Espiritualidad

Suele entenderse a la espiritualidad como un conjunto de prácticas religiosas. Sin embargo, es algo mucho más profundo: la palabra “espiritualidad” proviene del latín spiritus, que significa “aliento de vida”. Por lo tanto, la espiritualidad nos habla de nuestra relación con la Vida, de nuestro “estar vivos”.

Nuestro despertar a la vida nos conducirá a la Fuente de la Vida, a aquella Realidad Última a la que llamamos Dios. Una persona espiritual es una persona plenamente viva y abierta a la trascendencia.

“¿Es usted espiritual pero no religioso?” pregunta Ken Wilber en una de sus obras. Muchos hoy responden que sí. Muchas personas profundamente espirituales no encuentran un eco a sus inquietudes en las instituciones religiosas. “Muchos que no se identifican con ninguna religión organizada, están a menudo profundamente arraigados en experiencias espirituales” (David Steindl-Rast).

El desafío de resignificar la espiritualidad consiste, por un lado, en rescatar la trascendencia y ofrecerla a un mundo que aún busca sediento el sentido de la vida, y por otro lado en devolverle a las instituciones religiosas aquella vitalidad inicial que las haga espejos de lo divino. “Es nuestra responsabilidad hacer que nuestras religiones vuelvan a ser religiosas” (David Steindl-Rast).

La fe y el camino

La vida espiritual comienza cuando la vida misma nos pone ante el desafío de aferrarnos a lo conocido, o lanzarnos a lo desconocido. La fe es esa confianza valiente que nos hace avanzar hacia lo desconocido, que nos permite pasar de un orden a otro orden superior. Aferrarnos a lo conocido es detenernos, es morir; arrojarnos confiadamente es avanzar, es vivir.
Leer más

Estrecho es el camino

Comentando un texto de Kierkegaard, Br. David reflexiona sobre el camino de la cruz, que no es opuesto al gozo: “Una vez que descubrimos que la estrechez es el camino, participamos en la alegría que produce el comprender esta verdad”. Palabras para acompañar nuestro camino hacia la Pascua.
Leer más

Meditación y acción social

¿La vida contemplativa excluye la acción social? ¿Meditar es desentenderse del mundo? El análisis del verbo “con-templar” arroja luz sobre estas preguntas: “Es elevar nuestros ojos para tratar de poner en orden nuestra vida”.
Leer más

Caligrafía y meditación

¿Puede la caligrafía ser una práctica meditativa? Compartimos la experiencia de Thich Nhat Hanh, quien ha hecho de este arte una forma de oración. La belleza de los trazos brota de una vida dedicada a la plena conciencia y a la compasión.
Leer más

“Confiar plenamente en la Vida” en formato digital

Este libro recoge textos de Br. David que nos ayudan a forjar una visión más abarcadora, simple, bella y dinámica sobre la trascendencia. Ahora en formato digital.
Leer más

Diálogos para la convergencia espiritual

Charla introductoria al primer ciclo de diálogos: “La sabiduría de los ermitaños”. Inspiración para los días de confinamiento que transitamos, a la luz de dos grandes “ermitaños” contemporáneos: Laurence Freeman y David Steindl-Rast.
Leer más

Religión y religiones

¿Cómo se llegó de la religiosidad o espiritualidad humana que todos tenemos en común, a las diferentes religiones? ¿Podemos descubrir, bajo las aparentes diferencias, una misma espiritualidad?
Leer más

Ciencia y Espiritualidad

Diálogo sobre la relación entre la ciencia y la espiritualidad, y cómo ambas pueden retroalimentarse.
Leer más

El misterio de la vida

El hermano David Steindl-Rast analiza la paradoja de estar totalmente inmersos en una realidad (Dios, la vida, el misterio…) y al mismo tiempo poder tener una relación con dicha realidad.
Leer más

La magia del haiku

El haiku, forma de poesía breve de tres versos muy querida por Br. David, expresa en un destello las maravillas de la vida. ¿Quieres saber más de este arte? ¿Te animas a practicarlo?
Leer más

Psicología y espiritualidad

Una invitación a desarrollar cualidades necesarias en estos tiempos, y así tomar esta bisagra de la historia para evolucionar como individuos y como especie.
Leer más

Rezar el Padre Nuestro en tiempos del coronavirus

Una invitación a profundizar en esta plegaria que hoy, más que nunca, es “un himno de esperanza en un lenguaje dirigido a toda la tierra”.
Leer más