English   |     Deutsch   |     Português   

Cuidado de la Tierra

A lo largo de la historia, la humanidad ha ido ampliado su sentido de pertenencia, desde el formar pequeñas comunidades cerradas hasta llegar a nuestro mundo globalizado, en el que somos conscientes de que formamos una sola familia humana.

El desafío consiste en profundizar este sentido de comunidad universal, extendiéndolo no solo a toda la humanidad, sino también a todos los seres vivos e inertes. Los desastres ecológicos nos muestran que es hora de considerar al medio ambiente como parte de la comunidad universal a la que pertenecemos, antes de que sea demasiado tarde.

“La pregunta clave es: ¿Qué tan grande es nuestra familia? ¿Cuán amplio es el alcance de nuestra pertenencia? ¿Podemos extender nuestra atención y preocupación hasta abrazar a todos los miembros de la familia de la Tierra, humanos, animales y plantas, a quienes todavía consideramos extraños? La supervivencia de todos nosotros bien puede depender de nuestra respuesta” (David Steindl-Rast).

Cada uno de nosotros, desde su lugar, puede practicar este “cuidado de la Tierra” con pequeños gestos, y motivar a otros a hacer lo mismo. Así ayudaremos a crear conciencia, la conciencia de que somos hijos y parte de la Tierra, y que cuidar de ella es salvaguardar nuestra propia vida.

Dejar un comentario