English   |     Deutsch   |     Português   

La alegría de la Torá

sergio-bergman
Sergio Bergman
El rabino Bergman nos explica en qué consiste la celebración de Simjat Torá, “la alegría de la Torá”, día en que termina de leerse la Torá, y en que se empieza a leer nuevamente.


tora

El último día de Sucot celebramos una fiesta muy importante para nosotros que se llama Simjat Torá, la “alegría de la Torá”. Este día termina de leerse la Torá, se lee la última parashá, la última porción de la Torá. Y ese mismo día se empieza a leer nuevamente, porque el rollo de la Torá justamente es circular; no es como un libro, que cuando terminás, cerrás y empezás desde la primera hoja que no está conectada con la última; la Torá todo el tiempo se enrolla, todo el tiempo genera el círculo.

Después de la tefilá de arvit —el rezo vespertino—, se extraen todos los rollos de la Torá del Arón Hakodesh — el “armario sagrado”— y se realizan con ellos siete hakafot —vueltas— que se acompañan de danzas y festejos.

A modo de comentario: La Torá termina con la palabra Israel, y su última letra es “L”; y comienza con la palabra Bereshit, su primera letra es la “B”; juntando ambas se forma la palabra לב “Lev”, que significa corazón.

Sergio Bergman

 

Dejar un comentario