English   |     Deutsch   |     Português   

Videos del encuentro Educando a Nuestro Futuro – Segunda parte

En esta segunda entrega, Alexander Laszlo y Pavel Luksha proponen Ecosistemas de Aprendizaje, y Tania Singer habla de la educación de las emociones.


Con gran alegría compartimos videos con las distintas conferencias del encuentro Educando a Nuestro Futuro, llevado a cabo en Buenos Aires el pasado mes de septiembre. De la mano de grandes pensadores, nos propusimos aceptar el desafío que el Siglo XXI nos propone: una educación que preste más atención a las emociones y la cooperación, en un mundo dominado por la razón y la competencia.


En este cuarto video, Alexander Laszlo (del Instituto Laszlo de Investigación del Nuevo Paradigma), y Pavel Luksha (fundador de Global Education Futures), dialogan acerca de su propuesta educativa: Ecosistemas de Aprendizaje. Se trata de imitar la estructura propia de la naturaleza, en la que todos los seres están interconectados formando una red, en mutua dependencia. Aplicar esta estructura a la educación implica hacer del “sistema educativo” un “ecosistema educativo”, en el que la ley fundamental no sea la competencia sino la cooperación.


En este quinto video, Tania Singer afirma que “necesitamos una educación que no solo entrene las habilidades semánticas, lógicas o deportivas, sino que sobre todo entrene la capacidad de regular las emociones, de interactuar en la sociedad, de ser empáticos y compasivos”. En última instancia, un niño puede “googlear” los contenidos de historia, lengua o ciencias, pero ciertamente que no puede aprender por internet a ser compasivo, solidario o resiliente.


 

Dejar un comentario