Blog

El repertorio de la amistad

ana-maria-diaz

Ana María Díaz

“Cada amigo es una esfera especial de emociones, intereses, búsquedas, experiencias, sensibilidades y recuerdos. Cada uno nos lleva a un mundo en el que somos más nosotros mismos”.


dia_del_amigoLa amistad es una experiencia que posee diversos registros: nos conecta con lo más íntimo de nosotros mismos y nos arrastra a una familiaridad universal. Es un regalo recorrer juntos el maravilloso repertorio de la amistad:

• Cada amigo es una esfera especial de emociones, intereses, búsquedas, experiencias, sensibilidades y recuerdos. Cada uno nos lleva a un mundo en el que somos más nosotros mismos. Por ello, cada amigo constituye un paisaje especial de la geografía del alma, manifestando rincones singulares de nuestro universo personal. Por eso, cada amigo o amiga nos permite exteriorizar un rostro de nuestra individualidad que sin su presencia quedaría vedado.

• Todos necesitamos vivir comprendiendo lo que vivimos, necesitamos tener un lugar donde elaborar nuestros procesos vitales con seguridad. Los amigos son ese matraz alquímico, donde podemos depositar los contenidos del alma, especialmente los materiales más difíciles, para llevar a cabo las operaciones necesarias para vivir.

• El desarrollo de la individualidad, la lucha por la conquista de sí mismo sería una épica de completa soledad sino fuera por los compañeros de ruta que vamos encontrando en el camino. Esos que comparten su pan y su aliento para ayudarnos a superar el frío de las noches del alma.

• El alma es capaz de extenderse y establecer sus conexiones más allá de las afinidades y similitudes. La amistad no es una cuestión de compatibilidades; es una cuestión de totalizaciones del alma, y eso la convierte en un insospechado potencial de fraternidad universal.

• Vista así, la amistad abre la puerta a un vínculo que convoca al alma en lugar del ego, ampliando el registro con el que hemos escuchado y comprendido la fascinante invitación de Jesús a amar al prójimo como a sí mismo.

¡Feliz día del amigo y la amiga!
Ana María Díaz


Te invitamos a compartir tus reflexiones: