Blog

La fuerza del Nosotros

¡Con gran alegría anunciamos nuestro próximo retiro anual! “La fuerza del Nosotros” será el lema que nos guiará en estos preciosos días. Las crisis que vivimos pueden ser causa de preocupación o de entusiasmo. Nuestro retiro es la oportunidad para cultivar el entusiasmo por cambiar, por crecer, por crear juntos. ¡Los esperamos del 22 al 24 de septiembre!


La fuerza del Nosotros – Retiro presencial

22, 23 y 24 de septiembre de 2023

Centro Loyola, San Miguel, Buenos Aires

Para registrarte,

¿Consultas? Haz clic aquí para ver las

El problema no es que haya problemas. El problema es esperar lo contrario, y pensar que tener problemas es un problema.
– Theodore Rubin

Vivimos tiempos de aguas turbulentas. Cambio climático, extremismos y polarización, desequilibrios y desigualdades. Si pensar en conjunto y actuar en comunidad siempre fue importante, hoy no es menos que vital.

Pero ser comunidad en un mundo globalizado no es cosa sencilla. Requiere poder albergar diferencias, convivir respetuosamente con la diversidad, y desarrollar estrategias para poder fijar y perseguir objetivos comunes. Esto pide de nosotros toda la madurez que hemos podido acuñar hasta el momento, y toda la que debemos aprender y desarrollar.

El Retiro de 2022 se llamó “Abrirnos al encuentro”, y se enfocó en esa necesidad acuciante que todos sentíamos de volver a abrazarnos, compartir nuestras vulnerabilidades cara a cara, sentir la alegría de estar juntos y celebrar la vida.

En el encuentro presencial de este año daremos un paso valiente para profundizar esa unión, incorporando lo que todos vivimos a diario en nuestra vida personal, familiar, vecinal y laboral: el conflicto, las diferencias, los lugares (internos y externos) en los que nos volvemos islas unos para otros.

El conflicto, en esencia, es una invitación a crecer, pero solo si lo vivimos con conciencia, impulso evolutivo y apertura de corazón. Este será el desafío que nos guiará en esos preciosos días: cómo pararnos en el centro de nuestra humanidad y tendernos una mano unos a otros. Aceptar que cada uno traerá a la mesa sus colores -sus ternuras y sus aversiones, sus fortalezas y vulnerabilidades, sus ideas y sentires- y hacerles lugar, sin asustarnos.

Esta coyuntura difícil del mundo puede ser causa de preocupación o de entusiasmo. ¿Qué si en vez de pensar las angosturas que vivimos como señal de agonía, las visualizamos como el llamado a un nuevo nacimiento? ¿Qué si todos somos más capaces de estirarnos y transformarnos de lo que pensábamos?

Te invitamos a recorrer juntos este simbólico canal de parto, y asombrarnos de lo mucho que somos capaces de alumbrar cuando el corazón guía. El árbol produce flores; las flores producen frutos; los frutos, semillas. ¿Qué produciremos, nosotros, en esta gesta colectiva?

¡Deseamos que puedas ser parte de esta experiencia!

¿Qué haremos?

A través de una serie de prácticas, reflexiones y actividades en común, exploraremos la dimensión festiva y gozosa del contacto con otros. Y, a la vez, trabajaremos sobre aquellas ideas, emociones y actitudes que a veces dificultan el camino del verdadero encuentro de corazones.

¿Cuándo?

Los esperamos el 22, 23 y 24 de septiembre de 2023 (tres días, dos noches).

¿Dónde?

previous arrow
next arrow

Nos reuniremos en el Centro Loyola, Av. Dr. Ricardo Balbín 3226, San Miguel, Provincia de Buenos Aires.

¿Qué incluye?

    • Habitaciones compartidas (dobles, triples y cuádruples). Puedes consultar por preferencias para compartir habitación.
    • Todas las comidas (se contemplarán necesidades alimentarias especiales). El menú es vegetariano.
    • Ropa blanca.
    • Estacionamiento.
    • Movilidad: por escalera o ascensor para 6 personas.

¿Quiénes lo facilitan?

Fabiana Fondevila

Co-fundadora de Vivir Agradecidos, es Lic. en Relaciones Internacionales, oradora y facilitadora de talleres de auto-transformación, cuya propuesta principal es pasar “de la inspiración a la acción”, en todos los aspectos de la vida.


Virginia Gawel

Co-fundadora de Vivir Agradecidos, es psicóloga, docente y escritora, especializada en la integración de las psicologías de Oriente y Occidente. Es fundadora y Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires.


Gustavo Rodio

Psicólogo clínico, psicoterapeuta individual y grupal. Se formó en Gestalt, cuidados paliativos, psico-oncología, acompañamiento en duelos, constelaciones familiares y distintos métodos de sanación y prácticas meditativas.


Joaquín Grehan

Médico especializado en Medicina del Estrés y Estilo de Vida. Su carrera se ha orientado a entender la ciencia del bienestar y las conexiones mente-cuerpo para ayudar a las personas a desplegar todo su potencial.

La fuerza del Nosotros – Retiro presencial

22, 23 y 24 de septiembre de 2023

Centro Loyola, San Miguel, Buenos Aires

Para registrarte,

¿Consultas? Haz clic aquí para ver las

Reflexiones:

  1. REPLY
    Marta dice:

    Los admiro. Nos vemos en el Retiro. Qué dicha tan grande. Me apasiona el perfil de cada uno. Caminos de búsqueda. Me haré este regalo Qué bendición. A prepararnos para Celebrar y Agradecer la Vida que brotará fuertemente está próxima primavera️Muy Agradecida!❤️

Te invitamos a compartir tus reflexiones: