Formar comunidad

FORMAR COMUNIDAD
Slider

Cada uno de nosotros está arraigado en el Ser único y universal, fundamento de nuestro ser particular; Ser del que provenimos y hacia el que nos dirigimos. No solo los humanos, sino todos los seres tienen su fundamento en este único Ser.

Nuestra pertenencia mutua con las demás personas y con todos los seres es un hecho; nos pertenecemos mutuamente por estar hermanados en el mismo Ser. ¿Cómo responder a esta pertenencia? Podemos negarla o ignorarla, o bien podemos aceptarla gozosamente. En esto consiste el amor: el amor es decirle “sí” a nuestra pertenencia mutua.

“Tu verdadero ser incluye a tu prójimo. Se pertenecen de manera radical. Si entiendes el concepto de ser, entonces también entiendes lo que significa pertenecer. No te cuesta nada pertenecerte a ti mismo; de manera espontánea tú te dices ‘sí’ a ti mismo en tu corazón. Pero en tu corazón tú eres uno con los demás. Amar por lo tanto significa decirle ‘sí’ con todo tu corazón a ese verdadero Ser, y actuar de acuerdo a ello” (David Steindl-Rast).

¿Podemos formar comunidades desde esta perspectiva? ¿Podemos constituir una sociedad humana en que ya no exista “yo” y “el otro”? ¿Podemos incluir en nuestra pertenencia a todos los seres de la naturaleza?

 

Juventud: construir relaciones

Juventud: construir relaciones

El Search Institute (Estados Unidos) elaboró el documento «Construir relaciones que favorecen el desarrollo durante la crisis del Covid-19»
Cómo llevar nuestros vínculos en la cuarentena

Cómo llevar nuestros vínculos en la cuarentena

Para los que están solos, acompañados o sobre-poblados en sus casas, algunas pautas para la convivencia, y para hacer de la reclusión una oportunidad para profundizar nuestros lazos.
¿Qué nos hace humanos?

¿Qué nos hace humanos?

Alexander Laszlo comparte una anécdota de la antropóloga Margaret Mead acerca de lo que marca el comienzo de la civilización humana: la empatía.
El amor no construye muros

El amor no construye muros

Reflexiones al cumplirse treinta años de la caída del Muro de Berlín, derribado por aquellos mismos a quienes se había impuesto una división. Una lección para nuestro mundo aún dividido por muros.
Más fácil que comer chocolate

Más fácil que comer chocolate

Un video que alerta sobre la soledad y promueve una mayor conexión humana, sabiendo que hacer nuevos amigos «es más fácil que comer chocolate».
Día internacional de la no violencia

Día internacional de la no violencia

El 2 de octubre se celebra el Día internacional de la no violencia, en el aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, quien sostenía: «La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad».
Homo reciprocus

Homo reciprocus

El Homo Sapiens, animal racional, es además un ser recíproco, capaz de realizar grandes gestos con absoluto desinterés.
Coro Una Tierra

Coro Una Tierra

Un proyecto humanístico organizado en Suiza por Anna Bacchia. Te invitamos a sumarte a esta sinfonía mundial, el próximo 21 de febrero.
La neurociencia de las emociones positivas

La neurociencia de las emociones positivas

Presentamos brevemente la obra de Tania Singer, neurocientífica especializada en el estudio y el entrenamiento de la empatía y la compasión como claves para construir una sociedad mejor.
Disfruta de tu hijo

Disfruta de tu hijo

¿Quién es tu hijo? Pero de verdad, más allá de tu sangre. ¿Y qué sentimientos te despierta? ¿Qué expectativas has tenido o tienes aún acerca de él y de sus logros o fracasos?
Cariño maternal

Cariño maternal

El cariño maternal es una cualidad presente en cada uno de nosotros, hombre o mujer, más allá de nuestra edad o circunstancias. Cultivémoslo hacia nosotros mismos y hacia los demás.
¿Somos buenos por naturaleza?

¿Somos buenos por naturaleza?

Aunque el lado oscuro del ser humano sea noticia todos los días, la bondad es esencial a su naturaleza. La clave está en cultivarla y elegir a cada paso obrar movidos por ella.