Revincularnos con la Naturaleza

Una vida plena es una vida vivida en plena comunión y armonía con los demás seres de la naturaleza. Descubrir nuestro verdadero Ser es sabernos parte viva del Universo; sabernos una porción del gran ecosistema de animales y plantas, piedras, astros en el cielo y tierra en el suelo.

El avance de la civilización ha implicado una ruptura de nuestros lazos con la naturaleza, con la consecuente alienación de nuestro verdadero ser “humanos”, hechos del “humus” de la tierra.

“En la actualidad, una de las grandes necesidades de la familia humana es volver a conectarnos con la naturaleza. Hay dos actitudes posibles hacia todas las cosas: usarlas o disfrutarlas. Desde pequeños, especialmente en la escuela, hemos sido entrenados para usar cosas, pero no para disfrutarlas. Respecto de la naturaleza, lamentablemente ha predominado la primera actitud: ‘¿Cómo puedo usar la naturaleza?’ Y así por ejemplo hemos construido diques, sin importarnos el daño que le causamos al río, a los animales que viven en él, o al medio ambiente… Afortunadamente, hoy hay mucha gente que va a la naturaleza solo para disfrutarla. En nuestros días, muchos visitan los bosques sin pensar cuánta leña pueden juntar, sino solo para gozar del bosque. Ésta es la actitud que necesitamos” (David Steindl-Rast).

Como el musguito en la tierra

En nuestro hemisferio, septiembre es el mes de la primavera, que aún antes de su llegada nos invita a brotar, a concretar metas, a dar pasos decididos en dirección de nuestros sueños.
Leer más

La fuerza vital del soltar

Fabiana Fondevila comparte bellas palabras para acompañar la llegada del otoño en esta parte del planeta.
Leer más

Celebración de solsticio

“El verano te convoca a despertar a tu naturaleza girasol: a inclinarte, aun sutilmente, en la dirección de la vida”. Fabiana Fondevila y Clau Dipaq Mamani invitan a un encuentro presencial para celebrar el solsticio de verano. La cita es este jueves 22 de diciembre de 10 a 12 hs. ¡Te esperamos!
Leer más

La miel de los días

Llega el verano y florecen los tilos. Con renovado asombro, Fabiana Fondevila comparte un poema, “un rito anual de gratitud que nunca alcanza, pero quizás sí”.
Leer más

Primicias

Pinceladas del renacer de la vida que trae consigo la primavera. Un poema de Fabiana Fondevila para disfrutar y compartir.
Leer más

Cuando sea humus

Ecos del otoño que crece en esta parte del planeta… ¿Qué sentimientos despiertan en tu corazón las palabras de este bello poema?
Leer más

Adiós, verano, adiós

“El otoño es una clase maestra en el arte —y la necesidad vital— de soltar”. Hagamos eco en nuestra vida de las invitaciones que nos hace la naturaleza.
Leer más

La naturaleza nos restaura

Compartimos una invitación a “profundizar nuestra relación personal con la naturaleza, y a entrar en una sentida comunión con las incontables formas de vida con las que compartimos el planeta tierra”, como un antídoto para nuestras vidas agitadas y adormecidas por la rutina.
Leer más

Naturaleza

El filósofo y poeta Ralph Waldo Emerson describe magníficamente lo que ocurre en el alma cuando ella responde al llamado de conectar con la naturaleza.
Leer más

Lo que florece

¿Qué es el impulso evolutivo, y cómo se manifiesta en la vida de las personas? ¿Puede el reverdecer de la primavera ayudarnos a evocar esa fuerza primigenia?
Leer más

Los paisajes del alma

¿Qué te provoca el bosque, el campo, el desierto, la montaña, los ríos y océanos? Estos cinco paisajes arquetípicos nos conmueven de una manera particular, porque evocan en nosotros distintas vivencias interiores. Explorarlos es explorarnos. ¡Te invito hacerlo juntos!
Leer más

Soltar para recibir

Fabiana Fondevila invita a descubrir la invitación que nos hace el solsticio de invierno.
Leer más