Blog

Flor de loto en un mar de fuego

Esta expresión resume gráficamente la vida de Thich Nhat Hanh y el ideal de la contemplación: buscar la paz y sembrarla en nuestro convulsionado mundo.


Semblanza de Thich Nhat Hanh

El maestro zen Thich Nhat Hanh fue un líder espiritual global, poeta y activista por la paz conocido por sus profundas enseñanzas y sus libros sobre la paz y la práctica de la plena conciencia. Cuando Martin Luther King nominó a este amable y humilde monje para el Premio Nobel de la Paz, lo calificó como «un apóstol de la paz y la no violencia». Exiliado de Vietnam durante casi cuarenta años, Thich Nhat Hanh fue uno de los primeros maestros en traer a Occidente las enseñanzas del budismo y de la plena conciencia (mindfulness) y en establecer una comunidad que practica un budismo comprometido.

Los primeros años

Thich Nhat Hanh nació en 1926 en una población de la región central de Vietnam, y a los dieciséis años tomó los hábitos como novicio en el templo de Tu Hieu, en la ciudad de Hue. A principios de la década de 1950 se comprometió activamente en un movimiento para renovar el budismo en el país.

Activismo social durante la Guerra de Vietnam

Cuando estalló la guerra en Vietnam, los monjes y las monjas se enfrentaron a este dilema: ceñirse a la vida contemplativa y permanecer meditando en los monasterios, o salir en ayuda de los que padecían los bombardeos y el desorden de la guerra. Thich Nhat Hanh fue uno de lo que optaron por hacer ambas cosas, y de ese modo fundó el movimiento llamado budismo comprometido, término que él mismo acuñó en su libro Vietnam: Lotus in a Sea of Fire (Vietnam: una flor de loto en un mar de fuego). Desde ese momento se entregó a la tarea de la transformación personal en beneficio de las personas y de la sociedad.

Budismo en Occidente

En 1961 Thich Nhat Hanh viajó a los Estados Unidos para estudiar Religiones Comparadas en la Universidad de Princeton, y un año más tarde pasó a enseñar e investigar el budismo en la Universidad de Columbia. De regreso en Vietnam fundó la Escuela de Juventud y Servicio Social, una organización asistencial de base compuesta por alrededor de diez mil voluntarios que actuaban siguiendo los principios budistas de no violencia y acción compasiva.

Junto a Martin Luther King, quien lo propuso como candidato a Premio Nobel de la Paz.

En el exilio

Más tarde volvió a recorrer Europa y Estados Unidos para hacer un llamamiento por la paz y pedir el fin de las hostilidades en Vietnam. Durante esta gira de 1966 conoció a Martin Luther King Jr. quien lo nominó para el Premio Nobel de la Paz de 1967. La consecuencia de esta gira fue que Vietnam le prohibió regresar al país, y así comenzó un largo exilio de casi 40 años.

Fundación de Plum Village en Francia

A principio de la década de 1970 trabajó como profesor e investigador del budismo en la Universidad de la Sorbona en París. En 1982 en el oeste de Francia fundó Plum Village. Lo que nació como una pequeña comunidad rural hoy cuenta con 200 monjes residentes y cada año acoge a cerca de diez mil visitantes de todo el mundo.

Fundó además monasterios en la tradición de Plum Village en Estados Unidos, Alemania, Australia, Hong Kong y Tailandia.

Compromiso con la educación, la paz y el medio ambiente

Thich Nhat Hanh fundó también Wake Up, un movimiento internacional compuesto por miles de jóvenes que cultivan las prácticas de la plena conciencia, y ha lanzado el programa Wake Up Schools que entrena a educadores para que enseñen la plena conciencia en escuelas de Europa, Estados Unidos y Asia.

Ha intervenido en el Parlamento Mundial de las Religiones en Melbourne y en la Unesco en París para proponer medidas concretas destinadas a revertir el ciclo de violencia, guerra y calentamiento global.

En 2014, luego de sufrir un grave ictus, su salud se fue deteriorando rápidamente. De regreso en el templo de Tu Hieu en Vietnam, donde había recibido los hábitos a la edad de 16 años, expresó su deseo de permanecer allí hasta el fin de sus días. Partió de este mundo en paz, el 22 de enero de 2022.

Fuente: plumvillage.org


Para interiorizarte en su pensamiento y su obra…

Conversaciones poco comunes

Una serie de videos que recogen el diálogo entre el hermano David y Thich Nhat Hanh en Plum Village en 2012. Anécdotas divertidas, puntos en común entre el budismo y el cristianismo, reflexiones sobre la paz, la muerte, la meditación, y mucho más.


Meditar caminando

“Meditar caminando consiste en disfrutar del camino. No caminamos para llegar a algún lado, sino por el mero hecho de caminar, para estar en el momento presente y disfrutar de cada paso. Solo necesitamos un poco de tiempo, atención plena, y el deseo de ser felices”.


¿Le tenemos miedo al silencio?

Thich Nhat Hanh advierte que detrás del deseo de estar permanentemente “conectados” puede esconderse el temor a encontrarnos con nosotros mismos, y ofrece consejos para la respiración consciente como remedio al deseo de estar constantemente entretenidos con algo.


Caligrafía y meditación

¿Puede la caligrafía ser una práctica meditativa? Thich Nhat Hanh ha hecho de este arte una forma de oración. “Una vez que encontramos el gozo y la paz interior, nuestras creaciones artísticas brotarán naturalmente, y ellas beneficiarán al mundo de una manera positiva”.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: