Blog

Incluir desde la infancia

Presentamos emprendimientos que ofrecen juegos y juguetes que hacen foco en la diversidad, con el propósito de educar en la inclusión.


“Laminota” de @hola.yoconvos

A incluir se aprende. Y todos pueden hacerlo, incluso desde los primeros años de vida. Por suerte, hoy proliferan los emprendimientos dedicados a fabricar juegos y juguetes que hacen foco en la diversidad. De este modo, la hora del juego se convierte en una oportunidad de crecer en habilidades sociales y emocionales, y sentar las bases para una vida plena de humanidad.

Son los niños y niñas quienes desde sus juegos pueden enseñar a sus pares e incluso a los adultos que la diversidad enriquece. Y es en el juego donde se da el ámbito ideal para integrar y convivir con la presencia de aquello que es diferente y por eso resulta nutritivo. Y esos aprendizajes tienen especial valor cuando se incorporan desde los primeros años de vida.

A modo de ejemplo, aquí compartimos una serie de propuestas lúdicas que contribuyen a visibilizar la diversidad. Se trata de invitar a todos a compartir el sentido de pertenencia, que trascienda las creencias, razas y condiciones sociales para sentirse arte activa de algo mayor: la condición humana.

Juguetes y juegos

@vasalisa_juguetes
Este proyecto está alineado al movimiento mundial Toy like me (Un juguete como yo), y ofrece una propuesta que valora la diversidad a través de muñecos y muñecas que tienen un nombre y una historia inspirada en la vida real. Son juguetes artesanales, “hecho por manos de mujeres con dedicación y amor”. En diciembre pasado, presentaron a Melu, Mati y Kimana, sus primeros muñecos trans. En su perfil aseguran que a través del juego, con sus personajes, “hacemos más espacio en nuestro mundo y en nuestro corazón para que quepa mucha más gente que por suerte no es igual a nosotrxs y enriquece nuestra vida con su manera de ser” En su tienda se pueden ver los juguetes por categoría: Pepones, muñecos para dormir, Títeres y Chibis, tal como se denomina en japonés a los muñecos de bolsillo para armar a gusto de los pequeños, con los colores de pelo, tamaño de ojos y nariz que ellos prefieran.

@zonadesentidos
Además de ser una tienda online de juguetes, este sitio ofrece información y ayuda técnica y equipamiento para niños con discapacidad. En su página web (zonadesentidos.com) se pueden encontrar artículos y notas y desde allí acceder a su blog “Zona de Comunidad” con entrevistas y opciones de juegos y productos. En época de vacaciones, el sitio ofrece juguetes para la pileta: la pata adaptada y el cuello para el agua, por ejemplo, son los destacados porque ayudan a despertar sensaciones de libertad en el agua y son buenas opciones para aquellos niños que tienen sesiones de hidroterapia con profesionales.

@juguetesuniversales
Esta juguetería didáctica e inclusiva orientada a la compresión de la diversidad tiene en su página web (juguetesuniversales.com) un buscador que permite localizar distintos tipos de juguetes. Así se diferencian los juegos por el estímulo que generan (auditivo, táctil, visual, socialización, y otros); o por las diferentes necesidades de los niños y niñas; o por palabras clave.

@ponerenjuego
Es un emprendimiento de juegos y talleres lúdicos que tienen como objetivo facilitar la educación sexual integral a los espacios docentes y pedagógicos. En el caso de DESarmando los géneros, se trata de un juego de rompecabezas con 12 personajes, 4 siluetas de cuerpos cis y trans, 120 tarjetas con distintas categorías. Además, es apto para niños y niñas desde los 4 años de edad y ofrece combos para otras edades, desde su tienda online.

Para dibujar

@hola.yoconvos
Esta es una propuesta para dibujar. A través de las laminitas y las laminotas, mientras se pinta se busca habilitar el debate, las preguntas a los descubrimientos de las “infinitas formas posibles de vivir los cuerpos, las familias y los géneros”, además de cuestionar los estereotipos y ver que existen diversas maneras de sentirse y ser en el mundo. Son láminas de papel aptas para cualquier tipo de pintura. Laminotas: 100 x 70 cm de papel obra. Vienen con una guía de trabajo para pensar y sentir. Laminitas: cada paquete contiene cinco láminas de tamaño A4 (21 x 29,7 cm). La invitación es a recortarlas, hacer collage o transformarlas en tarjetas de regalo.

@crayonescolorpiel
Cuando llega el momento de pintar personas en las ilustraciones, los lápices solo ofrecen un tono para el color piel: el rosado. Pero acaso, ¿ése es el único tono de piel? A través de sus crayones Lovin®, este proyecto inclusivo es a la vez una herramienta para educar desde temprana edad en la riqueza de la diversidad, a través de las diferentes tonalidades de piel que existe. Cada caja contiene ocho crayones con un color de piel diferente. Las ventas se hacen al por mayor en packs de 10 o 20 cajas.

Para leer

@editorial_bonum
A la hora de leer, también hay dos libros que invitan a contar cuentos para aprender a jugar disfrutando de la diversidad: Todos a Jugar (de Silvana Filador) y Tesoros Escondidos (de Susana Lopatín) Ambos están disponibles en la propia tienda de la editorial y en librerías.


Estos proyectos son invitaciones a sumarse y dar a conocer sus propuestas inclusivas a través del juego. Los invitamos a sumar en los comentarios los nombres y datos de todas las iniciativas que apunten a promover el juego desde una mirada inclusiva, y que esa información vuele a todos los rincones donde haya un niño. Construyamos juntos, con un acto de inclusión por vez, una verdadera cultura de la pertenencia.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: