Blog

Talento para decepcionarnos

Virginia Gawel

¿Quieres conocer el secreto para construir vínculos que realmente valgan la pena? Virginia Gawel nos enseña que para construir buenas relaciones, primero hay que aprender a decepcionarse, en un sentido positivo.


talento-paginaCon los años descubrí un secreto al respecto de construir vínculos que valgan la pena (¡y el gozo!). Tardé. Me enclaustré para comprender las reglas y después me dí cuenta de que…No, no las aprendería en ningún claustro. Vi, entonces, que un secreto para construir vínculos que valgan la pena consiste en desplegar una capacidad especial: el talento para decepcionarnos a repetición.

Esta capacidad puede costar tanto como desarrollar bíceps fuertes en el músculo cardíaco, levantando las pesas de los hechos. Sí: la vida rara vez funciona como en el cine (nos vimos, hablamos, nos tomamos de la mano y fuimos amigos para siempre, o una pareja entrañable). El talento para decepcionarse implica ejercer la entereza de aprender que tomaremos muchas manos que terminarán siendo como peces muertos; o bien manos que no eran para que nuestras manos tomaran.

Quienes, al ser decepcionados a repetición, se mantienen abiertos a la vida, se van volviendo emocionalmente más hábiles gracias a ese repetido error de criterio.

Reponernos de escuchar palabras que se cumplen hasta que comienzan a incumplirse mustiamente; curtir la yugular de tantas veces que haya saltado a morderla un rasgo artero que el otro escondió, pero que saltó de su guarida cuando menos lo esperábamos; ver de frente las ausencias que son primero un gesto, hasta que finalmente terminan siendo lo único presente en el vínculo: la ausencia; desproyectar las proyecciones con las que distorsionamos al otro… Y que no eran, no eran, NO ERAN. ¡Y algo más, claro! Saber que al otro le pasará algo parecido respecto de nosotros. Y nadie es culpable de no ser aquél que el otro proyectó por cuenta propia.

“Decepcionarse” significa etimológicamente constatar que el otro no era la “excepción” que imaginábamos (“des-excepción”), o que no lo éramos para el otro. Pero el secreto es seguir participando de la ronda vital: continuar interactuando, sin aislarse. (En ningún claustro se aprende el amor, la amistad, la entrañable hondura…)

Y hay otra palabra que tenemos que mencionar: expectativa. Cada tanto necesito traerla, para recordármelo. “Ex-pectativa” significa “poner el pecho afuera”. Cuando cuelgo mi corazón del otro como si fuera una guirnalda, lo más probable es que esté en problemas. Es humano, claro: resulta casi imposible que este mecanismo no acontezca cuando varias cosas en común nos unen a otro humano. Nuestra “ex-pectativa” refuerza la distorsión que hace que veamos sólo lo que queremos ver. Y luego, con el paso del tiempo, es justamente esa parte negada la que, como un resorte desde adentro de una caja-sorpresa, salta y nos pega en la nariz.

Sin embrago, doy fe: quienes, al ser decepcionados a repetición, lejos de enroscarse como un caracol se mantienen abiertos a la vida, se van volviendo emocionalmente más hábiles gracias a ese repetido error de criterio (y no a pesar de él), y desarrollan un precioso talento: el de palpar cardíacamente a la gente, cada vez mejor, cada vez más hondamente, así como de volverse más rápidos para detectar a las personas que no les hacen bien. Se quedan menos tiempo en relaciones cáusticas, o pueden salirse de esos vínculos ni bien sienten el olor a lo que les lastima. Se vuelven mejores electores emocionales. Y pierden menos tiempo llorando por lo que no fue, culpándose de haber visto mal, detestándose por repetir lo repetido.

Comprenden que la decepción no es una excepción: que a todos les sucede, y que también ellos decepcionaron a otros en virtud de las proyecciones que les cargaron a sus espaldas. Y entonces, como en el final de un torneo de judo, en el que ambos contrincantes se reverencian y se dan la espalda, pueden despedirse de quienes no fueron, agradeciendo las lecciones dispensadas. Y al dar la espalda a lo que no era… posiblemente estén ya frente a frente con lo que sí pueda ser.

Virginia Gawel


También te puede interesar:

Después del dolor

Después del dolor, el sabor de saber.


El arte de renacer

Tomar el dolor como una oportunidad de crecer.


El deseo más ardiente

El deseo más ardiente es intentar un sueño por segunda vez.


Te invitamos a compartir tus reflexiones: