Blog

La elección que nos cabe

Fabiana Fondevila

Reflexiones tras las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Fabiana Fondevila comparte una invitación: “Proponer la inclusión con cada gesto, educar sobre la tolerancia con cada acto, ofrecer cada vez que podamos lo mejor de nosotros”.


elecciones-pagina

Mi primera reacción, como la de casi todos, fue estremecerme. Tratar de salir del estado de shock. Tratar de entender. Tratar de creer.

Mi segunda reacción fue el enojo, la indignación, las ganas de salir a gritar mi ira por las calles, como si eso pudiese hacer entrar en razón, mágicamente, a este mundo enloquecido.

Mi tercera reacción es ésta. Lo que vivimos hoy es el resultado de una elección. Considero lo que la palabra significa: alguien -una mayoría, por mucho que cueste comprender- votó democráticamente este desenlace. Enfurecernos e insultar a quienes hicieron esa elección es instalarnos, de inmediato, en el bando de aquello que nos enoja, nos preocupa y nos asusta.

¿Qué nos cabe, entonces, a quienes queremos otra cosa para el mundo?

La respuesta es simple, aunque -como casi todas las cosas que valen la pena- difícil y esforzada: seguir trabajando, trabajar más duro que nunca, para promover y defender los valores que queremos y necesitamos. Proponer la inclusión con cada gesto, educar sobre la tolerancia con cada acto, ofrecer cada vez que podamos lo mejor de nosotros: nuestra calma, nuestro empeño, nuestra vocación de vivir para algo más que nuestros propios ombligos, nuestro amor por unos y por otros, nuestro amor por el mundo.

Voto por eso.

Fabiana Fondevila


También te puede interesar:

Mi visión del mundo

El hermano David propone cinco acciones concretas que contribuyen a un mundo mejor.


Meditación en las Naciones Unidas

Discurso del hermano David que aún sigue vigente.


“Construir un mundo mejor depende de nosotros”

“Construyamos comunidades de paz, respeto y solidaridad”.