Resignificar la espiritualidad

RESIGNIFICAR LA ESPIRITUALIDAD
Slider

Suele entenderse a la espiritualidad como un conjunto de prácticas religiosas. Sin embargo, es algo mucho más profundo: la palabra “espiritualidad” proviene del latín spiritus, que significa “aliento de vida”. Por lo tanto, la espiritualidad nos habla de nuestra relación con la Vida, de nuestro “estar vivos”.

Nuestro despertar a la vida nos conducirá a la Fuente de la Vida, a aquella Realidad Última a la que llamamos Dios. Una persona espiritual es una persona plenamente viva y abierta a la trascendencia.

“¿Es usted espiritual pero no religioso?” pregunta Ken Wilber en una de sus obras. Muchos hoy responden que sí. Muchas personas profundamente espirituales no encuentran un eco a sus inquietudes en las instituciones religiosas. “Muchos que no se identifican con ninguna religión organizada, están a menudo profundamente arraigados en experiencias espirituales” (David Steindl-Rast).

El desafío de resignificar la espiritualidad consiste, por un lado, en rescatar la trascendencia y ofrecerla a un mundo que aún busca sediento el sentido de la vida, y por otro lado en devolverle a las instituciones religiosas aquella vitalidad inicial que las haga espejos de lo divino. “Es nuestra responsabilidad hacer que nuestras religiones vuelvan a ser religiosas” (David Steindl-Rast).

 

Senderos que se bifurcan

Senderos que se bifurcan

La búsqueda humana de sentido ha tomado dos caminos: de la materia al espíritu, y del espíritu a la materia. Una espiritualidad sana requiere integrar a ambos.
Espiritualidad: pertenencia común

Espiritualidad: pertenencia común

«Espíritu» quiere decir «aliento de vida». Así, la espiritualidad indica una plena vitalidad, que abarca todo nuestro ser (mente y cuerpo) y que compartimos con todos los seres.
El despertar de una nueva conciencia

El despertar de una nueva conciencia

La supervivencia de la humanidad depende del despertar de una nueva conciencia. Ella exige la superación del ego, aún en el plano de la espiritualidad. Reflexiones de Eckhart Tolle.
La inteligencia del Inconsciente

La inteligencia del Inconsciente

El Inconsciente comprendido según los aportes de tradiciones de sabiduría de Oriente. Una mirada que incluye a la espiritualidad como parte de la psicología.
Santidad: ¿Qué significa en el siglo XXI?

Santidad: ¿Qué significa en el siglo XXI?

Laurence Freeman, director de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, brindará una conferencia el próximo 16 de agosto en San Isidro, Buenos Aires. ¡Los esperamos!
Confiar en Dios, confiar en la Vida

Confiar en Dios, confiar en la Vida

¿Quién es Dios? ¿Cómo reconocerlo en nuestra vida? Estas preguntas fueron la base del diálogo entre el hemano David Steindl-Rast e Inés Ordóñez de Lanús. Ofrecemos aquí algunos extractos.
¿Quién es Dios? ¿Cómo reconocerlo en nuestra vida?

¿Quién es Dios? ¿Cómo reconocerlo en nuestra vida?

¿Quién es Dios? ¿Cómo reconocerlo en nuestra vida? Te invitamos a participar en un nuevo diálogo entre el hemano David Steindl-Rast e Inés Ordóñez de Lanús.
El camino

El camino

Una parábola que nos deja una profunda enseñanza: Dios, la Felicidad, el Sentido de la Vida… ¿son el término del camino, o el camino mismo?
Acerca del crecimiento espiritual

Acerca del crecimiento espiritual

En el libro “Lo que creemos”, Anselm Grün y David Steindl-Rast coinciden en que el crecimiento espiritual nace de la serena aceptación de uno mismo, con sus luces y sombras.
El sentido de la trascendencia

El sentido de la trascendencia

El rabino Bergman señala la relación que existe entre nuestra responsabilidad personal y social con la trascendencia. Esta relación implica una visión global del ser humano y su misión en el mundo.
Egocéntrico, etnocéntrico y mundicéntrico

Egocéntrico, etnocéntrico y mundicéntrico

El filósofo estadounidense Ken Wilber describe las etapas del desarrollo de la conciencia. Una conciencia espiritual y madura es una conciencia mundicéntrica, que busca el diálogo y la unidad, sin excluir a nadie.
Confusiones capitales

Confusiones capitales

¿Existe una posición intermedia entre pretender poseer la verdad absoluta sobre Dios e ignorarlo por completo? Respuestas de Anselm Grün y David Steindl-Rast tomadas del libro “Lo que creemos”.