Blog

Día de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Un llamado a cambiar de mentalidad y detener la depredación del planeta. Entre las actividades se destaca una invitación a “Adoptar el Planeta”.


El 22 de abril de 1970, más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron para aumentar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta. El evento promovido por las organizaciones sociales fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day), y puede considerarse como el nacimiento del moderno movimiento ecologista. La presión social tuvo sus frutos, y el gobierno de los Estados Unidos creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y promulgó la “Clean Air Act”.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo. El “espíritu de Estocolmo” sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente en que se desarrolla nuestra existencia, pero es indudable que el Plan de Acción y las recomendaciones emanadas de Estocolmo no se han traducido aún en una acción decidida.

Ver al planeta no como una fuente inagotable de recursos, sino como una realidad viviente de la que somos parte.

En 1990 se organiza de nuevo el Día de la Tierra, esta vez en todo el mundo. La celebración reunió a más de 1000 ONGs, que organizaron actos en 140 países, con una participación estimada de 200 millones de personas. Al igual que en la primera celebración, dos años después se celebró otra macro cumbre mundial. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro de 1992, despertó grandes esperanzas y fue la mayor conferencia celebrada hasta el momento, no sólo en número de participantes sino de asistencia de jefes de gobierno. Pero las expectativas no fueron satisfechas, perdiéndose una oportunidad única de iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible.

El 22 de abril, Día de la Tierra, miles de organizaciones y millones de personas se movilizarán una vez más buscando crear conciencia sobre la necesidad de ver al planeta no como una fuente inagotable de recursos, sino como una realidad viviente de la que somos parte.

“Adopta el Planeta”

Entre las actividades preparadas para este Día de la Tierra se destaca la campaña creada por la NASA llamada #AdoptThePlanet (Adopta el Planeta).

La colección de imágenes de #AdoptThePlanet forma parte de las 18 misiones espaciales de la NASA, y fueron captadas desde naves espaciales, aviones, centros de observación, etc., como parte de los trabajos de investigación científica que realizan durante el año.

La invitación para obtener “un pedazo de la tierra”, se refiere a adoptar uno de los 64,000 espacios o fotografías de la tierra tomadas desde el espacio. Una vez que adoptes tu porción del planeta, puedes explorar el mapa de la tierra, para conocer a detalle la zona que adoptaste por medio de la página “NASA’s Worldview”, un sistema que permite ver en tiempo real y con total detalle a nuestro planeta tierra.

Las piezas miden cerca de 55 millas (88 kilómetros) de largo y son asignadas al azar, y la NASA entrega un “Certificado de Adopción”. Es una forma simbólica de entregarnos el planeta a nuestro cuidado, como parte de las celebraciones de este día.

Puedes acceder a la página de la campaña #AdoptThePlanet aquí.


También te puede interesar:

Cuidemos nuestra casa

Extractos de la carta Laudato Si sobre el cuidado de la Tierra, nuestra casa común.


ecologia espiritual

Ecología espiritual

Según Leonardo Boff, la ecología y la espiritualidad se complementan mutuamente.


Somos tierra que anda

Reconocernos hijos y parte de esta tierra, y no sus dueños y explotadores.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: