Espiritualidad

Suele entenderse a la espiritualidad como un conjunto de prácticas religiosas. Sin embargo, es algo mucho más profundo: la palabra “espiritualidad” proviene del latín spiritus, que significa “aliento de vida”. Por lo tanto, la espiritualidad nos habla de nuestra relación con la Vida, de nuestro “estar vivos”.

Nuestro despertar a la vida nos conducirá a la Fuente de la Vida, a aquella Realidad Última a la que llamamos Dios. Una persona espiritual es una persona plenamente viva y abierta a la trascendencia.

“¿Es usted espiritual pero no religioso?” pregunta Ken Wilber en una de sus obras. Muchos hoy responden que sí. Muchas personas profundamente espirituales no encuentran un eco a sus inquietudes en las instituciones religiosas. “Muchos que no se identifican con ninguna religión organizada, están a menudo profundamente arraigados en experiencias espirituales” (David Steindl-Rast).

El desafío de resignificar la espiritualidad consiste, por un lado, en rescatar la trascendencia y ofrecerla a un mundo que aún busca sediento el sentido de la vida, y por otro lado en devolverle a las instituciones religiosas aquella vitalidad inicial que las haga espejos de lo divino. “Es nuestra responsabilidad hacer que nuestras religiones vuelvan a ser religiosas” (David Steindl-Rast).

Esperanza

La esperanza no es una actitud pasiva, sino que implica un compromiso con la acción: “Espero, sí, pero aporto mi cuota de acción a esa espera, porque son esas acciones del aquí y del ahora las que me acercan a la esperanza de que puedo lograr lo que me he planteado”.
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Integrar la sombra

Si nos cuesta aceptar nuestras sombras, puede deberse en parte a nuestras raíces religiosas: el cristianismo, con su insistencia en la búsqueda de la perfección, ha olvidado la divina oscuridad. Sin embargo, el mensaje bíblico habla de luz y sombra, vida y muerte, como realidades integradas.
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Abandonarse

Si reconocemos nuestra vulnerabilidad, y al mismo tiempo reconocemos a Dios como aquel “ante el cual no podemos hacer nada más para que nos quiera, ni tampoco podemos hacer nada para que nos deje de querer”, nuestra respuesta será el abandono confiado.
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A propósito de la inteligencia espiritual

Junto con la inteligencia lógico-matemática, lingüística, social, etc., el hombre posee una “inteligencia espiritual”, por la que capta el sentido de la propia vida y se abre a la trascendencia.
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Nueve formas de no hablar de Dios

¿Cómo hablar de Dios? Hay quienes pretenden definirlo y encasillarlo, haciendo de él una proyección de sus propias ideas. Otros, como reacción a esta actitud, terminan no creyendo en nada. Un profundo conocedor de las culturas de Oriente y Occidente, Raimon Panikkar, nos ofrece las bases sobre las que se puede fundar el discurso sobre Dios.
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Nueve formas de no hablar de Dios (continuación)

(Continúa de la pág. 1) 5. Es un discurso que siempre se transmite en forma de creencia Es imposible hablar sin lenguaje. Igualmente, no hay lenguaje que no transporte una u otra creencia. Sin embargo, no deberíamos confundir el Dios del que hablamos con el del lenguaje de la creencia que expresa a Dios.
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¿Existen los milagros?

¿Existen los milagros? Todo depende de qué se entienda por “milagro”. Conoce la brillante respuesta de Albert Einstein. Cortesía de NetSpirit.tv
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Itinerarios de meditación: descubriendo el propio camino

Una invitación a descubrir el propio camino meditativo y a recorrerlo en la práctica, sin quedarnos en el plano de la sola teoría, ya que “hace falta caminar sobre el terreno para conocer aquello que el mapa tan solo indica”.
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Encuentro con Dios a través de los sentidos

Partiendo de la experiencia del amor, de un sentimiento de pertenencia universal, podemos arribar a la experiencia de Dios, a quien pertenecemos y quien nos pertenece.
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La promesa de la Nueva Era

¿Qué es la “Nueva Era”, o New Age? ¿Por qué ha sido muchas veces tan criticada? Presentamos un análisis exhaustivo e imparcial de este fenómeno, para que el lector tenga elementos de juicio.
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“Modo Dios”

La oración nace desde nuestra realidad humana; no existe un “modo Dios” (como existe un “modo avión” en los teléfonos móviles). Si encontramos a Dios habitándonos, entonces la oración será, ante todo, una mirada atenta a nuestro interior.
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En defensa del deseo

Las tradiciones religiosas, tanto de Oriente como de Occidente, frecuentemente han visto al deseo como un obstáculo. Sin embargo, “lejos de ser poco espiritual, el deseo es el primer motor de la vida, y rechazarlo es oponerse a la más persistente expresión del espíritu en nuestro interior”.
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