Blog

Primer Encuentro de Felicidad

Green Tara Producciones presenta su Primer Encuentro de Felicidad, con la distinguida visita internacional del monje budista, filósofo, escritor, traductor y fotógrafo Matthieu Ricard, considerado “el hombre más feliz del mundo”, según estudios neurocientíficos de la Universidad de Wisconsin. El encuentro tendrá lugar el viernes 22 de mayo en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), de 9 a 17 hs.


Por haberse agotado la capacidad de la sala (en menos de 24 horas luego de abierta la inscripción), te invitamos a seguir la conferencia por internet, en www.greentaraproducciones.com/happiness/

felicidad

Fotografía de Matthieu Ricard

Primer Encuentro de Felicidad

El primer encuentro de felicidad en Argentina tendrá lugar el 22 de mayo en el MALBA de 9.00 a 16.30 hs., en la ciudad de Buenos Aires, contando con la presencia del Monje Budista Matthieu Ricard, acompañado de importantes personalidades.

Vivimos en un mundo agitado donde los tiempos corren y muchos de nuestros días pasan sin que nos demos cuenta. Nos encontramos cada vez más rodeados de diferentes estímulos, de diferentes opciones, de diferentes estilos de vida. Pero todos compartimos la misma búsqueda, el mismo objetivo: ser felices.

La pregunta es: ¿qué es lo que nos hace felices?

El objetivo principal del primer Encuentro de Felicidad es generar un espacio de reflexión no religioso sobre el sentido de la vida. Un espacio donde, más allá de nuestras diferencias, encontremos la forma de cumplir ese objetivo que todos buscamos.

En el Encuentro nos podremos enriquecer de la amplia y variada experiencia de Matthieu Ricard, quien sostiene que podemos entrenar nuestras mentes en hábitos de bienestar que generan una verdadera sensación de serenidad y realización.


matthieu-david

Matthieu Ricard junto al hermano David Steindl-Rast durante una conferencia del Mind and Life Institute (Mayo de 2012)

¿Quién es Matthieu Ricard?

Matthieu Ricard es reconocido públicamente como “el hombre más feliz del mundo”, debido a su participación en una investigación del neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), quien estudió su cerebro en estados de meditación y compasión. Su gran activación de la corteza prefrontal izquierda, asociada al bienestar y a las emociones positivas, hizo arribar al científico a dicha conclusión.

Mathieu Ricard se ha dedicado en los últimos cuarenta años a concentrarse en la práctica contemplativa budista; desde 1972 ha vivido en la India, Bután y Nepal, conviviendo con los más grandes maestros de esta tradición. Desde 1989 se ha desempeñado como asesor del Dalai Lama.

Autor de varios libros; entre ellos, «El monje y el filósofo», diálogo con su padre, el filósofo ateo francés Jean-François Revel, que ha sido traducida a veintiún idiomas; «El Quantum y el Lotus», un diálogo con el astrofísico Trinh Xuan Thuan; «Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida» y «¿Por qué meditar?» Recientemente ha publicado en francés un gran volumen sobre el altruismo, en el que trabajó durante los últimos cinco años («Plaidoyer pour l’ altruisme»).

Es miembro del Mind and Life Institute, organización dedicada a la investigación colaborativa entre científicos y eruditos budistas y meditadores. Se dedica a la investigación en varias universidades de los EE.UU. y Europa sobre el efecto que tienen el entrenamiento de la mente y la meditación sobre el cerebro humano.


Cronograma

10 a 12 hs.   Matthieu Ricard, La revolución del altruismo y los hábitos para la felicidad.
12 a 13 hs.   Descanso
13 a 15 hs.   Mesa redonda: Ciencia y Felicidad, con Matthieu Ricard, Facundo Manes y Estanislao Bachrach.
15 a 17 hs.   Mesa redonda: Éxito y Felicidad, con Matthieu Ricard, Ricardo Darín y Luciana Aymar.

Para más información, haz click aquí
Para ver una muestra de fotografías de Matthieu Ricard, haz click aquí

Te invitamos a compartir tus reflexiones: