Espiritualidad

Suele entenderse a la espiritualidad como un conjunto de prácticas religiosas. Sin embargo, es algo mucho más profundo: la palabra “espiritualidad” proviene del latín spiritus, que significa “aliento de vida”. Por lo tanto, la espiritualidad nos habla de nuestra relación con la Vida, de nuestro “estar vivos”.

Nuestro despertar a la vida nos conducirá a la Fuente de la Vida, a aquella Realidad Última a la que llamamos Dios. Una persona espiritual es una persona plenamente viva y abierta a la trascendencia.

“¿Es usted espiritual pero no religioso?” pregunta Ken Wilber en una de sus obras. Muchos hoy responden que sí. Muchas personas profundamente espirituales no encuentran un eco a sus inquietudes en las instituciones religiosas. “Muchos que no se identifican con ninguna religión organizada, están a menudo profundamente arraigados en experiencias espirituales” (David Steindl-Rast).

El desafío de resignificar la espiritualidad consiste, por un lado, en rescatar la trascendencia y ofrecerla a un mundo que aún busca sediento el sentido de la vida, y por otro lado en devolverle a las instituciones religiosas aquella vitalidad inicial que las haga espejos de lo divino. “Es nuestra responsabilidad hacer que nuestras religiones vuelvan a ser religiosas” (David Steindl-Rast).

Alma y espíritu

¿Cuál es la diferencia entre alma y espíritu? El alma es la concreción individual del Espíritu, íntimo y a la vez trascendente. Respuesta del hermano David durante su visita a Sudamérica en 2013.
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El monje en nosotros

“El monje en nosotros se relaciona íntimamente con el niño en nosotros o, si preferimos, con el místico en nosotros todo ser humano es una clase especial de místico”. Apelando a experiencias en las que nos hemos sentido “tocados” por la vida, el hermano David nos invita a dejarnos llevar por esas experiencias, para así alcanzar una mayor plenitud.
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¿Cómo rezamos?

El hermano David Steindl-Rast afirma que cualquier actividad que eleva nuestro espíritu puede hacerse oración, siempre que la hagamos con un corazón abierto, con gratitud y alegría.
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El precio de la plenitud

La plenitud espiritual (llámese santidad, iluminación, nirvana, según las distintas tradiciones) no es auténtica si ella no incluye una entrega a los demás. El ascenso de la iluminación exige el descenso de la compasión. “Sabemos cuál es el precio de la plenitud. ¿Estamos dispuestos a convertirnos en pan para el mundo? La plenitud debe abarcarlo todo. ¿Queremos ser plenos?”
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Dos caminos, una verdad

Segunda parte del artículo “¿Podemos recuperar lo sagrado?” Históricamente se han dado dos formas de búsqueda de lo sagrado: la espiritualidad ascendente, que busca elevarse por encima de lo material y mundano, y la descendente, que ve a lo sagrado escondido en la materia y en el mundo. Necesitamos integrar ambas visiones, sabiéndolas no opuestas sino complementarias.
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¿Podemos recuperar lo sagrado?

Pese a los intentos del racionalismo, nuestra conciencia no deja de atestiguar la presencia del misterio. “Ante la intuición de lo divino, nos sentimos pequeños y a la vez gigantes, porque se desvanece la sensación de soledad y aislamiento, y nos reconocemos de golpe parte de un todo iluminado por el amor”. ¿Podemos recuperar hoy esta experiencia?
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La espiritualidad aquí, en la tierra

¿Puede ser espiritual alguien que no profesa una fe religiosa? ¿Puede la espiritualidad encontrarse en la cotidianeidad de las cosas que nos rodean? Frente a búsquedas que plantean un ascenso hacia lo espiritual que va en detrimento de lo sensible, Fabiana Fondevila nos invita a un descenso a la sacralidad de lo natural, de lo cotidiano.
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La religión del corazón

Ante la experiencia religiosa, el intelecto la interpreta, y de allí nace la doctrina. La voluntad adhiere, y así nace la moral. Los sentimientos celebran, y así nace la liturgia. Debemos, sin embargo, es evitar caer en el dogmatismo, el moralismo y el ritualismo, refiriéndonos constantemente a la autoridad del corazón.
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Los riesgos del “bypass espiritual”

Corremos el riesgo de recurrir a la espiritualidad para solucionar problemas que son de otra índole (cognitivos, psicológicos, hasta corporales). Hacerlo es buscar la salida fácil, es tomar un atajo hacia una falsa santidad en vez de enfrentar nuestras sombras y reconciliarnos con ellas. “Es barrer bajo la alfombra dificultades que piden ver la luz del día”.
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El alma de la Navidad

La excesiva comercialización de la navidad nos puede hacer caer en el otro extremo: el condenar todo gasto, toda celebración En este análisis, Ana María Díaz pone en perspectiva el espíritu de estas fiestas.
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La sonrisa interior

Fabiana Fondevila nos invita a despertar a esos momentos en que nos conectamos con nuestro ser más profundo, en el que todos somos uno. “El gozo de la sonrisa interior tiene el sabor de lo compartido, de lo inmenso, de lo universal. Sus raíces van tan hondo que tocan algo de lo imperecedero: llamémosle misterio, gracia, amor”.
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Entrevista al hemano David

Ofrecemos una entrevista al hemano David realizada por Fabiana Fondevila y Virginia Gawel durante su visita a la Argentina en julio de 2013. Interrogado acerca de la existencia de Dios, del porqué del sufrimiento, de la eternidad, entre otros temas, el hermano David da respuestas que combinan admirablemente el sentido común con una profunda sabiduría.
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