Blog

Crean mapa interactivo que muestra los conflictos ecológicos del mundo


Un reciente mapa interactivo dado a conocer por Justicia Ambiental muestra los distintos conflictos ecológicos del mundo.

Según informa la BBC, el aumento de estos conflictos está dado por la creciente demanda de energía y recursos naturales. Más de 300 casos se hallan en América latina.

“El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta”, comentó Joan Martínez Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de justicia ambiental EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) que hizo posible este mapa.

“Las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud”, señaló Alier.

La plataforma interactiva fue desarrollada por un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Contó con la participación de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países, tiene varios objetivos, entre los que se encuentra el de hacer accesible la información y dar más visibilidad a estas disputas.

Sus creadores esperan que nuevas organizaciones civiles y expertos en áreas específicas contribuyan para ir cubriendo de puntos los espacios y regiones que aún están vacíos.

Para ver el mapa, haz click aquí: ejatlas.org


Te invitamos a compartir tus reflexiones: