Comunidad

Cada uno de nosotros está arraigado en el Ser único y universal, fundamento de nuestro ser particular; Ser del que provenimos y hacia el que nos dirigimos. No solo los humanos, sino todos los seres tienen su fundamento en este único Ser.

Nuestra pertenencia mutua con las demás personas y con todos los seres es un hecho; nos pertenecemos mutuamente por estar hermanados en el mismo Ser. ¿Cómo responder a esta pertenencia? Podemos negarla o ignorarla, o bien podemos aceptarla gozosamente. En esto consiste el amor: el amor es decirle “sí” a nuestra pertenencia mutua.

“Tu verdadero ser incluye a tu prójimo. Se pertenecen de manera radical. Si entiendes el concepto de ser, entonces también entiendes lo que significa pertenecer. No te cuesta nada pertenecerte a ti mismo; de manera espontánea tú te dices ‘sí’ a ti mismo en tu corazón. Pero en tu corazón tú eres uno con los demás. Amar por lo tanto significa decirle ‘sí’ con todo tu corazón a ese verdadero Ser, y actuar de acuerdo a ello” (David Steindl-Rast).

¿Podemos formar comunidades desde esta perspectiva? ¿Podemos constituir una sociedad humana en que ya no exista “yo” y “el otro”? ¿Podemos incluir en nuestra pertenencia a todos los seres de la naturaleza?

Ser “psicopateados”: cómo detectarlo

En este video la Lic. Virginia Gawel comparte las características de personas con rasgos psicopáticos, para estar alertas y cuidarnos, y al mismo tiempo para evitar estos modos al vincularnos con los demás.
Leer más

¿Mi riqueza? Ser padre

Cercanos a celebrar el Día del padre, compartimos bellas reflexiones en torno a esta conmemoración.
Leer más

El cerebro adolescente

Una mirada a la adolescencia enriquecida con datos que ofrecen las neurociencias nos permite ir más allá de sus desafíos y problemas para abordarla como una etapa de grandes posibilidades.
Leer más

Volver a ser bosque

En este taller, que da inicio a la serie de encuentros previos a nuestro retiro presencial de fin de año, exploraremos esa dimensión de “bosque” que los seres humanos hemos olvidado, y que necesitamos urgentemente recuperar. Ofreceremos prácticas concretas para construir comunidad y sentirnos parte de un todo.
Leer más

Dador de todos los bienes

En este video el hermano David agradece al Dador de todos los bienes, y ora para que todos seamos canales de esa generosidad divina, compartiendo con quienes más nos necesitan, y de este modo hacer del mundo una gran mesa festiva de hermandad.
Leer más

Calma, apertura, conexión

Compartimos imágenes y palabras que recogen lo vivido en el taller de constelaciones familiares del pasado 4 de marzo. ¡Gracias al Lic. Gustavo Rodio, al equipo de voluntarios y a todos quienes se sumaron a esta propuesta!
Leer más

Vínculos: Palabras que lastiman

Pueden ser dichas en medio de una discusión, o así como al pasar. En la crianza, en la pareja, en el trabajo… Cuidar la palabra no es solo un concepto: es una antigua práctica que necesitamos ejercer cada día.
Leer más

Calendario 2023

Queremos obsequiar a nuestra comunidad este hermoso calendario de gratitud 2023. Una invitación a practicar la gratitud activa a lo largo del año que comienza.
Leer más

Día de Acción de Gracias

Con motivo del Día de Acción de Gracias, Br. David envía sus saludos y sus reflexiones en torno a esta celebración. Una invitación a trabajar por la unidad, trascendiendo las diferencias que nos dividen.
Leer más

Talento para amar

Para amar sanamente en toda relación necesitamos desarrollar la inteligencia emocional, vincular, e inclusive la inteligencia espiritual, porque el amor es un camino.
Leer más

Y… ¿qué hago con mis reacciones?

Entrenarse en la autoobservación permite, en aquellos momentos en que se daría una reacción automática, crear un espacio de sobriedad para no hacer siempre lo mismo. Ese espacio deja que se expresen nuevos rasgos de sí: cambiamos el guión con el que siempre habíamos actuado.
Leer más

Siempre tú

El hermano David Steindl-Rast señala la presencia de un único y gran “Tú” que subyace a todas nuestras relaciones humanas. “Cuanto más sensibles seamos a nuestro Tú interior, más íntimamente nos sentiremos conectados con los demás”.
Leer más