Blog

Retiro en Buenos Aires, segunda conferencia

David Steindl-Rast

En esta segunda conferencia, el hermano David habla de las tres preguntas fundamentales que le dan orientación a nuestra vida: ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo?


1a1- En búsqueda de orientación

Necesitamos orientación para nuestra vida moral. En esto se ha dado un cambio significativo: hasta no hace mucho, la gente se guiaba por normas o “mapas” que señalaban el camino. Si había una diferencia entre el mapa y la propia experiencia, la gente descartaba la experiencia y confiaba en el mapa. Hoy es al revés: cuando vemos que el mapa no se ajusta a la realidad, descartamos el mapa y confiamos en la propia experiencia. Vivir Agradecidos no pretende ser un mapa más, sino que quiere alentar a cada uno a confiar en su propia experiencia.

Duración: 7’07”


22- Las tres preguntas fundamentales. El porqué

Las tres preguntas que pueden ayudar a orientarnos son: ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cómo? El “¿Por qué?” marca el eje vertical para nuestra orientación. Nos preguntamos “¿Por qué existe todo? ¿Por qué existo yo?”, y estas nos llevan al gran Tú. El “yo” tiene sentido únicamente en referencia a un “tú”. Vivimos nuestra vida como quien le cuenta a Alguien su historia; ese Alguien es el Tú fundamental, o Dios en el lenguaje del creyente.

Duración: 10’53”


33- El qué

Mientras que el “¿Por qué?” nos lleva a la unidad, el “¿Qué?” muestra la multiplicidad. Esta segunda pregunta, “¿Qué?”, marca el eje horizontal para nuestra orientación. Una forma de comprender “qué” son las cosas, es verlas como palabras que nos hablan. Enfrentar la realidad de esta manera nos lleva a, en vez de limitarnos a comprender intelectualmente la realidad, buscar responder a toda palabra que nos habla: responder a cada cosa, a cada persona, a cada situación.

Duración: 7’42”


44- El cómo

La tercera pregunta, “Cómo”, nos lleva a la acción: ¿Cómo puedo responder a la multitud de “palabras” que me hablan constantemente? A esas palabras se responde mediante la comprensión; no entendida como un conocimiento intelectual, sino como una interacción, como un dar y recibir. El comprender no sólo es recibir información en forma pasiva, sino entregarnos activamente a cada palabra. Cuando comprendemos, cada palabra retorna al Silencio o a la Fuente de la que había surgido.

Duración: 8’01”


55- Tres pasos para nuestra orientación

Podemos relacionar los tres pasos del vivir agradecidos con las tres preguntas mencionadas. Al detenernos, preguntamos “¿Por qué?”. Sólo deteniendo nuestra rutina diaria nos preguntamos por el porqué de nuestra vida, de lo que hacemos, etc. Al mirar, nos preguntamos “¿Qué?” ¿Qué son las personas, cosas y situaciones que nos rodean? El actuar corresponde al “¿Cómo?” ¿Cómo respondo a todas esas palabras que me hablan? También podemos relacionar la gratitud con el Misterio último, entendido como Dador, Don y Acción de gracias.

Duración: 10’16”


66- Gratitud y diálogo interreligioso

El vivir agradecidos puede contribuir también a una mejor comprensión del diálogo interreligioso. Las tres grandes corrientes religiosas (Budismo, Hinduismo y religiones occidentales) están relacionadas con estos tres aspectos del misterio. El Budismo se centra en el Silencio; las religiones occidentales, llamadas también “religiones del libro” (Judaísmo, Cristianismo e Islamismo) se centran en la Palabra; el Hinduismo se centra en el Entendimiento.

Duración: 11’35”


Te invitamos a compartir tus reflexiones: