Blog

Homo reciprocus

Jose Chamorro

El Homo Sapiens, animal racional, es además un ser recíproco, capaz de realizar grandes gestos con absoluto desinterés.


El ser humano no es tan sólo un animal del que podamos decir que en ocasiones logra usar su razón para llegar a realizar cosas grandes que permanecerán en el tiempo, sino que además es aquel que es capaz de conciliar su instintividad, su emocionalidad y su racionalidad para conquistar una plenitud interior cada vez más vasta.

El hombre logra realizar gestos que brotan del desinterés más absoluto y que persiguen un bien común del todo universal.

Esta felicidad profunda está estrechamente ligada y vinculada con la capacidad que la persona tiene de poder ser un homo reciprocus, es decir, aquel que logra realizar gestos que brotan del desinterés más absoluto y que persiguen un bien común del todo universal. Tal vez el verano nos deje descubrir este hermoso fruto que ya pende en la interioridad de muchas personas alrededor del mundo y que logra reencantar la mirada de aquellos otros que, más pesimistas, no logran conquistar la medida de esperanza necesaria para afrontar con el ilusión el día a día.

La tormenta y el frío siempre terminan por dejar paso a la calma y la calidez necesaria para que las flores alcancen su plenitud en los frutos, del mismo modo que hay manos cuyos gestos traslucen la reciprocidad necesaria para el bien y buen vivir de todos.

Jose Chamorro


También te puede interesar:

¿Somos buenos por naturaleza?

Nuestros impulsos morales nacen de la empatía y la compasión, que se forjan en la familia y se fortalecen con hábitos sociales.


Homo Empathicus

El hilo conductor de la historia es la empatía, que ha hecho asociarnos, ayudarnos mutuamente, buscar soluciones.


Nying-Je, el sentimiento esencial

Según el Dalai Lama, cultivar la compasión es más eficaz que todas las leyes que puedan dictarse.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: