Otoño: conectar con el asombro - La migración de las mariposas, el cambio de color de las hojas… todo es una invitación a asombrarnos, a “ver, nombrar y honrar la vida que nos rodea”.
Tres pasos para ser feliz - Acompañado de los bellos paisajes de la Patagonia argentina, Br. David comparte en este video su fórmula para la felicidad, que consiste en un simple método de tres pasos: detenernos – mirar – responder.
¡Basta, por favor! - Br. David se hace eco del llamado urgente del Papa Francisco a lograr un cese del fuego en la Franja de Gaza, e invita a firmar una petición por la paz.
Taller online gratuito: Cultivar la fuerza vital - Fabiana Fondevila invita a un taller online gratuito en que exploraremos la vitalidad, esa fuerza misteriosa que nos impulsa desde dentro y que puede sumar intensidad y vuelo a nuestra vida. ¡Los esperamos el 22 de febrero!
Para comprometernos a vivir agradecidos - Todos podemos hacer nuestra esta promesa que escribiera Br. David. Un pequeño recordatorio que nos puede ayudar a vivir todo lo que la gratitud implica.
El sentido del tiempo - Las vacaciones son una buena ocasión para detener la carrera frenética a la que nos somete el reloj para anclarnos en el Ahora. Br. David afirma que “lo que nos llena de alegría profunda y duradera es encontrarnos a gusto donde realmente estamos, totalmente vivos y presentes en el Ahora”.
Lágrimas cósmicas - En su mensaje de Navidad, Br. David llama a prestar atención a la sensibilidad que caracteriza a las Fiestas y que muchas veces se expresa en lágrimas. Son “Lágrimas Cósmicas”: lágrimas en las que el dolor y la alegría fluyen juntos.
Renovar las energías vitales - En esta meditación ponemos el foco en las enseñanzas que nos deja este año y en los aprendizajes que aún nos falta capitalizar. Deseamos de corazón que hayan podido crecer junto a este espacio de meditaciones. ¡Los esperamos el año que viene!
Entender el sesgo mental - Esta meditación nos ayuda a entender el sesgo mental: aquellas historias que nos cuenta nuestra mente justificando todo aquello que no debe ser justificado. Se trata de una herramienta esencial para desplegar el bienestar duradero.
Desplegar la autoestima - El Dr. Joaquín Grehan nos ayuda a diferenciar la falsa de la verdadera autoestima, y nos ofrece una relajación guiada para conectar con nuestro bienestar y nuestros procesos internos con un mayor discernimiento.
Esperanza: apertura a la sorpresa - En su libro “La gratitud, corazón de la plegaria”, el hermano David propone a la esperanza como respuesta a las situaciones inimaginables de la vida, y lo ilustra con una bella historia de León Tolstoi.
Transmutar el dolor - Esta meditación quiere ser una guía para transformar los dolores acumulados a lo largo de la vida por decepciones, pérdidas o heridas.
Día de Acción de Gracias - Br. David envía sus saludos y sus reflexiones en torno al Día de Acción de Gracias. Una invitación a descubrir que aún las dificultades pueden ser “buenas porque son compartidas”.
Fortalecer el poder interior - ¿Cuáles son los siete aspectos que limitan tu poder personal? Esta meditación te ayuda a identificarlos, y te ofrece las claves para trabajarlos y superarlos.
Ser “psicopateados”: cómo detectarlo - En este video la Lic. Virginia Gawel comparte las características de personas con rasgos psicopáticos, para estar alertas y cuidarnos, y al mismo tiempo para evitar estos modos al vincularnos con los demás.
Conectar con la profundidad - Esta meditación guiada te ayudará a conectar con la profundidad del ser, más allá del ruido de la mente.
Del autoodio a la autoamistad: un camino para recorrer - Con una reflexión y un poema, la Lic. Virginia Gawel nos llama al verdadero amor propio: a amarnos con el amor que profesamos hacia nuestros seres más queridos.
Cinco gestos para la paz - Es posible que las noticias que nos hablan de guerra nos generen un sentimiento de impotencia, por no poder hacer nada al respecto. Br. David ofrece cinco gestos concretos con los que podemos contribuir a la paz. “Son como piedritas arrojadas al agua que dibujan círculos cada vez más amplios”.
Discernir lo urgente de lo importante - Esta meditación te recuerda cuáles son los tres bienes más preciados de la existencia, y así poder discernir entre aquello que es realmente importante y aquello que es prescindible.
El amor que sana al mundo - Buscar la propia sanación es una forma de aportar nuestro granito de arena a la paz que el mundo tanto necesita en este momento.
El coraje de la fe - Esta meditación guiada nos invita a cultivar la fe y el coraje que nos permiten avanzar en la vida, superando el miedo y la incertidumbre.
Defender lo primordial - En estos días nos volvemos a sentir conmovidos por las noticias que nos hablan, una vez más, de guerra, de dolor… de un mundo que no tiene paz. Compartimos reflexiones de Fabiana Fondevila.
Fortaleza interior - Desarrollar la fortaleza interior implica conectar con lo sagrado y lo trascendente saliendo del piloto automático y del modo “hacer y resolver”.
La fuerza de la gratitud - Br. David ofrece tips concretos para cultivar la gratiud como clave del sentido de comunidad. Video grabado con ocasión del retiro presencial “La fuerza del Nosotros” (Buenos Aires, septiembre de 2023).
¿Podemos empezar de cero? - ¿Podemos, como pareja, volver a empezar de cero en la relación? Te invitamos a escuchar este podcast de Matías Muñoz, seguido de una invitación muy especial para profundizar en un viaje de autoexploración y comprensión de las relaciones.
Mis ancestros en mí, yo en mis ancestros - En este taller buscamos integrar el pasado para reconocerlo y honrarlo, sin querer cambiarlo sino con la intención de ampliar nuestras posibilidades en el presente y hacia el futuro.
Ver al otro tal como es - En este taller aprenderás la práctica de la desproyección consciente. El encuentro con el otro solo puede ser real si procuro verlo tal cual es, y si me dejo ver tal cual soy. Allí acontece la posibilidad de plenitud afectiva.
Intensamente - En este taller, a través de diversas meditaciones guiadas y otras prácticas, aprenderás a identificar y escuchar las muchas voces que residen en tu interior, con el fin de crear un ecosistema emocional fluido, armonioso y sano.
Diálogo sagrado del cuerpo y las emociones - En este taller online ofreceremos herramientas para potenciar nuestra salud, entendida como la armonía entre mente, emociones, cuerpo y espíritu, en conexión con los demás, con la naturaleza y con el Misterio.
El tesoro de la pertenencia - Este taller conducido por el Lic Gustavo Rodio ofrece un espacio seguro y respetuoso para mirar y reconocer nuestras pertenencias, descubriendo el tesoro que pueden traer a nuestras vidas.
Trascender los límites del yo - ¿Cómo trascender los límites del yo para conectar con el nosotros? ¿Cuáles son las cinco máscaras del ego que nos impiden alcanzar la trascendencia? Descúbrelo en esta meditación acompañada de una reflexión.
Recuerdos del retiro 2023 - Compartimos un video y palabras de Fabiana Fondevila que ilustran los momentos inolvidables vividos durante el retiro “La Fuerza del Nosotros”. ¡Gracias a todos quienes lo hicieron posible, y gracias a quienes se sumaron a esta experiencia!
El poder de la integración - ¿Cómo contribuyen la integración y la coherencia de vida a un mayor poder? Descúbrelo en esta meditación acompañada de una reflexión.
La experiencia de ser creador - El Dr. Joaquín Grehan te invita a ser creador de tu propia experiencia de vida y abrazar todo tu potencial, venciendo el miedo y las limitaciones.
Como el musguito en la tierra - En nuestro hemisferio, septiembre es el mes de la primavera, que aún antes de su llegada nos invita a brotar, a concretar metas, a dar pasos decididos en dirección de nuestros sueños.
Coherencia y armonía - Esta meditación te servirá para descubrir cómo alcanzar la coherencia y la armonía de la mano de la respiración consciente.
¡Cumplimos diez años! - ¡Cumplimos diez años de vida! En agosto de 2013 llegaba por primera vez a la Argentina el hermano David Steindl-Rast, y con su visita nacía la Fundación Vivir Agradecidos. Queremos aquí recordar diez momentos significativos de esta aventura, que nos motiven a celebrar y agradecer juntos.
S.O.S. Padres en extinción - La Lic. Andrea Saporiti presenta su nuevo libro “S.O.S. Padres en extinción – ¿Crisis adolescente o adultos en crisis?” Una invitación a reflexionar como padres y como adultos sobre lo que mostramos a nuestros adolescentes.
Salir de la confusión - Con esta meditación y reflexión podrás entender a un nivel más profundo hasta dónde confiar en tus pensamientos, y cómo llevar la percepción más allá de la mente.
El valor del perdón - ¿Cómo perdonar? El Dr. Joaquín Grehan nos ayuda a entender el valor del perdón y a desplegarlo en nuestra vida.
Presencia en la vida cotidiana – ¡Nueva edición! - Te invitamos a ser parte de esta experiencia única. Presencia en la vida cotidiana es un programa online que integra las neurociencias, la atención plena y la compasión. ¡Inscripciones abiertas! Inicia en septiembre.
Cuando no encajamos en el mundo - Exploramos el Complejo de Inadecuación Esencial, que caracteriza a quien siente que no encaja en el mundo, y se percibe a sí mismo como “defectuoso”. Sufre y padece esta autopercepción como un estigma… hasta que comienza a comprender que no lo es.
La ciencia y el arte de la gratitud - El Dr. Joaquín Grehan ofrece herramientas prácticas y conceptos claros para integrar la gratitud como un eje fundamental del bienestar personal.
Volver a ser bosque - En este taller exploramos esa dimensión de “bosque” que los seres humanos hemos olvidado, y que necesitamos urgentemente recuperar. Ofrecemos prácticas concretas para construir comunidad y sentirnos parte de un todo.
Estrés y bienestar - En este taller, el Dr. Christian Plebst ofrece prácticas para encender las potencialidades de bienestar interno que todos los seres humanos poseemos.
Envejecer activo - Esta charla propone reflexiones y herramientas para convertir nuestro modelo de ser mayor. Una mirada a la longevidad desde las posibilidades más que desde las limitaciones.
Adolescentes - En este taller compartimos las características neurobiológicas del desarrollo de los adolescentes para entenderlos y acompañarlos mejor.
Ser hermanos - En este taller te ofrecemos herramientas para lograr un verdadero encuentro y conexión con tus hermanos/as, y así fortalecer la relación fraterna para que sea una red de contención en los distintos momentos de la vida, especialmente los de mayor dificultad.
Cómo educamos - Una oportunidad para contribuir a un mundo mejor es la crianza de nuestros hijos. En esta charla por Zoom buscamos juntos el camino para lograrlo.
¡Felices 97 años, Br. David! - Este 12 de julio, el hermano David Steindl-Rast cumple 97 años. Compartimos un video en que Br. David agradece los saludos recibidos, e invita a celebrar el décimo aniversario de la Fundación Vivir Agradecidos.
Encontrarnos con lo sagrado - Esta meditación te servirá para conectar con lo sagrado que habita dentro de ti. Disolver las barreras del ego te permitirá encontrarte con el Todo.
Mi trabajo y yo - Un taller para reflexionar sobre cómo invertimos -consciente o inconscientemente- gran parte de nuestra vida en el trabajo, y la importancia de traer más conciencia a las decisiones laborales.
Programa Presencia en Educación - Presentamos un programa innovador que ofrece conocimientos, prácticas y recursos para el cultivo de habilidades socioemocionales para el bienestar en el aula y la escuela. Consta de 12 encuentros virtuales, y está destinado a docentes y directivos de los distintos niveles educativos. Comienza el 15 de agosto.
Roles y pactos de pareja - La pareja necesita ser revisada en sus formas de ser vivida. Esta charla está destinada a adultos que quieran repensar su modo de relacionarse, estén o no en pareja actualmente.
Entretejernos - ¡Llegó el frío! Convocamos a manos tejedoras a tejer cuadraditos de lana para luego reunirnos a armar mantas y regalarlas a los más necesitados. ¿Te sumas?
La fuerza del Nosotros - ¡Con gran alegría anunciamos nuestro próximo retiro anual! “La fuerza del Nosotros” será el lema que nos guiará en estos preciosos días. Las crisis que vivimos pueden ser causa de preocupación o de entusiasmo. Nuestro retiro es la oportunidad para cultivar el entusiasmo por cambiar, por crecer, por crear juntos. ¡Los esperamos del 22 al 24 de septiembre!
Más allá de lo ordinario - Esta meditación te servirá para cultivar una mente “extra-ordinaria”, yendo más allá del ejercicio mental ordinario y mediocre. Descubrirás qué hacer para poder desplegar tu potencial.
Abrirse a lo posible - El Dr. Joaquín Grehan nos invita a profundizar en la mentalidad de abundancia: cómo trascender el miedo para así abrirnos a las posibilidades.
Maitri - En este taller, Virginia Gawel brinda conceptos y prácticas para reconfigurar cómo nos relacionamos con nosotros mismos: poder caminar desde la autohostilidad hacia el genuino autoamor.
¿Mi riqueza? Ser padre - Cercanos a celebrar el Día del padre, compartimos bellas reflexiones en torno a esta conmemoración.
El valor de la vida - Con esta meditación buscamos profundizar en la importancia de cuidar con una mayor consciencia la vida que late en nuestro interior.
Estrés y bienestar - ¿Es posible que este estrés provenga de aún no haber aprendido a encender nuestras potencialidades humanas esenciales? Podemos transformar al estrés en una oportunidad: la de despertar a nuestro verdadero ser.
El cerebro adolescente - Una mirada a la adolescencia enriquecida con datos que ofrecen las neurociencias nos permite ir más allá de sus desafíos y problemas para abordarla como una etapa de grandes posibilidades.
El espíritu de la montaña - Con la práctica sostenida de esta meditación podrás aprender a calmar la mente y a salir de los pensamientos automáticos.
Libertad y destino - El Dr. Joaquín Grehan destaca la importancia del trabajo interno para conseguir una libertad que nos permita modelar nuestro destino teniendo en cuenta nuestro bienestar personal.
La fe y el camino - Esta semana los invitamos a meditar sobre la fe y el camino: la importancia de saber soltar y confiar, y la diferencia entre creer en algo y tener fe.
La voz de la consciencia - En esta oportunidad no solo podremos realizar una relajación guiada de la mano de Joaquín, sino que además buscaremos mejorar nuestra conexión con la voz de la consciencia.
La ciencia y el arte de la gratitud - En este taller, el Dr. Joaquín Grehan ofrecerá herramientas prácticas y conceptos claros para integrar la gratitud como un eje fundamental del bienestar personal.
Para calmar los pensamientos - Con la práctica sostenida de esta meditación podrás aprender a calmar la mente y a salir de los pensamientos automáticos.
Volver a ser bosque - En este taller, que da inicio a la serie de encuentros previos a nuestro retiro presencial de fin de año, exploraremos esa dimensión de “bosque” que los seres humanos hemos olvidado, y que necesitamos urgentemente recuperar. Ofreceremos prácticas concretas para construir comunidad y sentirnos parte de un todo.
El corazón de la bondad - El Dr. Joaquín Grehan nos ayuda a derribar las barreras mentales que nos impiden acceder al corazón de la bondad.
El cofre de los tesoros de la vida - Esta hermosa práctica nos ayuda a entrenar nuestra capacidad de responder conscientemente a lo largo del día y de nuestra vida.
Saludos de Pascua de Br. David - Br. David nos invita a construir una sociedad a imagen de la naturaleza, una red global solidaria en la que pasemos del individualismo al pensar y actuar como familia humana.
Un Buen Día - Un hermoso video que nos invita a abrir nuestros ojos y nuestro corazón a las innumerables bendiciones que se nos regalan, y dejarlas fluir a través nuestro hacia los demás. Son las claves para hacer del día de hoy un Buen Día.
Despertar del sueño - Despertar del sueño es una metáfora que alude al salir de un funcionamiento inconsciente y automático para conectar con un estado más lúcido y presente.
La fe y el camino - La vida espiritual comienza cuando la vida misma nos pone ante el desafío de aferrarnos a lo conocido, o lanzarnos a lo desconocido. La fe es esa confianza valiente que nos hace avanzar hacia lo desconocido, que nos permite pasar de un orden a otro orden superior. Aferrarnos a lo conocido es detenernos, es morir; arrojarnos confiadamente es avanzar, es vivir.
Encontrar la gratitud en lugares cotidianos - Habiendo sobrevivido a un cáncer, la autora confiesa que con el tiempo fue perdiendo la actitud de agradecimiento constante que le había proporcionado esa situación límite. Por lo tanto, concluye, el vivir agradecidos es una práctica diaria que busca cultivar el asombro ante todo lo que nos rodea.
Para comprender la mente - En esta meditación guiada presentamos tres leyes fundamentales que te llevarán a comprender tu mente para poder sacar lo mejor de ella y usarla a tu favor.
Ser hermanos - ¿Cómo fortalecer la relación fraterna, para que sea una red de contención en los distintos momentos de la vida? En este taller te ofreceremos herramientas para lograr un verdadero encuentro y conexión con tus hermanos/as. ¡Te esperamos el 27 de abril!
La fuerza vital del soltar - Fabiana Fondevila comparte bellas palabras para acompañar la llegada del otoño en esta parte del planeta.
Taller de constelaciones familiares - Debido a la excelente respuesta en su primera edición, volvemos a ofrecer el taller de constelaciones familiares. El Lic. Gustavo Rodio nos guiará hacia una comprensión de los procesos familiares y humanos para alinearnos con el flujo de la Vida y abrirnos a la fuerza de la compasión.
Abrirse al cambio - Esta meditación a cargo del Dr. Joaquín Grehan nos puede ayudar a transitar los cambios sin sufrirlos, fluyendo con la vida y aprovechando sus enseñanzas.
Ser dueño de mi destino - ¡Bienvenidos al ciclo 2023 de meditaciones guiadas a cargo del Dr. Joaquín Grehan! En esta oportunidad reflexionamos acerca dimensiones internas que entran en juego en la construcción del propio destino.
Mujer fenomenal - En el mes de la mujer, reproducimos un escrito de la poeta, actriz y activista Maya Angelou. Palabras para disfrutar y compartir.
Dador de todos los bienes - En este video el hermano David agradece al Dador de todos los bienes, y ora para que todos seamos canales de esa generosidad divina, compartiendo con quienes más nos necesitan, y de este modo hacer del mundo una gran mesa festiva de hermandad.
Calma, apertura, conexión - Compartimos imágenes y palabras que recogen lo vivido en el taller de constelaciones familiares del pasado 4 de marzo. ¡Gracias al Lic. Gustavo Rodio, al equipo de voluntarios y a todos quienes se sumaron a esta propuesta!
Programa Presencia en Educación - Presentamos un programa innovador que ofrece conocimientos, prácticas y recursos para el cultivo de habilidades socioemocionales para el bienestar en el aula y la escuela. Consta de 12 encuentros virtuales, y está destinado a docentes y directivos de los distintos niveles educativos. Comienza el 20 de marzo.
Cómo educamos: una llave para un mundo mejor - Una de las oportunidades más concretas para contribuir a un mundo mejor es cómo criamos a nuestros hijos e hijas. Súmate el 21 de marzo a la charla online de Maritchu para explorar caminos a la paz desde nuestro hogar. Habrá espacio para preguntas y respuestas.
Presencia en la vida cotidiana 2023 - Te invitamos a comenzar el año participando de esta experiencia única. Presencia en la vida cotidiana es un programa online que integra las neurociencias, la atención plena y la compasión. ¡Inscripciones abiertas! Inicia en marzo.
Vínculos: Palabras que lastiman - Pueden ser dichas en medio de una discusión, o así como al pasar. En la crianza, en la pareja, en el trabajo… Cuidar la palabra no es solo un concepto: es una antigua práctica que necesitamos ejercer cada día.
Programa Brújula – ¡Nueva edición! - Brújula es un programa experiencial para quienes tienen el deseo de atravesar un proceso de autoconocimiento en comunidad. Te invitamos a conectar con tu brújula interna para tomar mejores decisiones, sentirte con más calma y aumentar tu bienestar integral.
La sabiduría de los ermitaños - En este libro los autores presentan los simbolismos del arcano El Ermitaño como guía para transitar los tiempos de incertidumbre que vivimos, al mismo tiempo que recoge las enseñanzas de dos grandes “ermitaños” contemporáneos: el padre Laurence Freeman y el hermano David Steindl-Rast.
Programa Presencia en Educación - Presentamos un programa innovador que ofrece conocimientos, prácticas y recursos para el cultivo de habilidades socioemocionales para el bienestar en el aula y la escuela. Consta de 12 encuentros virtuales, y está destinado a docentes y directivos de los distintos niveles educativos. Comienza en febrero de 2023.
Taller de constelaciones familiares - Te invitamos a este taller presencial de constelaciones familiares. El Lic. Gustavo Rodio nos guiará hacia una comprensión de los procesos familiares y humanos para alinearnos con el flujo de la Vida y abrirnos a la fuerza de la compasión.
El fin de nuestra infancia - Algunos van dejando la infancia atrás sin darse cuenta. Otros sienten un hondo penar al percatarse de que nunca más serán niños. Es un dolor psicológico y existencial que necesitamos reconocer.
Calendario 2023 - Queremos obsequiar a nuestra comunidad este hermoso calendario de gratitud 2023. Una invitación a practicar la gratitud activa a lo largo del año que comienza.
Mensaje de Navidad de Br. David - La celebración navideña (y toda celebración) cobra sentido cuando se da en comunidad. Br. David nos invita a ser constructores de comunidad, para que así se haga realidad la promesa de la Navidad: “¡Paz en la Tierra!”
Celebración de solsticio - “El verano te convoca a despertar a tu naturaleza girasol: a inclinarte, aun sutilmente, en la dirección de la vida”. Fabiana Fondevila y Clau Dipaq Mamani invitan a un encuentro presencial para celebrar el solsticio de verano. La cita es este jueves 22 de diciembre de 10 a 12 hs. ¡Te esperamos!
La miel de los días - Llega el verano y florecen los tilos. Con renovado asombro, Fabiana Fondevila comparte un poema, “un rito anual de gratitud que nunca alcanza, pero quizás sí”.
La fuerza del espíritu - Con esta meditación guiada lograrás ver dónde radica la fuerza de tu espíritu para afrontar las adversidades y los desafíos de la vida.
Gracias para ser esparcidas - Fabiana Fondevila resume en bellas palabras lo que nos dejó el retiro presencial Abrirnos al encuentro. Compartimos además fotos y testimonios de estos días inolvidables.
Sanar la mirada hacia el otro - Con esta meditación buscamos entender mejor los mecanismos por los cuales interpretamos a los demás. “Siempre que miramos hacia afuera, no debemos olvidar que también estamos viendo algo de nosotros mismos”.
El valor de un regalo - Cercanos a las Fiestas de fin de año, compartimos reflexiones de Br. David en torno al gesto de hacer regalos. Cuando despertamos a la realidad de que todo es un regalo, entonces “círculos de conciencia cada vez más amplios hacen que nuestro mundo reviva”.
Día de Acción de Gracias - Con motivo del Día de Acción de Gracias, Br. David envía sus saludos y sus reflexiones en torno a esta celebración. Una invitación a trabajar por la unidad, trascendiendo las diferencias que nos dividen.
Para regalar en estas Fiestas - Te ofrecemos promociones pensadas especialmente para regalarte y regalar en estas Fiestas que se acercan. ¡Aprovecha esta oportunidad!
De la creencia a la experiencia - El Dr. Joaquín Grehan reflexiona sobre la diferencia entre seguir sistemas de creencias y guiarnos por nuestras experiencias.
Retiro presencial 2022: Abrirnos al encuentro - El retiro presencial “Abrirnos al encuentro” a realizarse en noviembre cuenta con cupos agotados. ¡Estamos felices y agradecidos por la respuesta obtenida! Para quienes están registrados, compartimos aquí toda la información.
Desplegar la fe y el optimismo - En esta meditación guiada, el Dr. Joaquín Grehan ofrece un entrenamiento para desplegar la fe y el optimismo.
¡Gracias a la vida! - Esta meditación guiada se basa en un poema del hermano David que invita a cultivar el agradecimiento a la vida.
Diálogo sagrado del cuerpo y las emociones - La salud es un estado de armonía entre mente, emociones, cuerpo y espíritu, en conexión con los demás, con la naturaleza y con el Misterio. En este taller online ofreceremos herramientas para lograr esta armonía.
La ciencia para descubrir tu esencia - Como cada viernes, nos reunimos para hacer una pausa al concluir la semana. En esta ocasión nos acompañará el Dr. Joaquín Grehan, quien presentará “La ciencia para descubrir tu esencia”. ¡Te esperamos en nuestro perfil de Instagram!
Talento para amar - Para amar sanamente en toda relación necesitamos desarrollar la inteligencia emocional, vincular, e inclusive la inteligencia espiritual, porque el amor es un camino.
Cambiando los pensamientos negativos - La meditación de esta semana ayuda a salir de los circuitos automáticos de la mente y a cambiar los pensamientos negativos.
Práctica de autocompasión - Ser autocompasivos no es tenernos lástima ni favorecer la debilidad; es saber cuándo tenemos que ponerle fin al sufrimiento.
La Maga Fiesta - Fabiana Fondevila invita a un encuentro presencial en el que compartiremos prácticas de auto-exploración diseñadas para empujar los límites de aquello que conocemos de nosotros mismos, en un entorno de belleza natural. ¡Los esperamos el 30 de octubre!
Libertad interior - Meditación guiada para fortalecer nuestra libertad interior, que es la capacidad de elegir actitudes independientemente de lo que sucede en el exterior.
Saludos de Br. David por el Día de la Madre - En Argentina, el tercer domingo de octubre se celebra el Día de la Madre. En este video, Br David reflexiona sobre esta celebración y saluda a todas las madres en su día. Si no ves los subtítulos, haz clic donde indica la imagen: “El amor hacia nuestra madre y nuestro anhelo por el amor de madre, tanto si aún vive con nosotros como si ya ha partido, es un amor tan profundo, que abre las puertas a una dimensión espiritual que está estrechamente relacionada con la gratitud (…) la Tierra, la Vida, el Universo vistos como nuestra madre a la que podemos venerar, podemos amar, porque ella nos ama”.
Resignificar mi historia - Con esta meditación haremos un repaso de nuestra historia personal para entender cómo nos afectaron los diversos sucesos por los que hemos atravesado, y cómo podemos resignificarlos.
Y… ¿qué hago con mis reacciones? - Entrenarse en la autoobservación permite, en aquellos momentos en que se daría una reacción automática, crear un espacio de sobriedad para no hacer siempre lo mismo. Ese espacio deja que se expresen nuevos rasgos de sí: cambiamos el guión con el que siempre habíamos actuado.
Comprender los ciclos de la vida - Esta meditación nos invita a fluir con los ciclos de la vida sin quedarnos atrapados en dolores del pasado; a abrirnos a lo nuevo que puede estar naciendo y estar atentos a las oportunidades.
Programa Brújula – ¡Nueva edición! - Te acompañamos a construir tu propia brújula a través de un programa de aprendizaje e indagación interior. El programa incluye 6 encuentros grupales sincrónicos, comenzando el 25 de octubre. ¡No te lo pierdas!
Siempre tú - El hermano David Steindl-Rast señala la presencia de un único y gran “Tú” que subyace a todas nuestras relaciones humanas. “Cuanto más sensibles seamos a nuestro Tú interior, más íntimamente nos sentiremos conectados con los demás”.
Mis ancestros en mí, yo en mis ancestros - ¿Cómo influyen los legados de mis ancestros en mis creencias y conductas? ¿Es posible sanar hechos traumáticos anteriores a mi nacimiento? En este taller online buscaremos las respuestas. ¡Los esperamos el próximo 23 de octubre!
Conectar y soltar - Presentamos una visualización guiada para conectar con la estabilidad que nos habita en lo profundo, para luego aprender a desprendernos de los pensamientos negativos y las creencias que no nos permiten avanzar.
Primicias - Pinceladas del renacer de la vida que trae consigo la primavera. Un poema de Fabiana Fondevila para disfrutar y compartir.
Retiro presencial – ¡Cupos agotados! - ¡Se agotaron los cupos para el retiro presencial que llevaremos a cabo en noviembre! Agradecemos a todos por el interés en nuestras propuestas, y los invitamos a participar en próximas actividades.
Re-crear nuestros vínculos: el amor voluntario - La palabra “voluntad” parece no estar asociada al amor. Sin embargo, en todos los vínculos es necesario mucho más que lo espontáneo. Se trata de, deliberadamente, ejercer actitudes de cuidado, de ternura, de empatía profunda, de compañerismo humano.
Transformar lo negativo - ¿Cómo operan las redes que nos llevan a quedar atrapados en la negatividad? ¿Qué podemos hacer para recuperar nuestro poder interior?
El poder de la atención - El Dr. Joaquín Grehan reflexiona sobre la necesidad de trabajar en fortalecer la atención como un rasgo fundamental del crecimiento interior.
Ver al otro tal como es - Continuando con nuestro itinerario hacia el fin de año, Virginia Gawel brindará un taller online para practicar la desproyección consciente. La cita es el domingo 2 de octubre, de 11 a 13 hs. (hora Argentina) ¡No te lo pierdas!
El corazón como puente - Como cada viernes, te esperamos para hacer una pausa y reflexionar en torno a una lectura breve. Fabiana Fondevila ofrecerá herramientas para cruzar el abismo que muchas veces nos separa de los demás.
Reciprocidad y bondad - “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Casi todos los actos de crueldad están vinculados con la omisión de esta enseñanza simple y universal. Por el contrario, poniéndola en práctica aún en los gestos más simples, podemos construir un mundo mejor.
La mejor versión de ti mismo - Esta meditación está diseñada para descubrir nuestra mejor manera de ser, y ayudar a dejar atrás patrones de conducta que no conducen al bienestar.
¿Qué hacer con el dolor? - A veces, por más que hayamos puesto lo mejor de nosotros, la resultante fue dolor. Saber cómo afrontarlo nos permite no sufrir de más, y hallar en nosotros sabidurías insospechadas.
El valor de uno mismo - Esta meditación guiada es una invitación a descubrir el verdadero valor de la vida, y a reconocer la diferencia entre la autoestima y la valoración del Ser.
Gratitud al cuerpo - Un viaje por nuestro propio cuerpo para encontramos con la magia y el misterio de nuestra biología. Una invitación a vivir en salud y plenitud.
Saludos de Br. David - Luego de celebrar su cumpleaños número 96, el hermano David Steindl-Rast envía esta carta desde Austria con sus últimas novedades, entre ellas, una distinción por parte de la Universidad de Salzburgo por su labor interreligiosa.
Intensamente: integrar nuestras partes con amor - En este taller online, Fabiana Fondevila nos invita a integrar las muchas voces interiores que nos habitan. Te esperamos el próximo 27 de agosto.
Las puertas del cielo - El Dr. Joaquín Grehan invita a hacer una relajación y una visualización. Con estos ejercicios podremos fortalecernos para responder de manera diferente a los desafíos de la vida.
Programa Presencia en la vida cotidiana - Te invitamos a vivir una experiencia de transformación personal y colectiva. Presencia en la vida cotidiana es un programa online que integra las neurociencias, la atención plena y la compasión. ¡Sé parte de esta experiencia única!
Les proponemos un viaje… - Los invitamos a transitar la segunda mitad del año participando de diversos talleres virtuales que tienen como objetivo cultivar nuestra capacidad de apertura a los demás. Estos talleres culminarán con un retiro presencial en noviembre. ¡Los esperamos!
Oda a la Tierra - Siguiendo la tradición de los pueblos originarios de América, cada 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, la Madre Tierra. Virginia Gawel nos invita a restaurar nuestros lazos más profundos.
El místico y el alquimista - Continuando con su curso anual Ser Deseo, Fabiana Fondevila presenta dos arquetipos que representan antiguas energías de las que nos podemos valer para hacer frente a los desafíos de hoy, tanto en lo personal como en lo colectivo.
Programa online: Yuimaaru - Te invitamos a este programa online de 4 encuentros mensuales en el que brindaremos estrategias para integrar la diversidad y cultivar comunidad en el trabajo y grupos sociales.
¡Nuevo taller gratuito! Tu brújula interna - ¡Te invitamos a una nueva edición de este taller online gratuito! La brújula es una herramienta que busca acompañarte a responder tus inquietudes más profundas. ¡Te esperamos el jueves 28 de julio!
Programa online: Brújula - ¡Una experiencia para jóvenes diseñada por jóvenes! Te acompañamos a construir tu propia brújula a través de un programa de aprendizaje e indagación interior. Inicia el 2 de agosto. ¡No te quedes afuera!
Pensamientos sobre la amistad - ¡Hoy es el Día del Amigo! En este artículo recordamos el origen de esta celebración, y ofrecemos algunos pensamientos para reflexionar y compartir con tus amistades.
Salir del piloto automático - Esta meditación nos ayuda a identificar los patrones automáticos de la mente para salir de ellos. Así fortaleceremos nuestra capacidad de responder en lugar de reaccionar.
El amor incondicional - ¿Sufres por amor? ¿De qué calidad es el amor que ofreces? Esta meditación guiada puede ayudar a purificar el amor que ofrecemos, y así sanar nuestra vida.
¿Qué hace Br. David a sus 96 años? - El 12 de julio el hermano David Steindl-Rast celebra 96 años de vida, y su cumpleaños lo encuentra escribiendo un nuevo libro: “Orientación para una vida plena”. Ofrecemos aquí un adelanto.
Tu brújula interna - ¡Nuevo taller online gratuito! La brújula es una herramienta para jóvenes diseñada por jóvenes, que busca acompañarte a responder tus inquietudes más profundas. ¡Te esperamos el martes 12 de julio!
Volver al Ser - Esta meditación guiada te ayudará a volver a conectarte con tu esencia, con aquello que muchos llaman “el Ser”. Es ideal para salir del automatismo con el que muchas veces opera nuestra mente, y así conectar con un bienestar más pleno y profundo.
¡Nueva edición! Presencia en la vida cotidiana - Debido a la excelente respuesta de su primera edición, con cupos agotados, ofrecemos una nueva edición de este innovador programa. ¡Sé parte de esta experiencia única!
Ecos del taller Yuimaaru - Compartimos una breve reseña de lo vivido durante el taller Yuimaaru del pasado 21 de junio, junto con testimonios de los participantes. ¡Gracias a todos los que se sumaron!
¡Cupos agotados! - El taller gratuito Yuimaaru de jueves 7 de julio tiene sus cupos agotados. ¡Próximamente ofreceremos nuevas ediciones!
El cuarto portal - Las palabras tienen poder: poder para alegrarnos, poder para lastimarnos, poder para adormecernos y poder para despertarnos. ¿Cómo encauzar el poder de la palabra hacia el bien?
Conectar con la abundancia - El Dr. Joaquín Grehan invita a trascender la idea de abundancia referida a lo material, que hace foco en lo que nos falta, para centrarnos en la abundancia del Ser, que es algo que ya poseemos. Solo necesitamos conectar con ella.
Confiar y fluir con la vida - ¿Cómo aprender a confiar en la vida y a fluir con ella? En esta meditación guiada, el Dr. Joaquín Grehan nos lleva por un camino subconsciente para entender a un nivel más profundo los procesos de confiar y fluir.
Liberarte de la culpa - ¿La culpa realmente nos sirve para el despliegue del bienestar? ¿Cuánto tiene que ver la culpa con el perfeccionismo? Si quieres liberarte de la culpa, esta meditación puede ayudarte a lograrlo.
¡Cupos agotados! Yuimaaru - En este taller compartiremos prácticas concretas para abordar desafíos personales, grupales y laborales, cultivando cualidades humanas que generan creatividad y colaboración. ¡Te esperamos el martes 21 de junio!
Una sola Tierra - En el Día Mundial del Medio Ambiente, “Una sola Tierra” es un llamado urgente a cuidar de la única casa que compartimos como Humanidad.
El valor de la empatía - En esta meditación guiada trabajamos la relajación y la indagación para entender y desplegar la empatía como un valor que contribuye a nuestro bienestar.
Presencia en la vida cotidiana - Te invitamos a vivir una experiencia de transformación personal y colectiva. Presencia en la vida cotidiana es un programa online de 9 encuentros semanales de 2 hs. que integra las neurociencias, la atención plena y la compasión. ¡Sé parte de esta experiencia única!
¿Cuál será tu destino? - “Destino” refiere aquí a la ruta del despliegue de nuestra esencia: cumplir con lo que, quizás, vinimos a vivir, para nuestra evolución y la de los demás. ¡Aunque nos sintamos confundidos en este gran laberinto!
El amor a uno mismo - La dimensión más profunda del amor hacia uno mismo es la del cuidado de nuestro ser. Y el cuidado de nuestro ser viene de la mano de la consciencia que tenemos de nosotros mismos.
Nying-Je, el sentimiento esencial - Las oscuridades del ser humano aparecen cuando se pierde contacto con el sentimiento esencial, la compasión, o lo que para los tibetanos es el Nying-Je. El Dalai Lama sostiene que cultivar este sentimiento es más eficaz que todas las leyes que puedan dictarse.
El secreto de la felicidad - ¿Cuál es el secreto de la felicidad? No te pierdas esta meditación guiada a cargo del Dr. Joaquín Grehan, médico especializado en medicina del estrés y estilo de vida. ¡Que tengas una muy buena semana!
La fuerza de la calma - Con música suave y relajante, el Dr. Joaquín Grehan nos va guiando en un viaje para desplegar la calma, suelo fértil para el crecimiento de las cualidades humanas que contribuyen a nuestro bienestar.
La comunicación no violenta - Marshall Rosenberg ofrece consejos prácticos para lograr una comunicación no violenta. Valiosas lecciones para mejorar nuestra comunicación con los demás, basándola en la sinceridad y la empatía. “Cuanto más conectemos nuestros propios sentimientos y necesidades, más fácil será que los demás respondan a ellas de forma compasiva”.
Para bajar la ansiedad - Mediante la respiración consciente, la capacidad de estar presentes y de observar nuestra mente, con esta meditación buscamos reducir los estados de ansiedad.
Soltando el control - “No existe forma más efectiva de perder el control que el tratar de controlarlo todo”. El Dr. Joaquín Grehan ofrece una relajación para ir liberándonos poco a poco del deseo de controlarlo todo.
La pausa de los viernes - Este viernes 29 de abril damos inicio a un nuevo espacio de encuentro, a cargo de destacados profesionales y oradores de nuestra comunidad. Súmate en nuestro canal oficial de Instagram.
El propósito de vida - La meditación de esta semana nos invita a reflexionar sobre una de las tareas más nobles y necesarias: encontrar un propósito de vida. Una nueva entrega del espacio Practicando la Gratitud, a cargo del Dr. Joaquín Grehan.
Cuando sea humus - Ecos del otoño que crece en esta parte del planeta… ¿Qué sentimientos despiertan en tu corazón las palabras de este bello poema?
Bailar con la vida - “La vida es una celebración, y estamos invitados a vivirla”. Con mucha alegría los invitamos a la meditación de la semana del espacio “Practicando la Gratitud”.
Albergar al mundo en nuestros corazones - Los esperamos este domingo 24 de abril en una meditación multilingüe por la paz, en unión con las tres comunidades de Vivir Agradecidos (Europa, USA y Latinoamérica). Cupos limitados.
Estrecho es el camino - Comentando un texto de Kierkegaard, Br. David reflexiona sobre el camino de la cruz, que no es opuesto al gozo: “Una vez que descubrimos que la estrechez es el camino, participamos en la alegría que produce el comprender esta verdad”. Palabras para acompañar nuestro camino hacia la Pascua.
El otoño huele a nostalgia - “Lo que olemos en otoño es la despedida de las hojas antes de descomponerse y volverse polvo, barro, suelo, todo”. Una bella reflexión de Fabiana Fondevila.
El poder del ahora - En esta meditación basada en las enseñanzas de Eckhart Tolle trabajamos sobre nuestra capacidad de mantenernos conectados con el ahora. Es una meditación que nos ayuda a fortalecer nuestra atención plena, para así habitarnos de una manera más amable y consciente.
Hatha Yoga – Cuarta parte - Cuarta y última entrega de videos de Hatha Yoga, cuyo propósito principal es el encuentro con uno mismo, buscando el silencio y el espacio interior.
Responder. El espacio entre estímulo y respuesta - ¿Dónde nacen nuestras actitudes? Cuando trabajamos en el responder, trabajamos en el espacio que existe entre estímulo y respuesta; espacio del que muchos maestros afirman que es donde habita la consciencia.
Cómo crear nuevas emociones - La mayoría de nosotros sentimos y reaccionamos “en automático”. Sin embargo, podemos expandir nuestro universo emocional y, con ello, desplegar nuestra verdadera identidad.
Mirar. El observador desafectado - Una invitación a trabajar sobre la relación mente-cuerpo: aprender a observar nuestros pensamientos sin quedar involucrados con ellos, y a sentir de qué manera la mente afecta nuestro cuerpo y nuestro bienestar.
Hatha Yoga – Tercera parte - Claudia Dipaq invita a observar nuestros pensamientos al momento de practicar yoga. ¿Qué nos decimos en ese momento? ¿Cómo nos tratamos?
Meditación en las Naciones Unidas - Pronunciadas en 1975, estas palabras tienen hoy aún mayor vigencia. Con ellas, el hermano David cerró un acto en las Naciones Unidas que reunió a líderes espirituales de todo el mundo, entre ellos la Madre Teresa de Calcuta. “El espíritu humano es uno. Silenciosamente, echemos raíces en sus profundidades. Allí reside la única fuente de paz posible”.
Detenerse. El valor de la pausa - Con esta práctica nos conectamos con una de las premisas más básicas e importantes del bienestar, que es aprender a detenernos. Al hacerlo, aprendemos a salir del piloto automático que nos hace vivir de una manera mecánica y rutinaria, y nos predisponemos a disfrutar de la vida.
Adiós, verano, adiós - “El otoño es una clase maestra en el arte —y la necesidad vital— de soltar”. Hagamos eco en nuestra vida de las invitaciones que nos hace la naturaleza.
Practicando la gratitud 2022 - ¡No te lo pierdas! Este domingo 20 de marzo retomamos el espacio Practicando la Gratitud. Queremos acompañarte durante este nuevo año con una meditación guiada semanal, bajo el lema “Encontrando la calma en tiempos desafiantes”. ¡Te esperamos!
El adulto huérfano - La palabra “huérfano” casi siempre se aplica a “niño” o “adolescente”. Pero el duelo por perder a los padres siendo ya adultos, pocas veces es tenido en cuenta como merece. Necesitamos darle espacio.
Hatha Yoga – Segunda parte - En este video, Claudia Dipaq nos guía en la práctica del Hatha Yoga. Una hora de paz para la mente y el cuerpo.
El precio de la paz - El hermano David afirma que para lograr la paz mundial necesitamos cultivar un sentido de pertenencia universal, en el que ya no existe el “nosotros” y “ellos”: todos somos uno.
El precio de la paz (continuación) - (Continúa de la pág. 1)
Práctica de Hatha Yoga - ¿Qué es el Hatha Yoga? ¿Cómo se practica? En este video, Claudia Dipaq Mamani nos introduce en este camino de autoconocimiento y conexión con nuestro ser más profundo.
Una vela por la paz - Te invitamos a encender una vela pidiendo por la paz en Ucrania. Unamos nuestros buenos deseos, intenciones y oraciones por un mundo mejor.
Curso anual: Ser deseo - Fabiana Fondevila presenta su curso anual 2022: Ser deseo – Un año de vitalidad radical. Exploraremos la fuerza vital, esa energía misteriosa que nos habita y nos impulsa, y que a veces parece escurrírsenos de los dedos.
¡Bienvenidos a nuestro espacio de práctica! - Un espacio para la práctica de la gratitud que cuenta con 34 meditaciones guiadas para ayudarnos a desplegar todo nuestro potencial. Próximamente sumaremos nuevas meditaciones. ¡Bienvenidos!
¡Visítanos en Youtube! - ¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Te invitamos a visitarlo! Allí encontrarás videos inspiradores con meditaciones guiadas, reflexiones breves, charlas, entrevistas y mucho más.
Al dibujar una sonrisa - “Ojalá hoy, esta semana, te regalen muchas sonrisas y te contagies de ellas. Sonríe también tú con la mirada y con los labios”. Una invitación a ser conscientes de este gesto tan bello y tan humano.
Despertar a la vida - Estas oraciones compuestas por el hermano David Seindl-Rast tienen un doble propósito: acompañarte al despertar cada mañana… e invitarte a despertar a una mayor conciencia y un mayor compromiso.
Flor de loto en un mar de fuego - Esta expresión resume gráficamente la vida de Thich Nhat Hanh y el ideal de la contemplación: buscar la paz y sembrarla en nuestro convulsionado mundo.
Adiós a Thich Nhat Hanh - El maestro zen y activista por la paz Thich Nhat Hanh acaba de partir. Compartimos una práctica para acompañar este momento, y lo recordamos con uno de sus poemas.
Profundizar nuestra convivencia con la incertidumbre - Kristi Nelson invita a amigarnos con la incertidumbre propia de la vida. El no saberlo todo, o no poderlo todo, esconde una riqueza insospechada.
Levantar la mirada, ordenar la vida - Br. David señala que “contemplación” significa poner los ojos en un orden superior para luego llevar ese orden a nuestra vida cotidiana. “Al aceptar el desafío de la contemplación, comenzamos a descubrir la plenitud de vida que nuestro corazón anhela”.
Más que propósitos, revelaciones - Al comenzar un nuevo año, solemos hacer propósitos acerca de lo que deseamos alcanzar. Sin embargo, en esos propósitos suele esconderse una cierta dureza hacia nosotros mismos: “debo hacer esto, debo lograr esto otro…” ¿Por qué no enfocarnos, no tanto en lo que nos falta, sino en lo que ya tenemos, y así dejar que la gratitud nos guíe?
Despedir para acoger - El paso de un año a otro nos habla de despedidas y bienvenidas. Es una ocasión para recordar que solo despidiendo lo viejo podemos recibir lo nuevo. Una invitación a vivir en libertad.
“Felicidades”, en plural - A propósito de las fiestas de fin de año, ¿por qué nos deseamos “felicidades”, en plural? Porque no es “la” felicidad perfecta, sino las pequeñas felicidades cotidianas las que están a nuestro alcance. Ellas están allí, esperándonos.
¡Elevemos los ojos! - En su carta de Navidad, Br. David nos invita a elevar nuestros ojos hacia la belleza, y a levantar la mirada más allá de lo que nos divide para así descubrir las necesidades de quienes nos rodean.
Bendiciones navideñas - Celebrar lazos familiares, atesorar recuerdos, renovar la esperanza en el futuro… son algunas de las bendiciones que se derraman cada año para las Fiestas.
Para regalar en estas Fiestas - Para regalar y regalarte gratitud en estas Fiestas… Ofrecemos tres unidades de Confiar plenamente en la vida a un precio promocional. Disponible en nuestra Tienda online de Argentina.
La acción consciente - Este miércoles 15 de diciembre los invitamos al tercer encuentro de nuestra comunidad de práctica y reflexión. Coordinan: Delfina Terrado y Agustina Calatayud. ¡Los esperamos!
Cerramos un ciclo… - Este domingo 12 de diciembre a las 10 hs. (hora Argentina) te invitamos al cierre del espacio “Practicando la Gratitud”, de la mano del Dr. Joaquín Grehan, quien nos deja un mensaje de despedida.
Un año de muchos frutos - Compartimos la cosecha obtenida por el Programa Presencia en Educación durante este 2021. ¡Te invitamos a interiorizarte sobre esta iniciativa y a sumarte!
La libertad del Ser - En esta meditación trabajamos para diferenciar la dimensión del hacer de la dimensión del ser. Buscamos tomar consciencia de la importancia de estar despiertos en el día a día, más allá de las tareas cotidianas, y así sacralizar toda acción para vivir en mayor plenitud.
Para estas Fiestas… ¡elige tu propio combo! - ¿Piensas hacer un regalo muy especial para las próximas Fiestas? Te ofrecemos combinar libros de nuestra Tienda Online y obtener descuentos de 15% y 20% sobre el total del monto. ¡Aprovecha esta oportunidad!
El perdón - ¿Cómo perdonar? Respondiendo a esta pregunta, el hermano David ofrece una visión esclarecedora. El perdón es un don, y es un don que nace del corazón, donde somos uno con todos.
Stop, Look, Go - Estos tres simples pasos que propone Br. David nos ayudan a estar más presentes, ser más conscientes y agradecidos. Una herramienta útil para el proceso de transformación interior.
Día de Acción de Gracias - El cuarto jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias. Compartimos el video “Dador de todos los bienes”, narrado por el hermano David. Una invitación a valorar lo que tenemos y a imitar la generosidad divina, compartiendo con los más necesitados.
El poder de la mente - Con la meditación de esta semana trabajamos sobre el poder de la mente: cuáles son los rincones donde muchas veces podemos quedar atrapados, y cómo liberar todo nuestro potencial de bienestar.
¡Hoy! Miradas de bienestar - Este jueves 18 de noviembre los invitamos a compartir nuestro encuentro Miradas de bienestar. “Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”. Coordinan: Joaquín Grehan y Natali Gumiy. ¡Los esperamos!
El camino del místico - Meditación guiada de la semana. El camino del místico nos pone en contacto con la dimensión espiritual de la vida, y nos abre al potencial de florecimiento que cada vida tiene para dar.
Lo impermanente y lo eterno - Hugo Mujica reflexiona sobre la impermanencia de la existencia, sobre lo definitivo y lo irreversible. “Lo definitivo ocurre en cada instante; cada instante es irrepetible, y por tanto, eterno”.
Integrando la sombra - Con esta meditación trabajamos cinco conceptos de Carl G. Jung que conducen a la integración de la personalidad. “Lo que aceptas te transforma, lo que niegas te somete”.
El baúl de los tesoros de la vida - Ante un hecho, tenemos dos opciones: reaccionar o responder. Reaccionar es algo automático, mientras que responder es un acto consciente. Esta hermosa práctica nos ayuda a entrenar nuestra capacidad de responder conscientemente a lo largo del día y de nuestra vida.
Es hora de decir ¡basta! - En el marco de la cumbre internacional sobre el cambio climático, la ONU hace un llamado urgente a tomar medidas en serio para terminar con un modelo que solo conduce a la autodestrucción.
Soltar, confiar y avanzar - Meditación basada en la reflexión del Hermano David, “Soltar amarras”. Soltar, confiar y avanzar se vuelve un mantra necesario para recordar a diario y no quedar atrapados en los apegos que nos ocasionan tanto sufrimiento.
La perennidad del amor - Hugo Mujica reflexiona sobre la triple dimensión del amor: “Amor a Dios, a sí mismo y al semejante; tres direcciones de un mismo amor, del amor cuya finalidad es reunir, congregar, aunar.”
Detenernos: el valor de la pausa - ¡Nuevo espacio virtual! Comunidad de práctica y reflexión. Este jueves 28 de octubre compartiremos sobre los beneficios de detenernos, de hacer una pausa reflexiva. Coordinan: Lorena Llobenes y Marina Lisenberg. ¡Los esperamos!
Autoternura: ¡con autoestima no basta! - Virginia Gawel nos invita a mucho más que simplemente “estimarnos” a nosotros mismos. “Necesitamos un afecto profundo que nos vincule con quienes somos, tal como el que podemos sentir por esos amigos que son más que hermanos”.
Esperanza, pasión por lo posible - En esta meditación buscamos conectar con la esperanza como pasión por lo posible, por esa actitud de avanzar en la vida abiertos a las posibilidades que se presentan. De esta conexión con la abundancia de la vida nace la gratitud.
Al borde del camino - El ciego sentado al borde del camino nos representa: “Todos, en algún momento, hemos visto claro lo que debiéramos ser… pero lo hemos visto desde allí: desde el borde de la decisión, desde donde dejamos de caminar, de soltar”.
Una verdad, muchos caminos - ¿Hay una única verdad? ¿Se puede llegar a ella por distintos caminos? ¿Realmente se “llega” a la verdad? En este artículo, el hermano David nos nos ofrece una visión del concepto “verdad” que puede iluminar nuestros interrogantes.
La educación como un proceso de sanación - La tarea más urgente de transformación de la humanidad es la recuperación de la empatía y armonía con la vida. El programa Presencia en Educación aborda esta tarea suprema a través de un método: Detenernos–Mirar–Responder.
El obstáculo del ego - Para quien busca verdaderamente encontrarse con su ser más puro y profundo, cualquier identificación mental consiste en un obstáculo a superar. Trascender el ego nos permite experimentar una vida plena y agradecida.
Ahora en formato digital - ¡Aprovecha esta oportunidad! Ofrecemos en formato digital y a precio promocional el combo Plena Gratitud. Incluye la trilogía Detenernos-Mirar-Responder de Br. David, más El arte y la Ciencia de Vivir Agradecidos.
Aferrarse a los duraznos - La poda resulta en una mejor cosecha. Saber renunciar conduce a una mayor plenitud de vida. “He aprendido que la renuncia ayuda a tener una vida mejor, con más espacio para las cosas que verdaderamente queremos elegir”.
Encontrando la plenitud - Espiritualidad es sinónimo de plenitud de vida. Para sentirnos plenamente vivos necesitamos despertar, y siempre es un buen momento para despertar. La vida en toda su abundancia nos está esperando…
Una mirada, un llamado - Ante la pregunta por el precio de la vida eterna, Jesús no responde con una doctrina, sino con una mirada de amor. Una mirada que es un llamado a abandonar seguridades y confiar.
Plena gratitud - ¿Buscas una guía para la práctica de la gratitud? Ofrecemos a precio promocional la trilogía Detenernos-Mirar-Responder de Br. David, más El arte y la Ciencia de Vivir Agradecidos.
Para revivir nuestras “Conversaciones de gratitud” - ¿Te perdiste nuestras “Conversaciones de gratitud”? ¡Aquí puedes verlas! El Dr. Joaquín Grehan, médico especializado en medicina del estrés, aborda diferentes temas en diálogo con profesionales de la psicología, educación y otros campos.
Espacio interior - ¿Cuántas veces un hecho insignificante afecta nuestro estado de ánimo? Para mantener la ecuanimidad es necesario cultivar nuestro espacio interior. Cuanto más vasto sea este espacio, menos se verá afectado por agentes externos.
La llama de la singularidad - Con esta meditación buscamos encontrarnos con aquello que nos hace seres humanos únicos, y que nos conecta con un propósito y una manera de servir. Esta es una de las formas de alimentar la llama de la pasión por la vida.
Cuatro encuentros, cuatro emociones - El próximo jueves 7 de octubre comienza el taller de danza rítmica e intuitiva. Una invitación a experimentar diferentes emociones desde el cuerpo físico, mental y emocional a través de la danza.
La gratitud hacia uno mismo (con Virginia Gawel) - Conversaremos con la Lic. Virginia Gawel sobre cómo dejar la autocrítica y el juicio para ser más plenos. Los esperamos este jueves 30 de setiembre a las 19 hs. (hora Argentina) por nuestras redes sociales.
Trascender el miedo - Muchas veces nos apegamos a las cosas, personas o situaciones para sentir seguridad. Entender la profundidad de la ley de la incertidumbre e impermanencia nos permite alcanzar un equilibrio interno que va más allá de lo que suceda a nuestro alrededor. Ese equilibrio es la ecuanimidad.
¡Nuevo libro! Responder - Con gran alegría anunciamos el lanzamiento del tercer volumen de la trilogía Detenernos-Mirar-Responder, los pasos que propone el hermano David Steindl-Rast hacia una vida plena y agradecida.
Acoger lo diferente - Ante el peligro de la exclusividad, de la negación del que es diferente a mí, de la división entre “nosotros” y “los otros”, Hugo Mujica llama a ser “compasión que acoge, mano que se brinda, abrazo que se abre”.
El asombro nuestro de cada día - Aún despertado por las cosas cotidianas, el asombro señala profundidades insondables. “Posiblemente, ser testigos de la fuerza de la vida, y asombrarnos ante el misterio que la anima, sea nuestra tarea más importante”.
Trilogía Detenernos-Mirar-Responder en formato digital - Ofrecemos juntos los tres volúmenes de la trilogía de Br. David en formato digital a un precio promocional. Oferta disponible en nuestras tres tiendas online: Argentina, Chile e Internacional.
Para encontrar nuestro centro - Esta meditación nos sirve para volver a nuestro centro. Conectar con el ser que está eternamente suspendido en el presente nos ayuda a permanecer centrados frente a los eventos, frente a los cambios emocionales, frente a la voracidad de los pensamientos.
Nuestro lugar - Al ponernos en el lugar del otro, el poder se transforma en solidaridad. Esta solidaridad nos redime, nos salva del egoísmo, nos libera: “Quizás sobre esta base podamos edificar una nueva comunidad: la de la debilidad que nos hermana”.
Elección - Según Br. David, la máxima expresión de la libertad y del poder de elección está en sintonizar con el principio rector de la vida y del universo, y fluir con él. Solo así podemos alcanzar nuestros anhelos más profundos.
La gratitud hacia uno mismo - Con esta meditación buscamos llevar la gratitud hacia nosotros mismos para poder reconocer nuestras cualidades únicas y las virtudes de nuestro ser. Cuando sabemos reconocernos, también nos sabemos parte importante del Todo.
La gratitud y el sistema inmune - Estudios revelan que no es el simple sentimiento de gratitud, sino la gratitud acompañada de la ayuda a los demás lo que contribuye a fortalecer el sistema inmune y mejorar la salud.
Bailar las emociones - ¡Próximamente! Taller de danza rítmica e intuitiva conducido por Claudia Dipaq Mamani. Una invitación a experimentar diferentes emociones desde el cuerpo físico, mental y emocional a través de la danza.
El camino hacia la integración y armonía - Para alcanzar la armonía es necesaria la coherencia entre lo que sentimos, pensamos, hacemos y decimos. Con la meditación de esta semana trabajamos sobre esta coherencia, muy importante a la hora de buscar la plenitud duradera.
Práctica para trabajar con plantas medicinales - Prácticas para aprender a secar plantas medicinales y a preparar infusiones.
¡Próximamente! Conversaciones de gratitud - Este mes conversaremos con Virginia Gawel acerca de la gratitud hacia uno mismo, y con Maritchu Seitun sobre la gratitud en la familia. Próximamente en Youtube y en nuestras redes sociales.
Meditación y acción social - ¿La vida contemplativa excluye la acción social? ¿Meditar es desentenderse del mundo? El análisis del verbo “con-templar” arroja luz sobre estas preguntas: “Es elevar nuestros ojos para tratar de poner en orden nuestra vida”.
Encontrando la unidad - La experiencia de unidad solo puede ser abrazada cuando podemos ver más allá de las estructuras mentales que nos condicionan. Para poder integrarnos y sentirnos uno con el todo, debemos aprender a trascender la mente que etiqueta, juzga y critica.
Aquietar la mente para combatir el estrés - En medio de la sobrecarga de datos y la incertidumbre que siembra la pandemia, la meditación aplaca los estados de ansiedad.
El sonido como conducto al silencio - ¿Qué prácticas de sonido pueden desatar tensiones en el cuerpo y en la mente? Práctica presentada por Karina Quiroga, docente de soundtouch, el toque sonoro.
¡Atención docentes! Promoción especial - Próximos a celebrar el mes del educador, ofrecemos el libro Atención plena para docentes a un precio promocional. Aquí te contamos más sobre esta obra.
De lo invisible a lo visible - Lunes 23 de agosto: Taller abierto y gratuito sobre los cambios biológicos que se generan en el cerebro, los genes y el sistema inmune como consecuencia de la práctica de la meditación. Súmate a través de la plataforma Zoom.
Auto-liberación interior - Cuando dedicamos tiempo, atención y energía a conocernos, descubrimos los mecanismos que operan en automático que y muchas veces nos esclavizan a actuar siempre de la misma manera. Al hallar los sesgos de nuestra percepción, podemos ampliar nuestra consciencia y volvernos verdaderos alquimistas de nuestro ser.
Palabra y escucha - La palabra divina se deja escuchar en el silencio, y se hace vida cuando la trasmitimos a los demás, especialmente a quienes viven en el siencio, a aquellos que no tienen voz propia.
¡Promo! Confiar plenamente en la Vida - ¡Aprovecha esta oportunidad! Ofrecemos a precio promocional el libro “Confiar plenamente en la Vida”: textos y fotografías que invitan a una visión más abarcadora, simple, bella y dinámica sobre la trascendencia.
Del asombro a la abundancia - Sabemos que estamos realmente vivos cuando descubrimos dimensiones ocultas dentro de las pequeñas cosas. En la meditación de esta semana trabajamos para concientizar cómo la rutina se puede volver una cárcel y cómo podemos volver a conectar con el asombro, y desde el asombro a las oportunidades, y desde las oportunidades a la vida en abundancia.
Curso de Formación en Arteterapia y Counseling - Vivir Agradecidos y la Fundación Columbia invitan a un Curso de Formación en Arteterapia y Counseling. Inicia con una charla abierta y gratuita el próximo lunes 9 de agosto.
Gratitud y asombro - Este jueves 12 de agosto Joaquín Grehan y Fabiana Fondevila dialogarán acerca de la relación entre la gratitud y el asombro, y cómo conectar con lo misterioso y milagroso de la vida.
Código rojo - El nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático alerta que el mundo está peligrosamente cerca de un calentamiento descontrolado. Solo una acción enérgica y duradera puede revertir la situación.
Soltar amarras - Instintivamente tendemos, por temor, a aferrarnos a las cosas. La fe es la actitud que nos hace superar ese temor, abandonar seguridades, y así entregarnos confiadamente a la vida.
¡Hoy! Charla abierta y gratuita - Lunes 9 de agosto, 18:30 hs. (hora de Argentina): Charla abierta y gratuita sobre el próximo Curso de Formación en Arteterapia y Counseling. ¡Te invitamos a sumarte!
Fluir con la vida - ¡Soltemos el miedo y confiemos! Sintamos esa confianza radical en la vida misma… Así ya no habrá nada a lo cual apegarnos, y podremos fluir.
Caligrafía y meditación - ¿Puede la caligrafía ser una práctica meditativa? Compartimos la experiencia de Thich Nhat Hanh, quien ha hecho de este arte una forma de oración. La belleza de los trazos brota de una vida dedicada a la plena conciencia y a la compasión.
La naturaleza nos restaura - Compartimos una invitación a “profundizar nuestra relación personal con la naturaleza, y a entrar en una sentida comunión con las incontables formas de vida con las que compartimos el planeta tierra”, como un antídoto para nuestras vidas agitadas y adormecidas por la rutina.
Consciencia del presente - Cuando entramos en relación con ese espacio dentro nuestro es que estamos verdaderamente conscientes y realmente presentes. Podemos elegir trabajar en la construcción de este templo interior, donde experimentamos todo lo que nos sucede.
Somos tierra que anda - Cada 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, la Madre Tierra. Una reflexión que nos invita a reconocernos hijos y parte de esa tierra, y no sus dueños y explotadores.
Acallar la mente - Compartimos un texto esencial para la práctica de mindfulness. Podemos acallar el ruido constante de nuestros pensamientos, que por lo general se dirigen al pasado o al futuro, para así estar plenamente presentes. Texto de Eckhart Tolle en “El poder del Ahora”.
Encontrando la paz - Cuando la adversidad te golpea, es cuando más necesitas la paz. Dar un paso atrás, permanecer consciente, permanecer conectado a la tierra y seguir adelante.
La transformación del aula - Patricia Jennings propone la práctica de la atención plena como factor transformador de la educación y la sociedad. Extractos del libro Atención plena para docentes.
La edad del sentido - Los 50 y más: la edad de involucrarse con lo que realmente importa. Este domingo, Fabiana Fondevila invita a conversar sobre la edad del sentido. Puedes unirte por Zoom o Instagram.
Amistad universal - ¿Cómo nació la celebración del Día del Amigo en algunos países? Una fecha que nos invita a extender las fronteras de nuestra amistad.
Momento de gratitud - La vida solo nos permite experimentar transitoriamente lo que nos da. Si no llegas a comprender esto a un nivel profundo, es posible que puedas agradecer, pero muy difícil que puedas experimentar la gratitud.
¡En vivo! Momento de gratitud - Este domingo 18 de julio te invitamos a sumarte a nuestra meditación guiada en vivo a cargo del Dr. Joaquín Grehan. Puedes participar por Zoom, desde donde estés.
La empatía - La empatía “comienza por casa”: necesitamos estar atentos a nuestras propias necesidades, evitando las imposiciones morales y la auto-condena por los errores que cometemos. Extractos de “La Comunicación No Violenta”, de Marshall Rosenberg.
Cumpleaños de Br. David: ¡Despierta a la vida! - Hoy 12 de julio el hermano David cumple 95 años. A modo de celebración, compartimos la práctica “cuidemos unos de otros, cuidemos nuestro planeta”, ilustrada por una canción dirigida por el mismo Br. David.
Del sufrimiento al propósito - Conectar con nuestro propósito y con el servicio a los demás nos permite desplegar nuestras cualidades humanas superiores. De esta forma se expande el horizonte de nuestra vida, y el sufrimiento disminuye.
95 años de vida agradecida - Con ocasión del cumpleaños de Br. David, te invitamos a hacerle un regalo en reconocimiento a su obra y su mensaje.
¡En vivo! Conversaciones de gratitud - Este jueves 8 de julio el Dr. Joaquín Grehan y el Lic. Gustavo Rodio dialogarán en vivo por Facebook e Instagram sobre la práctica de la gratitud. Una mirada desde la medicina y la psicología.
Aceptar, fluir y transformar - Cuando logramos aceptar dejamos de luchar. Cuando dejamos de luchar, comenzamos a fluir. Y al fluir, nuestra vida se transforma.
Acoger la debilidad - “La debilidad es la fuerza que no se apoya en sí misma, la fuerza que quien se sabe dependiente, porque sabe entregarse, porque confía y cree en los otros”.
Atención plena en la respiración - Compartimos una lectura consciente de un texto de Krishnamurti sobre la meditación, y una breve práctica para aplicar la atención plena en la respiración.
Atrapado con las manos en la masa - Un relato tierno, gracioso… y estremecedor. El hermano David reflexiona acerca del robo, desde las travesuras de la infancia hasta el robo de recursos que resulta en miles de muertes de hambre. Que estas palabras nos ayuden a despertar y a tomar conciencia, y nos muevan a la acción.
Un regalo muy especial - Está comprobado que meditar nos ayuda a estar más presentes y conscientes, a reducir el estrés y promover el bienestar.
Nuestros maestros están en todas partes… - Ante pacientes por los que “ya nada queda por hacer”… un texto que muestra que hay mucho por hacer por ellos: acompañarlos en sus últimos momentos con inteligencia y sensibilidad, e incluso ser capaces de aprender de ellos. Compartimos el testimonio de Elisabeth Kübler-Ross, médica psiquiatra y pionera en el campo de los cuidados paliativos modernos.
Felicidad plena - Con la meditación de esta semana buscamos conectar con esos momentos en que fuimos felices, para encontrar las cualidades internas que puedan conducirnos hoy a una mayor felicidad.
Valor que nace de la fe - “La fe nos muestra un puente donde se abre bajo nuestros pies un precipicio, nos da apoyo para saltar cuando nos enfrentamos con un muro, nos señala un atajo donde solo vemos un callejón sin salida”.
Lo que debes amar - Poema de José Martí que nos invita a “amar el tiempo de los intentos”, confiando en el poder del amor.
¿Conoces el formato audiolibro? - Los audiolibros son una excelente alternativa a la lectura tradicional. El próximo lunes 21 de junio sortearemos el libro “Detenernos” de Br. David en formato audiolibro. ¡Te invitamos a participar!
Gratitud profunda - Aprender a agradecer incluso en momentos difíciles nos ayuda a construir un estado de integridad y conexión con la vida que va más allá de cualquier evento externo.
Cuidado del alma - Desde la intimidad de su hogar, Fabiana Fondevila invita a conversar sobre el cuidado del alma en tiempos de incertidumbre. ¡Los esperamos este domingo!
Trascendiendo la mente - Reflexionamos sobre las limitaciones de la mente, y cómo nos afectan en el día a día. Al ser conscientes de ello, podemos evitar quedar atrapados en nuestros pensamientos, y así cuidar nuestro bienestar.
Aliados por una nueva educación - Nuestro programa Presencia en Educación ha tendido lazos con diversas instituciones de la sociedad civil y del sector privado con el fin de promover una nueva y mejor educación.
Luz de otoño - Claudia Dipaq Mamani presenta una práctica de danza para acompasar los movimientos del cuerpo al constante fluir de la naturaleza.
¿Es la gratitud el camino hacia un mundo mejor? - En esta entrevista brindada al Greater Good Science Center (Centro de ciencias para el bien común), el hermano David propone la práctica de la gratitud como antídoto para los males que aquejan a la sociedad.
Aliviando el estrés - Esta meditación consiste en una relajación progresiva para distender cada parte del cuerpo. Es como hacernos un masaje para liberar tensiones y conectar con el bienestar.
Misterio - Estas obras de Br. David Steindl-Rast que ofrecemos juntas pueden ayudarnos a renovar nuestra mirada sobre el misterio de la vida y la trascendencia. Promoción disponible en nuestra tienda online de Argentina.
Serenidad - La serenidad brota de mirarnos a nosotros mismos con auténtico amor, y a la vida con plena confianza. Ofrecemos juntos los libros “El fin del autoodio” (Virginia Gawel) y “Confiar plenamente en la vida” (Br. David). Disponible en nuestras tiendas online de Argentina y Chile.
Calmando los pensamientos - Esta meditación nos ayuda a desarrollar el observador y la perspectiva para tomar distancia de los procesos internos de la mente, para así quedar menos atrapados en nuestros pensamientos y generar un estado de calma.
¡Novedad! Audiolibros - Ofrecemos textos seleccionados de Br. David en formato audiolibro para descargar y reproducir desde el teléfono celular, tablet o computadora. Disponibles en nuestras tiendas online.
La persona, humanidad en miniatura - Cada persona reproduce a lo largo de su vida lo que la humanidad ha experimentado a través de la historia. ¿Qué podemos aprender, como individuos, de nuestro recorrido como especie?
Destrozada para bien - ¿Podemos aprovechar las situaciones dolorosas para emerger a una vida mejor? La anécdota de lo ocurrido con una guitarra ilustra bellamente esta verdad.
Consciencia de vida - Hoy conectamos con la vida que late dentro nuestro. ¿Cómo ser conscientes de esta energía que nos atraviesa? ¿Qué podemos hacer para cuidarla y nutrirla?
El valor de la experiencia - El valor de la propia experiencia radica en que gracias a ella tenemos contacto directo con la realidad, más allá de lo que podamos escuchar, leer o aprender acerca de dicha realidad. El psicólogo Carl Rogers nos invita a valorar y a confiar en la autoridad de la experiencia propia.
Confianza plena en la vida - En esta meditación trabajamos la fe y la confianza en la vida, no como una creencia, sino como un estado que nos permite trascender los miedos y avanzar a paso firme.
¿Conoces el Programa Presencia? - El Programa Presencia en Educación es una una iniciativa de la Fundación Vivir Agradecidos para el cuidado y bienestar de docentes y directivos.
Abrazando el misterio - Esta semana buscamos conectar con el misterio, con todo aquello que no conocemos, que nos supera, nos fascina y nos maravilla, y que de alguna manera nos habla desde el silencio.
Occidente: amor propio y… ¿odio propio? - Con una reflexión y un poema, la Lic. Virginia Gawel nos llama al verdadero amor propio: a amarnos con el amor que profesamos hacia nuestros seres más queridos.
Echar raíces - Vivimos en un mundo conectado, pero al mismo tiempo, paradójicamente, desarraigado. “La tarea espiritual propia de nuestra época es hacer que las cosas estén vivas; re-enraizarlas, ya que todo lo que pierde sus raíces, tarde o temprano muere”.
Incertidumbre y gratitud - Ofrecemos herramientas para amigarnos con la incertidumbre, y de esta manera conectar con la gratitud genuina.
Día Internacional de la Madre Tierra - Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Compartimos un llamado de las Naciones Unidas a proteger la biodiversidad, clave para salud del planeta.
En palabras de Br. David… - Gratitud, esperanza, propósito y sentido, plenitud, oportunidad… Ahora puedes encontrar los artículos del hermano David Steindl-Rast ordenados por temas. Una guía para alimentar tu camino diario.
¡Nuevos libros! - Sumamos dos nuevos títulos: El laboratorio del alma (Stella Maris Maruso) y ¿Qué siente Lolo? (Verónica Podestá). Disponibles en nuestra Tienda online de Argentina.
Respiración consciente - Con esta meditación trabajamos el detenernos con la respiración consciente para generar una respuesta de relajación en el cuerpo.
Practicando la gratitud - Presentamos un nuevo espacio para la práctica de la gratitud. Todas las semanas publicaremos meditaciones guiadas, reflexiones y un espacio para compartir en comunidad las experiencias que nacen de una vida agradecida.
Nuevo combo de libros digitales - ¿Buscas una guía para la práctica de la gratitud? Ofrecemos a precio promocional tres obras de Br. David Steindl-Rast en formato digital.
¡Últimos días para inscribirte! - Este viernes 9 de abril inicia el Curso de formación en la psicología sintético-simbólica de Carl Jung. Facilita el Dr. Vicente Rubino, con más de 50 años de experiencia de trabajo en torno al pensamiento junguiano.
Pascua, eterno renacer - Pascua es celebrar la eternidad de la vida, manifestada en múltiples formas de renacer. Es pasar de la aridez a la fecundidad, de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida.
Fidelidad - En su libro “Más allá de las palabras”, el hermano David reflexiona acerca del sentido de cargar la cruz: “La palabra clave es fidelidad. Jesús hizo lo que su fidelidad a Dios le pedía, y nosotros debemos hacer lo mismo”.
La sombra, un conducto hacia la luz - Siguiendo los conceptos de Carl Jung, la autora invita a mirar nuestro “lado oscuro” como parte integral de nuestro ser y como camino hacia nuestra plenitud.
Curso de formación en la psicología sintético-simbólica de Carl Jung - Vivir Agradecidos y la Fundación Columbia invitan a un curso anual en que recorreremos los principales ejes del pensamiento junguiano. Inicia con una charla abierta y gratuita el próximo 26 de marzo.
“Confiar plenamente en la Vida” en formato digital - Este libro recoge textos de Br. David que nos ayudan a forjar una visión más abarcadora, simple, bella y dinámica sobre la trascendencia. Ahora en formato digital.
Ver más profundamente - Profundizar la mirada de la fe implica renunciar a la búsqueda de nosotros mismos y ponernos al servicio de los demás.
“El fin del autoodio” – Presentación en vivo - ¡Este sábado! La Lic. Virginia Gawel presentará en vivo su nuevo libro “El fin del autoodio”, y ofrecerá una práctica grupal.
Naturaleza - El filósofo y poeta Ralph Waldo Emerson describe magníficamente lo que ocurre en el alma cuando ella responde al llamado de conectar con la naturaleza.
Luces y sombras - ¿Qué miramos? ¿Miramos lo que brilla y encandila pero no ilumina… o miramos lo que no luce, lo que no cuenta? ¿Miramos a aquellos que viven en la oscuridad, a quienes estamos llamados a iluminar?
Arte y Gratitud - Ofrecemos a precio promocional obras de Br. David ilustradas con fotografías de Diego Ortiz Mugica. Un maravilloso encuentro de arte y gratitud.
“Todos deberíamos ser feministas” - En el Día Internacional de la Mujer, compartimos extractos de un ensayo de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie. “Hay un problema con la situación de género hoy en día, y tenemos que solucionarlo entre todos, hombres y mujeres”.
Entrega desinteresada - Hugo Mujica advierte sobre el interés que puede esconderse también bajo nuestras prácticas espirituales.
Nuevo libro de Virginia Gawel - La Lic. Virginia Gawel presenta su nuevo libro “El fin del autoodio”, con prólogo de Pedro Aznar. Disponible en nuestras tiendas online de Argentina y Chile.
Transparencia y plenitud - La mancha y la falta son imágenes utilizadas para recordarnos que siempre estamos en camino hacia el ideal, hacia nuestra transparencia y plenitud humanas.
“El arte y la ciencia de vivir agradecidos” en formato digital - Cuaderno de prácticas para el desarrollo de la gratitud, basado en las enseñanzas de Br. David. Ahora en formato digital.
Curso anual 2021: Ser faro - Fabiana Fondevila presenta su curso anual 2021: Ser faro – alumbrar el mundo nuevo. ¿Qué nos gustaría contribuir al cambio, y qué deseos, impulsos y fortalezas podemos desplegar para lograrlo?
¿Le tenemos miedo al silencio? - Thich Nhat Hanh advierte que detrás del deseo de estar permanentemente “conectados” puede esconderse el temor a encontrarnos con nosotros mismos.
Hambre de intimidad - Con una reflexión y un poema, Virginia Gawel invita a romper nuestras cáscaras, abrirnos, brindarnos… y así saciar nuestra hambre de intimidad.
Vientos de renovación - Una pausa para reflexionar y sembrar nuestras intenciones para el 2024. ¿Quién deseamos ser? ¿Qué queremos lograr y qué necesitamos dejar atrás? ¿Con quiénes queremos tejer lazos significativos?
Cómo darle sentido al sufrimiento - ¿Qué sentido tiene el sufrimiento? En su libro “El hombre en busca de sentido”, Viktor Frankl, psiquiatra fundador de la Logoterapia, arroja luz sobre este misterio, y lo ilustra con una bella anécdota.
Incluir desde la infancia - Presentamos emprendimientos que ofrecen juegos y juguetes que hacen foco en la diversidad, con el propósito de educar en la inclusión.
¡Nuevos libros! - Presentamos las obras de tres grandes referentes contemporáneos: Thomas Merton, Viktor Frankl y Thomas Keating. Disponibles en nuestra Tienda online de Argentina.
Angelito (María Elena Walsh) - El ángel que nos cuida y nos guía… no es otra cosa que nuestra voz interior. Un cuento de María Elena Walsh para compartir con los más chicos.
“¡Yo tengo un sueño!” - En el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr. (15 de enero de 1929 – 4 de abril de 1968) compartimos una breve semblanza y un extracto de su discurso “¡Yo tengo un sueño!”
Libros de Br. David, ¡ahora en formato e-book! - Ya están disponibles en nuestra tienda online los libros del hermano David Steindl-Rast “Detenernos” y “Mirar” en formato digital.
Balance del año - ¿Cómo fue este año que termina? “Mi percepción, a medida que envejezco, es que no hay años malos”, dice Mamerto Menapace, quien da pautas para una felicidad que no depende de las circunstancias.
El regalo del silencio - En su carta de Navidad, el hermano David destaca el silencio como un regalo que nos dejó este difícil 2020; silencio que es clave para lograr escuchar lo que nuestro mundo necesita.
Video del evento Cosechar nuestras fortalezas - Para quienes no pudieron acompañarnos el sábado pasado, ofreceremos el video del encuentro en nuestra Tienda online.
“Una verdadera celebración del amor” - Así describe Br. David su experiencia de lo vivido en el hogar San Camilo (Argentina). Compartimos el video con sus palabras durante la campaña solidaria “Todos por los chicos”.
¡Nuevo libro! Confiar plenamente en la Vida - Las inspiradoras palabras de Br. David acompañadas de las magníficas fotografías de Diego Ortiz Mugica constituyen un viaje de transformación interior, hacia una visión más profunda y abarcadora del misterio de la Vida.
¡Gracias! - ¡Gracias a todos los que participaron en el evento Cosechar nuestras fortalezas! Próximamente estará disponible el video de esta jornada inolvidable.
¿Nos vemos este sábado? - ¡Llegó el momento! Este sábado 12 de diciembre despedimos el año como comunidad: reflexión compartida, música y prácticas para una vida agradecida. Con la presencia online de Br. David.
Cosechar nuestras fortalezas - El próximo sábado 12 de diciembre te invitamos a participar en una jornada de reflexión y celebración en torno al año que concluye. Con inscripción previa y donación a voluntad.
Cierre y cosecha de un ciclo transitado - Claudia Dipaq comparte un ritual para acompañar el cierre del año. ¡Despidamos este ciclo a pura danza y movimiento!
El arte y la ciencia de vivir agradecidos - Cuaderno de prácticas para el desarrollo de la gratitud, basado en las enseñanzas de Br. David.
Ecos del Programa Presencia - Compartimos resultados de una encuesta sobre el programa Presencia en Educación, y testimonios de participantes de los encuentros.
El humor inconsciente - La Lic. Virginia Gawel hace un llamado a tomar conciencia sobre el tipo de humor que compartimos. Contribuyamos a la construcción de una sociedad más sana.
Voces de la tierra: Br. David y Yann Arthus-Bertrand - Sábado 28 de noviembre: última entrega del ciclo de cine ambiental Voces de la tierra. Entrevistas a Br. David y Yann Arthus-Bertrand.
Jorge Coll se moviliza en silla de ruedas - Jorge Coll, quien se moviliza en silla de ruedas a causa de la Distrofia Muscular de Duchenne, se ha sentido discriminado en situaciones tan cotidianas como ir al cine o viajar en colectivo.
¿Qué es un acto intencional de inclusión? - Una invitación a pasar del “no excluir” al combatir activa y creativamente la exclusión.
Campaña solidaria ¡Todos por los chicos! - Sábado 21 de noviembre, 19 hs. por Facebook Live. Podrás conocer virtualmente el hogar San Camilo (Argentina) y colaborar con esta hermosa obra. Con la participación especial de Br. David.
Una gran oportunidad de cambio - Reproducimos una entrevista al hermano David Steindl-Rast publicada en el diario Clarín (Argentina), en que comparte su visión sobre la pandemia y sus esperanzas para el futuro de la humanidad.
Ser familia en tiempos de pandemia - Matías Muñoz, psicólogo, presenta: Ser familia en tiempos de pandemia – ¿Cómo transformar la frustración en entusiasmo? Entrevistado por Elena Duro.
Salud sistémica - Hoy más que nunca debemos darnos cuenta de que lo que ocurre en un lugar afecta a todos, y que nuestras decisiones y acciones tienen consecuencias sobre los demás. Charla a cargo de Miguel Ángel Schiavo, médico clínico, especializado en medicina del trabajo.
Sembrando semillas de paz - Para cerrar las grietas personales y sociales es necesario plantar semillas de paz. La invitación es a empezar con nosotros mismos, y a que la paz no solo sea un concepto sino una vivencia y forma de vida.
Los chiquitos y la cuarentena - Continuando con nuestro ciclo de educación de los martes, Maritchu Seitún presenta: Los chiquitos y la cuarentena – Cómo acompañarlos en este contexto.
¿Qué es un acto sutil de exclusión? - Desde Ver para Crecer queremos visibilizar actitudes que obstaculizan el ideal de la humanidad entendida como un todo. En esta nota tratamos el fenómeno del acto sutil de exclusión (ASE).
¡Lanzamos el programa! - Esta semana iniciamos la implementación de la formación a directivos y docentes del Programa Presencia en Educación, una propuesta educativa de la Fundación Vivir Agradecidos.
¡Gracias! - 11 / 100 Funciona con Rank Math SEO ¡Gracias a todos los que participaron en nuestro retiro online! Compartimos una breve reseña de esta experiencia inolvidable.
Aceptarse y aceptar - ¿Me acepto a mí mismo tal cual soy? ¿Puedo aceptar a los demás, sin pretender cambiarlos? Recogemos los valiosos consejos del psicólogo Carl Rogers, elaborados desde su propia experiencia.
Aceptarse y aceptar (continuación) - (Continúa de la pág. 1) Abrir canales de comunicación 4. Otra enseñanza que ha sido muy importante para mí es la siguiente: He descubierto que abrir canales por medio de los cuales los demás puedan comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, me enriquece, Puesto que la comprensión es muy gratificante, me gustaría eliminar las barreras entre los otros y yo, para que ellos puedan, si así lo desean, revelarse más plenamente.
Micro-momentos de conexión - ¿Qué importancia tienen las pequeñas interacciones cotidianas -el diálogo con la cajera del supermercado, el vecino que nos cruzamos ocasionalmente, la persona que nos entrega un pedido- en nuestro ánimo y calidad de vida? ¿Qué dice la ciencia?
Encontrarte – Narrar para sanar - Soy Enriqueta Costa, Psicoterapeuta, acompaño en las dificultades del vivir. Saca tu taza de té, y compartamos un instante de intimidad. Encontrarte… encontrarnos. ¿Te gusta?
Comunicación positiva y eficaz - Clarina Pertiné, profesora en Ciencias de la Educación y counselor, presenta: Comunicación positiva y eficaz – Herramientas para mejorar la calidad de nuestros vínculos.
Como un árbol - Dar desde la abundancia. ¿Cómo pensamos la generosidad? ¿Un acto de altruismo tiene que doler para ser válido? ¿Podemos dar verdaderamente aquello que no tenemos? ¿Hay una forma orgánica de brindarnos, que no implica el agotamiento o el autosacrificio?
Ciclo de cine ambiental: Voces de la Tierra - Entrevistamos a referentes mundiales reconocidos por su activismo ambiental acerca de nuestro destino como raza humana y nuestro vínculo con la naturaleza. Estreno: sábado 24 de octubre.
Despiertos, atentos y alertas - El hermano David nos invita a seguir tres pasos en la práctica de la gratitud. Se trata de acciones concretas que podemos hacer durante el día y luego revisar por la noche.
La salud mental de los adolescentes en cuarentena - El Dr. Joaquín Grehan muestra los resultados de una investigación para dar visibilidad a la experiencia de los adolescentes durante la cuarentena. Charla de interés para educadores y padres.
El perdón - Clara Naum, fundadora de “Refugio para el Alma”, invita a utilizar los beneficios del perdón incondicional para sanarte a ti mismo y a generaciones futuras.
Transitando los duelos - 23 / 100 Funciona con Rank Math SEO
Del reloj a la flor de loto - Presentamos un nuevo libro disponible en nuestra Tienda Online: Del reloj a la flor de loto, de la antropóloga Ana María Llamazares.
Conversaciones sobre educación 8 - Continuando con el ciclo Conversaciones sobre Educación, Fernanda Montenovi presenta: “Co-crear la escuela – un desafío sostenido y compartido”.
Tiempo de florecer - Danza ritual hacia el encuentro con la primavera. ¿Qué es lo que quiere florecer en mí? ¿Qué coraje me requiere florecer?
Alegato a lo inútil - Un llamado a volver nuestra atención a aquello que no tiene precio, y que define lo profundamente humano.
Liced Gómez Janko, inmigrante - Liced Gómez Janko tiene 34 años y emigró de Bolivia a la Argentina buscando oportunidades laborales. Hoy trabaja en la empresa Arbusta, brindando servicios digitales.
Refugio para el alma - Clara Naum, fundadora de “Refugio para el Alma”, ofrece un santuario virtual donde aprender herramientas de vida y recibir respuestas a preguntas con procesos vivenciales.
La dimensión de la tristeza - La tristeza no pasa desapercibida: la sentimos en el mundo interno y en la energía del cuerpo, en la motivación y en la lucha por vivir. Es necesario prestarle atención como ingrediente necesario del crecimiento humano.
Conversaciones sobre educación 7 - Continuando con el ciclo Conversaciones sobre Educación, Mercedes Miguel presenta: “Bienvenido futuro, el nuevo aprendizaje”.
Día internacional de la no-violencia - El 2 de octubre se celebra el Día internacional de la no violencia, en el aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi. Hagamos de la no-violencia nuestra elección.
¡Adiós, Quino! - Palabras de gratitud tras la partida del genial dibujante creador de Mafalda, quien supo como pocos reflejar el corazón humano.
Soledad Zangroniz, cofundadora de Brincar - Soledad Zangroniz es mamá de Ramiro, de 16 años y con diagnóstico de autismo. Es cofundadora de la Fundación Brincar por un Autismo Feliz.
El mejor regalo - ¿Cuál es el mejor regalo que podemos hacer a una persona amada? El poeta persa Rumi lo expresa magníficamente.
Retiro online: La gratitud como camino - Los invitamos cordialmente a nuestro primer retiro online. Una invitación a alentarnos mutuamente en la práctica de la gratitud en la vida cotidiana.
Genérate momentos - Virginia Gawel invita a crear o descubrir pequeños momentos de felicidad, prolongando en la adultez aquellos momentos felices que en la niñez surgen espontáneamente.
Lo que florece - ¿Qué es el impulso evolutivo, y cómo se manifiesta en la vida de las personas? ¿Puede el reverdecer de la primavera ayudarnos a evocar esa fuerza primigenia?
¡Nuevos cursos online! - La Fundación Columbia y la Fundación Vivir Agradecidos presentan sus nuevos cursos online: Hacia una nueva visión del mundo, e Introducción al pensamiento de C.G. Jung.
La gratitud y la transformación de la sociedad - La gratitud puede construir el mundo que anhelamos: un mundo donde el temor y el egoísmo den lugar a la confianza y el cuidado mutuo.
Respiración de escucha profunda - Te ofrecemos esta práctica de respiración consciente para conectar con quien realmente eres. Presentada por Flor Rapisardi, especializada en prácticas para el manejo del estrés.
Experiencias de gratitud - Un encuentro para adentrarnos en la profundidad del mensaje del hermano David Steindl-Rast, con testimonios y experiencias de cómo la gratitud moldeó nuestras vidas, estimuló el crecimientos personal e iluminó el desarrollo espiritual.
Conversaciones sobre educación 6 - Continuando con el ciclo Conversaciones sobre Educación, Helena Rovner presenta: Lo que no se aprendió en pandemia.
Los paisajes del alma - ¿Qué te provoca el bosque, el campo, el desierto, la montaña, los ríos y océanos? Estos cinco paisajes arquetípicos nos conmueven de una manera particular, porque evocan en nosotros distintas vivencias interiores. Explorarlos es explorarnos. ¡Te invito hacerlo juntos!
Los distintos modos de amar - El Eneagrama es un mapa psicológico que permite descubrir estructuras de comportamiento, sentimiento y pensar. Conocerlo nos ayuda a tender puentes valiosos y firmes para amarnos y relacionarnos.
Encontrar-te: Narrar para sanar - Enriqueta Costa, Psicoterapeuta, comparte narraciones para reflexionar junto a otros.
Conversaciones sobre educación 5 - María Cortelezzi presenta: Escenarios de educación en pandemia y los retos que nos dejan.
Ciclo Conversaciones sobre Educación - El programa Presencia en Educación invita a su ciclo Conversaciones sobre Educación, todos los martes de septiembre a las 18 hs. en vivo por nuestra web y otros canales. ¡Te esperamos!
Diálogos para la convergencia espiritual - Charla introductoria al primer ciclo de diálogos: “La sabiduría de los ermitaños”. Inspiración para los días de confinamiento que transitamos, a la luz de dos grandes “ermitaños” contemporáneos: Laurence Freeman y David Steindl-Rast.
Conversaciones sobre Educación 4 - Agustina Blanco, de Red de Escuelas, presenta una iniciativa innovadora y pionera en contemplar la dimensión emocional en la educación. Entrevistada por Elena Duro.
Superar las creencias limitantes - Descifrar las creencias que nos limitan a evolucionar, incluso aquella que no vemos, desintegrar las limitaciones para integrarnos como una mejor persona.
El mundo como espejo - Todos tenemos una visión mítica del mundo de la que no somos del todo conscientes: el mundo como campo de batalla, el mundo como trampa, el mundo como Amado, el mundo como otro yo. De cada visión nace una forma de ser y de actuar. ¿Cuál es la tuya?
¡Nuevo libro! Plegarias para el despertar - Plegarias para el despertar por la mañana… y para el despertar espiritual. En este libro, Br. David Steindl-Rast comparte sus propias oraciones.
Abraza tus charcos - Compartimos un relato conmovedor, que nos habla de atesorar la alegría y la belleza que podemos encontrar aún en las tormentas de la vida.
El autocuidado del docente - En su libro “Atención Plena para Docentes”, Patricia Jennings propone hacer del autocuidado una prioridad, y ofrece ejercicios para llevarlo a la práctica.
Cine para el alma, cine por el planeta - Los invitamos a la edición 2020 conjunta del Green Film Fest y Anima Film Fest. Del 10 al 17 de Septiembre a través de la plataforma greentara.tv
Los animales nos enseñan - Atisbar el misterio que habita un animal, y los prodigios que ello puede aportar a nuestra vida amplía nuestro nivel de conciencia.
Lucía Molina, afroargentina y defensora de la historia de sus ancestros - Desde hace 30 años milita por el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente que fue esclavizada, y brinda charlas para revertir los prejuicios de una sociedad que negó a las personas de tez oscura a lo largo de su historia.
Sentir el Ahora eterno - En la vida hay experiencias que trascienden nuestro “yo” limitado y finito; por un momento sentimos nuestro Ser más profundo e imperecedero. El hermano David narra una de estas experiencias.
Activando la calma - Encontrar la calma mediante diferentes prácticas (meditación, respiración consciente) nos permite ver con claridad y responder adecuadamente a los desafíos de la vida.
Religión y religiones - ¿Cómo se llegó de la religiosidad o espiritualidad humana que todos tenemos en común, a las diferentes religiones? ¿Podemos descubrir, bajo las aparentes diferencias, una misma espiritualidad?
Diálogos para la convergencia espiritual - Miércoles 26 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Conversaciones sobre educación - Martes 25 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Tamy Hochman, co-creadora de la serie “Gorda” - Tamy Hochman es actriz, cantante, directora y guionista. Es co-creadora y co-directora de la serie “Gorda”, que muestra la hipocresía de la sociedad con una mirada humorística.
Mía Fedra, tenista trans - Mía Fedra es conocida por ser la primera tenista trans de la Argentina. En la actualidad trabaja como modelo para diseñadores independientes.
Superar las creencias limitantes - Lunes 24 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Sandra López, artesana y miembro del pueblo Qom - Comenzando con los testimonios de la campaña Ver para Crecer, presentamos a Sandra López, miembro de los pueblos originarios de Argentina.
La vulnerabilidad reconocida - ¿Hay posibilidades de no ser vulnerables? ¿Se trata de una emoción? ¿Se trata de un juicio? ¿Es lo mismo vulnerabilidad que fragilidad? En esta charla abordamos esta temática desde la reflexión compartida.
Los animales nos enseñan - Sábado 22 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web, Facebook Live y Youtube. ¡Súmate!
Conversaciones sobre Educación 3 - Tercera entrega del Ciclo Conversaciones sobre Educación. Natali Gumiy, Cofundadora de Motivación Compasiva, habla del valor del autocuidado en educación.
Intimar con las emociones - Las emociones nos conectan con el otro, con nosotros mismos y con el sentido. Aprender a intimar con ellas es aprender a hablar el lenguaje del alma. Charla a cargo de Fabiana Fondevila.
El contacto necesario - El tiempo de confinamiento nos ha llevado a redescubrir la importancia que los demás tienen para la vida personal, y la necesidad de cuidar los vínculos interpersonales.
Todo cabe en un jarrito - María José de Uriarte narra una historia de generosidad y empatía, y la ilustra con una intervención artística muy original: “Cuentos colgantes”.
La vulnerabilidad reconocida - Jueves 20 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Conversaciones sobre educación - Martes 18 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Intimar con las emociones - Domingo 16 de agosto, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Honrar a la Pacha - Agosto, mes de la Madre Tierra. Claudia Dipaq Mamani presenta “Honrar a la Pacha” desde la danza y el movimiento.
Ciencia y Espiritualidad - Diálogo sobre la relación entre la ciencia y la espiritualidad, y cómo ambas pueden retroalimentarse.
Conversaciones sobre Educación 2 - Segunda entrega del Ciclo Conversaciones sobre Educación. Delfina Terrado, Magister en Psicología Positiva Aplicada, habla de «Estilos mentales y resiliencia en educación».
El misterio de la vida - El hermano David Steindl-Rast analiza la paradoja de estar totalmente inmersos en una realidad (Dios, la vida, el misterio…) y al mismo tiempo poder tener una relación con dicha realidad.
Ciencia y Espiritualidad - Miércoles 12 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Del duelo a la alabanza - El duelo es un trabajo activo, cuyo resultado final es la belleza. Algunos caminos fecundos para explorar. Charla a cargo de Fabiana Fondevila.
Autorizarnos la felicidad - Quisiéramos ser felices pero… por un lado, el sistema nos ha confundido acerca de qué es la verdadera felicidad. Por otro lado, la educación recibida nos hace sentir que no nos merecemos ser felices.
Conversaciones sobre Educación 1 - Primera entrega del Ciclo Conversaciones sobre Educación. Reflexionar sobre qué significa estar presente en la escena pedagógica y encontrarse con el otro, más allá de los contextos.
Conversaciones sobre educación - Martes 11 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Aprender a ser sencillos - Situaciones complejas requieren sencillez de nuestra parte. “Una persona sencilla ve mucho más claramente que la persona compleja; su experiencia es más directa”, afirma Jiddu Krishnamurti.
Del duelo a la alabanza - Domingo 9 de agosto, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Autorizarnos la felicidad - Sábado 8 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web, Facebook Live y Youtube. ¡Súmate!
Meditación para médicos - El Dr. Daniel Forster ofrece una meditación a los profesionales de la salud, para que la practiquen antes de entregarse a su labor.
Juntos pero no enredados - Jueves 6 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
El gallito que hacía salir el sol - Esta es la historia de un gallo muy especial y una zorra ladrona que aprenderá su lección.
Conversaciones sobre educación - Martes 4 de agosto, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Coraje - La palabra coraje proviene de “coeur”, corazón. “Coraje es la medida de nuestra cordial participación con la vida”, declara David Whyte.
Un encuentro con Br. David - Compartimos el video completo del encuentro virtual con Br. David del pasado 1 de agosto. ¡Gracias a todos por participar con sus preguntas!
En cada rostro - Jose Chamorro nos hace una invitación a avivar la vida, a ampliar e intensificar juntos la riqueza del vivir.
Caminos hacia el BienEstar - A partir del domingo 2 de agosto, te invitamos a participar de cinco domingos para el cuerpo y el alma. Los encuentros son abiertos y gratuitos. ¡Te esperamos!
La mirada poética - Domingo 2 de agosto, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Alimentos para estar fuertes y sanos - Alimentos que protegen nuestro sistema inmune, y ayudan a promover nuestra salud. Hoy, más importante que nunca. Charla a cargo de Georgina Kuttel, nutricionista ayurveda.
Autonomía emocional - En tiempos en que el mundo exterior se restringe, una charla que invita a explorar y a expandir el propio mundo interior.
La mirada poética - ¿En qué consiste esta forma de mirar el mundo? ¿Es exclusiva de los poetas? Charla online a cargo de Fabiana Fondevila.
Los latidos de Yago - Una tierna y conmovedora historia que relata la amistad entre Yago, un niño en silla de ruedas y una caracola.
Autonomía emocional - Miércoles 29 de julio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Nuevos acuerdos - Nuevos acuerdos para la antigua tarea de ser papá y mamá. Video de la charla a cargo de Maritchu Seitún, Lic. en Psicología.
La pasión como motor - ¿Qué es la pasión y a qué nos convoca? ¿Todo el mundo la tiene? ¿Se trata de descubrirla, de crearla o de cultivarla? Video de la charla a cargo de Fabiana Fondevila.
Un encuentro con Br. David - El sábado 1 de agosto realizaremos un cálido encuentro online con el hermano David Steindl-Rast. El hermano David va a responder las preguntas enviadas durante los días previos. ¡Súmate!
Forjando la armadura - “Me niego a someterme al miedo… Quiero arrancarle el dominio al miedo y dárselo al amor”, proclama Rudolf Steiner en este bello escrito.
Ver para crecer - Te invitamos a sumarte a esta campaña que busca desmantelar el prejuicio y la discriminación. Comparte tus testimonios, y ayúdanos a difundir el mensaje. Súmate a partir del 2 de agosto en nuestras redes sociales.
Viaje de emociones - Un recorrido musical por las canciones que evocan emociones que vivimos y seguimos viviendo en estos tiempos actuales, haciendo énfasis en la capacidad de reinventarnos.
Atención plena en la vida cotidiana - ¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube! Haz click aquí
Las cataratas del paraíso - Una historia de amor incondicional, recreando la película Up. Narrada por María Enriqueta Costa, psicopedagoga, psicóloga de niños, adolescentes, jóvenes y familia.
Robin Hood y la flecha de plata - Leyenda de Robin Hood, hombre de buen corazón que vive en los bosques, y cómo logró ganar la flecha de plata.
La pasión como motor - Domingo 19 de julio, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Células imaginativas - Podemos comparar la evolución de la humanidad con los cambios que llevan a una oruga a transformarse en mariposa.
Nuevos acuerdos - Jueves 16 de julio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Viaje de emociones - Miércoles 15 de julio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
El hijo del oso polar - Un bello relato sobre el amor y la comprensión. Cuento narrado por Marisa Müller Gimbernat.
Atención plena en la vida cotidiana - Martes 14 de julio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Magia mayor - La realidad externa es, en gran medida, un espejo de nuestra realidad interna. Lo que miramos con consciencia y con asombro se transforma, y nos invita a elegir acciones diferentes. Una invitación a transformar el mundo, cambiando nuestra forma de experimentarlo.
Cantos que encantan - Ana Carla Loureiro, periodista y terapeuta de sonidos, investigadora de cantos de sanación ancestrales, invita a un viaje por el universo sonoro.
Mirar mejor - Es hora de revisar los prejuicios y discriminaciones que son moneda corriente en nuestra sociedad, de cuestionar nuestras propias cegueras, para cultivar una comunidad respetuosa e inclusiva para todos.
Cuando no encajamos en el mundo - “Complejo de inadecuación esencial”: Conocer su dinámica, y cómo se sale de su laberinto, se vuelve necesario tanto para quienes allí se sienten, como para quienes acompañan a otros al profundo peregrinaje de salida, desde ese laberinto, hacia la Vida.
Hacia un cuerpo de agua - Danza rítmica e intuitiva para expandir el cuerpo y flexibilizarlo. Presentada por Claudia Dipaq Mamani.
Hermano David: una semblanza - Hoy 12 de julio Br. David cumple 94 años. Compartimos una interesante semblanza con los hitos más importantes de su vida y las principales características de su pensamiento.
Magia mayor - Domingo 12 de julio, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
¡Nuevos libros! - Sumamos a nuestra Tienda online dos nuevos libros de Marina Lisenberg sobre la práctica de la atención plena.
La magia del haiku - El haiku, forma de poesía breve de tres versos muy querida por Br. David, expresa en un destello las maravillas de la vida. ¿Quieres saber más de este arte? ¿Te animas a practicarlo?
Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo Aletea - Presentamos el Ecosistema de Aprendizaje Evolutivo Aletea, conformado como un entorno virtual de aprendizaje comunitario en el área de la educación para el bienestar.
Mirar mejor - Domingo 5 de julio, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Cuando no encajamos en el mundo - Sábado 4 de julio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web, Facebook Live y Youtube. ¡Súmate!
Pasión por ser - Una invitación a conservar encendida la llama de la pasión por la vida, más allá de los impedimentos.
Constelaciones familiares - Las constelaciones familiares nos aportan una profunda mirada sobre nuestros vínculos, y son una herramienta terapéutica que puede mostrarnos las distintas dinámicas familiares.
Constelaciones familiares - Jueves 2 de julio, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Presentación del Programa Presencia en Educación - Presentamos el Programa Presencia en Educación, una iniciativa diseñada para enriquecer la experiencia educativa a través del cuidado y el bienestar de los docentes.
Mindfulness: calma y autocuidado - Con esta sencilla práctica podremos encontrar un refugio interior donde reposar.
Creer para ver: David Steindl-Rast - “Creer para ver”, serie de National Geographic que entrevista a grandes líderes espirituales del mundo, presenta al hermano David Steindl-Rast.
Rituales de gratitud - En esta charla conversamos acerca de rituales de gratitud en tiempos inciertos. Miramos las prácticas de gratitud que ya tenemos y aquellas que podemos diseñar para nuestra vida cotidiana.
Plantas para la calma - Charla sobre el uso de productos naturales en situaciones que pueden afectar el sistema nervioso en tiempos de pandemia: ansiedad, insomnio, depresión y pánico. Presentada por Jorge Alonso, fitoterapeuta.
La biología de la abundancia - La abundancia es un reflejo de la manera en que administramos internamente nuestros recursos, nuestros pensamientos, y de cómo nos relacionamos con el afuera. Una invitación a expandir con conciencia tu ser abundante.
La vida como práctica - Solemos pensar nuestras prácticas como hábitos o destrezas que cultivamos, para poder vivir una buena vida. ¿Pero qué pasa si pensamos a la vida misma como práctica? ¿Qué nuevas puertas se abren?
La vida como práctica - Domingo 28 de junio, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
¡Nuevo libro! Mirar - Segundo volumen de la trilogía Detenernos – Mirar – Responder, los pasos que propone el hermano David Steindl-Rast hacia una vida plena y agradecida.
Tai Chi, calma en movimiento - Ejercicios para centrarnos, arraigarnos en la tierra, soltar preocupaciones y conectarnos con una energía fresca y serena.
Plantas para la calma - Jueves 25 de junio, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
¡Adiós, timidez! - Un hermoso cuento para ayudar a los niños a vencer la timidez.
Cuando Camila salió de viaje - Un gatito se queda muy triste… ¿A veces te sientes así? ¿Qué haces cuando estás triste?
Soltar para recibir - Fabiana Fondevila invita a descubrir la invitación que nos hace el solsticio de invierno.
Una familia fuera de serie - Walter Rodriguez, coach filial, cuenta su experiencia siendo papá de un niño con discapacidad en estos tiempos de incertidumbre.
Apego y desapego - ¿Cómo funciona el apego? ¿Por qué es inevitable? ¿De qué manera es posible menguarlo para no exponernos a desgarros emocionales o sufrimiento evitable?
Creer para ver - Virginia Gawel dialoga con Gaby Herbstein, extraordinaria artista visual y fotógrafa, productora de la serie “Creer para ver” de National Geographic, para la cual, entre otras personas notables, entrevistó al hermano David Steindl-Rast.
El ermitaño del tarot - El arcano número 9 del tarot –el ermitaño- puede ser una tenue luz que alumbre nuestro camino en estos tiempos de miedo y oscuridad. Charla a cargo de Ana María Llamazares, antropóloga.
La segunda mitad de la vida - Una cifra simbólica, medio siglo de vida. Un momento que nos obliga a repensar nuestra vida. Una etapa donde nunca es tarde para construir nuestro proyecto vital, nuestra propia longevidad.
Invitación al asombro - ¿Qué es el asombro, y por qué es tan importante cultivarlo en la vida diaria? ¿Con qué nos conecta, y qué promueve en nuestra vida?
La trama invisible del conversar - Es importante aprender a conversar desde la conciencia atenta. En esta charla ponemos la mirada en la escucha, el habla y el silencio.
Las múltiples dimensiones de la salud - La salud es un estado de equilibrio y balance de múltiples factores que está siempre en un constante devenir. Sobre muchos de estos factores podemos intervenir y trabajar.
El viaje del héroe - ¿Qué tiene para ofrecernos el relato del Viaje del héroe, para el momento que vivimos? Charla a cargo de Fabiana Fondevila.
Vivir en la abundancia - Vivir en la abundancia – Un camino del «yo» al «nosotros». Charla abierta online a cargo de Axel Matías Hinsch, coach y emprendedor.
La espiritualidad como vivencia - ¿Qué es la espiritualidad, si no es una creencia, una certeza o un camino demarcado? ¿Podría tratarse de una forma de vivir? Charla a cargo de Fabiana Fondevila.
La cuarentena con ojos adolescentes - ¿Cómo están viviendo los adolescentes al confinamiento? ¿Cuáles son sus emociones predominantes y sus necesidades esenciales en este momento? ¿Qué les ayuda a sobrellevarlo mejor?
El sentido amoroso de las emociones aflictivas - ¿Qué efecto produce en cada uno de nosotros el modo en que nos hablamos cuando sentimos miedo, enojo o resentimiento? Charla a cargo de Graciela Figueroa.
La esperanza como faro - ¿Qué es la esperanza, y qué puntos de contacto tiene con el optimismo, con la alegría, y con la noción del «sentido de la vida»? Video de la charla a cargo de Fabiana Fondevila.
La biología de la abundancia - Lunes 22 de junio, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Solsticio - Un poema para honrar la estación que comienza, y para acompañar con consciencia y corazón lo que nos propone.
Soltar para recibir - Domingo 21 de junio, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y otros canales. ¡Súmate!
Apego y desapego - Sábado 20 de junio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por nuestra página web y Facebook Live. ¡Súmate!
Una familia fuera de serie - Miércoles 17 de junio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países). Transmisión en vivo en nuestra web y otros canales. ¡Súmate!
Defensa de la alegría - “Defender la alegría como una trinchera…” proclama el escritor uruguayo Mario Benedetti. Poema que hoy cobra particular relevancia.
La alegría como práctica - ¿La alegría es un estado pasajero, o puede durar? ¿Es posible cultivarla? ¿En qué se diferencia de la felicidad? Charla a cargo de Fabiana Fondevila.
El ermitaño del tarot - Lunes 15 de junio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países). Transmisión en vivo en nuestra web y otros canales. ¡Súmate!
La alegría como práctica - Domingo 14 de junio, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube. ¡Súmate!
La segunda mitad de la vida - Viernes 12 de junio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), charla abierta por Zoom, Facebook Live y Youtube. ¡Súmate!
¡Detente, mira, avanza! - El hermano David Steindl-Rast describe un método de tres pasos que conducen a una vida más plena y feliz.
Colaborar con lo inevitable - La Lic. Virginia Gawel invita a reinventarnos en estos momentos de crisis, a aprovechar la oportunidad de nacer a algo nuevo.
Vivir en la abundancia - Martes 9 de junio, 18:00 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube Live. ¡Súmate!
Fuimos peces - En el día mundial de los océanos recordemos que fuimos peces, y que cuidar nuestros océanos es cuidar nuestra casa.
La espiritualidad como vivencia - Domingo 7 de junio, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube. ¡Súmate!
Por un mundo libre de racismo - Martin Luther King Jr., Nelson Mandela, Rosa Parks: figuras que iluminan el camino hacia un mundo libre de racismo.
Creer para ver - Sábado 6 de junio, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), entrevista por Facebook Live y Youtube. ¡Súmate!
Prácticas de sintonía - Alexander Laszlo propone prácticas para lograr la armonía en cinco niveles: personal, interpersonal, ecosistémica, transgeneracional y cósmica.
La cuarentena con ojos adolescentes - Viernes 5 de junio, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y Facebook Live. ¡Súmate!
La tibieza que abriga lo pequeño - Danza rítmica e intuitiva para buscar y encontrar la tibieza corporal, a cargo de Claudia Dipaq Mamani.
El sentido amoroso de las emociones aflictivas - Lunes 1 de junio, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube Live. ¡Súmate!
A golpes - A golpes no solo se forja… se ablanda la vida. Un bello poema de Jose Chamorro leído por su autor.
La esperanza como faro - Domingo 31 de mayo, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y Facebook Live. ¡Súmate!
Profundizando sobre el cansancio emocional - Del cansancio emocional se habla poco. Y en este tiempo, que tanto desgasta nuestra energía emocional, pareciera ser que menos espacio hay para ponerle atención.
Aprender a ser humanos - ¿De qué modo puede la compasión ayudar a humanizarnos, acercarnos unos a otros y ampliar nuestra visión de la vida?
Reencontrar el sentido - Alexander Laszlo y Christian Plebst dialogan acerca de la oportunidad que encierra esta crisis mundial.
Encender la vida - Todas las emociones tienen un sentido positivo. En este encuentro exploramos cómo hacer espacio a todas las emociones, entendiendo que son vehículos poderosos para experimentar la vida y evolucionar.
Espacio de calma para la comunidad - Meditación guiada para generar la respuesta de relajación en la mente y el cuerpo, y poder alcanzar un estado de bienestar.
Resiliencia en tiempos de crisis - ¿Qué recursos podemos poner en juego cuando las circunstancias personales o sociales nos ponen contra la pared?
Reviviendo “Celebration” - Diego Ortiz Mugica comparte anécdotas de la producción del libro “Celebration” durante la visita del hno. David a la Patagonia argentina en 2014.
Abrazar los miedos - El miedo es una de las emociones básicas del ser humano que más está presente en estos tiempos. ¿Cómo podemos vincularnos mejor con él?
Fortalecer el sistema inmune - En su libro “El poder del Ahora”, Eckhart Tolle propone la práctica de llevar la conciencia al cuerpo para fortalecer el sistema inmune.
Saludo al sol – Segunda parte - El saludo al sol es la puerta de entrada a la práctica de Ashtanga Yoga. Ofrecemos aquí la segunda parte.
Saludo al sol – Primera parte - El saludo al sol es la puerta de entrada a la práctica de Ashtanga Yoga. Ofrecemos aquí la primera parte.
Ashtanga Yoga - Sandra Piro Suarez, instructora de yoga, explica el origen, el contenido y los beneficios de la práctica de Ashtanga Yoga.
Reflexiones sobre educación - Miércoles 27 de mayo, 18:00 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube Live. ¡Súmate!
¡Nuevos libros! - Sumamos dos nuevos títulos a nuestra Tienda online: El laboratorio interior (salud), y Donde vive el asombro (espiritualidad).
La trama invisible del conversar - Martes 26 de mayo, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube Live. ¡Súmate!
El secreto de Milton - Un cuento infantil basado en “El poder del Ahora”, de Eckhart Tolle. Un instrumento para ayudar a los niños a enfrentar situaciones difíciles.
Invitación al asombro - Domingo 24 de mayo, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y Facebook Live. ¡Súmate!
La noche oscura del alma - La Lic. Virginia Gawel describe un fenómeno común entre quienes emprenden un camino de búsqueda espiritual, en el que emerge una nueva realidad.
Profundizando sobre el cansancio emocional - Sábado 23 de mayo, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Facebook Live. ¡Súmate!
Aprender a ser humanos - Sábado 23 de mayo, 11:00 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube Live. ¡Súmate!
Reencontrar el sentido - Viernes 22 de mayo, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube Live. ¡Súmate!
No hay tiempo para apurarse - Paciencia, humildad, consideración serena de los hechos, trabajar unidos. Todo esto nos permitirá aprovechar esta crisis para evolucionar como individuos y como especie.
El cansancio emocional - Herramientas para conocer la dinámica de cansancio emocional en uno mismo, y también en los vínculos interpersonales.
Cuando la tormenta pase - “… le daremos un abrazo al primer desconocido, y alabaremos la suerte de conservar un amigo. Ya no tendremos desidia, seremos más compasivos”.
Encender la vida - Miércoles 20 de mayo, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live y Youtube Live. ¡Súmate!
La niña que iluminó la noche - Un hermoso cuento para ayudar a los niños a perder el miedo a la oscuridad. “Yo te presentaré a la noche”, dijo Negra, “y ustedes serán amigos”.
Digitalito - Apenas hubo terminado la canción, Digitalito oyó el susurro del viento, y vio cómo aparecían detrás de la colina los elfos.
Resiliencia en tiempos de crisis - Lunes 18 de mayo, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y Facebook Live. ¡Súmate!
Espacio de calma para la comunidad - Martes 19 de mayo, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y Facebook Live. ¡Súmate!
La tarea imposible - ¿Cuál es la “tarea imposible” que se nos pide en estos tiempos de pandemia? La respuesta varía de persona a persona. La autora resume la suya en dos simples palabras.
El arquetipo del buscador - Domingo 17 de mayo, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Instagram Live y Facebook Live. ¡Súmate!
Reviviendo “Celebration” - Viernes 15 de mayo, 18:00 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom, Facebook Live e Instagram Live. ¡Súmate!
Danza rítmica e intuitiva – De la voluntad al sentir - Práctica de danza para fortalecer la voluntad y agudizar el sentir.
Abrazar los miedos - Miércoles 13 de mayo, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Facebook Live. ¡Súmate!
¡Ubuntu! - “… y los pequeños respondieron: ¡Ubuntu, amiga! ¡Ubuntu!” Un hermoso relato para chicos y grandes.
Las múltiples dimensiones de la salud - Martes 12 de mayo, 18:30 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Facebook Live. ¡Súmate!
El chivo expiatorio - Vivimos un momento que nos pide asumir responsabilidades en forma individual y colectiva respecto del bien común.
Reencantar el mundo - Un encuentro en el que exploramos los recursos del mundo simbólico para hacer frente a momentos de cambio e incertidumbre. ¿De qué modo podemos recurrir a nuestro mundo interno, a modo de brújula?
Tras las huellas de San Francisco de Asís - Tras las huellas de San Francisco de Asís: acción y contemplación para estos tiempos. Entrevista a Gustavo Rodio, Lic. en Psicología, vocal de la Fundación Aiken.
Saludo al sol para niños - Práctica musicalizada para chicos y grandes para conectarse con el propio cuerpo y con la naturaleza.
El viaje del héroe - Domingo 10 de mayo, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. ¡Súmate!
Hugo Mujica – Reflexiones sobre la pandemia - El periodista Cristián Warnken dialoga con Hugo Mujica, poeta y ensayista, acerca de los desafíos que la Vida nos plantea en tiempos de pandemia.
El cansancio emocional - Sábado 9 de mayo, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Facebook Live. ¡Súmate!
Ensalada de princesas - La princesa miró al pintor y dijo: “Cuando quiera, señor retratista. ¡Esta será su obra más exquisita!”
Malena y punto - Entonces pongo mi peor cara de mala y digo: “Es Malena y punto, ¿está claro? Malena y punto”.
El monstruo de mis sueños - “El monstruo de mis sueños, ma, tengo que atrapar al monstruo de mis sueños!”
El secreto en la oscuridad - Entonces se escuchó en el bosque un gran coro… porque los pájaros no estaban dormidos. ¡Estaban despiertos!
¡Un virus con corona salió a pasear! - Un bellísimo cuento para chicos y grandes, narrado por su autora e ilustrado por numerosos artistas. Para disfrutar en familia.
Lavar los platos con reverencia - El hermano David habla de entregarles un sentido a nuestras tareas cotidianas. Ejemplo de ello son los consejos que da acerca del lavado de la vajilla.
Reencantar el mundo - Domingo 3 de mayo, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. ¡Súmate!
A las cosas por su nombre - En este momento frágil que atravesamos, volvemos a tener otra oportunidad para replantearnos nuestro modo de vivir.
El impacto social de la pandemia - Sergio Sinay, ensayista, narrador y periodista, estudioso de los vínculos humanos y temas existenciales, dialoga sobre cómo la pandemia impacta en los vínculos sociales.
La neurobiología del miedo - Video de la charla a cargo de Lorena Llobenes. La Dra. Llobenes es neuróloga infantil, estudió prácticas contemplativas y medicina ayurvédica, y es instructora matriculada de Mindfulness.
Seres humanos plenos - Video de la charla brindada por Christian Plebst, psiquiatra infanto-juvenil, facilitador de prácticas de atención plena aplicadas a la crianza y la educación dirigidas a niños, docentes y padres.
Tras las huellas de San Francisco de Asís - Viernes 1 de mayo, 18 hs. de Argentina (ver aquí la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. Entrevista a Gustavo Rodio, Lic. en Psicología.
El estrés en cuarentena - Video de la charla brindada por Joaquín Grehan, médico, docente y conferencista en el área de la Psiconeuroendocrinoinmunología y la Medicina del Estrés.
Acompañar a los chicos - Video de la charla brindada por Maritchu Seitún, psicóloga especializada en capacitación emocional para la familia.
Ritos cotidianos que transforman - ¿Cuáles son los ritos que te acompañan en estos días extraños? ¿Y qué ritos nuevos podrías crear o incorporar, para hacer lo mejor de esta situación?
Psicología y espiritualidad - Una invitación a desarrollar cualidades necesarias en estos tiempos, y así tomar esta bisagra de la historia para evolucionar como individuos y como especie.
Inmunidad natural en tiempos de coronavirus - Ante el avance del coronavirus, la medicina natural y la fitoterapia son elementos a tener en cuenta para fortalecer el sistema inmune.
Creatividad en tiempos de crisis - Cómo echar mano de los recursos (internos y externos) que todos tenemos, para hacer frente a este momento difícil.
Las fortalezas de nuestros ancestros - Virginia Gawel comparte conceptos, una práctica y un poema para valernos de las fortalezas legadas por nuestros ancestros, tan necesarias en estos tiempos de pandemia.
La neurobiología del miedo - Mates 28 de abril, 18 hs. de Argentina (ver aquí la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. Encuentro a cargo de Lorena Llobenes, neuróloga infantil.
Cuando se corren los velos - La cuarentena ha hecho aparecer, tras el velo de la rutina, nuestra verdadera naturaleza. ¿Qué quedará de esta experiencia?
Danza rítmica e intuitiva – Libertad y alegría - Práctica de danza rítmica e intuitiva para lograr nuevas formas y movimientos como camino hacia nuestra máxima expresión.
Crecer en la vulnerabilidad - Domingo 26 de abril, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. ¡Súmate!
Transitando los duelos - Sábado 25 de abril, 18 hs. de Argentina (ver aquí la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. Encuentro a cargo de Gustavo Rodio, Lic. en Psicología.
Vínculos y proyecciones: ¿Veo realmente al otro? - Aprovechemos este tiempo para conocer mejor a quienes nos rodean, dejando de lado preconceptos y proyecciones.
El impacto social de la pandemia - Jueves 23 de abril, 18 hs. de Argentina (ver aquí la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. Entrevista a Sergio Sinay, ensayista, narrador y periodista,
Seres humanos plenos - Viernes 24 de abril, 18 hs. de Argentina (ver aquí la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. Encuentro a cargo de Christian Plebst, psiquiatra infanto-juvenil.
Día de la Tierra, hoy más que nunca - En el Día de la Tierra compartimos el mensaje del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Un llamado a “reconstruir mejor” la sociedad sin ignorar la destrucción ambiental.
Avivar el fuego - No permitamos que el avance de la pandemia apague el fuego del calor humano. Lo necesitamos más que nunca.
Acompañar a los chicos - Lunes 20 de abril, 18 hs. de Argentina (ver aquí la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. Presenta Maritchu Seitún, psicóloga especializada en capacitación emocional para la familia.
Nuestro verdadero Ser - Según Joseph Campbell, en momentos de crisis aflora nuestro verdadero Ser, que compartimos con todos los seres, y que nos mueve a la solidaridad.
Ritos cotidianos que transforman - Domingo 19 de abril, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. ¡Súmate!
Yoga energizante, segunda parte - Práctica para activar piernas y caderas. Presentada por Daniela Alter, Directora de Yoga Uno.
Psicología y espiritualidad - Sábado 18 de abril, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y Facebook Live. ¡Súmate!
Práctica de tapping - Práctica para reducir el estrés, llamada tapping o técnica de liberación emocional.
Un cambio de conciencia - Stella Maris Maruso, Directora de la Fundación Salud, nos invita a un cambio de conciencia en este contexto de pandemia. Un mensaje inspirador.
Inmunidad natural en tiempos de coronavirus - Jueves 16 de abril, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. ¡Súmate!
Acostumbrados a esperar - Si estamos constantemente esperando algo, nos perdemos las riquezas del presente. La gratitud por el ahora constituye la verdadera prosperidad. Texto de Eckhart Tolle en “El poder del Ahora”.
Los vínculos en tiempos de coronavirus - Domingo 12 de abril, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. ¡Súmate!
Bendiciones - “Bendice todo lo que es, por el hecho de ser. Sea lo que sea, bendícelo, por el hecho de existir. No necesitas otro motivo”.
Danza rítmica e intuitiva, segunda parte - Segunda parte de la práctica de danza rítmica e intuitiva. Presentada por Claudia Dipaq Mamani.
Yoga energizante - Yoga energizante: Práctica para hacer circular la energía en el cuerpo.
Un otoño diferente - ¿Qué mensaje nos trae el otoño en estas particulares circunstancias que estamos viviendo?
Actuar desde el silencio - Compartimos la carta que el hermano David Steindl-Rast envía a su comunidad benedictina. Una invitación a buscar el silencio interior,
Disponible al presente - Un recordatorio de la diferencia que puede hacer en estos momentos permitirnos una pausa para conectar con nuestro mundo interior, y estar atentos.
La casa de huéspedes - Un bello poema de Rumi que nos invita a darnos la bienvenida… a nosotros mismos.
Yoga de Luz - Con Yoga de Luz buscamos flexibilizar el cuerpo para poder flexibilizar el alma y la mente, y así poder pasar juntos este momento de dificultad.
Mensaje del Dalai Lama - Su Santidad el Dalai Lama comparte sus preocupaciones, sus esperanzas y su gratitud en este mensaje dirigido a la comunidad mundial.
Lavado de manos con atención plena - Una propuesta para convertir este acto tan vital por estos días en una oportunidad de presencia y conexión.
Las fortalezas de nuestros ancestros - Domingo 5 de abril, 18 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Facebook Live. ¡Súmate!
Creatividad en tiempos de crisis - Domingo 5 de abril, 11 hs. de Argentina (ver en el enlace la hora de otros países), en vivo por Zoom y por Facebook Live. ¡Súmate!
Rezar el Padre Nuestro en tiempos del coronavirus - Una invitación a profundizar en esta plegaria que hoy, más que nunca, es “un himno de esperanza en un lenguaje dirigido a toda la tierra”.
Danza rítmica e intuitiva - Práctica de danza rítmica e intuitiva, primera parte. Presentada por Claudia Di Paolo Mamani, instructora de danza folclórica y nativa, e instructora de yoga.
Gracias, coronavirus - La gratitud nos permite descubrir todo lo positivo que la presente crisis mundial esconde.
La pregunta permanece - El gran cantautor Pedro Aznar se refirió a la pandemia con la sensibilidad e inteligencia que lo caracterizan.
Las tres formas de soledad - ¿La soledad es buena? ¿Es mala? La sola palabra despierta sensaciones encontradas. La Lic. Virginia Gawel comparte conceptos para iluminar nuestras soledades.
Auto-inducción - Esta práctica de auto-inducción consiste en convocar las fuerzas del inconsciente para ponerlas al servicio del propósito consciente.
Auto-compasión - Fabiana Fondevila presenta una sencilla práctica de auto compasión para momentos de temor e incertidumbre.
Juventud: construir relaciones - El Search Institute (Estados Unidos) elaboró el documento “Construir relaciones que favorecen el desarrollo durante la crisis del Covid-19”
Práctica de autocentramiento - Ejercicio de autocentramiento para lograr la calma, grabado espontáneamente en una clase grupal de la Lic. Virginia Gawel.
En tiempos de pandemia - ¿Qué sucede durante estos tiempos? ¿Qué esperamos que suceda después? Lo expresa bellamente este poema.
Cómo vencer nuestros miedos - ¿Hay alguna receta que nos ayude a vencer nuestros miedos? El hermano David nos ofrece la suya:
Cuarentena en Cuaresma - Reflexiones en torno al mensaje bíblico para estos momentos de cuarentena que estamos transitando.
Cultivar la paz - Nuestra columnista Fabiana Fondevila presenta una serie de prácticas para cultivar la paz interior.
Reforzar el sistema inmune - Práctica meditativa para ayudar a crear un estado de calma, y fortalecer las defensas.
Prácticas sencillas de respiración - La respiración consciente es el mejor puente a la tranquilidad, y la conexión con uno mismo.
Cómo vincularnos con el miedo - Prácticas para convivir mejor con el temor, la ansiedad y la preocupación.
Buscar la oportunidad - La vida es oportunidad, aun en los momentos difíciles. ¿Cuál podría ser la oportunidad de los tiempos que estamos viviendo?
Respiración: cielo y tierra - Sencilla práctica de respiración para anclarnos y serenarnos.
Práctica de centramiento - Práctica para generar coherencia cardíaca: estado de conexión y bienestar.
Cómo llevar nuestros vínculos en la cuarentena - Para los que están solos, acompañados o sobre-poblados en sus casas, algunas pautas para la convivencia, y para hacer de la reclusión una oportunidad para profundizar nuestros lazos.
Coronavirus: autodefensa de la propia Tierra - Esta pandemia tiene que hacernos repensar la forma en que vivimos en el planeta.
Un silencio nuevo - Un poema que invita a descubrir las invitaciones del silencio que nos acompaña en estos días.
Pesimismo, optimismo y esperanza - Mientras que el optimismo dice ciegamente “todo va a salir bien”, la esperanza confía en que, aún en situaciones aparentemente sin salida, la vida nos puede sorprender con algo que no imaginábamos.
Enfocarnos en el bien común - Una crisis puede sacar lo mejor del ser humano. Mantenernos focalizados en el bien común durante el brote de coronavirus es la forma de ayudarnos entre todos a salir adelante.
¿Qué nos hace humanos? - Alexander Laszlo comparte una anécdota de la antropóloga Margaret Mead acerca de lo que marca el comienzo de la civilización humana: la empatía.
El árbol de las prácticas contemplativas - ¿Qué prácticas podemos ejercitar en estos días de cuarentena? Ante un amplio abanico de posibilidades, dos criterios para una elección correcta.
¿Qué hacer en una crisis? - ¿Qué podemos hacer en momentos de crisis? El hermano David propone seguir tres pasos: reconocer el problema, soltar amarras, y confiar en una guía que nunca falta.
Tiempos de Covid-19 - La gratitud nos muestra el camino medio entre el pánico y la negación. Detenernos, mirar y actuar es la práctica que nos ayuda a recorrer este camino medio.
Entre el miedo y la negación… la acción correcta - Ante el avance del coronavirus, la acción correcta se sitúa en el medio, entre los extremos del pánico y la negación.
La paz de las cosas salvajes - Compartimos un poema de Wendell Berry que nos invita a buscar la paz interior en momentos de angustia.
Empieza de cerca - Consejos del poeta David Whyte para todo comienzo: “Empieza de cerca. No des el segundo paso ni el tercero. Empieza ahora mismo. Da un pequeño paso que puedas llamar tuyo”.
Sorpresa y gratitud - Hay una estrecha relación entre sorpresa y gratitud: “La medida en que estemos despiertos a la sorpresa, será la medida de nuestra gratitud; y la gratitud es la medida de nuestra vitalidad”.
Ampliar la mirada - 81 / 100 Funciona con Rank Math SEO Aferrarnos a las propias creencias nos da un sentido de seguridad, pero ampliar la mirada más allá de ellas nos enriquece y nos abre a una verdad mayor.
Ser el cambio: Prácticas para darte a luz - Te invitamos a este curso anual, en modalidades presencial y virtual. ¡Que el 2020 sea el año de tu transformación!
Para tener un Buen Día - Compartimos el prefacio del libro “Oraciones de Despertar”, del hermano David Steindl-Rast, de próxima aparición. Para ayudarnos a que cada día sea un Buen Día.
Día Internacional de la Educación - Cada 24 de enero se nos invita a reflexionar en torno a los cuatro pilares educativos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Ser testigos - Ser testigos de Dios no es un privilegio sino una responsabilidad. Somos hechos sus testigos desde nuestra misma constitución humana, constituidos como apertura a los demás.
El año de tu vida - Te invitamos a este taller virtual de dos encuentros (9 y 23 de enero) para elegir la vida que quieres vivir, y hacerte de las herramientas para lograrlo.
Curso online: Descubre la gratitud - En este curso online con Br. David y Christian Plebst encontrarás un trascendente encuentro entre mente y corazón, oriente y occidente, ciencia y espiritualidad.
¡Feliz Nacimiento! - La Navidad es ocasión para renovar nuestras esperanzas en un renacer, en un nuevo nacimiento, en la victoria de la luz sobre la oscuridad.
El amor verdadero - La figura bíblica de José es imagen del amor verdadero, un amor que “no es el abrazo que retiene sino la caricia que acompaña, el rozar que despide”.
¡Felices Fiestas! - En estas Fiestas te hacemos llegar nuestros afectuosos saludos, y te proponemos un regalo para tus seres queridos.
El lugar de la espera - Adviento significa espera, y hay un lugar de la espera por antonomasia: allí donde están los que esperan justicia, alimento, abrigo… allí donde Dios espera que seamos adviento para los demás.
Atención plena en el aula - En su libro “Atención Plena para Docentes”, Patricia Jennings comparte una anécdota que ilustra la eficacia de practicar la atención plena al momento de dar clases.
El futuro de la educación - Compartimos un breve resumen de las conferencias brindadas la semana pasada en Córdoba y Buenos Aires, Argentina, en el marco de nuestro programa Educando a Nuestro Futuro.
Un ser de esperanzas - El tiempo de adviento refleja la condición humana: el ser humano es un ser de esperanzas, siempre tendiendo hacia algo nuevo y diferente, hacia su plenitud.
Atención plena para docentes - Fruto de su vasta experiencia y sus investigaciones, Patricia Jennings comparte habilidades sencillas para regular el estrés propio de la docencia, y así lograr la paz y la productividad en el aula.
Programa de autorregulación emocional - Fin de año suele ser sinónimo de stress…¿Es inevitable volvernos locos en diciembre? NO. El fin de año puede ser diferente si contamos con las herramientas adecuadas y un grupo de soporte.
Reinar sirviendo - Jesús reinó desde la fragilidad de la carne, desde el riesgo de la cercanía, atestiguando que el verdadero poder es el servicio.
Hacia un nuevo modelo educativo - En estos encuentros a desarrollarse en Buenos Aires y en Córdoba, Argentina, reflexionaremos juntos acerca de un modelo educativo basado en nuestro Ser más profundo. Entrada libre y gratuita, con previa inscripción. ¡Los esperamos!
Consejos prácticos para vivir la gratitud - ¿Cómo podemos vivir la gratitud? El hermano David nos ofrece algunos “tips” para aplicar en la vida diaria.
Una vela por la paz - Te invitamos a encender una vela pidiendo por la paz en América Latina. Unamos nuestros buenos deseos, intenciones y oraciones por un mundo mejor.
El amor no construye muros - Reflexiones al cumplirse treinta años de la caída del Muro de Berlín, derribado por aquellos mismos a quienes se había impuesto una división. Una lección para nuestro mundo aún dividido por muros.
Más fácil que comer chocolate - Un video que alerta sobre la soledad y promueve una mayor conexión humana, sabiendo que hacer nuevos amigos “es más fácil que comer chocolate”.
Búsqueda mutua y liberación - Dios busca al hombre, el hombre busca a Dios. Del encuentro nace la liberación humana: Dios nos libera del encierro egoísta, “entra para sacarnos, para librarnos, para desde nosotros entrar en los demás”.
Senderos que se bifurcan - 22 / 100 Funciona con Rank Math SEO La búsqueda humana de sentido ha tomado dos caminos: de la materia al espíritu, y del espíritu a la materia. Una espiritualidad sana requiere integrar a ambos.
Desnudos ante Dios - Una imagen que «nos sitúa en la soledad de cada hombre en la soledad de Dios». El peligro de hacer de Dios un simple espejo donde nos miramos a nosotros mismos.
Perseverancia y oración - «Perseverar, insistir en la oración, es insistir en que nuestra vida se mantenga abierta a Dios, no se cierre a los otros, no se cierre sobre nosotros mismos».
Programa de autocuidado consciente - Te invitamos a sumarte a este programa de acompañamiento online gratuito a partir del próximo 20 de octubre. Una oportunidad para lograr un mejor vínculo con tu propio ser.
Un llamado a cuidar la Amazonia - Del 6 al 27 de octubre tiene lugar en el Vaticano el Síndo para la Amazonia. Una búsqueda de una “ecología integral” que escuche “el clamor de la tierra y de los pobres”.
Espiritualidad: pertenencia común - “Espíritu” quiere decir “aliento de vida”. Así, la espiritualidad indica una plena vitalidad, que abarca todo nuestro ser (mente y cuerpo) y que compartimos con todos los seres.
Día internacional de la no violencia - El 2 de octubre se celebra el Día internacional de la no violencia, en el aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, quien sostenía: «La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad».
¡Despertemos! - Greta Thunberg es una de las tantas voces que nos llaman a despertar y tomar conciencia de lo necesario que es tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático.
Ser capaces de ver - El rico de la parábola nunca le negó limosna a Lázaro: simplemente nunca lo tuvo en cuenta. El desafío es ser capaces de ver aquello que «solo la compasión y la misericordia tienen ojos para ver».
Celebremos la Educación - En el evento llevado a cabo en el Teatro Colón (Buenos Aires) se compartieron los logros del programa Proyecto de Vida, de la Red de Escuelas de Aprendizaje. Pequeñas iniciativas que hacen una gran diferencia.
Los dos hijos - La parábola del hijo pródigo marca el contraste entre quien confía en sus propios méritos y quien reconociendo su nada confía en Dios.
La vida - Nuestra evolución personal y madurez implican transformaciones dolorosas. Para que brote en nosotros la semilla del amor, la vida rompe cáscaras y máscaras… Reflexiones de Bert Hellinger.
¿Qué es la naturaleza? - No resulta fácil dar una definición… porque somos naturaleza. Una invitación a revincularnos con lo que, en definitiva, es nuestra esencia.
¡Muy pronto! Anima Film Fest 2019 - Del 29 de agosto al 4 de setiembre, una nueva edición de Anima Film Fest, el festival de cine con películas que invitan a la reflexión individual y colectiva. ¡No te lo pierdas!
Por qué necesitamos la Amazonia - La selva amazónica cumple un rol de suma importancia en la preservación de la vida en nuestro planeta, por lo que los incendios que hoy la están destruyendo es un asunto que nos incumbe a todos.
División - ¿Es posible entender a la división como algo positivo? La pasión por Dios y por la humanidad debería sacudir nuestro conformismo y movernos a una postura más radical ante la vida.
Eneagrama: mapas para la vida - Te invitamos a participar del seminario online “Eneagrama: mapas para la vida”, a dictarse a partir del próximo 5 de setiembre. Una oportunidad para comprender el propio mapa interior y para mejorar la comunicación con los demás.
Estabilizar la mente - El maestro de prácticas meditativas Jack Kornfield habla de los beneficios de una mente en calma, y brinda consejos para su desarrollo.
Tu tesoro, tu corazón - Detrás de la búsqueda de posesiones materiales se esconde la verdadera sed humana: la búsqueda de aceptación y de amor. “Solo hay una cosa de valor para un ser humano: otro ser humano”.
¿Tiene un sentido la vida? - 83 / 100 Funciona con Rank Math SEO El sentido de la vida no está allí fuera, esperándonos… sino que vive en nosotros, en nuestra experiencia de estar vivos.
Propósito y sentido - Por estar enfocados en el propósito de nuestras actividades, muchas veces perdemos de vista su sentido… y el sentido de la vida misma. Una invitación a buscar un equilibrio.
Vacío y plenitud - Un granero lleno de lo que cuenta, pero vacío de lo que vale. Llenarse de cosas es estar interiormente vacío. Vaciarse de sí es hacer lugar para los otros, es llenar el alma.
Mindfulness: “Estamos ante un cambio en el paradigma” - En el marco de la primera jornada de pedagogía consciente a realizarse en Uruguay, Christian Plebst dialoga acerca de la implementación del mindfulness en la educación.
Bajo azul que envuelve - Jose Chamorro comparte su última obra literaria: Bajo azul que envuelve. Un tributo poético a la belleza del arte y la naturaleza.
Anima Film Fest 2019 - Llega una nueva edición de Anima Film Fest, que busca difundir valores y estimular la reflexión a través del cine. Del 29 de agosto al 4 de setiembre.
Diálogo entre dos abismos - Entre la plenitud divina y la finitud humana, la palabra que franquea ese abismo es Padre, y el confiado lenguaje de la esperanza es la oración.
Embellecer los días - Una invitación a mirar y vivir la vida más allá de los modelos que se nos ofrecen… a pintar de colores el gris del cemento y el humo.
Teoría de los buenos deseos - Compartimos las palabras con que el poeta Hamlet Lima Quintana expresa sus buenos deseos para una persona querida. Una invitación a hacer nuestras sus palabras.
Reunir - Marta y María representan realidades que estamos llamados a reunir: “No hay palabra por un lado y acto por otro, tierra por un lado y cielo por otro, Dios por un lado y hombre por otro”.
Un mundo distinto - Hoy se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la luna, acontecimiento que nos habla de la energía del ser humano para superar sus propios límites en pos de crear un mundo distinto.
Adiós a Claudio Naranjo - Ha fallecido Claudio Naranjo, pionero en la integración entre psiquiatría y espiritualidad, y promotor de una educación más humanista e integral. Compartimos palabras acerca de su pensamiento sobre la reforma educativa.
El buen samaritano - El buen samaritano, alguien que está más allá de la ley y de la religión, encarna el gesto más humano: el de la solidaridad incondicional.
El despertar de una nueva conciencia - La supervivencia de la humanidad depende del despertar de una nueva conciencia. Ella exige la superación del ego, aún en el plano de la espiritualidad. Reflexiones de Eckhart Tolle.
Misión: despojo y entrega - La misión cristiana es “breve como la verdad, despojada como la pobreza, apoyada en su palabra como la esperanza, desnuda de cualquier y todo poder”.
Una emoción que transforma - El asombro, esa emoción que beneficia nuestro cuerpo y nuestro espíritu, está al alcance de la mano… Una invitación a cultivar nuestra capacidad de asombrarnos.
Vida que no se detiene - “El seguimiento es la mayor gracia que se nos ofrece, la de un camino que es horizonte, que no termina, que se abre en cada paso, más allá de cualquier aquí”.
Helen Keller, una historia de superación - 27 de junio, un nuevo aniversario del nacimiento de Helen Keller, ejemplo de superación personal y símbolo de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Muere lentamente - “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla gracia en sí mismo”. La escritora brasilera Martha Medeiros nos brinda un hermoso canto a la vida, un llamado a romper con la rutina diaria para vivir plenamente vivos.
Alimento y celebración - Celebramos la presencia divina en el pan, “que nos reúne en la medida en que cada uno se acerca y abre a los otros, en la medida en que cada pan que partimos lo repartimos también con los demás”.
Alumbrar la noche oscura - Una invitación a redescubrirnos como parte del paisaje, y sabernos tan sujetos a las estaciones como cualquier otro ser vivo del planeta. Respondamos al llamado del invierno.
Dar gracias por las pequeñas (y grandes) cosas de la vida - La sorpresa es el punto de partida de la gratitud. Una vez que dejamos de darlo todo por sentado, nos sorprendemos de todo lo que nos rodea, lo cual nos lleva a ser más agradecidos.
A imagen de la Trinidad - El hombre recibe recibe el Ser, se abre al mundo, y entra en comunión con los demás seres. Así, el ser humano es imagen de la Trinidad, “revelación del hombre, de lo que cada uno de nosotros está llamado a ser”.
Mindfulness: entender la vida en su plenitud - Christian Plebst, presente en el encuentro Educando a Nuestro Futuro y asesor del programa Metta Aprendizaje, dialoga acerca de la importancia y los beneficios del mindfulness.
Aliento de Vida - “El Espíritu Santo es la posibilidad de que Dios siga siendo para nosotros vida y no memoria, esperanza y no nostalgia, sorpresa y no costumbre, acontecimiento y no repetición”.
¿Economía gris o economía verde? - El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema para el 2019 es la contaminación del aire. Debemos tomar medidas para detenerla: “necesitamos una economía verde, no una economía gris”.
La esperanza más humana - La ascensión simboliza el cumplimiento de los deseos más profundos del hombre: “Nuestra corporeidad, la historia hecha huellas en nuestro rostro, la vida cargada en nuestras espaldas, todo eso entrará en el cielo”.
Amaranta, infancia respetada - En este video presentamos la obra del Hogar Amaranta, que alberga a niños de 0 a 4 años de edad, bajo el espíritu de una “infancia respetada”. Te invitamos a conocer esta obra y ser parte de ella.
Palabra y silencio - La palabra divina se escucha en el silencio, haciéndose vida cuando la trasmitimos a los demás, especialmente a aquellos que, por no tener voz propia, viven en el siencio.
Homo reciprocus - El Homo Sapiens, animal racional, es además un ser recíproco, capaz de realizar grandes gestos con absoluto desinterés.
Vínculos y emociones - Te invitamos a sumarte a este taller de autoeducación emocional, ofrecido por única vez en el año por Virginia Gawel. Inscripciones hasta el 27 de mayo.
Destino, libertad y responsabilidad - ¿Qué es el destino? ¿Somos libres frente a él? ¿Somos responsables de nuestras acciones? Reflexiones del psiquiatra Viktor Frankl, fundador de la Logoterapia. Nuestro destino único e irrepetible es el suelo sobre el que nos erguimos, y cada paso que damos es un acto libre.
Amar nos libera - Amar nos libera porque nos saca del encerrarnos en nosotros mismos. Tememos amar por temor a ser heridos; sin embargo, mayor herida es la soledad de quien no se arriesga a amar.
Noche y amanecer - La noche del volver atrás, del cansancio, de la falta de entrega… y el amanecer del amor: “Aún sin creer, todo hombre sabe que sólo el amor es digno de fe, que sólo el amor encarnado es ya vida, nacimiento y resurrección”.
¿Es el amor un arte? - ¿Amar es un arte, o es algo que simplemente “se da”? Compartimos extractos de “El arte de amar”, de Erich Fromm, quien afirma que nos preocupamos mucho por ser amados, pero poco en aprender a amar.
El destino de nuestras heridas - Dios se muestra herido para recordarnos el destino de nuestras heridas, y para que lo descubramos al tocar con nuestras manos las heridas del prójimo.
Una crisis revela el don de la vida - La enfermedad es una oportunidad para valorar aquellas cosas que damos por sentado. “Hay una sola manera de vivir una vida plena, y es vivir el momento presente”.
¿Qué es más importante, la ética o la religión? - El hermano David responde a esta pregunta en base a la propuesta del Dalai Lama, de abrazar una ética mundial por encima de las diferencias culturales y religiosas.
Ética y religión – Segunda parte - Compartimos la segunda parte del artículo “¿Qué es más importante, la ética o la religión?”, en que el hermano David se hace eco del llamado del Dalai Lama a abrazar una ética universal.
Ética y religión – Tercera parte - El hermano David responde preguntas recibidas por e-mail en relación a la afirmación del Dalai Lama, quien sostiene que “La ética es más importante que la religión”.
El llamado del otoño - Las características del otoño nos recuerdan nuestra finitud y nos invitan a soltar, como el árbol sus hojas, aquello que debe quedar atrás.
Nuestras opciones - “Cada uno somos la suma de opciones que asumimos o descartamos ante la invitación de la vida… las opciones que fueron labrando un destino tan original como irrepetible: el de nuestra identidad”.
Diálogos sobre transdisciplina y sustentabilidad - Dialogar para pensar juntos las respuestas a los problemas de nuestro tiempo, más allá del ámbito académico tradicional. Los esperamos el próximo 21 de marzo en Buenos Aires.
La inteligencia del Inconsciente - El Inconsciente comprendido según los aportes de tradiciones de sabiduría de Oriente. Una mirada que incluye a la espiritualidad como parte de la psicología.
El héroe interior - ¿Qué potencias aguardan ser descubiertas? ¿Cuáles son tu visión y misión, con las que contribuyes al bien del mundo? En este taller brindaremos herramientas para explorar el territorio interior.
Nostalgia y temor - Los valores que nos hacen plenamente humanos suscitan en nosotros un deseo y a la vez un rechazo: añoramos el bien, pero tememos lo que implica alcanzarlo.
La poeta del asombro - La vida y las palabras de Mary Oliver son una invitación a una plenitud vital que nace del éxtasis ante lo que nos rodea, “en el cruce de caminos entre naturaleza y espiritualidad”.
Coro Una Tierra - Un proyecto humanístico organizado en Suiza por Anna Bacchia. Te invitamos a sumarte a esta sinfonía mundial, el próximo 21 de febrero.
El don de la presencia - Compartimos sentires de la Clínica de Artes Visuales llevada a cabo en diciembre pasado. El arte como herramienta que nos abre al Misterio y su relación con otras disciplinas, siguiendo el pensamiento de Br. David Steindl-Rast.
El viaje de la heroína - “Necesitamos recobrar lo sagrado femenino tanto para nuestra espiritualidad individual como para el bienestar del planeta”. Este es el objetivo del taller a realizarse en Buenos Aires, Argentina.
Palabra y plenitud - Si la palabra ilumina el sentido a las cosas, la Palabra divina ilumina el sentido de la vida: llama a la plenitud, al don de sí.
Lecciones de lluvia - La lluvia es una invitación a hacer una pausa en nuestras tareas y percibir el amor silencioso que flota en la naturaleza, y hacernos eco de él.
Rueda de arquetipos - En este curso de tres sábados, que recorre los doce arquetipos del Viaje del héroe en la vida de cada uno, indagaremos sobre las debilidades y fortalezas que acompañan nuestro camino.
El amor de Dios en tiempos de poda - Diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica, la autora reflexiona acerca de la presencia del Amor aún en las circunstancias más difíciles.
Los caminos del viento - Al comenzar un nuevo año, este párrafo de Eduardo Galeano puede iluminar nuestros deseos y propósitos de colaborar en la construcción de un mundo mejor.
Hacer de una fiesta un festín - En estos días de fiesta corremos el riesgo de perder de vista lo esencial: la celebración, que nace de mirar todo lo que nos rodea con asombro y gratitud.
Nacimiento de la esperanza - “Navidad nos dice que no se trata de negar la carne, sino que se trata de encarnar el alma, de hacerla historia, gesto humano, caricia de Dios sobre toda llaga, misericordia sobre cada dolor”.
Luz en la oscuridad - En estas Fiestas, el hermano David propone un ejercicio para ayudarnos a descubrir la luz en la oscuridad que nos rodea. ¡Seamos portadores de Luz!
Clínica de Artes Visuales - En este taller a realizarse en Córdoba (Argentina), dirigido especialmente a artistas visuales, reivindicaremos el arte como herramienta de comunión, siguiendo el pensamiento de Br. David Steindl-Rast.
Mindfulness: ¿La contemplación renombrada? - Más allá del hecho de que esté “de moda”, el autor nos invita a redescubrir la riqueza del mindfulness, y a integrarlo en la vida cotidiana y en los ámbitos educativos.
Impermanencia - Los ciclos de la naturaleza nos recuerdan una verdad fundamental: todo cambia, nada permanece para siempre. Aceptar y abrazar esta realidad es clave para nuestra paz interior.
Adiós a Thomas Keating - Thomas Keating, gran impulsor de la meditación y del diálogo interreligioso, ha fallecido a la edad de 95 años, dejando trazado un camino que invita a la paz y a la transformación interior.
Recuerdos del Anima Film Fest - Compartimos imágenes y una breve reseña de la 6ta edición del Anima Film Fest, cine para el alma, apadrinado este año por Matthieu Ricard.
Conferencia sobre Educación Consciente - Patricia Jennings, una de las oradoras del encuentro Educando a Nuestro Futuro, invita a una Conferencia sobre Educación Consciente. Un evento online y gratuito, que podrás seguir desde cualquier lugar del mundo.
Conferencia sobre Raimon Panikkar - ¡Atención amigos de Santiago de Chile! Con ocasión del centenario de su nacimiento, los invitamos a una conferencia sobre Raimon Panikkar, en la que firmaremos una Declaración de una Humanidad Común.
Educando a Nuestro Futuro: Alberto Rizzo - En este primer video, el presidente de Vivir Agradecidos da la bienvenida al encuentro.
Educando a Nuestro Futuro: Br. David - El hermano David invita a pensar una educación basada en la dignidad humana.
Educando a Nuestro Futuro: Laszlo-Luksha - Alexander Laszlo y Pavel Luksha proponen Ecosistemas de Aprendizaje.
Educando a Nuestro Futuro: Tania Singer - Tania Singer habla de la educación de las emociones.
Educando a Nuestro Futuro: Christian Plebst - Christian Plebst, psiquiatra infanto juvenil, presenta un nuevo modelo educativo.
Educando a Nuestro Futuro: Conclusión - Experiencias educativas de diversos docentes, y palabras de despedida del hermano David.
Educar desde el corazón - Compartimos una breve reseña del encuentro Educando a Nuestro Futuro. Una invitación a aceptar el desafío que el Siglo XXI nos presenta: una educación desde y hacia nuestro Ser más profundo.
Educando a Nuestro Futuro – ¡Gracias! - Queremos agradecer a todos los que hicieron posible el encuentro Educando a Nuestro Futuro, celebrado en el centro CCK en Buenos Aires.
La neurociencia de las emociones positivas - Presentamos brevemente la obra de Tania Singer, neurocientífica especializada en el estudio y el entrenamiento de la empatía y la compasión como claves para construir una sociedad mejor.
El simple secreto de la felicidad - En este breve video, el monje budista y biólogo molecular Matthieu Ricard nos comparte el simple secreto de la felicidad.
Un Dios tangible - En Jesús, la imagen teológica del Dios distante, inconmovible, motor inmóvil, omnipotente y omnisciente, parece no responder a ese Dios que se deja tocar, se deja conmover por nuestro dolor.
¡Gracias, Tomás! - Luego de una prolongada enfermedad ha partido en paz Tomás Nelson, querido colaborador de Vivir Agradecidos. Tomás vivió la práctica de la gratitud a lo largo de su vida, y especialmente durante los momentos difíciles por los que transitó al final de sus días. Desde aquí queremos expresar nuestra cercanía y apoyo a su familia, y agradecer el don que fue la vida de Tomás para todos. ¡Gracias, Tomás!
El arte de acompañar en el buen morir - ¿Cómo acompañar a quien está atravesando el momento de la muerte? ¿Cómo ser transformados por esta experiencia cuando nos toca cuidar del otro? Preguntas que abordaremos en un próximo seminario intensivo.
Santidad: ¿Qué significa en el siglo XXI? - Laurence Freeman, director de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, brindará una conferencia el próximo 16 de agosto en San Isidro, Buenos Aires. ¡Los esperamos!
Morir para ser yo - Una experiencia cercana a la muerte le enseñó una profunda lección de vida: no tratar de cumplir expectativas ajenas, sino ser ella misma. Compartimos el testimonio de Anita Moorjani.
El poder del despojo - La desnudez de seguridades materiales lleva a buscar la seguridad de la fe, y hace posible que se transparente el mensaje divino, su misericordia y su compasión.
Pertenecemos aquí - Esta es la conclusión y premisa del Hermano David Steindl-Rast en su diálogo con Fabiana Fondevila, autora de “Donde vive el asombro”. Palabras de encanto y sabiduría sencilla y cotidiana.
La medida de la fe - “Podríamos preguntarnos en qué medida creemos en Dios: si es la medida de nuestros cálculos, o la medida del milagro de su compasión, que puede hacer de nuestro dolor el espacio para su creación”.
Me lo contó un pajarito - Compartimos un bello relato sobre una situación inesperada que se convierte en una lección de vida, en una invitación a responder con compasión en cualquier circunstancia.
¿Dónde estás? - La pregunta de Dios a Adán inaugura la responsabilidad humana: el hombre debe responder por sus actos. Esta pregunta rompe con una religión donde Dios es la respuesta y no la pregunta por la vida.
Hermano Cuerpo - ¿Cómo tratas a tu cuerpo? ¿Lo aceptas? ¿Le agradeces permitirte vivir tu experiencia humana? Te invitamos a hacer tuyas estas reflexiones de Virginia Gawel.
Donde vive el asombro - En este libro, la autora propone prácticas para restaurar las cualidades del corazón que nos ayudan a ver, apreciar y celebrar lo sagrado en los sucesos de cada día y en la vida misma.
Confiar en Dios, confiar en la Vida - ¿Quién es Dios? ¿Cómo reconocerlo en nuestra vida? Estas preguntas fueron la base del diálogo entre el hemano David Steindl-Rast e Inés Ordóñez de Lanús. Ofrecemos aquí algunos extractos.
Sobre el amor y la muerte - El maestro espiritual Ram Dass invita a un retiro online gratuito en inglés a realizarse del 4 al 6 de mayo. Desde cualquier lugar del mundo puedes unirte a esta enriquecedora experiencia espiritual.
¿Quién es Dios? ¿Cómo reconocerlo en nuestra vida? - ¿Quién es Dios? ¿Cómo reconocerlo en nuestra vida? Te invitamos a participar en un nuevo diálogo entre el hemano David Steindl-Rast e Inés Ordóñez de Lanús.
La vida cotidiana, ¿puede ser contemplativa? - ¿Cómo vivir nuestra dimensión contemplativa en el día a día? Acerca de ello dialogarán el hemano David e Inés Ordóñez de Lanús. ¡Súmate a la transmisión en vivo!
En paz - Compartimos las palabras que el poeta mexicano Amado Nervo le dirige a la Vida en un bello poema, en el que brilla la gratitud como respuesta al don de la existencia.
Después del silencio - La Pascua histórica es paradigma de nuestro resucitar a un nuevo modo de ser luego de experimentar distintas “muertes” a lo largo de la vida.
Mente abierta, corazón abierto - Thomas Keating, uno de los principales maestros de oración contemplativa, describe la práctica de la “oración centrante”, una antigua tradición espiritual al alcance de todos.
La pulsión del amor - La pulsión del amor debe vencer a la pulsión del egoísmo, el cual puede esconderse también bajo nuestras prácticas espirituales.
El asombro - “¿Qué ocurre cuando experimentamos asombro? La gente se lleva bien, el ruido de la vida se calma… y pueden ocurrir milagros”. Una invitación a procurarnos más cuotas de asombro diario.
Vivir agradecida: para aplaudirla de pie - A sus 86 años, Eugenia Tonski vive, según sus palabras, “en el paraíso” luego de haber pasado por el infierno del maltrato y la humillación. Un ejemplo de resiliencia, un canto a la vida.
Las moradas del amor - Los invitamos a este curso en que exploraremos los hilos del amor, esa fuerza tan primaria como desconocida, sustancia última de la existencia.
La gratuidad del perdón - “De la gratitud de sabernos perdonados nace el deseo de perdonar, el deseo de que otros sientan lo más grande que puede sentirse en la vida: sentir que se puede volver a comenzar”.
Palabras clave para una vida plena - Sorpresa, esperanza, Dios, pertenencia, sentido… Compartimos una lista elaborada por el hermano David que abarca conceptos desde la óptica de la gratitud como clave de la felicidad.
Las doce escalas del viaje - En este taller veremos los arquetipos fundantes de toda vida, y exploraremos hasta qué punto están activos, en sombra, o sobre-activos en nosotros, para poder equilibrar nuestras energías y volvernos más íntegros.
El camino - Una parábola que nos deja una profunda enseñanza: Dios, la Felicidad, el Sentido de la Vida… ¿son el término del camino, o el camino mismo?
Naturaleza viva - La conexión con la naturaleza es una necesidad del espíritu humano. En este taller se propondrán actividades para profundizar esa comunión, en un hermoso marco natural. La cita es el próximo 27 de enero.
El poder del amor, la fuerza del perdón - El poder del amor es “la fuerza de aceptar nuestra debilidad, aceptar nuestra verdad para saber perdonar la debilidad de los demás, como es perdonada la nuestra”.
¡Conviértete en lo que deseas! - ¿De qué depende que este nuevo año sea un buen año? El yogui Paramahansa Yogananda afirma que en gran medida depende de nosotros mismos y de la fidelidad a nuestros propósitos.
Plegaria - ¿Qué deseamos para el año que comienza? La autora expresa los anhelos más profundos del ser humano en esta invocación. Plegaria que todos podemos hacer nuestra.
Volver a celebrar, volver a jugar - Celebrar las “fiestas” es ocasión para devolverle el sentido festivo a nuestras tareas: no obrar solo con un objetivo en mente, sino encontrarle un sentido a todo lo que hacemos. Son los deseos que el hermano David nos expresa en su carta de Navidad.
Susurros en el desierto - La cercanía de la Navidad nos invita a descubrir la voz divina que nos invita a la paz, aún en medio de los conflictos y tensiones mundiales de los que somos testigos.
Nuevo taller: “Ellas cantan” - La Compañía de Artes Rituales presenta un nuevo proyecto: “Ellas cantan”, que invita a mujeres a formar ensambles vocales, y a encontrarse con lo sagrado femenino a través del sonido de su propia voz.
Acerca del crecimiento espiritual - En el libro “Lo que creemos”, Anselm Grün y David Steindl-Rast coinciden en que el crecimiento espiritual nace de la serena aceptación de uno mismo, con sus luces y sombras.
Un ser de esperanzas - El tiempo de adviento refleja la condición humana: el ser humano es un ser de esperanzas, siempre tendiendo hacia algo nuevo y diferente, reflejo de nuestro radical deseo de Dios.
Tesoro oculto del corazón - La autora narra la anécdota de un hallazgo fortuito que le dejó una enseñanza de vida. Un hermoso relato para disfrutar y compartir.
¿Querer estar en este mundo? - En el mundo hay luces y sombras, bondad y maldad… lo que hace la diferencia es nuestra actitud. Una videoconferencia de Virgina Gawel con bellísimas anécdotas y consejos.
El verdadero Juicio - El juicio sobre nuestra vida tiene lugar a cada instante: “Cada instante, cada acto, cada omisión es ya el juicio, el que juicio que cada vida es, el que la muerte lo hará final”.
Camina Conmigo - A pedido del público, este miércoles 29 de noviembre tendrá lugar una nueva función de la película “Camina Conmigo”, con las enseñanzas del monje budista Thich Nhat Hanh acerca de la práctica de Mindfulness.
Ganadores Becas Columbia de Investigación en Ciencia y Espiritualidad - La Fundación Columbia anuncia los proyectos ganadores de las Becas de Investigación en Ciencia y Espiritualidad, e invita a todos a participar de la ceremonia de premiación.
Un día agradecido - Presentamos una nueva versión del video del hermano David “Un buen día”, con nuevas imágenes en alta definición. Las claves para vivir día agradecido… Para disfrutar y compartir.
El talento es el prójimo - La vida humana fructifica en la entrega: “El otro ser humano, el que me suplica o aún el que calla a mi costado, ese es el talento del cual nos pide cuentas Dios”.
Fidelidad: amor extendiéndose tiempo - “Quizás la fidelidad sea simplemente eso: el amor extendiéndose tiempo, una ausencia que nos llama a afirmar lo esperado en cada ahora, a amar lo amado en cada opción, a elegirlo en cada elección”.
“La vida es desprolija” - Aceptar la “desprolijidad” de la vida implica reconocer nuestras limitaciones: saber que no lo podemos todo… y no sentirnos culpables por ello.
El sentido de la trascendencia - El rabino Bergman señala la relación que existe entre nuestra responsabilidad personal y social con la trascendencia. Esta relación implica una visión global del ser humano y su misión en el mundo.
Caminar en la verdad - “Caminar en la verdad era una imagen antigua que dice que la verdad es un ir haciéndola, paso a paso, decisión a decisión”. El hombre es creíble cuando su palabra se hace acción.
Un constante dejarse encontrar - Tras diez años de oración matinal ante un icono, Jose Chamorro comparte su experiencia: una experiencia de silencio fecundo, de encuentro y comunión.
Aprendiendo a vivir el don de la jubilación - Una invitación a agradecer el camino recorrido y a descubrir las oportunidades que ofrece una nueva etapa de la vida.
Disfruta de tu hijo - ¿Quién es tu hijo? Pero de verdad, más allá de tu sangre. ¿Y qué sentimientos te despierta? ¿Qué expectativas has tenido o tienes aún acerca de él y de sus logros o fracasos?
Anima Film Fest – 5ta edición - Regresa el aclamado festival de cine que busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva, apostando a mejorar nuestra calidad de vida. Los esperamos del 2 al 5 de noviembre.
“Estar vivo hoy es una oportunidad para empezar de cero” - Reflexiones tras el terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre. Situaciones que nos ayudan a valorar la vida y el momento presente.
Mis votos - Compartimos un poema del escritor brasileño Sérgio Jockyman (1930-2011) que expresa magníficamente lo mejor que se puede esperar y desear para la vida de toda persona.
Elegir la alegría - La Compañía de Artes Rituales, de Fabiana Fondevila y Alicia Ciara, invitan a un taller para explorar recursos que nos ayuden en la práctica cotidiana de la alegría.
Cariño maternal - El cariño maternal es una cualidad presente en cada uno de nosotros, hombre o mujer, más allá de nuestra edad o circunstancias. Cultivémoslo hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Para transitar el camino del asombro - El asombro es una emoción que nos conecta con nuestro ser más profundo y despierta nuestas potencialidades más nobles. ¡Procurémonos una cuota de asombro cada día!
Entrega divina, entrega humana - Dios es entrega al hombre, y el hombre es entrega al prójimo: “Dios no puede ser Dios si no lo es entregándose… a nosotros, y en nosotros a los demás”.
La inteligencia incomprendida de las emociones - Aunque tendemos a ignorar o “superar” nuestras emociones, ellas son una valiosa fuente de información acerca de quiénes somos y qué necesitamos.
¿Somos buenos por naturaleza? - Aunque el lado oscuro del ser humano sea noticia todos los días, la bondad es esencial a su naturaleza. La clave está en cultivarla y elegir a cada paso obrar movidos por ella.
Agradecida por envejecer - Kristi Nelson, Directora Ejecutiva de Una Red para Vivir Agradecidos, da razones para agradecer el milagro de nuestra vida que se prolonga a lo largo del tiempo.
Día Internacional de Nelson Mandela - El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU nos invita a recordarlo siendo, a ejemplo suyo, factores de cambio en nuestro entorno.
La vida - Compartimos un poema del escritor brasileño Augusto Branco (n. 1980), quien dice: “No paso simplemente por la vida… y tú tampoco deberías simplemente pasar. ¡Vive!”
Autocuidado consciente - Te invitamos a sumarte a este programa de acompañamiento online gratuito a partir del próximo 16 de julio. Una oportunidad para lograr un mejor vínculo con tu propio ser.
Claves para saborear la vida - Con gran alegría compartimos la llegada de un nuevo libro de Jose Chamorro, “Claves para saborear la vida”. Te invitamos a disfrutar de su lectura.
Encuentro para personas separadas - El Centro de Espiritualidad Santa María invita a un encuentro para personas separadas o divorciadas a realizarse el próximo miércoles 5 de julio en San Isidro (Buenos Aires, Argentina).
El abecé de la gratitud: un juego entretenido - “Llegar a ser una persona agradecida requiere de práctica”, dice el hermano David en uno de sus libros. Allí propone este juego para alimentar nuestra gratitud.
El regalo del frío - En el hemisferio sur, la noche del 20 de junio es la más larga del año, y marca la llegada del invierno. Acoger el frío como un regalo es parte del sabernos uno con la naturaleza y sus ciclos.
Aplícate el cuento - ¿Qué nos deja la lectura de un buen cuento? En este artículo, una invitación a una “segunda mirada” en la lectura, que nos deje como fruto un aprendizaje que resuene en nuestra vida.
“Ama a tus enemigos” - El amor a los enemigos se hace posible cuando comprendemos su significado. El hermano David enumera gestos concretos con los que podemos llevarlo a la práctica.
Nuevo taller online sobre comunicación afectiva - La psicóloga Virginia Gawel ofrece herramientas para saciar nuestra sed de comunicación. Te invitamos a sumarte a partir de este viernes 9 de junio.
Día Mundial del Medio Ambiente - Instituído por las Naciones Unidas, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema este año es “Conectar a las personas con la naturaleza”.
Espíritu: fecundidad y entrega - En la tradición cristiana, el Espíritu Santo es la vitalidad de Dios, su continuo hacerse; es el Espíritu que se nos entrega para que nuestra vida sea entrega a los demás.
El reino del corazón - Compartimos una entrevista a Claudio Naranjo, psiquiatra difusor del eneagrama, quien llama a “integrar intelecto, amor e instinto y abrazarlos: por ahora, el intelecto ha eclipsado el amor y ha demonizado el instinto”.
Confianza que bulle - Confiar en la Vida es trascender nuestros esquemas sobre cómo tienen que ser las cosas para abrirnos a ese Misterio que “bulle en ese lugar hondo que es templo de Aquel que nos habita”.
La humanidad es potencia - La humanidad tiene potencial para el bien común. Para lograrlo no basta un acuerdo sobre lo que es el bien común, sino llevarlo a la acción. Solo en la acción podemos reflejar el plan divino.
Camino, verdad y vida - “Hay un solo camino, una sola obra que nos hace igual a Jesús: el dejar a Dios hacer de mis pasos su camino, de mis obras su verdad, de mi vida su vida”.
Padres y madres “extremos” - Elizabeth Aquino, madre de una niña discapacitada, reunió a padres y madres en su misma situación para que expresaran sus sentimientos. El resultado de su proyecto “padres y madres extremos” es un video conmovedor.
Egocéntrico, etnocéntrico y mundicéntrico - El filósofo estadounidense Ken Wilber describe las etapas del desarrollo de la conciencia. Una conciencia espiritual y madura es una conciencia mundicéntrica, que busca el diálogo y la unidad, sin excluir a nadie.
Becas Columbia de Investigación en Ciencia y Espiritualidad - La Fundación Columbia llama a concurso para Becas de Investigación en Ciencia y Espiritualidad, con el fin de propiciar y alentar un diálogo fértil entre ambos saberes.
Comenzar por casa - ¿Amarse a sí mismo es egoísmo? En realidad, solo podremos hacer felices a los demás en la medida en que nosotros lo seamos. Y ser feliz es, en buena parte, estar libre de sufrimientos. Reflexiones de Ignacio Larrañaga.
El camino a Dios - 25 / 100 Funciona con Rank Math SEO Como los discípulos de Emaús, podemos perder de vista a Dios si lo buscamos en lo extraordinario, y no en aquel que camina a nuestro lado, necesitado de un pedazo de pan.
No encajar en el mundo - ¿Sientes que no “encajas en el mundo”? Puede ser una llamada a profundizar en tu interior y dar lo mejor de ti. Te invitamos a este taller online a partir del 4 de mayo.
Carpe Diem - Compartimos un poema de Walt Whitman (1819-1892), escritor y humanista estadounidense. Un hermoso canto a la vida, una invitación a vivirla en plenitud: “No abandones las ansias de hacer de tu vida algo especial”.
El perdón, nueva creación - “Así se inicia la nueva creación, con el anuncio de que somos perdonados perdonándonos, con el anuncio que no una vez sino setenta veces siete podemos volver a comenzar”. Reflexiones de Hugo Mujica.
Confusiones capitales - ¿Existe una posición intermedia entre pretender poseer la verdad absoluta sobre Dios e ignorarlo por completo? Respuestas de Anselm Grün y David Steindl-Rast tomadas del libro “Lo que creemos”.
Día de la Tierra - Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Un llamado a cambiar de mentalidad y detener la depredación del planeta. Entre las actividades se destaca una invitación a “Adoptar el Planeta”.
Marcha de madres por la paz - En octubre de 2016, mujeres judías y árabes organizaron la Marcha de la Paz, que congregó a cuatro mil mujeres en Palestina, con la canción “Oración de las madres” como himno.
La escucha: puerta de encuentro - Cuando la escucha va más allá de la simple percepción de contenidos para prestar atención a las emociones y los gestos, entoces se constituye en un verdadero punto de encuentro entre las personas.
Amar lo incompleto - Solemos decir “Si tuviera tal cosa… entonces sí podría”. El desafío es poder con lo que uno tiene. Paradójicamente, cuando se aceptan las propias limitaciones se despiertan capacidades insospechadas.
Las artes del Mago - ¿Qué figura arquetípica guía nuestra vida? Fabiana Fondevila junto a la arteterapeuta Mariana Attwell nos invitan al taller “Las artes del mago”, comenzando este martes 4 de abril.
¿Es posible cambiar? - ¿Podemos cambiar? Los rasgos negativos de nuestra personalidad parecen parte intrínseca de nuestro ser. Matthieu Ricard nos dice que esos rasgos no son parte esencial nuestra, y por tanto pueden modificarse.
Ir más despacio… y apreciar más - La enfermedad puede ser una oportunidad para aminorar el paso y apreciar todo lo que nos rodea… especialmente apreciar la presencia de los demás y responder con bondad y gratitud.
Reinado de Dios - Más que promulgar ideales, se trata de vivirlos. Jesús es ejemplo de esta coherencia: No se limitó a predicar la plenitud humana, sino que la encarnó. Hagamos de nuestros ideales experiencias en primera persona.
El otro es mi hermano - Somos seres sociales, por lo tanto el otro es parte de tu realidad: “Es imprescindible tejer con tu hermano, en el vínculo fraternal, la construcción social de tu realidad, de tu sociedad”.
Lo que quiero ahora - ¿Qué quieres para tu vida? La periodista Ángeles Caso nos comparte: “Ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada”. Solo elige quedarse con aquellas cosas que en realidad lo son todo.
Noche y día - Mirando al cielo estrellado, quizás te ha venido a la mente esta idea: cuán raro y precioso es un planeta con luces y sonidos, y con seres que ven, oyen piensan y sienten.
Mujeres en círculo - Cada vez más mujeres se reúnen y potencian, priorizando la comunión de voluntades por encima de las ideas de una sola persona. Mujeres que impulsan los valores femeninos y la cooperación.
Sé tú mismo, da lo mejor de ti - Densho Quintero nos invita a dejar de preocuparnos por satisfacer expectativas ajenas y descubrir nuestro verdadero ser. A ello debería apuntar la educación: a cultivar lo mejor de sí en bien de los demás.
Reflexiones de Cuaresma - Para los cristianos, Cuaresma es un tiempo para volver a nuestro verdadero Ser. Ayuno, oración y limosna restablecen nuestra unidad interior, nuestra pertenencia al universo y nuestra unión con la Fuente de la vida.
¿Por qué fallan las religiones? - “¿Por qué las religiones se apartan de cosas tan básicas como el respeto, la gratitud o el amor?”, preguntan al hermano David. Una respuesta esclarecedora y una invitación a comprometernos desde nuestro lugar.
Hazte cargo de ti mismo - ¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer? ¿Viviré mi vida como los demás quieren que la viva? En este artículo, el Dr. Wayne Dyer te dice: “Vive… Sé tú mismo… Goza… Ama”.
Ser testigos - Ser testigos de Dios no es un privilegio sino una responsabilidad. Somos hechos sus testigos desde nuestra misma constitución humana, constituidos como apertura a los demás.
Las flores más hermosas - Ofrecemos un breve relato del poeta libanés Kahlil Gibran. Una bella parábola que nos habla de riquezas escondidas e insospechadas… Te invitamos a reflexionar y compartir tus sentimientos.
El sentido de la vida - Todos tenemos un motor interno, algo que nos empuja a vivir, a luchar, a buscar lo que queremos. Ese motor es el sentido de la vida. Reflexiones tomadas de Viktor Frankl y otros autores.
Comunicación afectiva - La comunicación esencial se ejercita, hasta que se vuelve parte de nuestra identidad. Virginia Gawel invita a un taller online en el que se brindarán herramientas para una mejor comunicación interpersonal.
Un Buen Día (narrado en español) - El hermano David Steindl-Rast hizo la narración de su video “Un Buen Día” en español, y junto con el fotógrafo Diego Ortiz Mugica, nos ofrecen esta verdadera obra de arte audiovisual. ¡Que lo disfrutes!
Transfiguración - Con frecuencia se suele enseñar que debemos elaborar un “plan de vida” como método de crecimiento espiritual. Pero como la vida es cambio constante, esos planes de vida, hechos a fuerza de intelecto y voluntad, pueden resultar estériles.
Regresar yendo - “Podemos regresar tras tener una experiencia de Dios como si nada hubiera ocurrido o, por el contrario, podemos volver asumiendo y comprendiendo progresivamente qué ha ocurrido”.
Saber despedir, saber “bienvenir” - En esta época del año en que recordamos lo vivido y nos proyectamos hacia el futuro, Virginia Gawel nos invita a soltar aquello que debemos soltar, sin aferrarnos, así como también saber recibir lo que la vida nos depara.
El milagro de la Luz - Las distintas celebraciones religiosas, lejos de oponerse, pueden enriquecerse mutuamente. Januka y Navidad nos hablan del milagro de la luz, y nos comprometen a traer más luz a nuestro mundo.
Dios en carne viva - La historia de la Navidad es revelación del Dios que hace suyo lo humano para mostrarnos lo divino de la humanidad. “Navidad es la fiesta de la humanidad de Dios, y por eso, de la sacralidad de toda carne humana, lo sagrado de toda creación”.
Una estrella, un deseo - Si vemos dificultades y tensiones a nivel mundial… podemos verlas como los dolores de parto que preceden al nacimiento de un mundo mejor. Son los deseos que el hermano David nos expresa en su carta de Navidad. ¡Que el Niño que trae la paz nazca en nosotros!
A nuestro alcance, el gozo - Compartimos una carta escrita en la nochebuena de 1513 por Giovanni Giocondo, fraile franciscano, arquitecto, arqueólogo e historiador italiano. Una hermosa invitación a vivir el presente y descubrir los regalos de la vida “debajo de sus envolturas”.
Imagina… - “Imagina que no hay nada por lo que matar o morir… imagínate a todos compartiendo el mundo… imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz,”. Haciéndonos eco de la célebre canción de John Lennon, es lo que deseamos para estas Fiestas que se acercan.
“¡Felicidades!”: Entrenarnos para descubrirlas - “¡Felicidades!” nos deseamos al acercarse las Fiestas de fin de año. ¿Es un simple deseo? ¿Podemos entrenarnos para hallar la felicidad?
Talento para decepcionarnos - ¿Quieres conocer el secreto para construir vínculos que realmente valgan la pena? Virginia Gawel nos enseña que para construir buenas relaciones, primero hay que aprender a decepcionarse, en un sentido positivo.
Por un nuevo comienzo - “Despierta tu espíritu a la aventura. No te guardes nada, aprende a encontrar tranquilidad en el riesgo”. Fabiana Fondevila comparte un poema de John O’Donohue, quien nos invita a “salir de la zona de confort”.
El lugar de la espera - Adviento significa espera, y hay un lugar de la espera por antonomasia: allí donde están los que esperan justicia, alimento, abrigo… allí donde precisamente Dios mismo se manifiesta, allí donde Dios espera que seamos adviento para los demás.
Despiertos - Una figura propia del Adviento es la del profeta, que anuncia la llegada del Mesías. Hoy también hay profetas que señalan el advenimiento de un mundo mejor: “Personas despiertas, atentas a las necesidades, que alzan la voz reclamando los derechos fundamentales para todos”.
Un regalo para estas Fiestas - Este libro recoge frases seleccionadas del hermano David Steindl-Rast, ilustradas con los magníficos paisajes de la Patagonia argentina, registrados por la lente maestra de Diego Ortiz Mugica durante la visita del hermano David a estas tierras en febrero de 2014.
Ganadores Premio Fundación Columbia - La Fundación Columbia anuncia a los ganadores del primer Premio de Investigación en Ciencia y Espiritualidad, e invita a participar de la ceremonia de entrega de premios a los trabajos ganadores, de manos del físico cuántico teórico Amit Goswami.
Homo Empathicus - La historia suele narrarse en términos de batallas, conquistas, líderes militares… Sin embargo, el hilo conductor de la historia es la empatía, que ha hecho asociarnos, ayudarnos mutuamente, buscar soluciones. En ella está la llave para construir un mundo mejor.
Autorregulación emocional - Fin de año suele ser sinónimo de stress…¿Es inevitable volvernos locos en diciembre? NO. El fin de año puede ser diferente si contamos con las herramientas adecuadas y un grupo de soporte.
Bendecir la mesa, bendecir la vida - El cuarto jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias. Compartimos una selección de bendiciones e invocaciones tomadas de distintas tradiciones religiosas para inspirarnos en esta celebración, y acompañarnos a lo largo del año.
La música y la vida - La música es un misterio, como la vida misma… Con ocasión del Día de la Música, celebrado cada 22 de noviembre, compartimos reflexiones del hermano David en que habla de la música como una realidad que ilustra el misterio de nuestra existencia.
Por ellas entra la luz - 18 / 100 Funciona con Rank Math SEO El pasado 7 de noviembre falleció Leonard Cohen, músico, escritor y pintor canadiense, autor de bellas canciones (entre ellas, quizás “Hallelujah” la más conocida) y galardonado con varias distinciones. Compartimos un fragmento de su canción “Anthem” (Himno), para reflexionar y compartir.
Intro-vertirse - Nuestra sociedad no celebra la existencia de los introvertidos. Virginia Gawel nos invita a ver que lejos de tener que cambiar, los “acaracolados” deben hacer valer su naturaleza y no forzarse para ser aquello que no son.
Hoy puede ser un gran día - “Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así”, dice Joan Manuel Serrat en esta bella canción. Una invitación a vivir la vida plenamente, aprovechando de cada momento al máximo. A continuación ofrecemos la letra y el video, para disfrutar y compartir.
Secretos del corazón - ¿Lo sabías? “Este órgano vital tiene una inteligencia propia, dotada de una compleja red neuronal y de un circuito de neurotransmisores que modulan nuestro ánimo”. Fascinantes secretos del corazón.
La elección que nos cabe - Reflexiones tras las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Fabiana Fondevila comparte una invitación: “Proponer la inclusión con cada gesto, educar sobre la tolerancia con cada acto, ofrecer cada vez que podamos lo mejor de nosotros”.
¿Cuán grande es nuestra familia? - Construyamos un mundo mejor tomando conciencia de que formamos una sola familia con toda la humanidad y con todos los seres vivos. “¿Podemos extender nuestra preocupación hasta abrazar a todos los miembros de la Familia de la Tierra?”
Espiritualidad y conservación - Despertar nuestra conciencia espiritual es reconocer la sacralidad de todo lo creado; es reconocernos hermanos e hijos de la misma tierra.
Unidos a los que ya partieron - En esta conmemoración de los fieles difuntos, compartimos reflexiones provenientes de distintas culturas para estimularnos a preparar nosotros también nuestra celebración, “a postrarnos humildes ante nuestros mayores, reconociendo de dónde venimos”.
Búsqueda mutua y liberación - Dios busca al hombre, el hombre busca a Dios. Del encuentro nace la liberación humana: Dios nos libera del encierro egoísta, “entra para sacarnos, para librarnos, para desde nosotros entrar en los demás, para arrastrarnos hacia los otros”.
Después del dolor, el sabor de saber - Virginia Gawel comparte reflexiones para cuando nos toque atravesar situaciones de profundo dolor: “Mientras sucede, recordemos que este dolor no es para siempre”, y también que luego de superada la crisis, “sabremos, un poco más, quiénes somos”.
Desnudos ante Dios - Hugo Mujica comenta la parábola del fariseo y el publicano, una imagen que “nos sitúa en la soledad de cada hombre en la soledad de Dios”. Una parábola que advierte el peligro de hacer de Dios un simple espejo donde nos miramos a nosotros mismos.
Ira y temor - La ira y el temor son emociones relacionadas entre sí. Gaspar Hernández nos propone encauzarlas de manera positiva: canalizar la ira como un motor, y decidirnos a traspasar el umbral de la comodidad.
Los rasgos de tu presencia - Jose Chamorro comparte una bella canción y un texto que te invitan a descubrir los rasgos de la Presencia divina, “esa emoción o esa realidad que te sobrecoge, te llena e inunda y que, en lo más profundo de ti, te sostiene y define”.
Perseverancia y oración - Hugo Mujica comenta la parábola de este domingo. “Cuando se ama a través del tiempo, cuando es hacia Dios, cuando no tiene ni tendrá fin, se le llama perseverancia, y esa perseverancia se manifiesta y se alimenta en la oración”.
Flotando en el viento… - “La respuesta” (al por qué de la guerra, la esclavitud, la violencia…) “está flotando en el viento”, escribía Bob Dylan en 1962. El pasado 13 de octubre, su poesía hecha canción ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
Un llamado urgente - Tras el paso devastador del huracán Matthew, que dejó un saldo de 372 muertos y más de dos millones de personas afectadas, la ONU ha lanzado un llamado urgente a la comunidad internacional para colaborar con las víctimas.
Vínculos y emociones - La Lic. Virginia Gawel invita a participar de su curso online “Vínculos y emociones”. Se brindarán herramientas para comprender las emociones, basándose en prácticas de psicologías de Oriente y Occidente.
Un obsequio - Un sencillo gesto de generosidad que quedó grabado en el corazón de la autora. “Una simple historia de dudosa veracidad se perpetúa en el tiempo simplemente porque es demasiado estimulante como para no compartirla…” ¿Te ocurrió alguna vez algo parecido?
Una reverencia profunda - El hermano David Steindl-Rast analiza el gesto de la gratitud, y nos propone elevarnos desde el plano humano a la gratitud trascendente, al encuentro del Dios que es Dador, Receptor y Don. “Allí radica nuestra humana responsabilidad: la de encontrarle un sentido a nuestro paso por este mundo; la de celebrar el sentido de nuestra vida mediante el gesto de la gratitud”.
Una reverencia profunda (continuación) - (Continúa de la pág. 1)
Alumbramientos - Con la llegada de la primavera renace la vida en todo su esplendor. Fabiana Fondevila nos invita a transitar el día deleitándonos con la sinfonía de colores, aromas y sonidos propia de la estación que acabamos de iniciar en esta mitad del planeta.
“¡El amanecer de la paz!” - “¡Cesó la horrible noche! ¡Y llega el día con todas sus promesas! ¡El amanecer de la paz! ¡El amanecer de la vida!” Después de medio siglo de una guerrilla que asoló al país, el pasado lunes 26 de septiembre firmaron un acuerdo de paz el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño, jefe de las FARC.
Por qué crees que tienes razón, aunque estés equivocado - Cuando pongas a prueba tus opiniones más firmes, Julia Galef te pregunta: “¿Qué es lo que más deseas? ¿Deseas defender tus propias creencias, o deseas ver el mundo lo más claramente posible?”
Premio Investigación en Ciencia y Espiritualidad - Con alegría la Fundación Columbia anuncia el primer Premio de Investigación en Ciencia y Espiritualidad a realizarse en América Latina. Este premio tiene como objetivo propiciar y alentar la investigación científica de prácticas, ideas y saberes provenientes del ámbito espiritual, para conocer con rigurosidad sus alcances y beneficios. Si has estado investigando en alguna de estas áreas, te invitamos a participar y difundir.
Rescatemos nuestro Mediterráneo - El Mar Mediterráneo, que fuera sinónimo de hazañas y que inspiró a poetas y cantores, hoy se ha convertido en el escenario trágico de miles de personas que tratan de salvar sus vidas huyendo de la guerra. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha lanzado un video en asociación con el cantautor Joan Manuel Serrat, titulado “Rescatemos nuestro Mediterráneo”.
Un itinerario espiritual en la escuela - Más allá del mero aprendizaje de conceptos, Jose Chamorro propone guiar a los alumnos hacia una verdadera experiencia espiritual, mediante la iniciación en la contemplación. Educando a los niños en el silencio interior se los guía hacia el encuentro con el Misterio.
Día Mundial Sin Automóvil - El 22 de setiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil. Una celebración que nos invita a tomar conciencia sobre el impacto de los vehículos motorizados en el medio ambiente, y a considerar el uso de otros medios de transporte. ¡Te invitamos a sumarte! Camina o pedalea. Por tu salud, por la salud de tu planeta…
¿Qué le ocurre a nuestra cultura? - En este video, Alan Watts presenta un crudo análisis de la cultura moderna. Un llamado a tomar conciencia sobre el mundo que hemos construido en base a la explotación irresponsable de recursos, el consumo desmedido y el aislamiento.
Ikigai - Los japoneses llaman Ikigai a aquello que nos motiva, aquello que le da sentido a la propia vida. Lograr descubrirlo y ponerlo en palabras es de gran ayuda en momentos de dificultad, y además ilumina el camino de la propia vocación.
Psicología del Eneagrama - La Lic. Virginia Gawel invita a participar de su curso online “Psicología del Eneagrama”, a dictarse a partir del próximo 12 de setiembre. Una oportunidad para comprender el propio mapa interior y para mejorar la comunicación con los demás.
Yo y Tú - ¿Cómo nos manejamos en nuestras relaciones con las demás personas y con todos los seres? Martin Buber nos invita a una plena comunión, en la que el otro es un verdadero Tú. La auténtica transformación interior se da en la plena comunión con el otro.
Para reflexionar con la Madre Teresa - Ante unas 100.000 personas provenientes de todo el mundo, el Papa Francisco proclamó hoy santa a la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), una de las figuras cristianas más reconocidas del siglo pasado, auténtico ícono de la caridad. Compartimos frases y pensamientos de la Madre Teresa, para reflexionar y compartir.
Espiritualidad ascendente y descendente - Históricamente se han dado dos corrientes: el énfasis en lo espiritual en detrimento del cuerpo y la materia, y el énfasis en lo material con olvido del espíritu. Ken Wilber analiza estas corrientes, notando que la humanidad necesita de una armonía que integre ambas posturas.
La vida como práctica - Las prácticas espirituales (meditación, yoga, etc.) solo tienen sentido si ellas logran un efecto positivo en nuestras actitudes y gestos cotidianos; en otras palabras, si hacen de nosotros buenas personas en el día a día.
Atender la vida - Una invitación a la atención, entendida no como una concentración que demanda esfuerzo, sino como una mirada abierta y entusiasta que nos conecta con el sentido profundo de la vida.
Una experiencia de cambio de vida - Los invitamos cordialmente el próximo 4 de setiembre a una conferencia informativa sobre los fundamentos de la Medicina Cuerpo-Mente, como también su influencia en la recuperación de la salud y la calidad de vida. La misma estará a cargo de la directora de Fundación Salud, Stella Maris Maruso. Los interesados pueden concurrir con amigos o familiares de forma libre y gratuita.
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria - Cada 19 de Agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, como un imperioso llamado a la solidaridad mundial con los más de 130 millones de personas que en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.
Cuando solo cabe ser testigos - Fabiana Fondevila recoge la anécdota de una oncóloga que ilustra que cuando nos encontramos con personas que pasan por situaciones de extremo dolor, la sola presencia silenciosa puede ser una fuente de bendición.
Elogio de la meditación - Años atrás se consideraban a la ciencia y la espiritualidad como realidades opuestas. En nuestros días, cada vez son más los científicos que se interesan por estudiar las prácticas espirituales y sus influencias en la persona. Compartimos palabras del neurólogo y neurocientífico Facundo Manes.
La rica filosofía de los niños - Seguir siendo siempre niños es no dejar de preguntarnos por el sentido de las cosas. Lamentablemente, al llegar a adultos solemos movernos por opiniones o saberes establecidos, sin cuestionarlos. El filósofo y psiquiatra Karl Jaspers nos invita a recorrer el camino del filósofo: aquel que, como un niño, nunca deja de cuestionar, de dudar, de aprender.
“Nunca hay que rendirse” - Yusra Mardini, joven siria de 18 años, salvó su vida en las aguas del Mediterráneo, nadando 3 horas y media de Turquía a Grecia, cuando el bote cargado de refugiados comenzaba a hundirse. Ahora, en las olimíadas de Río, compitió en natación como parte del equipo de refugiados.
Detrás de la máscara - Puede sucedernos, aún inconscientemente, que vivamos detrás de una máscara, una fachada que hemos construido y que presentamos ante los demás, con la que buscamos conformar las expectativas ajenas. El psicólogo Carl Rogers analiza este fenómeno y presenta casos que lo ilustran.
Reconocer la interioridad - Se suele interpretar a la interioridad como el ámbito propio de la religión. Sin embargo, hoy sabemos que este espacio interior “es una herencia común entre los seres humanos, sin que tenga una referencia directa a la fe concreta”.
El Sembrador - ¿Sembrar para que otros cosechen? ¿Locura… o un gesto que denota la más profunda humanidad? Compartimos las bellas palabras del poeta español Marcos Rafael Blanco Belmonte (1871-1936). “…y al perderse en las sombras, aún repetía: ¡Hay que vivir sembrando! ¡Siempre sembrando!”
Gente polinizando gente - Más allá de las necesidades básicas comunes a todo ser humano, podemos sentir otro tipo de necesidades: las que reclama el espíritu. Entre ellas está la necesidad de dejar huella: sembrar el bien a nuestro alrededor.
¡Perdón por tanta crueldad! - “¡Señor, ten piedad de tu pueblo! ¡Señor, perdón por tanta crueldad!”, fueron las palabras que el Papa Francisco dejó asentadas en el libro de visitas del campo de concentración de Auschwitz, luego de recorrer las instalaciones en completo silencio el pasado 29 de julio en el marco de su visita a Polonia.
El lecho de Procusto - Este personaje de la mitología, que pretendía hacer “encajar” a sus huéspedes a las medidas de su lecho, es un símbolo de quienes pretenden acomodar la realidad a sus propios parámetros. Procusto es también figura de quienes pretenden que todos seamos iguales, “cortados con la misma tijera”.
Meditar caminando - ¿Se puede meditar caminando? El monje budista Thich Nhat Hanh ofrece consejos para practicarla. Prestar atención a nuestra respiración mientras caminamos nos ayuda a evitar la dispersión, y así vivir en el momento presente.
Las preguntas de la vida - Quizá la filosofía interese a unos pocos, a los que tienen vocación filosófica. Entonces, ¿por qué imponérsela a todos en la educación secundaria? ¿No es una pérdida de tiempo? Éstas son, entre otras, las preguntas que se hace Fernando Savater, reconocido filósofo español, en su libro “Las preguntas de la vida”.
Día del Pequeño Gran Gesto - La página dibujaunasonrisa.org propone celebrar este 19 de julio el “Día del Pequeño Gran Gesto”. Bajo el lema “Dibuja una sonrisa”, nos propone hacer pequeños gestos con los que podemos alegrarle el día y la vida a los demás: una llamada, un regalo… y así construir un mundo al menos un poquito mejor. ¡Todos estamos invitados a sumarnos!
El otro - Sergio Bergman nos invita a pasar de la mera aceptación del otro a la celebración de las diferencias: “Ya no solo te tolero o te acepto: me alegro y festejo porque tu existencia tiene un aporte único e irrepetible para mí”.
El monasterio más arduo - Para muchos, el monasterio más arduo… es la vida cotidiana. Quizás sin identificarse con un credo en particular, buscan una vida plena (aún en medio del trajín diario), y buscan dar lo mejor de sí a los demás.
Salir de la caverna - Al igual que la paciencia, la gratitud se pone a prueba en momentos de desencuentros, miedos, dificultades… “Ni la paciencia ni la gratitud pueden desarrollarse dentro de una cueva, sino que crecen al exponerse al desorden y al conflicto para luego poder liberarse”.
Fecundidad en cada espera - La llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte nos habla de la fecundidad de la espera: los frutos que hoy vemos en el árbol son producto de un proceso lento y que se toma sus tiempos. Así, al conectarnos con la naturaleza podremos reproducir en nosotros esa paciencia fecunda.
“Cada momento es un regalo totalmente gratis” - Compartimos una entrevista aparecida en el diario La Nación (Argentina). El hermano David destaca a la gratitud como una actitud común a todas las corrientes espirituales, y que está estrechamente ligada a vivir el momento presente.
¡Mujeres en ronda! - La Compañía de Artes Rituales, conformada por la periodista y escritora Fabiana Fondevila y la instructora de canto vital Alicia Ciara, extienden una cordial invitación a las mujeres al lanzamiento de un círculo dedicado a todas ellas.
Una Presencia omnipresente - ¿Es posible, partiendo de un simple ejercicio, llegar a percibir la trascendencia? Ken Wilber nos invita a conectarnos con aquel Yo eterno que nos habita y a la vez nos trasciende. “ ‘Yo soy’ no es más que el Espíritu en persona, presente en mí y en ti como un Yo que siente todas y cada de una de las criaturas”.
El único poder - “El único poder del místico es el poder del amor”, dice Hazrat Inayat Khan, filósofo, músico y poeta musulmán, quien tendiera puentes entre el Islam y Occidente buscando una comprensión recíproca.
Desdramatizar: Amar al humor - La madurez y la evolución personal no van reñidas de una buena cuota de sentido del humor, sino todo lo contrario… Virginia Gawel nos invita a desdramatizar y a redescubrir al buen humor como herramienta para mejorar la relación con los demás.
La indiferencia - Ser “in-diferentes” es no tomar conciencia de las enormes diferencias que aquejan a la humanidad. Sergio Bergman nos invita a “hacer la diferencia”, compartiendo nuestro pan con los más necesitados.
Erich Fromm y el Budismo Zen - Psicología y espiritualidad van de la mano, ya que ambas refieren al mismo territorio: la interioridad humana. Virginia Gawel pone como ejemplo de ello a Erich Fromm, destacado psicólogo que se interiorizó en el Budismo Zen.
Dejarse vivir - Vivir el presente es experimentar el milagro que se produce a cada instante: el milagro de la vida. Aquí y ahora podemos conectarnos con nuestro ser más profundo, y con el Misterio del que provenimos y al que nos dirigimos.
Pan que se entrega - “Dios no es Dios por estar por encima de todos; lo es porque no se separa de nadie. Como el pan cotidiano de nuestras mesas, como Cristo, el pan de vida de nuestras vidas. Hoy celebramos la cotidianidad: pan y vino, alimento y celebración”.
Vivamos con asombro - El novelista y filósofo noruego Jostein Gaarder (n. 1952) nos invita en este escrito a cuidar la capacidad de asombrarnos, y asomarnos con sensibilidad de niños al gran misterio de la vida. La filosofía nació en Grecia. Pero también nace en los jardines de infantes…
Arreglar el mundo - ¿Qué es necesario hacer para poder arreglar el mundo? Compartimos un breve cuento de Gabriel García Márquez que lo ilustra magníficamente. Para disfrutar y compartir… Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba sus días en su laboratorio en busca de respuesta para sus dudas.
Entregarse como agradecimiento - El otoño estacional remite a un otoño del alma, interior. Las hojas que caen de los árboles nos invitan a devolverle a la vida, como agradecimiento, aquellas hojas que visten nuestra propia existencia.
Empoderarse - La Compañía de Artes Rituales invita a un enuentro teórico-vivencial para aprender a reconocer y hace uso de las fuerzas que residen en lo más profundo de nuestro ser. Fabiana Fondevila y Alicia Ciara conducirán este encuentro el domingo 5 de junio. ¡Los esperamos!
Seres en red: somos un archipiélago - Virginia Gawel recoge palabras del hermano David durante su visita a Argentina. Un llamado a ser constructores de un mundo nuevo, un mundo que se teje en red, un mundo en el que se comparte y se coopera.
Próximamente: Celebración de la Gratitud - ¡No te pierdas una oportunidad única de participar de este Encuentro de la Gratitud a nivel mundial! El hermano David Steindl-Rast compartirá ideas, vivencias y música junto al célebre artista Pedro Aznar. Te invitamos a participar online enviando tus preguntas y comentarios. Conéctate a nuestra página el martes 3 de Mayo a las 19:30 horas (hora Argentina-Chile) 17:30 horas (hora México-Colombia-Perú).
El hermano David junto a Anslem Grün - Del 24 al 26 de abril, el hermano David Steindl-Rast, de visita en Argentina, compartió su sabiduría y sus experiencias junto a Anselm Grün, monje benedictino alemán, autor de numerosas obras de espiritualidad. Ofrecemos un breve repaso de sus actividades. (Fotografías de Diego Ortiz Mugica)
Tu pensamiento y tú - ¿Dónde te encuentras? ¿Tu pensamiento está aquí y ahora, en esto que estás leyendo… o está transitando el pasado que terminó, o el futuro que todavía no es? Una invitación a vivir el instante presente.
Empezar por uno mismo - Virginia Gawel nos ofrece un breve vistazo al pensamiento junguiano, y destaca que, como terapeuta, Jung se abrió a sus pacientes, se hizo permeable, supo aprender de ellos.
Desiderata - “Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas… Conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida… Sé alegre. Esfuérzate por ser feliz”. Compartimos el poema “Desiderata” (en latín, “las cosas deseadas”) de Max Ehrmann (1872–1945), que ha inspirado a miles de personas en todo el mundo.
El hermano David en Colombia - Próximamente el hemano David estará en Colombia para brindar la conferencia “La gratitud, camino hacia la verdadera felicidad”.
El árbol amarillo - Elizabeth Aquino, mamá de una adolescente con discapacidad, ve representada en el repetirse de las estaciones la aparente monotonía de la vida de su hija. Un hermoso y profundo relato que nos habla de amor incondicional, de aceptación, de gratitud.
Esperanza - La esperanza no es una actitud pasiva, sino que implica un compromiso con la acción: “Espero, sí, pero aporto mi cuota de acción a esa espera, porque son esas acciones del aquí y del ahora las que me acercan a la esperanza de que puedo lograr lo que me he planteado”.
Liberar lo condicionado - Presentamos un curso online para participar desde cualquier lugar del mundo. La libertad interna implica práctica: ampliar la conciencia para expandir los límites de nuestra identidad. No estamos condenados a ser lo que fuimos, ni a nuestras reacciones “inevitables”.
A cielo abierto - Es una verdadera gracia poder sorprendernos ante la sabiduría que brinda la naturaleza. Un bello poema de Fabiana Fondevila que nos invita a “abrir los ojos y aprender”.
Celebrar la eternidad de la vida - La Pascua, en su significado original y más profundo, es la celebración de la eternidad de la vida, manifestada en múltiples formas de renacer. “Creer en la resurrección es creer que el mismo Dios que creó al mundo de la nada puede crear de la muerte la eternidad”.
Plenilunio de Pascua - ¿Por qué siempre hay luna llena en Pascua? Dado que la Pascua primera tuvo lugar durante el plenilunio, se estableció la fecha de su conmemoración no siguiendo el tiempo del calendario sino el movimiento de los astros.
Inconmensurable entrega - La muerte de Jesús nos muestra la radicalidad de la encarnación, que desciende al abismo de nuestra finitud. “Desde entonces el dolor humano tiene sentido. En el dolor, como en la muerte, está también Dios, un Dios tan humano que sufrió y que murió”.
Integrar la sombra - Si nos cuesta aceptar nuestras sombras, puede deberse en parte a nuestras raíces religiosas: el cristianismo, con su insistencia en la búsqueda de la perfección, ha olvidado la divina oscuridad. Sin embargo, el mensaje bíblico habla de luz y sombra, vida y muerte, como realidades integradas.
Amor universal: lo insólito de una cena - “El amor universal se expresa en la humildad del que comparte lo básico de una comida y del que es capaz de arrodillarse para servir a quien precisa ayuda”.
Soltar, morir, renacer - Podemos quedar “enganchados” o “atrapados” respecto de situaciones, lugares, personas… El desapego es difícil porque aquello a lo que nos apegamos pasa a ser parte de nosotros mismos. Virginia Gawel presenta este síndrome desde la mirada de Pema Chödrön, monja budista.
La naturaleza, nuestro viejo hogar - Un artículo que nos invita a revincularnos con la naturaleza, y que nos plantea un desafío: ¿Podemos hacernos de más naturaleza, aquí y ahora? ¿Podemos reconocerla en nosotros mismos?
Doce pasos para simplificar tu vida - Una vida más sencilla es la clave para una vida más feliz. En este video de tres minutos, Wayne Dyer, psicólogo, doctor en filosofía y autor de numerosos libros de superación personal, nos ofrece doce pasos para lograr una vida más simple. Cortesía de NetSpirit.tv
Abandonarse - Si reconocemos nuestra vulnerabilidad, y al mismo tiempo reconocemos a Dios como aquel “ante el cual no podemos hacer nada más para que nos quiera, ni tampoco podemos hacer nada para que nos deje de querer”, nuestra respuesta será el abandono confiado.
Próxima visita a Sudamérica - Próximamente el hermano David Steindl-Rast visitará tierras sudamericanas. En esta ocasión ofrecerá conferencias en Argentina, Chile y Colombia. Ofrecemos a continuación el detalle de las actividades a realizarse el próximo mes de abril en Argentina junto a Anselm Grün, monje benedictino y autor de numerosos libros. Más adelante brindaremos información sobre las actividades que tendrán lugar en Chile y Colombia.
La naturaleza y la intuición poética - El sentido poético es el que descubre aquello que escapa a la razón: descubre nuestras raíces en la Tierra y en el propio corazón. Solo el poeta dentro de cada uno de nosotros tiene ojos para la inherente sacralidad de la naturaleza.
Mujer - En el Día Internacional de la Mujer, los invitamos a disfrutar de este bello poema de Virginia Gawel. Hacemos nuestras sus palabras para saludar a todas las mujeres en su día.
Agradecidos a pesar del dolor - Compartimos el testimonio de Bruce F. Singer, psicólogo dedicado al tratamiento de pacientes aquejados de dolor crónico, quien habla del poder de la gratitud como herramienta para aliviar el sufrimiento. “La gratitud no calma el dolor, pero ayuda a aliviar las ataduras del sufrimiento. Nos ayuda a enfocarnos en lo que tenemos y no tanto en lo que hemos perdido”.
Vivir es un oficio - Vivir es arriesgarse, poner manos a la obra, fracasar una y otra vez hasta lograr objetivos, sin quedarnos en los deseos y buenas intenciones. Si vivir es el oficio de hacer la propia tarea, ésta requiere de osadía, fortaleza y pasión.
El camino de vuelta a casa - Emprender el camino de vuelta a casa es regresar a nuestro interior para acallar el ruido de la mente. Y para hacerlo, bastan pequeños gestos: volver la mirada a la naturaleza, mirar atentamente al otro…
Ser semejante - ¿Qué significa ser hechos a imagen y semejanza de Dios? Nuestra humanidad es la huella divina en nosotros. Mirar al hermano como un semejante es descubrir en él la imagen de la divinidad. “Somos semejantes en los valores que nos hacen humanos”.
¿Sirve enojarse? - ¿De qué sirve enojarse? En este video de dos minutos, el Dalai Lama nos da una brillante respuesta. Te invitamos a reflexionar en sus palabras y compartirlas con quienes te rodean. Cortesía de NetSpirit.tv
Tu voz, tu instrumento - En la palabra, en el canto… ¿comunica tu voz lo que quisieras transmitir? Un taller vivencial pensado para quienes aman cantar, para quienes necesitan de una voz expresiva para su trabajo, o para comunicarse mejor en sus vínculos afectivos. Los esperamos del 2 de marzo al 20 de abril en Belgrano (Buenos Aires). Ocho encuentros con opción a anual.
A propósito de la inteligencia espiritual - Junto con la inteligencia lógico-matemática, lingüística, social, etc., el hombre posee una “inteligencia espiritual”, por la que capta el sentido de la propia vida y se abre a la trascendencia.
El viaje de tu vida - ¿Qué mapa de ruta estamos siguiendo? ¿Qué hace nacer lo mejor de nosotros? Fabiana Fondevila nos invita a un taller anual en que se explorarán los 12 arquetipos que detallan el desarrollo psicológico y espiritual del ser humano, para descubrir el que nos guía.
Encarnar la transfiguración - En el pasaje de la Transfiguración, Jesús nos enseña que la contemplación no consiste en contemplar a Dios, sino mirar lo que Dios mira: la necesidad de los demás.
Ser templanza - Así como el frío y el calor extremos sirven para templar un metal, del mismo modo una persona templada es una persona centrada, sin excesos. “Un alma bien templada es la bendición de un hogar, un oasis, un refugio de pacífica moderación”.
Autocuidado consciente - Te invitamos a sumarte para recibir diariamente por correo electrónico durante un mes distintos recursos orientados a una mejor vinculación con tu propio ser. Recibirás frases, ejercicios, ideas, prácticas y otros elementos que te ayuden a “autocuidarte” de manera lúcida, sensible y sana.
El arte de renacer - Toda crisis es una oportunidad: oportunidad de crecer, de aprender, de madurar, de llegar a ser quienes estamos llamados a ser, más allá de los condicionamientos. Hagamos de cada crisis un renacer a la vida.
El deseo más ardiente - No hay mayor satisfacción que lograr las metas soñadas, y no hay mayor dolor que el que causan los sueños truncos… Por eso, “el deseo más ardiente es, cuando hemos fracasado en la realización de nuestros sueños, que nos sea permitido hacerlo por segunda vez”.
El viaje del héroe - El viaje del héroe es el viaje hacia nuestro verdadero Ser. Es la búsqueda de nuevos horizontes y metas más altas y ambiciosas para nuestra vida. Es conectar con nuestros deseos más profundos y darles cauce. En este taller, Fabiana Fondevila y Alicia Ciara nos guiarán en esta aventura, brindándonos la oportunidad de vivir un año lleno de cambios y valentía.
Nueve formas de no hablar de Dios - ¿Cómo hablar de Dios? Hay quienes pretenden definirlo y encasillarlo, haciendo de él una proyección de sus propias ideas. Otros, como reacción a esta actitud, terminan no creyendo en nada. Un profundo conocedor de las culturas de Oriente y Occidente, Raimon Panikkar, nos ofrece las bases sobre las que se puede fundar el discurso sobre Dios.
Nueve formas de no hablar de Dios (continuación) - (Continúa de la pág. 1) 5. Es un discurso que siempre se transmite en forma de creencia Es imposible hablar sin lenguaje. Igualmente, no hay lenguaje que no transporte una u otra creencia. Sin embargo, no deberíamos confundir el Dios del que hablamos con el del lenguaje de la creencia que expresa a Dios.
La sacramentalidad del momento - ¿Cómo vivir cada instante, de manera que sea para nosotros punto de encuentro con nuestro propio ser y con el Misterio? El silencio y la atención son las claves para descubrir la sacramentalidad del presente.
¿Existen los milagros? - ¿Existen los milagros? Todo depende de qué se entienda por “milagro”. Conoce la brillante respuesta de Albert Einstein. Cortesía de NetSpirit.tv
La vid, el vino y el escanciador - Por sus características, la vid, y el vino que se obtiene de ella, encierran un simbolismo muy rico y profundo. Todas las bondades que el vino nos brinda en el plano emocional y físico son imagen de la renovación espiritual.
Redescubrir nuestros sentidos - El verano es una ocasión propicia para despertar, a través de nuestros cinco sentidos, a todo lo que la Vida tiene para ofrecernos. “Nuestros sentidos nos abren a lo bello y a lo bueno. Todo está ahí fuera esperando ser descubierto por primera vez”.
Redescubrir nuestros sentidos (continuación) - (Continúa de la pág. 1) Pero el amor por la vida no es tan sólo el sentido del gusto en lo que al paladar se refiere. El gusto por la vida abarca otra multitud de aspectos que precisan de los demás sentidos pues es una actitud de apertura hacia lo que nos rodea. Quizá sea por ello por lo que exista la expresión “tomarle el gusto a las cosas”.
Cuando la gratitud parece falsedad - ¿Es posible que bajo gestos de agradecimiento se escondan temores, cobardías…? Consultada sobre este tema, Patricia Campbell Carlson (miembro de gratefulness.org) responde dándonos consejos prácticos para detectar y enfrentar aquellas cosas que requieren nuestra atención. Una invitación a conocernos mejor y a poner manos a la obra en la noble tarea de la propia purificación interior.
Arquetipos: los personajes que nos habitan - Las experiencias de vida van modelando la construcción de la propia identidad. Sin embargo, puede pasar que nos detengamos en un modelo aún cuando las circunstancias pidan un cambio.
Itinerarios de meditación: descubriendo el propio camino - Una invitación a descubrir el propio camino meditativo y a recorrerlo en la práctica, sin quedarnos en el plano de la sola teoría, ya que “hace falta caminar sobre el terreno para conocer aquello que el mapa tan solo indica”.
De eternidad y momentos - Al llegar el fin de año, nos hacemos más sensibles respecto del misterio de nuestra existencia. ¿Cómo hallar la felicidad en medio de esta tensión entre lo permanente y lo pasajero?
Un pesebre, una noche y una estrella - Un pesebre, una noche y una estrella… La historia de la Navidad es ante todo una revelación: revelación del Dios que hace suyo lo humano para mostrarnos lo divino de la humanidad. “Navidad es la fiesta de la humanidad de Dios, y por eso, de la sacralidad de toda carne humana, lo sagrado de toda creación”.
¡Felices Fiestas del Nacimiento! - El hermano David nos hace llegar una carta con sus saludos y buenos deseos para estas Fiestas. Si afrontamos las dificultades con valentía, juntos podemos contribuir al nacimiento de una nueva humanidad.
Celebrar con los que ya no están - Las Fiestas convocan en algunas personas sentimientos difíciles de congeniar con el “¡Felicidades!” que va de boca en boca; sobre todo la ausencia de personas queridas. En este audio de quince minutos, Virginia Gawel ofrece ayuda y consejo a quienes les toca pasar por esta situación.
Un regalo para estas Fiestas - “Celebration – Brother David in Patagonia”: Este libro recoge las mejores frases del hermano David, ilustradas con los magníficos paisajes de la Patagonia, registrados por la lente maestra de Diego Ortiz Mugica. Aquí tienes información sobre dónde adquirirlo para vos o como un regalo para estas Fiestas:
¿Qué debemos hacer? - ¿Qué debemos hacer? La pregunta a Juan el Bautista es la pregunta que todos nos hacemos. La respuesta es tan simple como frecuentemente olvidada: el lugar del encuentro con Dios y de la propia realización es lo cotidiano.
La canción de los tilos - Nuestro vínculo con la naturaleza puede hacerse difícil de percibir para quienes habitan en las grandes ciudades. Sin embargo está allí, y la creación artística no es más que una prolongación de esas raíces ocultas.
De todas maneras - Que estas palabras del escritor Kent M. Keith muy apreciadas por la Madre Teresa nos inspiren también a nosotros a amar, a construir, a ayudar… de todas maneras.
Los Diez Mandamientos de la sustentabilidad - Al concluir la Cumbre del Clima de París, compartimos los “Diez Mandamientos de la sustentabilidad” del rabino Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y desarrollo sustentable de Argentina. ¡Hagámoslos nuestros!
La verdadera conversión - Hay una conversión intelectual, de adhesión al dogma y a la moral. En un nivel más profundo, se da una conversión emocional, una adhesión afectiva. Pero solo en la entrega de la propia vida a los demás se da la verdadera conversión.
Dios entrañablemente ilusionado - El tiempo de Adviento nos recuerda la cercanía de Dios y su presencia en las cosas ordinarias de la vida, sobre todo en la debilidad y la sencillez. El Dios que aparece en la figura débil de un niño es modelo de toda solidaridad.
El regalo de Madiba - Al cumplirse dos años de la muerte de Nelson Mandela, reproducimos las palabras que Fabiana Fondevila escribiera en aquella ocasión. “Madiba” se fue, pero nos recuerda que “nadie que haya vivido con el corazón abierto y la frente en alto se va sin dejar rastro”.
Un estudio muestra que la gratitud fortalece el amor - Generalmente, cuando hablamos de gratitud, inmediatamente pensamos en el gesto de “dar” las gracias. ¿Hemos pensado en la importancia de “recibir” las gracias, es decir, valorar la gratitud del otro? Un estudio muestra que este doble gesto de la gratitud es capaz de fortalecer la relación de pareja. Un artículo de Kristi Nelson.
Diez claves para entender lo que se decide en la Cumbre del Clima de París - Del 30 de noviembre al 11 de diciembre se desarrolla en París la Cumbre del Clima 2015. El objetivo principal de la Cumbre es lograr un acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes, y así desacelerar el calentamiento del planeta. Compartimos un artículo que en diez claves nos ofrece una visión de lo que se debate en la Cumbre.
El desafío de la humildad - Ante alguien que piensa diferente, solemos atrincherarnos en nuestro punto de vista, cerrándonos al diálogo. ¿Podemos aceptar el desafío de la humildad? Es en ese “humus”, en ese sólido territorio, donde somos verdaderamente grandes.
Corresponsabilidad y agradecimiento ante la Creación - ¿Cuál es nuestra actitud frente a la naturaleza? Necesitamos superar un estado de conciencia que considera al mundo como un recurso infinito y puesto a nuestra disposición para una explotación egoísta.
Cuando el mundo duele - ¿Podemos acercarnos a las oscuridades del mundo sin caer en el cinismo ni la desazón? ¿Podemos, en cambio, redoblar el compromiso con la paz, en nuestra vida y la de todos?
Unidad en la diversidad - Estamos acostumbrados al pensamiento excluyente: bueno o malo, blanco o negro… El teólogo judío Pinchas Lapide, en diálogo con Viktor Frankl, propone pasar del “o” al “también”. “Cada mitad necesita la otra mitad, no solo como contraste sino para la propia autocomprensión… La unificación de ambos polos es lo divino, esa divina fuerza que denominamos amor”.
Los inocentes no tienen bandera - Todos nos conmovimos por los atentados en París… ¿No deberían conmovernos también los miles de muertos en Siria? ¿Las víctimas de toda guerra, donde sea que se dé? Quizás deberíamos aprovechar las redes sociales no tanto para identificarnos con un país, sino para hacernos eco de un urgente llamado a la paz mundial. Porque las víctimas no tienen bandera.
La vida es como un espejo - La página NetSpirit comparte con nosotros un video de dos minutos en que el Mahatma Gandhi nos recuerda que cosechamos lo que sembramos.
Día Internacional de la Tolerancia - El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia. Fue instituido por las Naciones Unidas en 1995, en que se celebró, a instancias de la UNESCO, el Año Internacional de la Tolerancia. Que esta conmemoración sea un nuevo llamado al diálogo y a la comprensión mutua, en un mundo tan lastimado y dividido.
Encuentro con Dios a través de los sentidos - Partiendo de la experiencia del amor, de un sentimiento de pertenencia universal, podemos arribar a la experiencia de Dios, a quien pertenecemos y quien nos pertenece.
Primer Encuentro Junguiano - Atención amigos de Córdoba, Argentina: La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba invita a su Primer Encuentro Junguiano, bajo la temática “De la cerca al acercamiento: Vincularidades de lo diverso”.
Con las alas del alma - Compartimos un bello canto a la vida de la compositora argentina Eladia Blázquez (1931-2005), autora de “Honrar la vida”, entre otras conocidas canciones. Vivir en plenitud es vivir “con las alas del alma desplegadas al viento”.
La promesa de la Nueva Era - ¿Qué es la “Nueva Era”, o New Age? ¿Por qué ha sido muchas veces tan criticada? Presentamos un análisis exhaustivo e imparcial de este fenómeno, para que el lector tenga elementos de juicio.
Dar como Dios da - Jesús se fija en lo pequeño, en aquello que no llama la atención:: ve el gesto de la viuda, que aparentemente es insignificante, pero a los ojos de Dios es de sumo valor: “Jesús ve a la viuda, ve a quien da sin medida".
Invictus - “Soy el dueño de mi propio destino, soy el capitán de mi alma”. Así termina el poema de William Ernest Henley “Invictus”, que acompañó e inspiró a Nelson Mandela durante las casi tres décadas que pasó en prisión.
Nuestros miedos más profundos - “Nuestro miedo más profundo es saber que somos poderosos”
Monacato interiorizado: una experiencia común - Todos anhelamos darle unidad a nuestra vida, por sentirnos divididos y reclamados por múltiples cosas. La palabra “monje” proviene de “monós” (“uno”, “único”), y alude a la unidad de la persona consigo mismo, con los demás seres y con Dios.
La felicidad de un país - El hermano David nos envía una carta al regreso de su viaje a Bután. El objetivo de este viaje fue estudiar el concepto de “Felicidad Interna Bruta”, medición que se hace en este país asiático en contraposición a la medición del Producto Interno Bruto. Todo un desafío a nuestra idea de “desarrollo”…
Celebrar la Vida - La celebración de los Fieles Difuntos es una ocasión para celebrar la Vida, esa vida que nos habita, nos trasciende, nos reúne más allá del tiempo y del espacio… Te invitamos hoy a hacer memoria de tus antepasados, y te ofrecemos estos poemas que esperamos sirvan de consuelo y esperanza.
Santidad añorada y temida - La santidad nos habla de valores que nuestro corazón anhela… pero que a la vez teme. “Estas palabras tienen un sabor ambiguo; por un lado suscitan un atractivo, una nostalgia de algo tan lejano como propio. Y por otro lado sentimos un rechazo o un miedo hacia esos valores”.
Las paradojas de la felicidad - “Es posible ser feliz más allá de ser rico o pobre, de llorar o reír, de tener poder o carecer de él… porque la felicidad consiste en mirar la vida con ojos de milagro, con esos ojos creyentes que descubren una invisible presencia por encima de toda experiencia”.
¡Gracias! - Estimados amigos: Les agradecemos sinceramente el interés y el entusiasmo que despertó nuestra convocatoria a los talleres que se brindaron durante el mes de octubre. Fuimos honrados con la presencia de todos ustedes y con la coordinación de prestigiosos profesionales que nos acompañaron y se sumaron a la propuesta de Vivir Agradecidos. ¡A todos, muchas gracias!
Cambiar al otro - Todos hemos tenido, en algún momento, el deseo de hacer cambiar a otra persona, y al no lograrlo, hemos sentido impotencia. Sin embargo, en un vínculo puede darse que cada parte ayude a sacar a luz lo mejor del otro, iluminándose recíprocamente.
La fuerza transformadora del sufrimiento - Los invitamos cordialmente a nuestro taller gratuito a realizarse el próximo miércoles 28 de octubre en Buenos Aires. En él se facilitará la práctica de recursos internos para poder acompañarse a sí mismo y a otros en procesos de duelo, pérdidas, enfermedades, separaciones y demás situaciones de sufrimiento. Desde esta mirada, el sufrimiento puede dejar de ser el origen del miedo para pasar a convertirse en fuente de crecimiento y transformación. A continuación ofrecemos toda la información:
¡Cupos completos! - Estimados amigos: Les comunicamos que los talleres programados para octubre tienen sus CUPOS COMPLETOS. Agradecemos sinceramente el interés y el entusiasmo que ha despertado nuestra convocatoria, y les recordamos que, de cancelarse alguna reserva, avisaremos a quienes hayan quedado en lista de espera.
Poder y servicio - Hay un poder ejercido como dominación y un poder ejercido como servicio. No solo quienes ejercen el poder público, sino también cada uno de nosotros, nos encontramos constantemente ante la disyuntiva de servir o servirnos, de poner primero la necesidad ajena o el propio interés. Es, en definitiva, la elección entre el propio yo o el Dios que no vino a ser servido sino a servir.
¿Qué es la mitología personal? - Las ideas mitológicas son imágenes que responden a las preguntas básicas del ser humano. Ante respuestas insuficientes, se hace necesario buscar el propio mito, es decir, reformular la idea fundamental que sostiene y dirige la propia vida.
Talleres para una vida agradecida - Los invitamos cordialmente a participar en nuestros talleres abiertos y gratuitos a realizarse durante el mes de octubre. Destacados profesionales nos guiarán en la vivencia de la gratitud, que podemos concretar en múltiples expresiones y actitudes, tales como el agradecimiento a uno mismo, al propio cuerpo, a los ancestros… diversas formas de palpar que “no es la felicidad lo que nos hace agradecidos, sino la gratitud lo que nos hace felices”. A continuación ofrecemos toda la información:
Maitri: el agradecimiento a sí mismo - Tener un vínculo noble consigo mismo es indispensable para una vida plena. En Oriente se le llama Maitri a la práctica de esa actitud, que incluye algo esencial: ser agradecidos con nosotros mismos, como con cualquier otro vínculo… ¡lo cual no es narcisismo! La Lic. Virginia Gawel, psicóloga transpersonal, brindará un taller gratuito en el que nos guiará en este camino. A continuación ofrecemos toda la información:
La gratitud hacia nuestros ancestros - En el marco de los talleres para una vida agradecida, los invitamos al primero de ellos, a realizarse el próximo sábado 17 de octubre en Sierra de los Padres. En él ahondaremos en la gratitud hacia nuestros ancestros, desde la mirada de las constelaciones familiares y de la psicogenealogía. El taller es abierto y gratuito. A continuación ofrecemos toda la información:
La historia cósmica - Presentamos un diálogo del hermano David Steindl-Rast con el cosmólogo Brian Swimme, quien afirma: “Por vez primera en cada continente se está enseñando esta historia cósmica, la historia de la especie humana en su conjunto. Es un momento magnífico para el planeta”
Conversaciones poco comunes – Quinta parte: Recuerdos de Martin Luther King - El hermano David y Thich Nhat Hanh recuerdan a Martin Luther King, luchador contra el racismo, opositor a la guerra de Vietnam y Premio Nobel de la Paz. Tres hombres, de tres razas distintas, de tres religiones distintas, y un sueño en común: una sola humanidad, sin divisiones.
Conversaciones poco comunes – Cuarta parte: Mindfulness - Br. David dialoga con el monje budista Thich Nhat Hanh, quien dice: “La vida está disponible solo aquí y ahora; el reino de Dios está a nuestro alcance solo aquí y ahora. No debemos esperar a morir para entrar en el reino de Dios; quizás entonces sea demasiado tarde”
Conversaciones poco comunes – Tercera parte: Desapego, amor y comprensión - Presentamos la tercera parte del diálogo entre el hermano David y Thich Nhat Hanh. Hay “poderes” como el dinero o la fama que, paradójicamente, nos quitan fuerzas. Pero hay otra clase de poderes que, en su aparente debilidad, nos hacen más fuertes: el desapego, el amor y la comprensión.
Conversaciones poco comunes – Segunda parte: La gratitud y el presente - En esta segunda parte, el hermano David y Thich Nhat Hanh dialogan acerca de la gratitud incluso en situaciones de dolor y de muerte. La muerte es parte de la vida, y no implica una aniquilación, sino una transformación.
Conversaciones poco comunes – Primera parte: La paz - Dos viejos amigos (un monje benedictino y un monje budista) comparten recuerdos, opiniones, esperanzas… En esta primera parte, el hermano David y Thich Nhat Hanh hablan de sus esfuerzos comunes por la paz, evocando cómo participaron juntos en una marcha contra la proliferación de armas nucleares.
Jesús y el Mahatma Gandhi - Compartimos el testimonio que Louis Fischer dejó plasmado acerca del pensamiento de Gandhi sobre la figura de Jesús y sobre el cristianismo. “Gandhi amaba a Jesús, al punto que los fanáticos hindúes lo acusaban de ser un cristiano en secreto”.
Ecología espiritual - Ecología y espiritualidad se complementan mutuamente. Solo siendo conscientes de nuestra dimensión espiritual podremos sabernos parte de un Todo, lo que nos llevará a una actitud de admiración y respeto, y no ya de dominación y explotación del planeta.
The Power of the Heart - Anima Film Fest invita deleitarnos con la película “The Power of the Heart”, sobre el extraordinario poder y la increíble inteligencia de nuestro corazón. Con la participación de íconos inspiradores e influyentes, como Paulo Coelho, Maya Angelou, Deepak Chopra, Isabel Allende y Eckhart Tolle, entre otros, el filme nos invita a redescubrir el tesoro que hay en nuestro pecho.
Dorothy Day y Thomas Merton, íconos de nuestro tiempo - En su discurso en el Congreso de los Estados Unidos, el Papa Francisco destacó como referentes a cuatro figuras: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton. ¿Quiénes fueron estos dos últimos? Ambos conocidos del hermano David, queremos rescatarlos aquí como modelos de los dos polos entre los que se mueve toda vida humana: la acción y la contemplación.
“Elijamos vivir en un mundo lo más justo y noble posible” - El Papa Francisco dirigió esta mañana un histórico discurso al Congreso de los Estados Unidos, en el que puso como ejemplo de cuatro hijos ilustres de esa tierra: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton. A continuación ofrecemos el texto completo del discurso, destacando algunos párrafos notables.
Colaboremos con las víctimas del terremoto - Queremos llamar a toda la comunidad a colaborar con los damnificados por el terremoto y posterior tsunami que afectó la costa central y norte de Chile el pasado 16 de septiembre, con posteriores réplicas que han seguido afectando al país. A continuación detallamos algunas formas de hacer llegar donaciones en cuentas corrientes y diversos centros de acopio.
Cuatro puertas a la alegría - Fabiana Fondevila, junto con la cantante y compositora Alicia Ciara, nos invitan al ciclo de encuentros “Cuatro puertas a la alegría”, que comienza este domingo. Una propuesta para explorar cuatro cualidades o emociones vinculadas con los cuatro elementos naturales: aire, agua, fuego y tierra. Música, ritmo, contemplación, escritura, autoindagación, vivencia ritual e intercambios profundos con almas afines.
Anima Film Fest - Luego de la extraordinaria recepción de la segunda edición realizada el año pasado (con localidades agotadas en la mayoría de las funciones), Anima Film Fest regresa con un renovado contenido y una excelente programación. El festival busca difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva a través del cine, a fin de que transforme la mirada cotidiana, apostando a mejorar nuestra calidad de vida.
Ser donación - La invitación de Jesús a seguirlo es una invitación a ser donación, a encarnar su entrega. “Si la identidad del hombre es la de ser un ser abierto al mundo, a los otros y a la trascendencia, la identidad cristiana, la que nace de las aguas del bautismo, es la de rebasarse, como si ser cristiano fuera no poderse contener”.
Nuestros talentos - El talento generalmente solo tiene una manera de ser descubierto: darle los instrumentos concretos para que se exprese. Virginia Gawel nos invita a descubrir y cultivar nuestros talentos, y nos ofrece el ejemplo de Hermann Hesse, quien a los cuarenta años le dio una oportunidad a su talento escondido de pintor.
La tensión de la paradoja - Todos experimentamos la tensión entre nuestras limitaciones y nuestro deseo de plenitud, esa plenitud que es la Vida misma habitándonos. Aceptar serenamente esa tensión es aceptar la paradoja de la Vida.
¡Effetá! - ¡Effetá! ¡Ábrete!, dice Jesús al sordomudo. Qué oportuno es este pasaje hoy, ante un mundo que necesita abrir los oídos para escuchar el clamor de los refugiados.
Celebrar la pertenencia - Nuestro sentido de pertenecer a una misma familia con todos los seres tiene un Fundamento, que es lo que llamamos Dios, y la gratitud es la respuesta del corazón a esa pertenencia.
Siempre hay alternativas - Siempre hay alternativas… y la posibilidad de ser más humanos! La noticia de la dramática situación de los migrantes nos ha conmovido a todos. Mientras los gobiernos hablan de “cargas”, y de “reparto justo”, hay ciudadanos, hombres y mujeres que dejan de ser espectadores indiferentes…Compartimos una nota alentadora, que nos habla del despertar de una conciencia más universal.
Sed de Ser - Compartimos un poema del escritor español Javier Melloni, en su libro “Sed de Ser”. Una maravillosa descripción de cómo nuestro Ser conjuga la realidad de la separación individual con la sed de comunión. “Desamparados al nacer, arrojados a la intemperie, necesitamos imperiosamente sabernos parte de alguien o de algo… Nos acercamos unos a otros para sentir ese roce y cercionarnos de que no estamos solos”.
“Un enorme privilegio y una aventura” - “He sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura”. Así termina la carta que escribiera el neurólogo Oliver Sacks (fallecido este 30 de agosto), al diagnosticársele un cáncer terminal en el mes de febrero. Reproducimos su carta, que habíamos publicado en aquella ocasión, como un homenaje a este enamorado de la Vida.
Obediencia, libertad y gratitud - Obedecer es escuchar lo que cada acontecimiento de la vida nos quiere decir, y responder con responsabilidad. En esa escucha y en esa respuesta, la voluntad de Dios se hace carne en nosotros: “A esta altura la obediencia ya es mi libertad, o más aún, es gratitud, respuesta agradecida a la gracia de su obrar, a su primer gesto que fue su voluntad de crearme”.
“Modo Dios” - La oración nace desde nuestra realidad humana; no existe un “modo Dios” (como existe un “modo avión” en los teléfonos móviles). Si encontramos a Dios habitándonos, entonces la oración será, ante todo, una mirada atenta a nuestro interior.
En defensa del deseo - Las tradiciones religiosas, tanto de Oriente como de Occidente, frecuentemente han visto al deseo como un obstáculo. Sin embargo, “lejos de ser poco espiritual, el deseo es el primer motor de la vida, y rechazarlo es oponerse a la más persistente expresión del espíritu en nuestro interior”.
El pan que nos reúne - “Dios no es Dios por estar por encima de todos; lo es porque no se separa de nadie. Como el pan para vivir de nuestras mesas, como el Pan de vida eterna de nuestras misas”. Reflexiones de Hugo Mujica en torno al discurso del Pan de Vida en el evangelio.
El otro y yo nos pertenecemos - El dolor de quien sufre es una oportunidad para que despierte la compasión, esta honda capacidad humana de hacer propia la situación del otro, sabiendo que “su situación” es también “mi situación”. Una reflexión y un llamado a colaborar, en esta ocasión, con los inundados de Argentina, pero que cada uno, desde su lugar, puede traer a consideración respecto de cualquier necesidad del prójimo.
Colaboremos con las víctimas de las inundaciones - Queremos llamar a toda la comunidad a ayudar a las víctimas de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y otras provincias de la Argentina. En varios lugares se están realizando colectas para juntar donaciones para ayudar a los damnificados. A continuación ofrecemos información sobre colectas en la ciudad de Buenos Aires, en zona norte y otros puntos:
La vida, puro don - La vida es don y a la vez donación: en todas sus formas, la vida se recibe gratuitamente y se da generosamente. Solo conociéndonos plenamente, con nuestras luces y sombras, podremos dar lo mejor de nosotros mismos.
Gratuidad hecha pan - Hugo Mujica nos llama a imitar la gratuidad divina, haciéndonos nosotros también pan para los demás: “Esa entrega nuestra es la única prueba de que en verdad y concretamente creemos en Jesús, porque también nuestro pan es pan para el hambre de los demás”.
La vida después de la guerra - Hace 70 años, el 6 y el 9 de agosto de 1945, tuvo lugar uno de los más crueles e inhumanos acontecimientos de la historia: el lanzamiento de la bomba atómica sobre, respectivamente, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Compartimos un relato acerca de los sobrevivientes de Nagasaki que puede concientizarnos acerca de los horrores de la guerra.
Mito, metáfora y misterio - El misterio es algo que escapa a nuestra comprensión, y por lo tanto escapa también a nuestra capacidad para expresarlo adecuadamente. El mitologista Joseph Campbell cuenta una anécdota acerca de la importancia de una correcta comprensión del lenguaje metafórico.
El camino del corazón - ¿Tienen el budismo y el hinduismo algo que ofrecer al cristianismo, y viceversa? Habiendo convivido con diferentes etnias del planeta, el hermano David puede decir: “Cuanto más nos acercamos al corazón de nuestra propia tradición, más cerca estamos del corazón de otras tradiciones”.
El camino del corazón (continuación) - (Continúa de la pág. 1)
Cinco pasos para encontrar tu vocación - ¿Cómo descubrir la propia vocación, el modo singular en que nos sentimos llamados a servir? Reproducimos un artículo del hermano David con sus consejos para quienes se sienten llamados a la vida consagrada.
¿Vivir agradecidos? Servir a los demás - “El mejor antídoto para el cinismo actual es asegurarnos de que el servicio y la educación son nuestras mayores virtudes cívicas. Para mí, en esto consiste hoy el vivir agradecidos”. Reflexiones de Anthony Chavez, nieto de César Chavez, fundador del Movimiento de los Trabajadores del Campo y pionero de la lucha por los derechos de los inmigrantes.
Denles ustedes de comer - La multiplicación de los panes nos llama responder a las palabras de Jesús: “Denles ustedes de comer”. “Se trata de realizar el milagro más humilde y cristiano, el que todos estamos llamados a realizar: el de hacer presente a Dios en cada pan que partimos y compartimos, el de llevarlo hacia cada hambre al que acudimos”.
Oración por la unidad - Según la tradición bíblica, el arcoiris es un símbolo de la paz, un puente entre el cielo y la tierra. En tiempos de división y enfrentamiento, te invitamos a elevar esta plegaria compuesta por el hermano David para pedir por nuestra unidad, garantía de la paz.
El aleteo de una mariposa - Todos buscamos evitar el sufrimiento ajeno. Sin embargo, la inocuidad absoluta no existe: nuestros deseos de hacer el bien conviven con el daño que en algún grado siempre hacemos, por el solo hecho de existir.
Alma y espíritu - ¿Cuál es la diferencia entre alma y espíritu? El alma es la concreción individual del Espíritu, íntimo y a la vez trascendente. Respuesta del hermano David durante su visita a Sudamérica en 2013.
El repertorio de la amistad - “Cada amigo es una esfera especial de emociones, intereses, búsquedas, experiencias, sensibilidades y recuerdos. Cada uno nos lleva a un mundo en el que somos más nosotros mismos”.
Palabra hecha vida - La palabra, para que sea verdad, para que transmita vida, ha de ser coherente. La palabra tiene el poder de convocar, de reunir; pero ante todo, debe “reunir nuestras palabras con nuestros actos, nuestra vida con nuestra fe, nuestros sentimientos con los de la misericordia de Dios”. Solo así la palabra se hace carne en nosotros.
Resiliencia - Eugenia Tonski, luego de una infancia atroz, pudo construir una vida plena. Si te han tocado circunstancias adversas, Eugenia puede, con su alegre sabiduría, acompañarte a confiar en que a pesar del dolor, uno puede propulsarse hacia las ganas de participar de la Vida.
El polvo del corazón - Cuando somos incomprendidos, ignorados o no correspondidos, nos abordan sentimientos de depresión, desconfianza y resentimiento. El consejo de Jesús de “sacudir el polvo de los pies” puede referirse a limpiar el alma de esos sentimientos.
El alma, fervorosa y terrenal - La búsqueda espiritual no debe eludir el encuentro con nuestra propia alma, con sus luces y sombras: “En las honduras del alma hay dolor, hay recuerdos odiosos y antipatías, pero también sorpresas, tesoros, descubrimientos. Sobre todo, hay verdad”.
¡Feliz cumpleaños, Su Santidad Dalai Lama! - El Dalai Lama se encuentra en California para celebrar su 80 cumpleaños en una “Cumbre Mundial de la Compasión” a la que acudieron miles de seguidores, dos semanas después de una primera serie de celebraciones en India.
¿Damos las gracias o somos agradecidos? - El gesto de dar las gracias tiene su origen en la experiencia vital de la gratitud. Esta experiencia nos llega en momentos de plena conciencia, en los que sentimos la gratuidad de la vida, de la existencia, del universo que nos ha sido dado. Nos sentimos uno con el todo.
Un lugar en el mundo - Una característica de la época actual es el desarraigo. Necesitamos cultivar la topofilia, ese amor por el propio lugar. Más allá de los cambios que en su fisonomía pueda haber sufrido, nuestro lugar en el mundo sigue reclamando nuestra atención.
Ser inteligente - El cultivo de la inteligencia debe ir más allá de una mera finalidad práctica. La inteligencia puede ser utilizada para el bien o para el mal; por eso se hace tan necesaria la educación de la conciencia.
El monje en nosotros - “El monje en nosotros se relaciona íntimamente con el niño en nosotros o, si preferimos, con el místico en nosotros… todo ser humano es una clase especial de místico”. Apelando a experiencias en las que nos hemos sentido “tocados” por la vida, el hermano David nos invita a dejarnos llevar por esas experiencias, para así alcanzar una mayor plenitud.
El monje en nosotros (segunda parte) - (Viene de la pág. 1) Paradojas de la experiencia mística 1. Nos dejamos llevar, y al mismo tiempo estamos presentes. Al perdernos, encontramos nuestro verdadero ser.
El monje en nosotros (tercera parte) - (Viene de la pág. 2) Vida monástica Ahora quisiera hacer solo algunas consideraciones sobre la vida monástica.
Recibir la noche oscura - En el hemisferio sur, hoy es el solsticio de invierno. A partir de hoy -la noche más larga- las temperaturas bajan, el paisaje cambia… Fabiana Fondevila nos invita a redescubrirnos como parte del paisaje, y sabernos tan sujetos a lo que trae cada estación como cualquier otro ser vivo del planeta. Respondamos al llamado del invierno.
Cuidemos nuestra casa - El Papa Francisco ha dado a conocer su carta Laudato Si (“Alabado seas”), sobre el cuidado de la Tierra, nuestra casa común. Un llamado a tomar conciencia sobre los daños provocados al medio ambiente, y a realizar acciones concretas que reviertan esta situación, cada uno desde su lugar. “Seamos protectores del mundo, no depredadores; sembremos hermosura, no contaminación”.
Manifiesto - ¡Vivamos vivos! Les comparto hoy un manifiesto que busca dar voz a una emoción y un anhelo. Siéntanse libres de apropiarse las propuestas, de usarlo de recordatorio, como síntesis o como mejor los acompañe. Y los invito a que compartan en los comentarios sus propias impresiones de todo aquello que hace que valga la pena estar vivos. O, mejor aun, esas pequeñas grandes cosas que nos recuerdan que lo estamos. -Fabiana Fondevila
Una espiritualidad en común - ¿Hay alguna fe común a todas las religiones? El descubrirla y llevarla a la práctica es de capital importancia en un mundo aún hoy dividido por motivos religiosos.
Honrar tu cicatriz - Ante las dificultades de la vida, que lastiman el corazón, tenemos dos opciones: nos encerramos y alimentamos la queja permanente… o bien aprovechamos la situación para crecer y hacernos más humanos.
La gratitud nos hace humildes - El dar desmedidamente a los demás descuidando las propias necesidades puede ser una forma inconsciente de egoísmo. Remedio para ello es sabernos necesitados y aceptar humildemente lo que se nos ofrece: “La gratitud, cuando la experimentamos en toda su plenitud, es un estado de ánimo que nos hace humildes y vulnerables, que brota de nuestra capacidad de ser auténticamente receptivos”. Artículo de Kristi Nelson, Directora Ejecutiva de A Network for Grateful Living (Una Red para Vivir Agradecidos).
¿Cómo rezamos? - El hermano David Steindl-Rast afirma que cualquier actividad que eleva nuestro espíritu puede hacerse oración, siempre que la hagamos con un corazón abierto, con gratitud y alegría.
Peligro de incendio - “No faltemos a la cita de producir chispas, porque cada una de ellas encierra peligro de incendio”. Cuando nos sentirnos vencidos por el desaliento, es bueno recordar que el solo esfuerzo ya es en sí mismo una victoria.
“Yo no fui matada” - Convocada por las redes sociales y bajo el lema “Ni una menos”, una multitud se concentró frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, al igual que en unas 80 ciudades de la Argentina, para manifestarse en contra de la violencia hacia la mujer, para decir ¡Basta! Virginia Gawel comparte con nosotros su conmovedor testimonio.
Un buen equilibrio - Compartimos un diálogo cristiano-budista que nos llama a la reflexión. En un mundo en que cada día mueren de hambre 50.000 personas… ¿no podemos hacer nada? ¿Podemos hacer algo? ¿El ser conscientes de esta realidad, quizás gracias a alguna práctica espiritual, nos debe llevar a la acción?
A imagen de la Trinidad - El hombre recibe recibe el Ser, se abre al mundo para transformarlo, y entra en comunión con los demás seres. Así, el ser humano es imagen de la Trinidad, que “no es ninguna abstracción, es revelación de Dios, pero por eso mismo, revelación del hombre, de lo que cada uno de nosotros está llamado a ser”.
Sesenta años de votos religiosos - El hermano David Steindl-Rast cumple hoy sesenta años de profesión religiosa. Compartimos su mensaje, pidiéndonos unirnos en gratitud por tantas bendiciones recibidas.
La felicidad: tras las huellas del amor - La visita de Matthieu Ricard, monje budista, científico y filósofo, cerró el Primer Encuentro de Felicidad con la pregunta “¿Qué es el éxito?”, dirigida a él y a otros destacados panelistas. Nuestra columnista Fabiana Fondevila tuvo el privilegio de ser una de esas panelistas, y aquí nos comparte su visión acerca de la relación entre el éxito y la felicidad, y en qué consiste cada uno.
Espíritu vivificante - Celebrar Pentecostés es reconocer la presencia del Espíritu de Dios, que le da vida a nuestra vida: “El Espíritu Santo es la vitalidad de la vida, de la exsitencia, de la fe: es la posibilidad de que Dios siga siendo para nosotros vida y no memoria, esperanza y no nostalgia, sorpresa y no costumbre, acontecimiento y no repetición”.
La gratitud como ética global - Chris Wilson, miembro de ANG*L (Una Red para Vivir Agradecidos), presenta a la gratitud como una ética para nuestro tiempo. “La práctica de la gratitud puede tomarse como una ética universal, capaz de guiarnos pacíficamente hacia una nueva era en la que logremos compartir equitativamente los recursos naturales y cuidar el medio ambiente pensando en las generaciones futuras”.
La Ascensión - Celebrar la Ascensión es celebrar que la historia personal de cada uno de nosotros no morirá: “Nuestra corporeidad, la carne misma, la historia hecha huellas en nuestro rostro, la vida cargada en nuestras espaldas, todo eso entrará en el cielo: todo eso es definitivo, está grávido de eternidad. Todo eso, de alguna manera, será para nosotros Dios”.
Primer Encuentro de Felicidad - Green Tara Producciones presenta su Primer Encuentro de Felicidad, con la distinguida visita internacional del monje budista, filósofo, escritor, traductor y fotógrafo Matthieu Ricard, considerado “el hombre más feliz del mundo”, según estudios neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin. El encuentro tendrá lugar el viernes 22 de mayo en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), de 9 a 17 hs.
El precio de la plenitud - La plenitud espiritual (llámese santidad, iluminación, nirvana, según las distintas tradiciones) no es auténtica si ella no incluye una entrega a los demás. El ascenso de la iluminación exige el descenso de la compasión. “Sabemos cuál es el precio de la plenitud. ¿Estamos dispuestos a convertirnos en pan para el mundo? La plenitud debe abarcarlo todo. ¿Queremos ser plenos?”
Dos caminos, una verdad - Segunda parte del artículo “¿Podemos recuperar lo sagrado?” Históricamente se han dado dos formas de búsqueda de lo sagrado: la espiritualidad ascendente, que busca elevarse por encima de lo material y mundano, y la descendente, que ve a lo sagrado escondido en la materia y en el mundo. Necesitamos integrar ambas visiones, sabiéndolas no opuestas sino complementarias.
¿Podemos recuperar lo sagrado? - Pese a los intentos del racionalismo, nuestra conciencia no deja de atestiguar la presencia del misterio. “Ante la intuición de lo divino, nos sentimos pequeños y a la vez gigantes, porque se desvanece la sensación de soledad y aislamiento, y nos reconocemos de golpe parte de un todo iluminado por el amor”. ¿Podemos recuperar hoy esta experiencia?
Acompañar en el Buen Morir - El Centro Transpersonal de Buenos Aires, junto con la Fundación Paliar, nos invitan al seminario intensivo “El arte de acompañar en el Buen Morir”. En este seminario se introducirá el concepto de los cuidados paliativos y el acompañamiento en el proceso del morir con una mirada amplia e integradora.
Agradecer en momentos difíciles - ¿Cómo podemos hablar de gratitud ante tanto dolor y tanta injusticia que vemos a diario? Hay momentos en los que hablar de gratitud parecería fuera de lugar. Sin embargo, es precisamente en esos momentos difíciles cuando la gratitud nos puede ayudar a pasar de la desesperación a la fortaleza, del dolor al compromiso. Compartimos las reflexiones de Kristi Nelson.
Vivir con pasión - “¿Qué piensas hacer con tu vida preciosa, salvaje, única?” Buscando acercarnos a una respuesta, Fabiana Fondevila nos invita a su taller “Vivir con pasión”, para explorar prácticas esenciales que nos ayudan a conectar con nuestro deseo profundo y a vivir cada día más despiertos y conectados con las bondades que nos habitan y nos rodean.
Frutos que se entregan - La fecundidad, el dar fruto, es una cualidad inherente a la vida; todo fruto, a su vez, tiene razón de ser en la entrega. Así, la vida espiritual auténtica es la que produce frutos que se entregan. “La rama que está llena de frutos se inclina por el peso de los racimos, se inclina para hacerse cercana, para ofrecerse y ofrendarse, para invitar a ser tomada”.
Centinelas del mañana - En este sexto y último encuentro del taller “Una plenitud examinada”, te invitamos a profundizar en los temores acerca del futuro del mundo, el país y la comunidad local. El temor es el dolor ante el peligro de perder un valor. Por lo tanto, los temores nos ayudan a descubrir qué es lo que realmente valoramos. En este encuentro buscamos releer las esperanzas detrás de los temores y revalorizar el poder de lo pequeño.
Ángeles y animales - ¿Qué tienen en común los ángeles y los animales? La palabra ángel significa “mensajero”; en ese sentido podemos decir que los animales son ángeles que que nos traen el mensaje de vivir en el momento presente.
La casa de la esperanza - La palabra “ecumenismo”, en sentido literal, significa querer reunir a todos en una misma casa. Esto solo es posible combinando la capacidad de permanecer firmes en lo que se cree y al mismo tiempo ser capaces de caminar hacia nuevos horizontes. La virtud de la esperanza es la que armoniza ambas actitudes; ella construye, pero construye ligeramente.
Cordero y Pastor - Jesús fue cordero sacrificado, y por eso es pastor. Esto nos muestra que el estar dispuestos a dar la vida es la única forma de guiar a otros. “No hay otra ley, no hay otra teología, no hay otra moral. Jesús es la imagen del pastor y cordero reunidos, del poder sacrificado, del poder ejercido como servicio, no como dominación”.
Disfrutar las alegrías del presente (2) - En nuestro quinto encuentro del taller online “Una plenitud examinada”, continuamos profundizando en las alegrías del presente. Éstas pueden presentarse en forma de placeres o de gratificaciones. Mientras que los placeres nos hacen experimentar una vitalidad interna, las gratificaciones le dan plenitud y sentido a nuestra existencia.
En camino - La vida es movimiento, es un camino a recorrer, y cada paso es una elección, es una fidelidad o una traición a la meta que queremos alcanzar. Estamos llamados a conjugar el Verbo de Dios, darle nuestro tiempo, a darle un presente y un futuro en nuestra vida, sin sustantivarlo como algo inamovible o atrincherarlo en el pasado.
Disfrutar las alegrías del presente - Luego de haber mirado a nuestro pasado, en este cuarto encuentro del taller online “Una plenitud examinada”, nos proponemos disfrutar las alegrías del presente. Nos preguntamos: ¿Qué experiencias nos hacen disfrutar la vida en el presente? ¿Nos cuestionamos la manera en que disfrutamos? Necesitamos una “sabiduría del placer”, que nos permita agradecer con sensibilidad delicada las experiencias placenteras.
Debe ser un error… - Compartimos las reflexiones de Virginia Gawel tras la partida del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, referente de la literatura de nuestra región, autor de “Las venas abiertas de América Latina”.
Padre de nuestra esperanza - En un mundo en el que aún subsisten el fundamentalismo y la intolerancia, los escritos de Pierre Teilhard de Chardin alientan la esperanza de evolucionar hacia una espiritualidad universal, hacia un nivel superior de conciencia.
Satisfacción con el pasado (3) - En este tercer encuentro del taller online “Una plenitud examinada”, buscamos perdonar y perdonarnos. Sentir rencor es normal, pero eso no significa que sea saludable. El perdón nos libera de ese lastre que representa el rencor. Buscamos, además, profundizar en la cordialidad, que es el lazo que nos une con todos y con todo.
El Ahora que nunca muere - Somos conscientes de la finitud de nuestra vida humana, y sin embargo, nuestro corazón anhela el infinito. ¿Cómo resolver esta paradoja? Vivir el momento presente es tender un puente sobre esta aparente contradicción… Es integrar la realidad de la muerte en nuestras vidas, para así llegar a estar más plenamente vivos.
Nueva y eterna creación - La Pascua, en su significado original y más profundo, es la celebración de la eternidad de la vida, manifestada en múltiples formas de renacer. “La resurrección se sitúa en la hondura más radical del deseo humano: el deseo de no morir, de no desparecer, de ser en plenitud, de ser para siempre, en un siempre que es creación”.
Pascuas y Pesaj - Pesaj (“paso” en hebreo) no se reduce a conmemorar el hecho histórico del paso del Mar Rojo, así como la Pascua cristiana no es solo recordar la Resurrección de Jesús. Hemos de liberarnos de nuestras propias esclavitudes para resucitar a una vida nueva.
Satisfacción con el pasado (2) - Te invitamos cordialmente a continuar haciendo el taller online “Una plenitud examinada”. En este segundo encuentro, concluimos nuestra resignificación del pasado, haciendo el ejercicio de agradecer incluso situaciones difíciles, reconociendo que han contribuido a enriquecer nuestra vida. “No quiera yo que se apaguen mis dolores, sino que sepa tratarlos en mi corazón”, oramos con Rabindranath Tagore.
La espiritualidad aquí, en la tierra - ¿Puede ser espiritual alguien que no profesa una fe religiosa? ¿Puede la espiritualidad encontrarse en la cotidianeidad de las cosas que nos rodean? Frente a búsquedas que plantean un ascenso hacia lo espiritual que va en detrimento de lo sensible, Fabiana Fondevila nos invita a un descenso a la sacralidad de lo natural, de lo cotidiano.
El camino hacia la Pascua - Domingo de Ramos. Nuestro camino hacia el triunfo pascual está escalonado, como el de Jesús, por el servicio a los demás: “Jesús resucita, nos llama a resucitar, pero a través de su camino, hacia la meta de su amor: hacia el dolor del otro, que sigue siendo su dolor, que es donde sigue estando su amor”.
Satisfacción con el pasado (1) - Primera parte del taller online “Una plenitud examinada”. La satisfacción con el pasado surge del sentimiento de gratitud. Esta gratitud, en su forma más profunda, no se limita a reconocer los bienes recibidos, sino que agradece todo lo que nos depara la vida, con sus más y sus menos, porque reconoce que todo contribuye a nuestro crecimiento y ampliación de conciencia.
Una plenitud examinada: Material del retiro - Ofrecemos aquí un resumen del retiro espiritual que en febrero pasado coordinaron Ana María Díaz y Patricio Grehan en Victoria, Buenos Aires. Quienes participaron en el encuentro, así como quienes no pudieron hacerlo, encontrarán aquí el material que se nos brindó en dicha ocasión.
Vivir el otoño - El otoño llega una vez más a nuestra vida, trayéndonos valiosas lecciones: amigarnos con nuestra oscuridad, así como la oscuridad le va ganando horas al día; desprendernos de lo que no necesitamos, al igual que el árbol se desprende de sus hojas, y, ante la vista de lo impermanente y perecedero, aprender a valorar el momento presente.
Día internacional de los bosques - «Para construir un futuro sostenible y resiliente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo. Para ello será necesario un compromiso político a los más altos niveles, políticas inteligentes, un cumplimiento efectivo de la ley, alianzas innovadoras y financiación.» Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo de 2015
Hacernos humanos - Nuestra relación con los demás sería diferente si viéramos en ellos ante todo a seres espirituales: “Abramos los ojos y veamos lo que esos prójimos son: una revelación, un acto de trascendencia, una encarnación del Misterio”.
Retiro de Semana Santa - Nuestra columnista Virginia Gawel nos invita a vivir un retiro de Semana Santa en Sierra de los Padres. Virginia, quien es miembro de la IASD (Asociación Internacional para el Estudio de los Sueños), nos ofrece una inmersión en prácticas para el contacto lúcido con el propio Inconsciente.
La religión del corazón - Ante la experiencia religiosa, el intelecto la interpreta, y de allí nace la doctrina. La voluntad adhiere, y así nace la moral. Los sentimientos celebran, y así nace la liturgia. Debemos, sin embargo, es evitar caer en el dogmatismo, el moralismo y el ritualismo, refiriéndonos constantemente a la autoridad del corazón.
Amor y obediencia - Segunda parte del artículo del hermano David acerca de la necesidad de fundamentar la ética en la experiencia religiosa humana básica. Esta experiencia, común a todos, nos muestra que nos pertenecemos mutuamente. Si comprendemos esta vivencia, comprenderemos mejor conceptos éticos básicos como los aquí explicados del amor y la obediencia.
Encuentro de Espiritualidad 2015 - El encuentro espiritual 2015 de Vivir Agradecidos fue un verdadero regalo y una bendición. Queremos compartir este espacio tanto con quienes asistieron como con quienes no pudieron hacerlo, para que estas palabras e imágenes mantengan vivo en nosotros el anhelo de una vida plena, y nos alienten a la práctica de la gratitud como camino hacia esa plenitud.
Sumario del encuentro espiritual 2015 - Patricio Grehan nos ofrece un breve sumario de los contenidos del encuentro espiritual 2015 de Vivir Agradecidos. Para ver el contenido completo del taller, haz click aquí.
Fotos del encuentro espiritual 2015 - Queremos compartir con todos ustedes estos hermosos recuerdos del encuentro espiritual 2015, “Una plenitud examinada”. Haz click en cada foto para verla en tamaño grande. Luego puedes avanzar o retroceder con las flechas.
Una plenitud examinada - Compartimos un hermoso relato de María José Iribarne, quien nos cuenta en primera persona sus vivencias durante nuestro encuentro de espiritualidad del fin de semana. “Me siento profundamente convocada a encontrar coraje para lograr cambios en mi ámbito y por extensión en mi país. Sé que los necesito a ustedes que también están buscando fuerza espiritual para poder lograrlo. Somos muchos más de lo que creemos”.
¡Gracias! - Queremos agradecer a todos los que participaron en el encuentro espiritual de Vivir Agradecidos. En especial agradecemos a Ana María Díaz, quien, junto a Patricio Grehan, durante este fin de semana nos alentó a “vivir agradecidos, explorando la plenitud”.
De mi propia vida - Bajo este título publica el New York Times la carta que el neurólogo y escritor inglés Oliver Sacks escribió al diagnosticársele un cáncer terminal. Compartimos este conmovedor canto a la vida. “No puedo fingir que no tengo miedo. Pero el sentimiento que predomina en mí es la gratitud”.
Medio plano de un botín - Una invitación a perseguir nuestros sueños… “Para cada uno de nosotros hay un tesoro escondido, y la vida no es otra cosa que el largo camino, lleno de aventuras, de ir encontrándolo”.
Un año esencial - Fabiana Fondevila nos invita a participar en su taller anual. La propuesta es cultivar diez cualidades especiales (una por mes, de marzo a diciembre) para abrir el corazón, serenar la mente y fortalecer el ánimo. Siguiendo a los grandes maestros que han enseñado acerca de estas virtudes, el taller combinará el estudio con la práctica de las mismas.
Los riesgos del “bypass espiritual” - Corremos el riesgo de recurrir a la espiritualidad para solucionar problemas que son de otra índole (cognitivos, psicológicos, hasta corporales). Hacerlo es buscar la salida fácil, es tomar un atajo hacia una falsa santidad en vez de enfrentar nuestras sombras y reconciliarnos con ellas. “Es barrer bajo la alfombra dificultades que piden ver la luz del día”.
Recuerdos de los últimos días de Thomas Merton en Occidente - Al cumplirse el centenario del nacimiento de Thomas Merton (1915-1968), místico, poeta, activista social y pionero del diálogo interreligioso, ofrecemos las notas que tomó el hermano David durante las conferencias que Merton brindó en el monasterio cisterciense de Whitethorn, California, poco antes de su partida hacia Oriente.
Día de la No Violencia y la Paz - El 30 de enero se celebra el Día de la No Violencia y la Paz, en conmemoración del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi. Compartimos una reflexión del rabino Sergio Bergman tomada de su libro “Ser humanos” acerca de la paz.
Aún así… gratitud - Ante los hechos de división y de muerte que nos muestran las noticias a nivel local y mundial… ¿podemos hablar de gratitud? Compartimos un artículo del hermano David escrito poco después del 11/S en que da cinco gestos con que podemos contribuir a una sociedad mejor.
Otra mirada a las raíces del terrorismo - El hermano David Steindl-Rast ofrece otra mirada (impopular y exigente) a los atentados terroristas: reconocer nuestra propia decadencia y comprometernos a recuperar los valores humanos básicos que hemos perdido.
¿Hay otras opciones? - Entre “Je suis Charlie” o la reivindicación terrorista, ¿hay otras opciones? Habiendo vivido de cerca la tragedia del 11 de Setiembre, Patricio Grehan sugiere tres pasos que pueden ayudarnos a restaurar los valores humanos esenciales que nos permitan convivir en una sociedad “donde todos quepan”.
El peligro de una única historia - Siempre corremos el riesgo de quedarnos con una visión parcial de la realidad, lo cual dificulta el diálogo. La escritora nigeriana Chimamanda Adichie nos invita a ampliar nuestra mirada. “La mirada única crea estereotipos, y el problema de los estereotipos no consiste en que sean falsos, sino en que son incompletos. Los estereotipos hacen de una mirada más la única mirada posible”.
Acerca del fundamentalismo - Compartimos las palabras del rabino Bergman luego del atentado terrorista contra el semanario francés Charlie Hebdo del pasado 7 de enero. “Que podamos convivir como hermanos, respetando nuestras creencias y opiniones”.
Lo que el viento traerá - Antes de estrenar la agenda… Si somos de apurarnos a llenar el año de objetivos, de pensarlo todo de antemano, de planear mes a mes de qué se tratará, ¿podría servirnos hacer, antes que nada, una pausa creativa? ¿Dejar que “la vida nos susurre sus intenciones, que las aguas nos lleven en andas hacia algún puerto nuevo?”
Viaje a las estrellas - El punto de partida de la gratitud es el asombro. Tomar conciencia de las maravillas del cosmos y su inmensidad puede ser un disparador de ese asombro. Sin embargo, no menos asombrosas son las pequeñas maravillas con las que nos encontramos aquí abajo, en este planeta Tierra que habitamos. Un hermoso relato de Fabiana Fondevila.
Segundo encuentro de Vivir Agradecidos - Estimados tod@s: El equipo de Vivir Agradecidos tiene el placer de invitarte a experimentar la práctica de una vida agradecida como fuente de transformación personal. Nuestra propuesta es comenzar el año 2015 de una manera diferente… haciendo una pausa.
La importancia de decir “¡Gracias!” - El fin de año es un tiempo propicio para agradecer… especialmente a los demás. En solo tres minutos, la Dra. Laura Trice nos brinda un profundo mensaje acerca de la importancia de decir “¡Gracias!”, tanto para sanar una relación como para hacer sentir a la otra persona lo que ella vale. ¿Y si lo probamos?
Cantar para estar plenamente vivos - En sus saludos por las Fiestas, el hermano David nos invita a conservar el espíritu de la Navidad a lo largo de todo el año. “Cuando el canto de los ángeles se acalla, cuando la estrella desaparece… es entonces cuando la obra de la Navidad comienza”.
El alma de la Navidad - La excesiva comercialización de la navidad nos puede hacer caer en el otro extremo: el condenar todo gasto, toda celebración… En este análisis, Ana María Díaz pone en perspectiva el espíritu de estas fiestas.
¡Felices Fiestas! - Nos hacemos eco de los saludos del hermano David para desearles que la Luz que brilla en estas fiestas ilumine sus corazones, haciéndolos al mismo tiempo portadores de esa Luz. ¡Que el año que comienza sea un año lleno de motivos para vivir en continua gratitud!
Uniendo partes – Cuarto encuentro - En esta cuarta y última etapa del taller “Uniendo partes”, Patricio Grehan nos invita a escuchar el susurro de la Sabiduría, la voz interior que nos llama a superar el sentirnos condicionados por las circunstancias para dejarnos descubrir a qué aspira el Espíritu en nosotros, a ayudar a nacer lo que estamos llamados a ser. 
Uniendo partes – Tercer encuentro - Los invitamos a hacer, en casa u otro lugar apropiado, esta nueva etapa del taller “Uniendo partes”, a cargo de Patricio Grehan. ¿Cómo conciliar el anhelo de unidad y armonía con la multiplicidad de situaciones, estímulos y demandas que reclaman pedazos de nosotros mismos? Una tensión que vivimos siempre, pero particularmente a fin de año.
Uniendo partes – Segundo encuentro - Ofrecemos la segunda parte del taller “Uniendo partes – para descubrir lo extraordinario en lo ordinario”, a cargo de Patricio Grehan, quien nos dice: “Te invito nuevamente a conectarte con esta contemplación, tanto de la luz como de la noche, para que nada de lo vivido quede fuera de la celebración de este año que finaliza”.
Continúa la muestra de Diego Ortiz Mugica - Hasta el viernes 5 de diciembre, Espacio Enso los invita a la exposición de fotografías de Diego Ortiz Mugica al hermano David en la Patagonia. Allí se puede adquirir el libro “Celebration – Brother David in Patagonia” a precio de pre venta. A continuación compartimos una nota al fotógrafo, junto con algunas de sus magníficas tomas.
Volver a pertenecer - Continuando con los talleres gratuitos ofrecidos en el marco de la presentación del libro “Celebration”, Fabiana Fondevila nos invita a revincularnos con la naturaleza.
Celebrar la voz - Porque hay un sonido que nos habita desde siempre… En el marco de la presentación del libro “Celebration – Brother David en Patagonia”, los invitamos cordialmente al taller de Canto Vital a cargo de Alicia Ciara, cantante, docente, investigadora del sonido vocal como camino. Un taller para para afirmarnos en el propio sonido y vincularnos con el canto desde lo más auténtico de nuestro ser. Los esperamos este lunes 30 de noviembre a las 19 horas en Espacio Enso.
Detenernos, mirar, actuar - El hermano David habla de los tres pasos para lograr una vida agradecida: detenernos, mirar y actuar. Primera de las charlas brindadas en la Patagonia argentina en 2014.
Las lecciones de lo imposible - En la naturaleza, no todas las historias tienen final feliz. En la vida tampoco. Y sin embargo, a veces logramos hacer las paces con la tristeza lo suficiente para poder dar gracias por lo vivido. El dolor nos despierta, y, como la alegría, nos recuerda quiénes somos. Un hermoso artículo de nuestra columnista Fabiana Fondevila.
La pregunta ¿Por qué? - Toda persona tarde o temprano se enfrenta con los grandes interrogantes de la vida: ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo? La primer pregunta, el ¿por qué?, nos conduce al Silencio del cual provienen todas las cosas.
Las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? - La pregunta ¿Qué? nos conduce a la Palabra, entendida como toda persona, cosa o situación ante las cuales nos encontramos y que nos “habla”. La pregunta ¿Cómo? nos conduce al Amor, ya que el amor es la respuesta acertada al cómo actuar.
¡Gracias! - Queremos agradecer de corazón a todos los que participaron en la presentación del libro “Celebration” el pasado martes 25 de noviembre en Espacio Ensō. La muestra de fotografías de Diego Ortiz Mugica permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre. Durante estos días habrá una serie de talleres orientados a promover la cultura de la gratitud en cada uno de nosotros. A continuación ofrecemos detalles de los talleres. ¡Los esperamos!
Uniendo partes - Te invitamos a encontrar el hilo invisible que arma la trama de este año que termina. La espiritualidad no implica escapar de la rutina; al contrario, se trata de descubrir lo extraordinario en lo ordinario. Con este fin te invitamos a participar de cuatro talleres, uno por semana, a partir de este jueves 27 de noviembre.
La fe y la esperanza - Fe, esperanza y amor conducen a una vida plena. La fe es la confianza ante el misterio de la vida, y la esperanza es la apertura a las sorpresas que la vida nos depara.
El amor - Lo opuesto al amor no es el odio sino la indiferencia, de la que provienen muchos de los males del mundo. El vivir agradecidos implica vivir en el amor, es decir, vivir nuestra pertenencia común con todos los seres del planeta.
El ego y el verdadero Ser - El Ser es una realidad universal, que se manifiesta en innumerables individuos. Quedamos reducidos a nuestro ego cuando olvidamos ese, nuestro verdadero Ser universal, y creemos que solo somos nuestra individualidad particular.
Talleres gratuitos - Los invitamos a participar de una serie de talleres gratuitos que se brindarán en el marco de la presentación del libro “Celebration”. Dichos talleres giran en torno a la finalidad de nuestra asociación Vivir Agradecidos: generar una cultura de la gratitud a partir de la transformación de cada uno de nosotros. A continuación ofrecemos más información:
Adivinar derroteros - La vida es movimiento y cambios constantes. Naturalmente deseamos la estabilidad y el tener todo previsto y bajo control. Sin embargo, vivir en plenitud significa aceptar la aventura que la vida implica.
Lo peor del cielo - “Los sueños cumplen la función de alimentar la esperanza, fortalecer la paciencia y despertar las energías necesarias. Sin sueños no hay realizaciones.”
Presentación del libro “Celebration” - El hermano David Steindl-Rast visitó durante el mes de febrero la Patagonia argentina. Bosques, lagos y montañas sirvieron de marco natural a sus reflexiones acerca de la gratitud. Su paso por nuestras tierras quedó plasmado en el libro “Celebration”, que recoge las palabras del hermano David acompañadas por las magníficas fotografías del artista argentino Diego Ortiz Mugica.
El arte de disfrutar - ¿Cómo viví el año que termina? ¿Pude disfrutar del lugar donde vivo, las personas que me rodean, mis propias capacidades, mis sueños y mis objetivos? ¿Podré ensayar una nueva forma de estar en el mundo, más cerca de la alegría y del centro? Fabiana Fondevila nos invita a una jornada para trabajar sobre estas importantes inquietudes.
Aprender de la adversidad - La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) últimamente se hizo conocida gracias al desafío del baldazo de agua helada. Presentamos una entrevista a Margarita Gordyn, escultora que padece dicha enfermedad, cuyo testimonio de vida es admirable.
A cada instante es el juicio - Estamos acostumbrados a representaciones apocalípticas del Juicio Final. Sin embargo, el juicio se da a cada instante: “Un vaso de agua, una palabra de consuelo, una visita de solidaridad, un abrazo de ternura… cada acto, cada omisión es ya el juicio, el que juicio que cada vida es, el que la muerte lo hará final”.
Trabajo y ocio - Estamos tan acostumbrados a “hacer” cosas constantemente, que cuando no podemos hacer nada nos frustramos. Necesitamos por tanto cultivar la virtud del ocio, que no es holgazanería, sino darle sentido a lo que hacemos, “poner ser en nuestro hacer”.
Trabajo y ocio (continuación) - (Continúa de la pág. 1) Si nos preguntamos cuál de nuestras distintas actividades es un fin en sí misma, nos daremos cuenta que la respuesta es la celebración, y eso es lo que es el ocio: una actitud interna de celebración. A la pregunta: “¿qué necesitamos para vivir esta actitud de ocio?”, la mayoría quizás diría “necesito más tiempo”. Esto es cierto, pero yo diría que primero necesitamos una actitud interna de celebración. Si no la tenemos, necesitamos cambiar nuestro modo de pensar.
Amor y temor - El temor es lo opuesto al amor: “Cuando Dios nos llama a amar, nos desata los lazos con que el miedo nos amarra, nos está salvando del miedo que realiza lo que todo miedo realiza: la división entre lo mío y lo del otro, entre el yo y el tú”.
Jornada de meditación cristiana - Con gran alegría anunciamos la visita de Laurence Freeman a nuestras tierras. Laurence Freeman es el director de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana. En esta ocasión dirigirá una jornada titulada “La meditación y el poder de lo pequeño”. La misma tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en Buenos Aires. A continuación ofrecemos información detallada:
Dar al César y a Dios - La aparente contradicción entre dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios se supera si miramos a nuestra condición humana: somos materia y espíritu, cuerpo y alma. “Cada ser humano, cada indigente y necesitado, es el lugar donde debemos dar a Dios lo que es de Dios”.
Los dos banquetes - En el banquete divino se sientan quienes son excluidos del banquete de la abundancia de este mundo. “Cada uno se incluye o excluye a sí mismo del reino de Dios: Se incluye en la medida en que incluye a los otros; come en la mesa del banquete en la medida en que da de comer”.
Un discurso memorable - El pasado 9 de octubre Malala Yousafzai, joven paquistaní de 17 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su lucha por la educación de los niños en su país. Un año atrás había brindado un memorable discurso ante las Naciones Unidas. Compartimos una semblanza de su vida y extractos de su discurso.
Tiempo de reverdecer - En primavera, el renacer de la naturaleza nos invita a renovar nosotros también nuestra apuesta por la vida: “Si hay sueños guardados bajo llave –un cuento por escribir, un cuadro por pintar, una idea que puja por salir, un amigo al que buscar para sanar esa vieja herida–, no hay otro tiempo mejor”.
Poseer fecundando, fecundar entregando - Hugo Mujica nos llama a preguntarnos acerca de cómo nos relacionamos con las cosas y las personas. ¿Poseemos algo para aferrarnos a ello, o lo cuidamos, lo hacemos crecer, lo entregamos? “Hay una sola manera de tener: el entregar. Producir frutos, madurar, como madura un árbol sus frutos: para entregarlos, para trascenderse en esa entrega”.
¿Qué hago cuando no hago nada? - Siguiendo los tres pasos que enseña el hermano David (detenernos, mirar, actuar), Virgina Gawel nos invita a ejercitar la mirada, tanto hacia el mundo que nos rodea como a nuestro mundo interior.
Iom Kipur, día del perdón - En el día de Iom Kipur “somos llamados a la reflexión, al perdón y a la reconciliación que nos permite hacernos responsables, respondiendo con fe y esperanza a los desafíos que la vida y el país nos proponen”.
Reconocer nuestra dependencia - La autofirmación lleva necesariamente a la autosuficiencia. El evangelio de hoy nos invita a reconocer nuestra indigencia para así sabernos necesitados de Dios y de los demás: “Depender, en su última dimensión, es simple y radicalmente saberse y aceptarse finitud, es saber que no somos la fuente de nuestra propia vida sino simplemente su manar”.
La sonrisa interior - Fabiana Fondevila nos invita a despertar a esos momentos en que nos conectamos con nuestro ser más profundo, en el que todos somos uno. “El gozo de la sonrisa interior tiene el sabor de lo compartido, de lo inmenso, de lo universal. Sus raíces van tan hondo que tocan algo de lo imperecedero: llamémosle misterio, gracia, amor”.
Es hora de actuar - El pasado domingo 21 de setiembre cientos de miles de personas alrededor del mundo marcharon exigiendo al poder político una respuesta urgente al problema del cambio climático. La mayor concentración tuvo lugar en la ciudad de New York, donde marcharon más de 300.000 personas, dos días antes de la cumbre que en esa ciudad organizó la ONU para tratar el tema del cambio climático.
Shaná Tová 5775 - “Debemos recordar para que lo acontecido no sea repetido sino aprendido sin ser olvidado. Recordar para asumir responsabilidad es responder por lo actuado; y a partir de ser responsables: perdonar y ser perdonados”.
Generosidad en abundancia - Un pasaje del Evangelio que puede resultarnos difícil de aceptar si estamos acostumbrados a nuestros cálculos humanos: “El escándalo aquí no es la ausencia de justicia; es la abundancia de generosidad… la diferencia entre un Dios que regala y un hombre que calcula; entre el contrato y la solidaridad, entre el pago y el don”.
Cine para el alma - Luego de la extraordinaria recepción de la primera edición realizada el año pasado, Anima Film Fest regresa con un renovado contenido y películas de gran excelencia. Este festival busca a través del cine difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva que transforme la mirada cotidiana, apostando así a mejorar nuestra calidad de vida.
El abrazo divino - El triunfo de la cruz no consiste en la propia realización (ni aun tratándose de la propia realización espiritual), sino en el olvido de sí para abrazar el dolor de los demás. “Jesús nos da la oportunidad de amar, de ir más allá de nosotros mismos, ir hasta el final de nuestros límites, dar el salto del sacrificio, el abrazo de la cruz”.
Una comunidad de perdón - Estamos llamados a formar una comunidad de perdón: “El perdón, antes de ser una palabra, un gesto, es un continente: es una comunidad. Una comunidad que nos extiende su mano, no una comunidad que nos señala con el dedo; una comunidad donde sentimos, donde nos hacen sentir, que no somos acusados sino invitados al perdón”.
El sentido de la música - Con ocasión de la muerte del músico Gustavo Cerati, reflexionamos acerca de la “utilidad” de la música. En un mundo dominado por lo pragmático, los músicos y los artistas en general nos recuerdan la importancia de lo “inútil”. “Algunas de las cosas más superfluas son al mismo tiempo las más importantes, porque le dan sentido a nuestra vida”.
Celebrar la diferencia - Superar las diferencias es una necesidad imperiosa en el mundo actual. Ofrecemos reflexiones al respecto del Rabino Bergman, quien en su página oficial se presenta diciendo: “Creo en el diálogo y en la unión en las diferencias”, y quien es autor del libro “Celebrar la diferencia – Unidad en la diversidad”.
Depender de quien me necesita - Hermosa reflexión acerca del seguimiento. Seguir a Cristo es seguir a otro, particularmente a otro necesitado. “Si existir biológicamente es depender de la vida de Dios, existir cristianamente es depender de quien me necesita. La necesidad del otro es mi tesoro, es el lugar donde debe estar mi corazón, es mi verdad frente a Dios”.
Mano a mano con Pedro Aznar - Virginia Gawel dialoga con Pedro Aznar, quien abre su corazón acerca del sentido de la vida, la finitud humana, el papel de la música y el arte, la apertura a los demás y la experiencia de lo trascendente.
Descender para llegar a Dios - Hugo Mujica comenta el itinerario espiritual de Pedro que escuchamos en el evangelio del domingo. El camino del cristiano es el camino del descenso: descender a nuestra verdad humana, a nuestra nada frente al Infinito; descender de la autosuficiencia a la dependencia. Solo no apoyándonos en nada llegamos a saber que estamos sostenidos por Dios.
El dolor derriba todas las barreras - Reflexiones sobre el evangelio del domingo. Es el dolor lo que derriba todas las barreras: el dolor nos iguala como seres humanos; el dolor humano trae a Dios al mundo. “Jesús se pasa del otro lado, el dolor muestra ser más fuerte que el derecho, la misericordia que el pecado, lo del otro que lo propio”.
¿Cómo aceptar el suicidio? - Ofrecemos nuestras reflexiones ante la partida del talentoso y querido actor Robin Williams. ¿Cómo aceptar el suicidio de un ser querido? Preguntado sobre el tema, el hermano David ofrece un enfoque que puede ser esclarecedor.
La barca divina - Hugo Mujica nos habla de la barca como una auténtica imagen de la iglesia de Jesús. “La iglesia, perdiendo poder, vuelve a su liviandad, vuelve a ser una barca sobre el oleaje del mundo, hermana del mundo, cercana a los que, hundiéndose, nos reconocen cristianos… Seamos nosotros los que extendemos la mano hacia los demás”.
Simples como el pan, humanas como el hambre - Hugo Mujica reflexiona sobre el pasaje de la multiplicación de los panes. “Hay palabras suyas que resucitan muertos, otras curan enfermos. Las de hoy son menos espectaculares, milagrosas sí, pero simples; simples como el pan, humanas como el hambre”.
Naturaleza divina y humana - En esta entrevista, el Hermano David nos hace ver la importancia de la propia experiencia en el seguimiento de Dios, y la diferencia entre un “culto” y una religión auténtica.
Entrevista al hemano David - Ofrecemos una entrevista al hemano David realizada por Fabiana Fondevila y Virginia Gawel durante su visita a la Argentina en julio de 2013. Interrogado acerca de la existencia de Dios, del porqué del sufrimiento, de la eternidad, entre otros temas, el hermano David da respuestas que combinan admirablemente el sentido común con una profunda sabiduría.
Detenerse… y luego seguir - Virginia Gawel nos da cinco consejos prácticos para hallar el silencio interior aún en medio de la agitación de la vida cotidiana. “Cuando ampliamos la conciencia y no damos por sentado lo que nos rodea, recobramos la oportunidad del instante.”
El origen de las religiones - El origen de las religiones es la experiencia religiosa. La doctrina, la moral y la liturgia son los modos en que, respectivamente, nuestra inteligencia, nuestra voluntad y nuestros sentimientos intentan expresar esa experiencia.
Detenernos, mirar, actuar - En la primera de las charlas brindadas en la Patagonia en 2014, el hermano David habla de los tres pasos para lograr una vida agradecida: detenernos, mirar y actuar.
Qué, por qué, cómo - En esta segunda charla en la Patagonia, el hermano David desarrolla las tres preguntas a las que todo ser humano se enfrenta: qué, por qué y cómo.
Fe, esperanza y amor - “Tres las actitudes que hacen a una vida plena y feliz. Ellas son la fe, la esperanza y el amor, entendidas correctamente”, dice el hermano David en la tercera parte de su presentación en la Patagonia.
El ego y nuestro verdadero Ser - ¿Por qué hay tanto individualismo, tanto egoísmo, siendo que compartimos un mismo Ser? En esta última charla brindada en la Patagonia, el hermano David ofrece una visión que puede ayudar al entendimiento mutuo.
Semillas al viento - La periodista y escritora Fabiana Fondevila, quien acompañó al hermano David en su paso por la Patagonia el pasado mes de febrero, nos deja sus impresiones en un hermoso relato aparecido en la revista La Nación, el pasado 13 de julio.
La práctica de la alegría - “La Alegría es una cualidad del espíritu que debe ser vivida por alguien en esta tierra, como el Amor; y que, como el Amor, requiere disposición a darle cabida y a cuidarla… Necesitamos tomar la antorcha de la alegría”.
Aliento dentro de cada aliento - El Espíritu Santo es “aliento de vida, vitalidad, aliento dentro de cada aliento. Esta llama interior aviva nuestro anhelo del Ser Último y nos da fuerzas para servir a otros”, dice el Hermano David Steindl-Rast en su libro “Más allá de las palabras”.
¡Lo logramos! - El pasado 26 de mayo, el Papa Francisco se abrazó con su amigo el rabino judío Abraham Skorka y el jeque musulmán Ombar Abboud frente al Muro de los Lamentos en Jerusalén, en una escena que ya ha sido denominada como el “abrazo de las tres religiones”. «¡Lo logramos!», fue la expresión espontánea de Francisco luego de abrazarse con el rabino y el líder musulmán.
Immaculée Ilibagiza visita próximamente Sudamérica - Immaculée Ilibagiza sobrevivió al genocidio de Ruanda de 1994 escondida durante tres meses en un baño de un metro cuadrado junto con otras seis mujeres. En el genocidio perdió a toda su familia. Su fe en Dios y en el poder del amor la llevaron a perdonar personalmente a los asesinos, y hoy recorre el mundo llevando un mensaje de paz y perdón.
Escuchar la voz de Dios - En este video de tres minutos, el Hermano David y el Rabino Jonathan Omer-Man dialogan acerca de las formas en que nos habla Dios.
“Al tercer día resucitó de entre los muertos” - En estas Pascuas, reflexionemos con el hermano David. “ ‘Al tercer día resucitó de entre los muertos’ proclama triunfalmente: Aunque Jesús fue condenado y ejecutado por las autoridades políticas y religiosas, Dios lo reivindicó dándole una vida indestructible y una autoridad máxima”.
Acerca del miedo y el fundamentalismo - En este video, el Hermano David y el Rabino Jonathan Omer-Man dialogan acerca del origen del miedo, y sobre cómo el temor está también en la raíz del fundamentalismo religioso.
Mi visión del mundo - La gratitud nos hace entrar en sintonía con la inteligencia cósmica que guía el universo. Conducidos por esta inteligencia, podemos llevar a cabo acciones bien concretas que contribuyen a mejorar el mundo a nuestro alrededor.
Crean mapa interactivo que muestra los conflictos ecológicos del mundo - Un reciente mapa interactivo dado a conocer por Justicia Ambiental muestra los distintos conflictos ecológicos del mundo. Según informa la BBC, el aumento de estos conflictos está dado por la creciente demanda de energía y recursos naturales. Más de 300 casos se hallan en América latina.
Un pálido punto azul - El astrónomo Carl Sagan presenta un video que nos hace tomar conciencia del lugar que ocupamos en el universo. “Tal vez no haya mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta imagen de nuestro diminuto mundo. Para mí, subraya la responsabilidad de tratarnos más amablemente unos a otros”.
Retiro en Buenos Aires, tercera conferencia - En esta tercera conferencia, el hermano David habla de la fe, la esperanza y el amor como respuestas al misterio divino, y de la oración como fruto de nuestra comunión con la divinidad.
Las religiones se unen para erradicar la esclavitud y la trata de personas - Bajo la campaña “Global Freedom Network”, el pasado 17 de marzo se firmó en el Vaticano un acuerdo entre representantes de las grandes religiones mundiales contra la esclavitud y la trata de personas. Se trata de una iniciativa a la que se irán sumando otros líderes, Gobiernos y empresas.
Retiro en Buenos Aires, segunda conferencia - En esta segunda conferencia, el hermano David habla de las tres preguntas fundamentales que le dan orientación a nuestra vida: ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo?
¡Gracias, Francisco! - Grazie Francesco es una campaña mundial para celebrar el primer aniversario del Papa Francisco, que se cumple el próximo jueves 13 de marzo. La campaña está organizada por “Lindo Lío”, un grupo abierto de jóvenes que nos invita a enviarle un mensaje de agradecimiento a Francisco por todo lo que ha hecho en este año.
Retiro en Buenos Aires, primera conferencia - En esta primera conferencia, el hermano David habla de la gratitud como camino a la felicidad, y del método para practicar la gratitud: detenernos, mirar, actuar.
¿Qué es el corazón? - “Podemos llegar a comprender el misterio del corazón teniendo presente la imagen de hogar y viaje. Solamente con referencia a un hogar nuestro viaje es verdaderamente un viaje; de otra manera estaríamos simplemente a la deriva”.
Asociación Vivir Agradecidos - Estamos trabajando para dar comienzo a la Asociación Vivir Agradecidos. Sentimos que es tiempo de dar un marco estructural a las actividades que venimos desarrollando.
El arte y lo sagrado - ¿Qué pueden tener en común el arte y lo sagrado? El punto de encuentro es la actitud reverente ante una realidad que nos asombra. De ese asombro nace un “sí” a la realidad. Ese asombro se hace adoración, se hace melodía, se hace palabras, se hace formas y colores.
El arte y lo sagrado (continuación) - (Continúa de la pág. 1)
Ya está disponible el libro “La música del silencio” - El pasado viernes 7 de febrero en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) tuvo lugar la presentación del libro “La música del silencio”. Se trata de la segunda obra del hermano David Steindl-Rast que se traduce al español, luego de La gratitud, corazón de la plegaria.
Presentación del libro “La música del silencio” - La editorial El hilo de Ariadna, dependiente del Centro de Estudios Ariadna, de la ciudad de Buenos Aires, se complace en invitar a todos a la presentación del libro “La música del silencio” , con la presencia de su autor, el hermano David Steindl-Rast.
Palabras sobre la oración - Desde las oraciones vocales más sencillas hasta la meditación, el fin de la plegaria es hacernos participar en la misma vida divina.
Conferencia en el TED subtitulada al español - Compartimos la versión subtitulada al español de la conferencia del hermano David Steindl-Rast en el encuentro anual del TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) brindada en el mes de Junio de 2013 en Edimburgo (Escocia).
¡Feliz Año Nuevo! - Compartimos con todos ustedes un mensaje de parte del Hermano David Steindl-Rast con sus mejores deseos para el nuevo año. Que éste sea “un árbol cargado de frutos, disponibles cada día, en cualquier estación del año”. El secreto para lograrlo: detenernos, mirar y actuar.
Raíces más profundas en el amor - Enraizarnos más profundamente en el amor puede a veces implicar un desarraigo. Oración compuesta por el hermano David que podemos hacer nuestra en momentos de cambios o cuando debemos tomar decisiones importantes.
Momentos de meditación - En este video, el hermano David da algunos consejos para la meditación: “Es bueno tener un ambiente exterior sereno, que nos ayude a entrar en la quietud interior. Una vez que hemos descendido a nuestro interior, estaremos mejor dispuestos para actuar”.
La gratitud y el Ahora - La gratitud nos conecta con el momento presente, con el ahora, y por lo tanto con la eternidad: “Cuando somos agradecidos, lo somos en el momento presente, y nos identificamos con nuestro verdadero yo, mientras que nuestro ego está siempre preocupado por el pasado o por el futuro… Por lo tanto, al ser agradecidos, pasamos del tiempo a la eternidad”.
Entrevista en Claves para un Mundo Mejor - El hermano David habla de la importancia del diálogo interreligioso en el mundo actual: “Mucha de la hostilidad que hay en el mundo se debe a que se malinterpreta a la religión. Si entendiéramos correctamente a la religión, nos daríamos cuenta de que ella posee una fuerza capaz de unir a las personas, más que dividirlas”.
La reencarnación - Durante sus conferencias en Buenos Aires (2013), el hermano David responde a la pregunta sobre la reencarnación: “No sabemos cómo funciona el proceso de nuestra purificación; sin embargo, el uso de imágenes nos puede ayudar. Pero no debemos olvidar que se trata de imágenes”.
El momento presente - En esta conferencia brindada en Fundación Salud (Buenos Aires), el hermano David nos invita a vivir el momento presente, lo que equivale a estar atento a las oportunidades que se nos ofrecen.
La revolución cristiana - Durante sus conferencias en Buenos Aires (2013), el hermano David habló de la diferencia entre la revolución cristiana y las revoluciones que se han sucedido a lo largo de la historia.
Hacia un nuevo encuentro de religión, ciencia y espiritualidad - Compartimos un artículo del diario La Nación que pone al hermano David como ejemplo de acercamiento entre la espiritualidad y la ciencia. “Estos dos campos históricamente enfrentados -la ciencia y la religión-, estas dos vías de conocimiento que aprendimos a pensar como irreconciliables, pueden hoy tender nuevos puentes hacia una ampliación de la conciencia individual y colectiva”.
El sentido de la vida (con Hugo Mujica) - Diálogo del Hermano David Steindl-Rast con Hugo Mujica, filósofo y poeta, acerca del sentido de la vida.
El futuro de la espiritualidad (con Hugo Mujica) - En este diálogo, el Hermano David Steindl-Rast y el filósofo Hugo Mujica distinguen entre religión y espiritualidad.
La Gratitud (con el Rabino Bergman) - Diálogo del hermano David con el rabino Sergio Bergman en la Sinagoga Libertad. Nos dicen que la gratitud implica reconocer una bendición, y la respuesta a ese don es también una bendición.
Religión y Espiritualidad (con el Rabino Bergman) - El rabino Bergman y el hermano David coinciden en distinguir entre espiritualidad, que es algo que todos los seres humanos tenemos en común por ser seres dotados de espíritu, y religión, que es la forma particular en que ese espíritu se manifiesta.
Reflexiones sobre la verdad - Respondiendo a personas que le consultan acerca de la relación entre el Yoga y el mensaje cristiano, el hermano David reflexiona acerca de nuestra actitud frente a la verdad.
¡Quítate los zapatos! - La sacramentalidad, o la presencia divina en las cosas (como el fuego en la zarza que vio Moisés) es una intuición común a todas las tradiciones religiosas. “Éste es el secreto de la sacramentalidad: el misterio por el que la vida de Dios se comunica a través de todas las cosas”.
Una revolución de autoridad - Br. David ofrece una nueva mirada sobre el concepto de autoridad: “A la autoridad humana se le ha encomendado una tarea: la de no desalentar a los que están bajo esa autoridad, sino motivarlos y conferirles poder”.