Blog

Conversaciones poco comunes – Cuarta parte: Mindfulness

David Steindl-Rast

Br. David dialoga con el monje budista Thich Nhat Hanh, quien dice: “La vida está disponible solo aquí y ahora; el reino de Dios está a nuestro alcance solo aquí y ahora. No debemos esperar a morir para entrar en el reino de Dios; quizás entonces sea demasiado tarde”



Texto completo del video

Thich Nhat Hanh: Mediante una respiración consciente, un estar sentados conscientemente, traemos a la mente de regreso al cuerpo, y así, cuando la mente y el cuerpo están juntos, nos establecemos en el aquí y el ahora. Esto es mindfulness. Mindfulness significa estar plenamente presente en el aquí y el ahora. Esto es una práctica. Si caminamos con plena conciencia, arribamos al aquí y ahora. Y es aquí y ahora donde la vida está disponible; es aquí y ahora donde el reino de Dios está disponible. Si somos nosotros mismos, plenamente presentes, plenamente vivos en el aquí y el ahora, es entonces cuando algo, por ejemplo el té, se hace verdaderamente real.

Mindfulness significa estar plenamente presentes en el aquí y el ahora.

Bebemos el té, y no nuestras penas, nuestro miedo, nuestra ira, o nuestra conversación. Es posible vivir así cada momento de nuestras vidas, y así Dios está siempre con nosotros.

Hermano David: Una noción práctica y concreta del amor la entiendo como un sí a la pertenencia. Y no es un sí a la pertenencia solamente dicho, sino vivido. Pienso que mucho de lo que dijiste nos plantea una duda: ¿Nos pertenecemos mutuamente? Responder que sí a esta pregunta es el amor, y el amor está a nuestra disposición en todo momento.

Thich Nhat Hanh: Si somos capaces de estar plenamente conscientes y libres, libres del dolor, de la ira, del temor, y de nuestros conceptos, entonces al tocar una flor estaremos tocando el reino de Dios, tocamos a Dios aquí y ahora. No debemos esperar a morir para entrar en el reino de Dios; quizás entonces sea demasiado tarde.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: