Biografía del hermano David Steindl-Rast

El hermano David Steindl-Rast, O.S.B. (Orden de San Benito) nació en Viena, Austria, en 1926. Estudió artes, antropología y psicología, recibiendo un doctorado de la Universidad de Viena. Desde 1953 es monje. Comenzó su formación en el monasterio benedictino de Mount Saviour, en el estado de Nueva York, Estados Unidos. Fue uno de los primeros católicos que recibió un entrenamiento en Budismo Zen y que participó (y continúa participando) en el diálogo budista-cristiano. Es conferencista en The Dalai Lama Center for Ethics, relacionado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).


El hermano David junto al Dalai Lama

Durante décadas, el hermano David ha dividido su tiempo entre períodos de vida ermitaña abocado a la oración y a la escritura, y extensas giras dando conferencias alrededor del mundo. Su público incluye desde estudiantes de bajos recursos y muchas carencias en el Zaire, profesores de la Universidad de Harvard, de la Universidad de Columbia y el MIT, monjes budistas y participantes de retiros Sufis, miembros de comunidades que investigan y ponen en práctica nuevos modelos de vida y de consumo respetando la diversidad cultural, social y religiosa; cadetes navales, Boinas Verdes y referentes internacionales en múltiples temáticas en conferencias sobre la paz.

Con la Madre Teresa de Calcuta en las Naciones Unidas

En una marcha por la paz junto al monje budista Thich Nhat Hanh

Ha colaborado en publicaciones que van desde la Enciclopedia Americana a revistas de neurociencias. Es autor de A Listening Heart (Un Corazón Atento), que cuenta con numerosas reimpresiones; coautor de Belonging to the Universe (Pertenecer al Universo) con el físico Fritjof Capra, y The Ground We Share (Lo que tenemos en común), sobre las prácticas budistas y cristianas con el maestro Zen y activista social Robert Aitken Roshi. En español están disponibles La Gratitud, corazón de la plegaria, con prólogo de Henry Nouwen, Más allá de las palabras: para comprender el credo cristiano, con prólogo de su Santidad el Dalai Lama, entre otras obras que encontrarás en nuestra Tienda online.

Cerrando las conferencias TED en 2013

El hermano David cerró como orador la conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) Global en Edimburgo 2013. Es co-fundador de www.gratefulness.org, un sitio web que da apoyo a A Network for Grateful Living (Una Red para Vivir Agradecidos), que congrega a quienes siguen su pensamiento y tiene más de 10.000 visitantes diarios de más de 200 países. Además de nuestra página en español, se han creado páginas en alemán, portugués y chino. Hoy, a los 95 años de edad, continúa viajando y compartiendo su espiritualidad, enseñando a sus oyentes a renovar sus vidas y descubrir su máximo potencial, especialmente a través de la práctica de la gratitud.