Compartimos aquí las reflexiones de Hugo Mujica sobre el evangelio dominical.

Lo impermanente y lo eterno

Hugo Mujica reflexiona sobre la impermanencia de la existencia, sobre lo definitivo y lo irreversible. “Lo definitivo ocurre en cada instante; cada instante es irrepetible, y por tanto, eterno”.
Leer más

La perennidad del amor

Hugo Mujica reflexiona sobre la triple dimensión del amor: “Amor a Dios, a sí mismo y al semejante; tres direcciones de un mismo amor, del amor cuya finalidad es reunir, congregar, aunar.”
Leer más

Al borde del camino

El ciego sentado al borde del camino nos representa: “Todos, en algún momento, hemos visto claro lo que debiéramos ser pero lo hemos visto desde allí: desde el borde de la decisión, desde donde dejamos de caminar, de soltar”.
Leer más

Una mirada, un llamado

Ante la pregunta por el precio de la vida eterna, Jesús no responde con una doctrina, sino con una mirada de amor. Una mirada que es un llamado a abandonar seguridades y confiar.
Leer más

Acoger lo diferente

Ante el peligro de la exclusividad, de la negación del que es diferente a mí, de la división entre “nosotros” y “los otros”, Hugo Mujica llama a ser “compasión que acoge, mano que se brinda, abrazo que se abre”.
Leer más

Nuestro lugar

Al ponernos en el lugar del otro, el poder se transforma en solidaridad. Esta solidaridad nos redime, nos salva del egoísmo, nos libera: “Quizás sobre esta base podamos edificar una nueva comunidad: la de la debilidad que nos hermana”.
Leer más

Palabra y escucha

La palabra divina se deja escuchar en el silencio, y se hace vida cuando la trasmitimos a los demás, especialmente a quienes viven en el siencio, a aquellos que no tienen voz propia.
Leer más

Acoger la debilidad

“La debilidad es la fuerza que no se apoya en sí misma, la fuerza que quien se sabe dependiente, porque sabe entregarse, porque confía y cree en los otros”.
Leer más

Valor que nace de la fe

“La fe nos muestra un puente donde se abre bajo nuestros pies un precipicio, nos da apoyo para saltar cuando nos enfrentamos con un muro, nos señala un atajo donde solo vemos un callejón sin salida”.
Leer más

Pascua, eterno renacer

Pascua es celebrar la eternidad de la vida, manifestada en múltiples formas de renacer. Es pasar de la aridez a la fecundidad, de la esclavitud a la libertad, de la muerte a la vida.
Leer más

Ver más profundamente

Profundizar la mirada de la fe implica renunciar a la búsqueda de nosotros mismos y ponernos al servicio de los demás.
Leer más

Luces y sombras

¿Qué miramos? ¿Miramos lo que brilla y encandila pero no ilumina o miramos lo que no luce, lo que no cuenta? ¿Miramos a aquellos que viven en la oscuridad, a quienes estamos llamados a iluminar?
Leer más