Quiénes somos | Artículos | Actividades

Debe ser un error…

Virginia Gawel
Compartimos las reflexiones de Virginia Gawel tras la partida del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, referente de la literatura de nuestra región, autor de “Las venas abiertas de América Latina”.


debe-ser-error

Debe ser un error, Don Eduardo: hay gente por ahí que anda diciendo que Ud. se murió. ¿Cómo se va a morir, si las venas de América Latina siguen abiertas? ¿Quién va a suturar el desquicio general con hilos de cordura, si no es Ud.? Díganos, mejor, que está cansado de los desangradores de esas venas; que se toma un descanso, pero que seguirá anotando en sus libretas chiquititas aquellos detalles que Ud. nos cuenta para que no naufraguemos en la estupidez (esa estupidez con la que quieren hacernos caldo para alimentar a los peces gordos de siempre).

Pero, Don Eduardo, si fuera verdad… si este mundo ya se le ha vuelto irrespirable y sus pulmones acongojados prefirieron dejar de bombear, por favor, cuénteles a donde vaya que aquí todavía estamos unos cuantos (unos cuantísimos), procurando no solo suturar las venas de América Latina, sino las todo este mundo herido (cada uno como podemos), para que siga latiendo.

“En un mundo de plástico y de ruido, yo quiero ser de barro y de silencio”. ~Eduardo Galeano
Y sepa, Don Eduardo, que, si de verdad Ud. se fue, este planeta se ha quedado solísimo. Parece mentira cómo un solo humanito (como a Ud. le gusta llamarnos) puede dejar tanta soledad del otro lado de la Vida. “En un mundo de plástico y de ruido, yo quiero ser de barro y de silencio”, dijo Ud. Y yo lo escribí en la puerta de mi casa. Si hoy se ha vuelto al barro y al silencio, Don Eduardo, me inclino ante Ud., me lloro por dentro, pero le digo buen Viaje y Gracias. Y sepa que aquí… aquí su silencio tan dicho, tan nuestro, nos seguirá rescatando hacia la Claridad.

Virginia Gawel


  • responder María ,

    Hermosa Nota…¿De que Libro o en que entrevista Galeano dijo la frase: “En un mundo de plástico y de ruido, yo quiero ser de barro y de silencio?

    • responder admin ,

      Estimada María, la frase es de una de sus entrevistas en televisión, pero en este momento no tenemos precisiones sobre ella. Si obtenemos más datos te lo comunicaremos. ¡Un saludo cordial!

    • responder Patricia Page ,

      Excelente artículo. Escrito con un tono en el que solía usar al dirigirse a un «maestro» , y a la vez , íntimo y esperanzador. Muchas gracias Virginia. Muchas gracias equipo.

      Dejar un comentario