Blog

Plenilunio de Pascua

Ana María Díaz

¿Por qué siempre hay luna llena en Pascua? Dado que la Pascua primera tuvo lugar durante el plenilunio, se estableció la fecha de su conmemoración no siguiendo el tiempo del calendario sino el movimiento de los astros.


La semana de la Pasión de Jesús había luna llena, por eso el cristianismo ha tenido especial cuidado al fijar la fecha de la semana santa. Se celebra el primer plenilunio posterior al equinoccio de la primavera boreal (el otoño austral). Parece significativo que, en lugar de establecer un día según el tiempo del calendario, se eligió el movimiento del Sol y la Luna, como quien conmemora un acontecimiento de orden cósmico.

Parece significativo que, en lugar de establecer un día según el tiempo del calendario, se eligió el movimiento del Sol y la Luna, como quien conmemora un acontecimiento de orden cósmico.

Las fases de iluminación de la luna que observamos desde la tierra dependen de la sombra que la tierra proyecta sobre ella. El plenilunio se produce cuando la tierra queda alineada entre el sol y la luna de modo que ésta aparece totalmente iluminada. El plenilunio es ese momento en que la oscuridad de la noche se ilumina completamente, venciendo las sombras y el temor. No es extraño que la pascua de Jesús haya quedado simbólicamente unida al plenilunio.

La humanidad necesita recibir la luz del “sol que viene de lo alto” – y de la luna – para que todos los que caminamos en sombras de muerte, de violencia, de injusticia, de abusos o de terror, volvamos a transitar por los caminos de la paz.

Ana María Díaz


Reflexiones:

  1. REPLY
    Silvia dice:

    Muy hermosa historia la verdad no lo sabia gracias

  2. REPLY
    Susana pedraza dice:

    Me parece que la información está no es del todo correcta. Ciertamente la pascua cristiana se celebra en la primera luna llena de primavera, pero esto no es algo que empiece con la pascua de Cristo, sino que viene desde las tradiciones judías. Uno de los preceptos de la pascua judía es que debe realizarse en el plenilunio de primavera

    • REPLY
      admin dice:

      Muchas gracias por tu aporte Susana! Así es, la pascua cristiana toma su fecha de la pascua judía.
      El equipo de Vivir Agradecidos

Te invitamos a compartir tus reflexiones: