Blog

Dejarse vivir

Jose Chamorro

Vivir el presente es experimentar el milagro que se produce a cada instante: el milagro de la vida. Aquí y ahora podemos conectarnos con nuestro ser más profundo, y con el Misterio del que provenimos y al que nos dirigimos.


En muchas ocasiones, entre tantas cosas como hacemos, se nos olvida vivir lo que nos sucede en cada instante. Nos cuesta realmente mucho trabajo ser conscientes de cada momento, y evitar que la mente vuele hacia el pasado o el futuro. Estar presente en cada molécula de vida, en cada ahora. Experimentar lo que está aconteciendo.

Estar presente en cada molécula de vida, en cada ahora. Experimentar lo que está aconteciendo.

La vida es un continuo de instantes que no poseen memoria, es por esto por lo que estaría bien y sería bueno para nosotros que estuviéramos presentes en lo que va teniendo lugar en el discurrir cotidiano. Es éste el verdadero milagro que continuamente se produce y ante el que tenemos vendados los ojos. Dejar que los hechos calen hondo en nosotros y nos agiten el corazón por lo que son en sí mismos y no por las ideas que desarrollamos a partir de ellos y que, realmente, los difuminan perdiendo así su transparencia, claridad y la fuerza propia que poseen.

Quizá sea por ello por lo que algunos autores dicen que en cada instante se esconde la eternidad. Es justamente ésta la relación que han tenido los místicos de todas las tradiciones religiosas, esos iluminados, personas con la conciencia despejada que han sabido trascender el tiempo psicológico y tener una verdadera experiencia del ahora, de este momento, con tal fuerza e intensidad que han sentido el misterio divino en todo su esplendor.

Esta es la propuesta que se nos hace. La eternidad no es vivir muchos años más intentando que nuestro ego no desaparezca y se autoperpetúe, sino que es la vivencia del presente la que nos deja a las puertas del Misterio del cual un día salimos y al que estamos invitados y llamados a volver, esto es: la vuelta a casa.

Jose Chamorro

Reproducido de “Las Estaciones del silencio”, Jose Chamorro, Ediciones Mensajero, Bilbao, 2012, páginas 69-70.


También te puede interesar…

El Ahora que nunca muere

Somos conscientes de la finitud humana, pero nuestro corazón anhela la eternidad.


Tu pensamiento y tú

¿Tu pensamiento está presente aquí y ahora? Vive este instante. Es para ti.


Mindfulness

El hermano David dialoga con Thich Nhat Hanh acerca de esta práctica de plena conciencia.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: