Blog

Retiro en Buenos Aires, primera conferencia

David Steindl-Rast

En esta primera conferencia, el hermano David habla de la gratitud como camino a la felicidad, y del método para practicar la gratitud: detenernos, mirar, actuar.


01_1001- Estar vivos

“Espiritualidad” significa literalmente “vitalidad”. Podemos estar vivos en mayor o menor grado. Hay cosas que nos hacen estar más plenamente vivos. Entre ellas, la práctica de la gratitud es clave para una mayor plenitud de vida, y por lo tanto, para una mayor felicidad.

Duración: 8’12”


022- El momento presente

Vivir el presente significa aprovechar la oportunidad que cada momento de nuestra vida nos ofrece. Incluso si el momento presente nos depara una situación difícil, ella representa una oportunidad para aprender, para crecer, para hacer el bien.

Duración: 10’07”


033- Detenernos

Un método práctico para vivir la gratitud consiste en tres pasos: detenernos, mirar y actuar. En primer lugar, necesitamos detenernos, es decir, romper con la rutina que nos impide valorar el presente y sus oportunidades.

Duración: 11’16”


044- Mirar

El segundo paso es mirar, es decir, estar atentos a la oportunidad que el presente nos ofrece. No solo se trata de “usar” cada oportunidad, sino que muchas veces simplemente se trata de disfrutarla. En esto radica la diferencia entre trabajo y juego.

Duración: 10’56”


055- Actuar

El tercer paso es actuar: hacer lo que el momento presente nos pide, aprovechar el tiempo. ¿Y qué es el tiempo? Es expresión de la generosidad de la vida, que nos ofrece constantemente nuevas oportunidades.

Duración: 11’31”


Te invitamos a compartir tus reflexiones: