Vivir el presente

“El regalo más valioso que podemos recibir es el momento presente. Si no tuviéramos este momento presente, no podríamos tener nada más. El presente es un regalo, ya que no hemos trabajado para obtenerlo, ni hay dinero en el mundo que pueda comprarlo; por eso es el regalo más valioso. Si somos conscientes de ello, y vivimos cada momento de nuestras vidas tomando conciencia de que el mayor regalo nos es dado ahora, y ahora, y ahora… entonces viviremos agradecidos” (David Steindl-Rast).

Vivir el momento presente nos conecta con nuestro verdadero Ser, que está más allá del tiempo, y que es la misma Vida divina que reside en nuestro interior. Muchas veces quedamos “atrapados en el tiempo”, por lamentar el pasado o temer el futuro. Vivir el presente nos permite salir de esta trampa, nos permite “existir” en el sentido pleno de la palabra (“ex-stare”: estar fuera). Vivir el presente es pasar del tiempo a la eternidad, al Ahora que nunca pasa:

“Cuando somos agradecidos, lo somos ahora; no se puede estar agradecido en el pasado o en el futuro. Por eso, al vivir la gratitud nos conectamos con el momento presente, y nos identificamos con nuestro verdadero Ser. Por el contrario, nuestro ego está siempre preocupado por el pasado o por el futuro. Por lo tanto, al ser agradecidos, pasamos del tiempo a la eternidad, ya que el ahora es la eternidad, el ahora no pertenece al tiempo” (David Steindl-Rast).

Vivir el presente además nos permite descubrir las oportunidades que se nos ofrecen a cada momento: la oportunidad de disfrutar de todo lo bueno que nos rodea, y que muchas veces damos por sentado, o la oportunidad de hacer algo ante lo adverso.

Acallar la mente

Compartimos un texto esencial para la práctica de mindfulness. Podemos acallar el ruido constante de nuestros pensamientos, que por lo general se dirigen al pasado o al futuro, para así estar plenamente presentes. Texto de Eckhart Tolle en “El poder del Ahora”.
Leer más

¿Le tenemos miedo al silencio?

Thich Nhat Hanh advierte que detrás del deseo de estar permanentemente “conectados” puede esconderse el temor a encontrarnos con nosotros mismos.
Leer más

Fortalecer el sistema inmune

En su libro “El poder del Ahora”, Eckhart Tolle propone la práctica de llevar la conciencia al cuerpo para fortalecer el sistema inmune.
Leer más

Lavar los platos con reverencia

El hermano David habla de entregarles un sentido a nuestras tareas cotidianas. Ejemplo de ello son los consejos que da acerca del lavado de la vajilla.
Leer más

Acostumbrados a esperar

Si estamos constantemente esperando algo, nos perdemos las riquezas del presente. La gratitud por el ahora constituye la verdadera prosperidad. Texto de Eckhart Tolle en “El poder del Ahora”.
Leer más

Estabilizar la mente

El maestro de prácticas meditativas Jack Kornfield habla de los beneficios de una mente en calma, y brinda consejos para su desarrollo.
Leer más

Mindfulness: entender la vida en su plenitud

Christian Plebst, presente en el encuentro Educando a Nuestro Futuro y asesor del programa Metta Aprendizaje, dialoga acerca de la importancia y los beneficios del mindfulness.
Leer más

“Estar vivo hoy es una oportunidad para empezar de cero”

Reflexiones tras el terremoto que sacudió a México el pasado 19 de septiembre. Situaciones que nos ayudan a valorar la vida y el momento presente.
Leer más

Atender la vida

Una invitación a la atención, entendida no como una concentración que demanda esfuerzo, sino como una mirada abierta y entusiasta que nos conecta con el sentido profundo de la vida.
Leer más

Dejarse vivir

Vivir el presente es experimentar el milagro que se produce a cada instante: el milagro de la vida. Aquí y ahora podemos conectarnos con nuestro ser más profundo, y con el Misterio del que provenimos y al que nos dirigimos.
Leer más

Tu pensamiento y tú

¿Dónde te encuentras? ¿Tu pensamiento está aquí y ahora, en esto que estás leyendo o está transitando el pasado que terminó, o el futuro que todavía no es? Una invitación a vivir el instante presente.
Leer más

El camino de vuelta a casa

Emprender el camino de vuelta a casa es regresar a nuestro interior para acallar el ruido de la mente. Y para hacerlo, bastan pequeños gestos: volver la mirada a la naturaleza, mirar atentamente al otro
Leer más