Vida en plenitud

Todos anhelamos una vida plena, y buscamos darle un sentido, darle más vida a nuestra vida. Este anhelo no es sino un eco de un impulso divino que nos mueve desde dentro: “La gloria de Dios es el ser humano plenamente vivo” (Ireneo de Lyon).

Una religiosidad mal entendida puede llevar a una oposición entre vida espiritual y vida de los sentidos. En realidad, una plena comunión con la Fuente de la vida implica un despertar a la vida en todos sus niveles. “Dios nos habla a través de todo lo que existe. La inagotable poesía de Dios viene a nosotros en cinco idiomas: la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto” (David Steindl-Rast).

La experiencia nos muestra que podemos estar vivos en mayor o menor grado. Conocemos incluso personas que pasan por la vida como autómatas, dominados por la rutina. ¿Cómo lograr despertar a la realidad y lograr una vida más plena? La clave es la gratitud: dejar de dar las cosas por descontado para recibirlas como un don, con gesto agradecido.

“Lo que cuenta en el camino hacia la plenitud es que recordemos esta gran verdad: todo es gratuito, todo es un regalo. La medida en que estemos despiertos a esta verdad, será la medida de nuestra gratitud; y la gratitud es la medida de nuestro estar vivos. ¿Acaso no estamos muertos a todo aquello que damos por sentado? Vivir una vida abierta a la sorpresa nos hace sentir más vivos que nunca” (David Steindl-Rast).

Esperanza: apertura a la sorpresa

En su libro “La gratitud, corazón de la plegaria”, el hermano David propone a la esperanza como respuesta a las situaciones inimaginables de la vida, y lo ilustra con una bella historia de León Tolstoi.
Leer más

Del autoodio a la autoamistad: un camino para recorrer

Con una reflexión y un poema, la Lic. Virginia Gawel nos llama al verdadero amor propio: a amarnos con el amor que profesamos hacia nuestros seres más queridos.
Leer más

Estrés y bienestar

¿Es posible que este estrés provenga de aún no haber aprendido a encender nuestras potencialidades humanas esenciales? Podemos transformar al estrés en una oportunidad: la de despertar a nuestro verdadero ser.
Leer más

Mujer fenomenal

En el mes de la mujer, reproducimos un escrito de la poeta, actriz y activista Maya Angelou. Palabras para disfrutar y compartir.
Leer más

¿Qué hace Br. David a sus 96 años?

El 12 de julio el hermano David Steindl-Rast celebra 96 años de vida, y su cumpleaños lo encuentra escribiendo un nuevo libro: “Orientación para una vida plena”. Ofrecemos aquí un adelanto.
Leer más

¿Cuál será tu destino?

“Destino” refiere aquí a la ruta del despliegue de nuestra esencia: cumplir con lo que, quizás, vinimos a vivir, para nuestra evolución y la de los demás. ¡Aunque nos sintamos confundidos en este gran laberinto!
Leer más

Cómo crear nuevas emociones

La mayoría de nosotros sentimos y reaccionamos “en automático”. Sin embargo, podemos expandir nuestro universo emocional y, con ello, desplegar nuestra verdadera identidad.
Leer más

Profundizar nuestra convivencia con la incertidumbre

Kristi Nelson invita a amigarnos con la incertidumbre propia de la vida. El no saberlo todo, o no poderlo todo, esconde una riqueza insospechada.
Leer más

Levantar la mirada, ordenar la vida

Br. David señala que “contemplación” significa poner los ojos en un orden superior para luego llevar ese orden a nuestra vida cotidiana. “Al aceptar el desafío de la contemplación, comenzamos a descubrir la plenitud de vida que nuestro corazón anhela”.
Leer más

Despedir para acoger

El paso de un año a otro nos habla de despedidas y bienvenidas. Es una ocasión para recordar que solo despidiendo lo viejo podemos recibir lo nuevo. Una invitación a vivir en libertad.
Leer más

“Felicidades”, en plural

A propósito de las fiestas de fin de año, ¿por qué nos deseamos “felicidades”, en plural? Porque no es “la” felicidad perfecta, sino las pequeñas felicidades cotidianas las que están a nuestro alcance. Ellas están allí, esperándonos.
Leer más