Blog

Recuerdos del retiro 2023

Fabiana Fondevila

Compartimos un video y palabras de Fabiana Fondevila que ilustran los momentos inolvidables vividos durante el retiro “La Fuerza del Nosotros”. ¡Gracias a todos quienes lo hicieron posible, y gracias a quienes se sumaron a esta experiencia!



El tiempo del lobo solitario ha terminado. ¡Reúnanse! Destierren la palabra “lucha” de su actitud y de su vocabulario. Todo lo que hagamos de ahora en más debe hacerse de manera sagrada y en celebración. Somos los que estábamos esperando.

Así concluye la Profecía de los Ancianos Hopi, que leímos al cerrar el nutricio Retiro 2023 “La fuerza del nosotros”, que expresa con potencia poética todo lo que fuimos trabajando.

Difícil resumir tres días de experiencias y emociones en algunas frases; baste decir que cantamos, bailamos, meditamos, exploramos sombras y limitaciones, escuchamos y contuvimos, recibimos mundos de otros, entregamos los propios, agradecimos de mil y un maneras, y -algo importante para mí- nos comprometimos a sostener activismos significativos para cada uno, de la mejor manera: tejiendo en red.

A lo largo de tres jornadas recorrimos, de la mano de Gustavo Rodio, Virginia Gawel y Joaquín Grehan, las múltiples formas de crecer en comunidad: despertar a la vivencia espiritual, crecer emocional y psicológicamente, y poner los dones y cosechas al servicio de todos.

En el bloque que tuve el gusto de facilitar, exploramos diez formas de ser agentes de cambio, que se inscriben en una nueva manera de hacer activismo (con sus propias prácticas, emociones que lo fogonean, y conciencia de trama). Surgieron proyectos con gran potencial, y nos fuimos con el compromiso de llevarlos a cabo, sumando roles y voluntades, en vibrante red.

En este momento del mundo, con los desafíos que enfrentamos, es primordial que podamos enlazar el trabajo sobre sí con el trabajo en el mundo, para enriquecer y potenciar a ambos. Igual de importante es que lo hagamos inspirados por la intención de incluir, abrazar, y trascender rivalidades, para privilegiar lo esencial: nuestra mutua pertenencia, y la responsabilidad que tenemos por este, nuestro único y prodigioso hogar.

Cierro con un importante concepto del activista inglés Ben Brangwyn, cofundador del movimiento Transition Together:

Si esperamos a los gobiernos, será demasiado tarde.
Si actuamos como individuos, será demasiado poco.
Si actuamos como comunidades, puede que sea suficiente, puede que llegue a tiempo.

Hacia allá vamos! 💛

(La compilación preciosa que ven en el video es de Marisol Martin, amorosa voluntaria que insistió en relevarme de mis tareas para que yo pudiese merendar).


Te invitamos a compartir tus reflexiones: