English   |     Deutsch   |     Português   

¿Sabes lo que eres?

¿Qué enseñamos a nuestros niños en las escuelas? Si queremos la paz del mundo, ella debe ser inculcada desde la infancia. El niño debe comprender que es una maravilla, para que así evite hacer daño a otros que, al igual que él, son una maravilla. Compartimos un hermoso texto del músico y activista por la paz Pablo Casals.


Ilustración de Ishtar Olivera

En cada segundo vivimos un momento nuevo y único del universo, un momento que no existió nunca y no existirá jamás otra vez. ¿Y qué les enseñamos a los niños en las escuelas? Les enseñamos que dos más dos son cuatro y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñaremos también lo que ellos son?

Deberíamos decirle a cada niño: “¿Sabes lo que eres? Eres una maravilla. Único. No hay en todo el mundo otro niño exactamente como tú. Mira tu cuerpo: ¡qué maravilla tus piernas, tus brazos, tus dedos llenos de arte, el modo en que te mueves! Podrías ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes la capacidad para ello y para cualquier cosa. Sí, eres una maravilla. Por eso, cuando crezcas, ¿podrías hacerle daño a otra persona que, al igual que tú, es también una maravilla? Debes querer a los demás”.

Todos somos hojas de un mismo árbol, y ese árbol es la humanidad.
Debemos trabajar, todos debemos trabajar, para hacer que este mundo sea digno de sus niños. ¡Qué extraordinarios cambios y avances he presenciado en mi vida! ¡Qué asombroso progreso en la ciencia, la industria, la exploración del espacio! Y sin embargo, el hambre, la opresión racial y la tiranía todavía atormentan al mundo. Seguimos portándonos como bárbaros. Como salvajes les tememos a nuestros vecinos en la tierra, nos armamos contra ellos y ellos se arman contra nosotros. Deploro haber tenido que vivir en una época en que la ley del hombre es matar.

¿Cuándo nos acostumbraremos al hecho de que todos somos seres humanos? El amor que cada uno siente por su país es algo natural. Pero ¿por qué habrá el amor de detenerse en las fronteras? Nuestra familia es una sola, cada uno de nosotros tiene un deber para sus hermanos. Todos somos hojas de un mismo árbol, y ese árbol es la humanidad.

Tomado de las memorias de Pablo Casals dictadas a Albert E. Kahn (1970) y publicadas bajo el título de Joia i Tristor (Alegrías y tristezas).

Te invitamos a disfrutar de este video de 4 minutos. Pablo Casals, a sus 95 años, tocó en vivo ante la asamblea general de la ONU la pieza musical “El canto de las aves”. Allí dijo, emocionado: “Las aves en el cielo cantan: ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!” (Haz click en CC para ver los subtítulos).



  • responder Patricia ,

    Gracias! Maravilloso texto.

    Dejar un comentario