fbpx

Blog

Ampliar la mirada

Jose Chamorro

Aferrarnos a las propias creencias nos da un sentido de seguridad, pero ampliar la mirada más allá de ellas nos enriquece y nos abre a una verdad mayor.


Ya nadie tiene la menor duda de que vivimos desde nuestras creencias. Nuestros supuestos, perfilados por la educación, las relaciones y las influencias que nos llegan desde cualquier lugar, constituyen el eje fundamental desde el cual vivimos. Lo bueno de ello es que al menos tenemos “algún lugar” desde el que estamos viviendo, lo malo que esto conlleva es que, sin que sean absolutos, los vivimos y los defendemos como tales.

Cuando ensanchamos la mirada caemos en la cuenta de la inmensidad del mundo y de la profundidad que cada cual alberga.

En un mundo donde la radicalidad, la ortodoxia y el fundamentalismo se pretenden abrir paso mediante la imposición que supone toda forma de violencia, necesitamos descubrir el lugar desde el que vivimos para flexibilizarlo, para ponerlo en cuestión, pues si cada uno poseemos el nuestro (un lugar que es igual a una verdad personal) lo mejor sería que al menos fuéramos capaces de ponerlos en diálogo con objeto de lograr juntos una verdad mayor. Verdad que, por otro lado, siempre tendrá los matices particulares que poseen las pequeñas verdades de cada cual.

Ampliar la mirada, ponernos en tela de juicio sin que ello suponga ningún tipo de muerte de principios, nos coloca en un lugar más amplio, donde las diferencias se pueden tornar en riquezas que contemplar y reconocer. Cuando ensanchamos la mirada caemos en la cuenta de la inmensidad del mundo y de la profundidad que cada cual alberga más allá de sus creencias y de la visión estrecha que nunca será capaz de captar ni agotar la totalidad en su conjunto.

Jose Chamorro


También te puede interesar:

Reflexiones sobre la verdad

El hermano David propone reemplazar la noción de “poseer la verdad” con la de “practicar la verdad en el amor”.


Ampliar la mirada

Selección de artículos que nos invitan a ensanchar el pensamiento.


Una verdad, muchos caminos

¿Hay una única verdad? ¿Se puede llegar a ella por distintos caminos?


Te invitamos a compartir tus reflexiones: