Blog

Cumpleaños de Br. David: ¡Despierta a la vida!

David Steindl-Rast

Hoy 12 de julio el hermano David cumple 95 años. A modo de celebración, compartimos la práctica “cuidemos unos de otros, cuidemos nuestro planeta”, ilustrada por una canción dirigida por el mismo Br. David.


Foto: Gaby Herbstein

“La espiritualidad bien entendida significa plenitud de vida. Somos plenamente espirituales cuando despertamos a la vida en el máximo nivel de cuidado mutuo y del cuidado de nuestro planeta”.
~ Hno. David Steindl-Rast

¡Feliz cumpleaños, Br. David!

Hoy 12 de julio, el hermano David Steindl-Rast cumple 95 años. Queremos celebrar su extensa y fecunda vida con una invitación a participar en una práctica de gratitud llamada “cuidemos unos de otros, cuidemos nuestro planeta”. ¡Esperamos que te sumes!

¿Cómo podemos comenzar esta práctica? El Hno. David escribe: “La gratitud implica tres pasos: no perder la oportunidad, valorar la oportunidad, y usar o disfrutar de la oportunidad. Con este método podemos llegar a estar plenamente vivos y llenos de alegría, que es lo que todos anhelamos”. Siguiendo su consejo, aprovechemos, valoremos y disfrutemos de esta oportunidad para despertar a un sentimiento de gratitud que nos inspire acciones de cuidado mutuo y de cuidado del planeta.

Comencemos…

Práctica: Cuidemos unos de otros, cuidemos nuestro planeta

    🌟 Ponte en una posición cómoda. Comienza respirando lenta y profundamente. Cierra los ojos o mantén una mirada suave. Siente las partes con las que tu cuerpo se conecta con el suelo, y siente que el suelo te sostiene al entrar en contacto con tu cuerpo. Haz que las preocupaciones del día se vayan con tu respiración. Enfócate de lleno en este momento.

    🌟 Ahora trae a la mente y al corazón alguien o algo por lo que te sientes agradecido. Puede ser el mismo hermano David, por su alegría y profundidad, o por la generosidad y vitalidad con las que ha encarnado los dones de la vida agradecida. Podría ser también una persona que ha sido amable contigo, o una mascota que te ha amado incondicionalmente. O tal vez ese “amigo” sea algo más universal y asombroso, como la compañía vital de tu respiración, la impresionante magnificencia de un cielo estrellado, o la experiencia de tener un cuerpo: “¡Qué increíble, tengo un cuerpo!”

    🌟 Haz que esta imagen, recuerdo o sensación repose en tu mente y en tu corazón, y observa cómo te sientes. ¿Qué sensaciones surgen, si es que surgen? Tal vez brote una sonrisa interior o exterior, o un sentimiento de asombro, gratitud, conmoción o tristeza. Puede aparecer un sentimiento de calidez, de vitalidad, de alegría o de plenitud. Tal vez no sientas nada: eso también es una experiencia. Simplemente dirige tu atención a lo que está presente en este momento, sea lo que sea. Respira.

    🌟 Ahora, trae suavemente a tu mente la pregunta: ¿Cómo podría esta plenitud de vida desbordarse en un acto concreto de cuidado por los demás?

    🌟 Observa lo que surge y, desde este espíritu de generosidad agradecida, comprométete a realizar algún acto de cuidado por el otro.

Algunos posibles actos de cuidado o de bondad:

    🌟 Envía a alguien una nota, una foto o un poema inspirado en tu gratitud.

    🌟 Haz algo amable y compasivo hacia ti mismo.

    🌟 Planta un árbol, pon un comedero para pájaros o trabaja en tu jardín.

    🌟 Expresa tus disculpas ante una situación que necesite sanar.

    🌟 Ofrece ayuda a una persona, un animal o un lugar que lo necesite.

    🌟 Apoya a una organización cuyo trabajo sea significativo para ti.

    🌟 Libérate de un hábito o cultiva uno nuevo; haz algo que sintonice tu vida con los valores que aprecias.

    🌟 Trata de experimentar en tu cuerpo lo que se siente al actuar con amabilidad hacia ti mismo, hacia los demás y hacia el planeta.

Como inspiración adicional para tu práctica, ofrecemos este breve video (5:50) filmado durante el Simposio Choices in Action (Elecciones en Acción) en Estados Unidos en 1995. Aquí, el hermano David dirige el canon “¡Despierta a la vida!”


También te puede interesar…

¡Feliz cumpleaños, Br. David!

Un hermoso video con imágenes que ilustran la vida de Br. David.


Hermano David: una semblanza

Un interesante relato con los hitos más importantes en la vida de Br. David y las principales características de su pensamiento.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: