Diálogo interreligioso

¿Es posible lograr una armonía entre las distintas creencias religiosas? Ante todo, debemos distinguir entre fe y creencias. La fe es mucho más que un conjunto de creencias. La fe es un sentimiento presente en todo ser humano, y consiste en una confianza básica en la vida. Sin esta fe básica no podríamos vivir, ya que no daríamos un paso sin dudar de que el suelo nos va a sostener, o probar bocado sin dudar de que nos va a alimentar… Esta fe es confiar en que “hay fidelidad en el corazón de todas las cosas”, lo cual nos lleva a confiar en la Fuente de la vida y en su Fidelidad.

Como la fe, que versa sobre la Vida y su Fuente, versa en definitiva sobre el Misterio inefable, necesita expresarse de alguna manera: “Las religiones son como los vitrales de una iglesia, que le dan una estructura determinada a la luz que trasluce y que está detrás de ellos. La luz es lo que realmente importa, pero como no podemos verla con nuestros ojos, necesitamos que se haga visible descomponiéndose en colores” (Willigis Jäger).

Así, las creencias religiosas son estas “formas y colores” que trasmiten la luz. Son las distintas expresiones que esta fe común, esa Luz inefable, ha tomado a lo largo de la historia. Estas formas de expresar la fe varían según el contexto geográfico y cultural en el que han surgido, y según el líder religioso que se haya erigido como su portavoz.

El diálogo interreligioso ha de apuntar a descubrir, detrás de las diferentes creencias que nos dividen, una fe común que nos une a todos los hombres y mujeres del planeta: “Podemos decir que las diferentes religiones son como puertas que conducen a un mismo santuario. Cuanto más avanzamos hacia el interior de este santuario para sentirnos allí como en casa, tanto más libremente podremos entrar y salir por sus diferentes puertas. Ya no nos detendremos por aquello que nos parece extraño ni nos aferraremos a lo que nos resulta familiar. Es una cuestión de sentido común comprender cuán vital es una interpretación así en un mundo en el que aún se desatan guerras por motivos religiosos” (David Steindl-Rast).

Meditación en las Naciones Unidas

Pronunciadas en 1975, estas palabras tienen hoy aún mayor vigencia. Con ellas, el hermano David cerró un acto en las Naciones Unidas que reunió a líderes espirituales de todo el mundo, entre ellos la Madre Teresa de Calcuta. “El espíritu humano es uno. Silenciosamente, echemos raíces en sus profundidades. Allí reside la única fuente de paz posible”.
Leer más

Soltar amarras

Instintivamente tendemos, por temor, a aferrarnos a las cosas. La fe es la actitud que nos hace superar ese temor, abandonar seguridades, y así entregarnos confiadamente a la vida.
Leer más

¿Qué es más importante, la ética o la religión?

El hermano David responde a esta pregunta en base a la propuesta del Dalai Lama, de abrazar una ética mundial por encima de las diferencias culturales y religiosas.
Leer más

Ética y religión – Segunda parte

Compartimos la segunda parte del artículo “¿Qué es más importante, la ética o la religión?”, en que el hermano David se hace eco del llamado del Dalai Lama a abrazar una ética universal.
Leer más

Ética y religión – Tercera parte

El hermano David responde preguntas recibidas por e-mail en relación a la afirmación del Dalai Lama, quien sostiene que “La ética es más importante que la religión”.
Leer más

Adiós a Thomas Keating

Thomas Keating, gran impulsor de la meditación y del diálogo interreligioso, ha fallecido a la edad de 95 años, dejando trazado un camino que invita a la paz y a la transformación interior.
Leer más

Marcha de madres por la paz

En octubre de 2016, mujeres judías y árabes organizaron la Marcha de la Paz, que congregó a cuatro mil mujeres en Palestina, con la canción “Oración de las madres” como himno.
Leer más

El milagro de la Luz

Las distintas celebraciones religiosas, lejos de oponerse, pueden enriquecerse mutuamente. Januka y Navidad nos hablan del milagro de la luz, y nos comprometen a traer más luz a nuestro mundo.
Leer más

Bendecir la mesa, bendecir la vida

El cuarto jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias. Compartimos una selección de bendiciones e invocaciones tomadas de distintas tradiciones religiosas para inspirarnos en esta celebración, y acompañarnos a lo largo del año.
Leer más

Una reverencia profunda

El hermano David Steindl-Rast analiza el gesto de la gratitud, y nos propone elevarnos desde el plano humano a la gratitud trascendente, al encuentro del Dios que es Dador, Receptor y Don. “Allí radica nuestra humana responsabilidad: la de encontrarle un sentido a nuestro paso por este mundo; la de celebrar el sentido de nuestra vida mediante el gesto de la gratitud”.
Leer más

Reconocer la interioridad

Se suele interpretar a la interioridad como el ámbito propio de la religión. Sin embargo, hoy sabemos que este espacio interior “es una herencia común entre los seres humanos, sin que tenga una referencia directa a la fe concreta”.
Leer más

El único poder

“El único poder del místico es el poder del amor”, dice Hazrat Inayat Khan, filósofo, músico y poeta musulmán, quien tendiera puentes entre el Islam y Occidente buscando una comprensión recíproca.
Leer más