English   |     Deutsch   |     Português   

El viaje de tu vida

Fabiana Fondevila
¿Qué mapa de ruta estamos siguiendo? ¿Qué hace nacer lo mejor de nosotros? Fabiana Fondevila nos invita a un taller anual en que se explorarán los 12 arquetipos que detallan el desarrollo psicológico y espiritual del ser humano, para descubrir el que nos guía.


“Sigue tu dicha, y se abrirán puertas para ti donde solo habían paredes” – Joseph Campbell

¿Qué mapa de ruta estamos siguiendo?

¿Qué clase de historia estamos contando?

¿Qué nuevos capítulos aguardan ser escritos?

¿Qué hace nacer lo mejor de nosotros?

Estas y otras tantas preguntas guiarán nuestra exploración en este taller anual, que tiene un fin tan sencillo como ambicioso: ayudarnos a ser cada día más plenamente nosotros mismos. Esto significa: conquistar ese estado del ser donde nos sentimos a gusto con quien somos, con buenas dosis de confianza, entereza, autenticidad, vitalidad y alegría de vivir.

Para lograr este fin habrá que zambullirse en los recodos más íntimos de nuestro ser, donde el alma late y espera. El verdadero camino del héroe es siempre un camino hacia adentro, pero el final del recorrido nos invitará a volver al mundo y compartir el tesoro hallado en penumbras con quienes esperan arriba: la comunidad de nuestros seres queridos.

En las sociedades tradicionales, se considera que una persona mayor permanece joven si mantiene vivos sus sueños y su don de imaginar nuevos escenarios. En este viaje al mundo interior de cada uno iremos en busca de esa eterna fuente de nutrientes. Lo haremos de la mano de ejercicios de autoexploración con el cuerpo, la escritura, la reflexión sobre ideas novedosas y las siempre eficaces artes rituales, que nos traen el recuerdo de lo extático.

También hará lo suyo el poder multiplicador del grupo: está comprobado que un entorno de pares afines acelera el movimiento interior y el crecimiento en cualquier exploración. Al reunirnos una vez por semana, daremos chance a que el grupo vaya obrando su magia.

Tomaremos como eje estructurante los 12 arquetipos de la autora y educadora Carol Pearson, que detallan el desarrollo psicológico y espiritual del ser humano. Cada uno encierra aspectos de nuestra persona que pueden estar más o menos activos, pero que siempre piden ser integrados. “Nada es tan importante como saber de acuerdo a qué mito estamos viviendo”, dijo Carl G. Jung. Los arquetipos y su manifestación en nuestras vidas -abordados en una disciplina conocida como mitología personal– son un camino muy directo para averiguarlo.

Como siempre, la mitología y sus saberes será nuestra música de fondo. En esas ricas historias a muchas voces, hallaremos el reflejo de nuestro heroico camino en pos del auto-descubrimiento y la plenitud. ¡Así sea!

Marzo: El inocente – El huérfano

La energía de los comienzos, con su promesa y su optimismo. El desencanto que lleva al realismo y el riesgo de la victimización. Luces y sombras de un niño interior que sigue más vivo de lo que parece.

Abril: El guerrero

Nuestro aliado al momento de enfrentar dificultades y superar obstáculos. El desafío de discernir coraje de obstinación y autoafirmación de egoísmo.

Mayo: El cuidador

El reservorio de nuestro altruismo y generosidad, pero también de la co-dependencia y el auto martirio. Un arquetipo esencial a nuestra humanidad, siempre y cuando no se tergiverse.

Junio: El buscador

Siempre dispuesto a enfrentar lo desconocido, es el arquetipo que mejor encarna el Viaje del héroe. Pero su incansable curiosidad puede dejarnos en el lugar del “eterno inconformista”, incapaz de comprometerse ni de dejar de hacer.

Julio: El amante

Adalid de todos los amores, este arquetipo nos invita a enamorarnos, incluso del amor. Pero también puede dejarnos atrapados en la eterna persecución de nuestra completitud. Tendremos que valernos de otros arquetipos, y un Amante equilibrado, para convertirnos en verdaderos individuos.

Agosto: El destructor

La fuerza que nos permite soltar lo que ya no nos sirve, y desenvainar la espada para dar por tierra con lo que nos hace mal (a nosotros, nuestros seres queridos, o al mismísmo mundo). Vituperado y malentendido, este arquetipo es parte crucial de la caja de herramientas para una buena vida.

Septiembre: El creador

Fuente de todo alumbramiento, este patrón es nuestro aliado en la tarea de recrear la vida. Pero requiere de nosotros un voto de confianza que muchas veces cuesta dar, y una tenacidad capaz de convertir brillantes pero efímeras ideas en valiosas e imperfectas realidades.

Octubre: El regente

¿Somos capaces de tomar responsabilidad por nuestras vidas? ¿Aspiramos a conquistarnos a nosotros mismos, o vamos por la dominación de los demás? El éxito en toda empresa dependerá de un regente interno activo, potente y sano.

Noviembre: El mago

Su arte es la transformación (de personas o situaciones) y ese es, también, su mayor temor. En el hábil manejo de este arquetipo reside gran parte de nuestro poder en la vida.

Diciembre: El sabio – El loco

La búsqueda de la verdad y la visión verdadera, sin juicios, arrogancia ni dogmatismos. La capacidad de disfrutar sin tener que probarle nada a nadie, la exuberancia y la libertad. El final del camino no es fácil y solo se consigue con trabajo consciente y compromiso. ¡Pero bien que vale la pena!

Los espero para explorar el hilo subterráneo que une nuestras vidas en este gran camino: el de la maduración valiente y la celebración de la vida, sin importar lo que ésta nos proponga. Es un camino para héroes y heroínas, sí, ¡y nos invita a todos!

Para saber más o inscribirse, escribir a ffonde@gmail.com
o llamar al 15-6812-4444.


También te puede interesar:


  • responder Ximena ,

    Suena muy intersante, en a línea de lo que ando buscando. Si haces algo on-line, avísame porque soy de Santiago de Chile.
    Ximena

    • responder admin ,

      Gracias por tu interés, Ximena. Cuando brinde el curso online te aviso, claro! Un cálido saludo!
      Fabiana

    • responder Mariana ,

      Disculpa en este articulo faltan dos arquetipos el de Enero y Febrero cuales serian? Yo tambien soy de Mendoza y me interesaria saber mas de los arquetipos que info podria ayudarme.
      gracias

      • responder admin ,

        Estimada Mariana: No es que falten dos arquetipos sino que están agrupados en el primer y último mes, porque el curso solo abarca de marzo a diciembre. Por ahora no estoy dando el curso en forma virtual, pero está planeado para más adelante en el año. Si quisieras escribirme a ffonde@gmail.com, gustosamente agendo tu dirección y te aviso cuando se lance. Muchas gracias por tu interés!
        Fabiana

      • responder Cristina Di Caro ,

        Buenos dias! he visto publicidad de varios de tus cursos. Son todos en capital? Yo soy de Mendoza.

        • responder admin ,

          Estimada Cristina: Por ahora no estoy dando cursos online ni en las provincias, aunque está en los planes. Si quisieras dejarme una dirección de mail, te aviso en cuanto eso ocurra. Muchas gracias por el interés!
          Fabiana

        Dejar un comentario