Blog

El abecé de la gratitud: un juego entretenido

David Steindl-Rast

“Llegar a ser una persona agradecida requiere de práctica”, dice el hermano David en uno de sus libros. Allí propone este juego para alimentar nuestra gratitud.


En la introducción a su libro Stop-Look-Go: A Grateful Practice Workbook and Gratitude Journal (Detenernos-mirar-avanzar: manual para la práctica agradecida y diario de la gratitud), el hermano David Steindl-Rast propone esta práctica, “que es más bien un juego para jugar con uno mismo”. Ideal para momentos de espera, “a veces lo uso en la sala de espera del dentista”, dice el hermano David.

La idea es recorrer el abecedario y, ante cada letra, pensar una palabra que comience con esa letra y que nos hable de algo por lo que nos sentimos agradecidos. Reproducimos aquí una lista que presenta el hermano David, respetando el orden de las palabras en inglés. Te invitamos luego a hacer tu propia lista. ¡Que te diviertas!

A- Amazement (Asombro)

Me refiero a ese vibrante sentido de asombro que despierta la gratitud. Mary Oliver lo expresa muy bien:
“Cuando mi vida termine, quisiera decir:
toda mi vida fui una novia desposada con el asombro,
un novio que carga al mundo en sus brazos”.

B- Beauty (Belleza)

No me refiero a cosas simplemente lindas, sino a aquella belleza que como un rayo cautiva mi corazón con un sentido de misterio. Ésta es la raíz más profunda de la gratitud.

C- Cherries (Cerezas)

Cerezas grandes, rojas y brillantes, e incluso las pequeñas, tan dulces en mi lengua, son para mí una imagen de todo lo que la naturaleza nos ofrece y ante lo cual nuestro corazón se abre para recibir agradecido.

D- Death (Muerte)

La vida y la muerte se pertenecen mutuamente. Aprender a vivir es también aprender a morir. Al aprender a vivir agradecidos, aprendemos también a morir en paz.

E- Earth (Tierra)

¡Qué regalo es éste, nuestro planeta! Gary Snyder habla de él como “Nuestra casa la Tierra”. Lombrices, girasoles, humanos, leones, galaxias… todos los miembros de esta casa somos un regalo los unos para los otros. La gratitud mutua (por el simple hecho de estar allí) nos mantiene a todos unidos.

F- Fireflies (Luciérnagas)

¿O debería haber dicho “fireworks” (fuegos artificiales)? Ambos me maravillan. En una ocasión, en un 4 de Julio*, oí el sonido de fuegos artificiales, pero cuando salí a mirarlos, una loma me impedía verlos. Y en vez de fuegos artificiales, vi miles de luciérnagas revoloteando en la pradera que me rodeaba. ¿Acaso sorpresa y gratitud no son casi sinónimos?

G- Giving (Dar)

En el dar hay tres niveles: Dar algo nos hace más libres. Dar las gracias nos hace más felices. Perdonar (per-donar, for-giving) nos hace plenamente humanos.

H- Hands and Heart (Manos y Corazón)

Entre todas las maravillosas cosas que las manos humanas pueden hacer, dar un regalo es la actividad más noble. Sin embargo, como dice un proverbio africano, “es el corazón quien lo da; las manos solo lo entregan”.

I- I am (Yo soy)

No me he traído a mí mismo a la vida, ni me he comprado, ni me he hecho a mí mismo. Desde el origen me descubro como algo dado: soy un gran regalo para mí mismo. ¿Qué he de hacer de mi vida sino un solo y gran gesto de gratitud?

J- Journey (Viaje)

La vida es un viaje, y el vivir agradecidos hace de la vida un peregrinar. En un viaje, el éxito depende de alcanzar la meta, pero en una peregrinación, cada paso es la meta.

K- Kneeling (Arrodillarse)

La gratitud nos hace querer postrarnos movidos de puro gozo. Nuevamente Mary Oliver lo expresa magníficamente, esta vez en “El día de verano”:
“No sé exactamente qué es la oración,
pero sí sé cómo prestar atención,
cómo caer en el pasto,
cómo arrodillarme en el pasto”.

L- Leave / Taking (Dejar / Tomar)

Cuanto más conscientes somos de que cada momento de nuestras vidas es un dejar y tomar algo, tanto más apreciamos la vida con gratitud.

M- Music and Mystery (Música y Misterio)

No podemos captar a la música intelectualmente; sin embargo, podemos entenderla si dejamos que ella nos “capte” a nosotros. Lo mismo ocurre con el Gran Misterio que algunos llamamos Dios: no podemos abarcarlo con nuestra mente, pero sí podemos dejar que Él nos abrace, para así llegar a entenderlo.

N- Now (Ahora)

El mayor de todos los dones es el momento presente. Todas las prácticas espirituales conducen a vivir agradecidos en el Ahora.

O- Opportunity (Oportunidad)

El don dentro de cada don es la oportunidad. No podemos sentirnos agradecidos por todo, pero podemos agradecer las oportunidades que cada momento nos presenta: si no es algo para disfrutar, será entonces una oportunidad para aprender, para crecer, para servir.

P- Potholes (Baches)

Los baches en las rutas nos dan la oportunidad de aminorar la velocidad. Eso es un gran don.

Q- Questions (Preguntas)

Me siento agradecido por las preguntas, especialmente por aquellas que quedan sin respuesta: ellas me mantienen alerta.

R- Rain (Lluvia)

La lluvia hace crecer las plantas; la gratitud hace crecer las relaciones humanas.

S- Simplicity (Sencillez)

Las personas agradecidas viven sencillamente, para que otras personas sencillamente puedan vivir.

T- Trust (Confianza)

La vida inevitablemente conlleva ansiedad. Si intentamos resistirnos a la ansiedad movidos por el miedo (que es falta de confianza), estaremos atrapados. La confianza en la vida nos ayuda a pasar por el estrecho canal de parto de la ansiedad hacia un nuevo nacimiento.

U- Umbrella (Paraguas)

La lluvia de la tarde dando golpecitos en mi paraguas amarillo: los “pequeños” regalos de la vida, ¡qué grandes son en realidad!

V- Voting (Votar)

Sé que votar se hace difícil para los pobres, y el sistema es injusto. Con más razón, me detengo, veo la oportunidad de promover la justicia, y voy a votar.

W- Wikipedia

¡Compartir todos nuestros conocimientos en forma gratuita! ¿Apoyamos este proyecto como se lo merece? Ésta es una oportunidad de transformar el dar dinero como pago, en dar dinero como agradecimiento.

X- Gratitude as an “x” (La gratitud como “x”)

La gratitud es como un signo de multiplicar: multiplica nuestro gozo cada vez que nos detenemos, miramos y actuamos.

Y- You (Tú)

Podemos aprender a decir “tú” en forma agradecida. Sin el “tú”, la palabra “yo” no tendría sentido. En un poema de amor, e.e. cummings dice: “¡Soy, gracias a ti, tan yo!”

Z- Zap! You are it! (¡Zap! ¡Ahora tú!)

¡Ahora es tu turno de jugar este juego del abecé de la gratitud!

También te puede interesar:

Detenernos, mirar, actuar

Una recopilación de artículos acerca de este método para vivir la gratitud.


Despiertos, atentos y alertas

El hermano David ofrece pasos a seguir durante el día y revisar por la noche.


Consejos prácticos para vivir la gratitud

“Comparte tus alegrías, y éstas se multiplicarán; comparte tus dolores, y éstos disminuirán”.


Reflexiones:

  1. REPLY
    Jose María dice:

    Me ha gustado la forma en que propone el hermano David practicar la Gratitud a través del juego. Con vuestro permiso voy a compartir el artículo con la comunidad de diariodeagradecimientos.com, para que nos sirva de inspiración. Nuevas formas de abordar la Gratitud. Muchas gracias por ser verdaderos activistas de la Gratitud!

Te invitamos a compartir tus reflexiones: