Quiénes somos | Artículos | Actividades

«Construir un mundo mejor depende de nosotros»

«Construir un mundo mejor depende de nosotros», dice el hermano David Steindl-Rast en esta entrevista que le realizara la periodista española Mariló López Garrido en junio de 2014.


El agradecimiento es un estado que nace en el corazón y que se expande hacia todos los rincones de nuestra alma. Es una plegaria y un canto a la vida. Cuando nos sentimos agradecidos, realmente estamos recibiendo, nos damos cuenta de la maravilla que está sucediendo y la vivimos con total intensidad. El agradecimiento, es lo más alejado que hay a la rabia, a la queja, al miedo o a la culpa.

En esta entrevista que Mariló López Garrido realiza al hermano David Steindl-Rast, monje benedictino, se puede sentir cómo este ser traspasa la cámara y nos toca directamente al corazón, produciendo un estado de bienestar y de paz, que es lo que él se dedica a cultivar cada día de su vida. El hermano Steindl-Rast es el más claro exponente que la vida espiritual contemporánea nos ofrece, con una pícara sonrisa y un rosario que mueve incesantemente con su mano derecha, como recibiendo sus dones para luego regalarlos.

En la presente entrevista, el hermano David evoca su juventud bajo la dominación de Hitler y su vocación a la vida monástica; nos cuenta el por qué de una vida célibe, cómo ve a la iglesia actual y los cambios iniciados por el papa Francisco. Nos recuerda en qué manera podemos ser agradecidos en la adversidad, y que el construir un mundo mejor depende de nosotros:«El gran desafío del momento presente es pasar de la agresión, la violencia y la lucha de poder a pequeñas comunidades en las que reine la paz, el respeto mutuo y la solidaridad. Digo «pequeñas comunidades» porque es imposible lograrlo a gran escala. En el mundo ya existen literalmente cientos de miles de pequeñas comunidades que promueven estos valores. El desafío entonces consiste en que se conecten entre ellas. Si logramos unir a todos los grupos que promueven la paz, el respeto y la solidaridad, habremos logrado un mundo mejor».

  • responder nelida ,

    simple y sabio…El hno. David entre otras cosas, habla de la red de pequeñas comunidades espirituales…uno de mis sueños es invitar a construir una pequeña comunidad ecologica donde abrir espacios de encuentro y compartir tareas con felicidad y Servicio…dispongo en bs .as. (Pilar) donde iniciarlo…estan invitados

    • responder Gerardo ,

      Me convoca el mensaje del Brother David, alarmado por lo que estoy viendo del comportamiento de nuestras sociedades y en la oscuridad en que nos estamos sumergiendo. El camino lo construímos desde cada uno, agrupados de manera consistente y con un mensaje calro, simple y de luz. Comparto los conceptos de la entrevista y eso me empuja a enviarle estas líneas. Cordiales saludos.

      • responder Alejandra Delgado ,

        No me canso de escuchar al Brother David, su mensaje es tan claro y sencillo… Vivir agradecido, después de todo, no es más que un ejercicio (un hábito), todos los días un pequeño gesto, una mirada atenta, una sonrisa a flor de labios, un momento de escucha atenta, una palabra de afecto, una ayuda, etc, etc. Un poquito, más un poquito, más un poquito hace que esta semilla vaya creciendo. GRACIAS BROTHER DAVID por su generosidad. Pido a Dios y me entrego a Él para buscar una verdadera transformación. GRACIAS

        Dejar un comentario