English   |     Deutsch   |     Português   

El simple secreto de la felicidad

En este breve video, el monje budista y biólogo molecular Matthieu Ricard nos comparte el simple secreto de la felicidad.



matthieu-david
Matthieu Ricard junto al hermano David Steindl-Rast durante una conferencia del Mind and Life Institute (Mayo de 2012)

¿Quién es Matthieu Ricard?

Matthieu Ricard es reconocido públicamente como “el hombre más feliz del mundo”, debido a su participación en una investigación del neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), quien estudió su cerebro en estados de meditación y compasión. Su gran activación de la corteza prefrontal izquierda, asociada al bienestar y a las emociones positivas, hizo arribar al científico a dicha conclusión.

Mathieu Ricard se ha dedicado en los últimos cuarenta años a concentrarse en la práctica contemplativa budista; desde 1972 ha vivido en la India, Bután y Nepal, conviviendo con los más grandes maestros de esta tradición. Desde 1989 se ha desempeñado como asesor del Dalai Lama.

Autor de varios libros; entre ellos, «El monje y el filósofo», diálogo con su padre, el filósofo ateo francés Jean-François Revel, que ha sido traducida a veintiún idiomas; «El Quantum y el Lotus», un diálogo con el astrofísico Trinh Xuan Thuan; «Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida» y «¿Por qué meditar?» Recientemente ha publicado en francés un gran volumen sobre el altruismo, en el que trabajó durante los últimos cinco años («Plaidoyer pour l’ altruisme»).

Es miembro del Mind and Life Institute, organización dedicada a la investigación colaborativa entre científicos y eruditos budistas y meditadores. Se dedica a la investigación en varias universidades de los EE.UU. y Europa sobre el efecto que tienen el entrenamiento de la mente y la meditación sobre el cerebro humano.


Dejar un comentario