English   |     Deutsch   |     Português   

Día Internacional de Nelson Mandela

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU nos invita a recordarlo siendo, a ejemplo suyo, factores de cambio en nuestro entorno.


Movilízate, suscita el cambio

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo celebrar el Día Internacional Nelson Mandela, haciendo la diferencia en sus comunidades. Todos tenemos la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una ocasión para que cada uno de nosotros actúe e inspire el cambio .

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Cómo se proclamó el Día

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

“Reglas Nelson Mandela”

La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa cada año el 18 de julio, para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

La Asamblea General no sólo adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, sino que también aprobó que estas sean conocidas como “Reglas Nelson Mandela”, para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha.

Fuente: Naciones Unidas.

También te puede interesar:

Invictus

Poema que acompañó e inspiró a Nelson Mandela durante sus años en prisión.


Nuestros miedos más profundos

Palabras de Nelson Mandela en su asunción como presidente electo de Sudáfrica.


El regalo de Madiba

“Nadie que haya vivido con el corazón abierto y la frente en alto se va sin dejar rastro”.


Dejar un comentario