English   |     Deutsch   |     Português   

Transfiguración

Con frecuencia se suele enseñar que debemos elaborar un “plan de vida” como método de crecimiento espiritual. Pero como la vida es cambio constante, esos planes de vida, hechos a fuerza de intelecto y voluntad, pueden resultar estériles. El Anam Cara (Libro de la Sabiduría Celta) propone otro método: el de estar atentos a lo que la vida misma nos va revelando en nuestro interior.

transfiguracioni_pagina

La espiritualidad es el arte de la transfiguración. No debemos forzarnos a cambiar adecuándonos violentamente a una forma predeterminada. No es necesario funcionar de acuerdo a un programa o plan de vida predeterminados. Más bien debemos practicar un arte nuevo: el de prestar atención al ritmo interior de nuestros días y de nuestra vida. Así adquiriremos una nueva conciencia de nuestra identidad divina y humana. Todo padre conoce un ejemplo dramático de esta clase de transfiguración. Los padres vigilan cuidadosamente a sus hijos, pero éstos un buen día los sorprenden: reconocen a sus hijos, pero el conocimiento que tienen de ellos les resulta insuficiente. Tienen que volver a escucharlos.

No es necesario funcionar de acuerdo a un programa o plan de vida predeterminados. Más bien debemos practicar un arte nuevo: el de prestar atención al ritmo interior de nuestros días y de nuestra vida.
La idea de la atención es mucho más creativa que la de la voluntad. Con excesiva frecuencia las personas tratan de cambiar su vida esgrimiendo la voluntad como una suerte de martillo para darle la forma adecuada. El intelecto identifica el objetivo del plan, y la voluntad obliga a la vida a tomar la forma correspondiente. Es una forma exterior y violenta de afrontar lo sagrado de la propia identidad. Siguiendo este método, te expulsas de ti mismo con falsedades, y puedes pasar años perdido en la selva de tus propósitos espirituales mecánicos. Puedes morir de una sed que tú mismo has causado.

Si trabajas con otro ritmo, volverás fácil y naturalmente a tu propio yo. Tu alma conoce la geografía de tu destino. Solo ella tiene el mapa de tu futuro; por eso puedes confiar en este aspecto del yo. Si lo haces, te llevará donde quieres ir; más aún, te enseñará un ritmo benigno para tu viaje. Este arte del ser no conoce principios generales; la impronta de este viaje singular está grabada profundamente en tu alma. Si te ocupas de tu verdadero yo, y tratas de acceder a tu propia presencia, hallarás el ritmo exacto de tu vida.

Los sentidos son caminos generosos para llegar a tu casa. Si prestas atención a tus sentidos, podrás alcanzar una renovación, más aún, una transfiguración total de tu vida. Tus sentidos son los guías para llegar a lo más profundo del mundo interior de tu corazón. Los mayores filósofos coinciden en que el conocimiento llega en gran medida por medio de los sentidos. Éstos son nuestros puentes al mundo. La piel humana es porosa; el mundo fluye a través de ti. Tus sentidos son los poros enormes que permiten que entre el mundo en ti. Si estás en sintonía con la sabiduría de tus sentidos, jamás serás un exiliado en tu propia vida, un forastero perdido en un lugar espiritual exterior construido por tu voluntad y tu intelecto.

 

El Anam Cara (en gaélico, “amigo del alma”), conocido como “Libro de la Sabiduría Celta”, es un compendio de espiritualidad celta publicado en 1997 por John O’Donohue (1956-2008), poeta y filósofo irlandés, especializado en la doctrina de Friedrich Hegel y del Maestro Eckhart. Puedes acceder al texto aquí.


También te puede interesar:


  • responder Sol ,

    Hola me encanta esta filosofía de vida, me gustaría q me enviarán más información. Mi correo es solc28@hotmail.com. gracias y q Dios los bendiga

    • responder admin ,

      Estimada Sol, ya te agregamos a la lista de suscriptores, con lo que estarás recibiendo la Frase del Día y nuestras novedades. Cordialmente,
      El equipo de Vivir Agradecidos

    • responder Jimmy ,

      Muchas Gracias por compartir este Maravilloso mensaje. Que Dios les bendiga por esta bonita obra

      • responder Yolanda ortega ,

        Me gustan mucho vuestros artículos. Me agradaria me enviaran información.

        • responder admin ,

          Estimada Yolanda, te agregamos a la lista de suscriptores, con lo que estarás recibiendo la Frase del Día e información de actividades. Gracias por tu interés! Cordialmente,
          El equipo de Vivir Agradecidos

        Dejar un comentario