Blog

¿Podemos empezar de cero?

¿Podemos, como pareja, volver a empezar de cero en la relación? Te invitamos a escuchar este podcast de Matías Muñoz, seguido de una invitación muy especial para profundizar en un viaje de autoexploración y comprensión de las relaciones.


Quiero que arranquemos desde el “vamos”
hacer de cuenta que estamos tú yo solos en el mundo
rebobinar hasta aquel inicio
Hasta el mismo precipicio por el que caímos juntos
para empezar tú y yo de cero
como hace tanto, tanto
hasta que nos den a los dos de nuevo
el cinturón blanco

Letra de Cinturón blanco, de Jorge Drexler

¿Podemos empezar de cero, realmente?

“Todos llegamos a la pareja con un modelo de amor aprendido, y cada pareja es una oportunidad para desaprender, si es necesario” dice Matías Muñoz en el podcast que compartimos a continuación. Nos explica que nuestras experiencias familiares, los modelos de personas significativas, parejas que conocimos y el tipo de amor que recibimos en nuestra historia, nos llevan a movernos dentro un paradigma emocional y cognitivo de lo que para nosotros significa vincularse. Ellos han influido en la forma en que amamos y somos amados.

El amor quedó grabado en nuestro cuerpo y mente como experiencias con un significado, y las creencias y emociones asociadas, influyen en nuestras relaciones de manera profunda y, a menudo, inconsciente. ¿Con qué tipo de emociones asociamos al amor debido a esas experiencias? Puede que hayamos aprendido a amar de diversas maneras, en el mejor de los casos desde la conexión emocional y el respeto en las diferencias pero también podemos haber vivenciado situaciones más complejas, como la distancia afectiva entre padres o abuelos, silencios crónicos, juegos de poder o agresión. También pueden haberse generado paradigmas de extrema fusión y dependencia o por el contrario de absoluta independencia.

Escuchar a Matías es siempre una valiosa oportunidad de crecimiento personal y en este caso nos convoca a realizar una revisión de nuestras motivaciones y creencias; los invitamos a explorarlas aquí:

Darnos una oportunidad de revisar cómo nos vinculamos no es solo necesario y sano para la pareja sino también porque nos ayuda a mostrarles a nuestros hijos un tipo y modelo de amor que lleven en sus vidas futuras. Es por todo esto que creemos que la pareja necesita ser revisada en sus formas de ser vivida.

Para ir aún más lejos en este viaje de autoexploración y comprensión de las relaciones, te invitamos al taller online “Roles y Pactos en la Pareja”. Matías nos ayudará a descubrir cómo formamos acuerdos y roles, algunos de ellos tácitos e inconscientes, otros conversados y consensuados y cómo estos roles afectan nuestras dinámicas de pareja. Todos pueden ser renovados, cambiados, armando juntos un nuevo modelo de amor.

Este taller está diseñado para adultos que deseen revisitar su relación actual o para aquellos que quieran estar preparados para futuras conexiones. A través de aspectos teóricos y ejercicios prácticos, tendrás la oportunidad de tomar conciencia de los lugares relacionales acordados en tu pareja y decidir si es momento de mantenerlos o transformarlos para un crecimiento personal y de la relación.

No importa si estás actualmente en una relación o no, este taller tiene algo valioso para ofrecerte. Te esperamos el miércoles 25 de octubre, de 19 a 20:30 hs. (hora argentina), en vivo por Zoom, para esta experiencia enriquecedora, que puede abrir nuevos surcos en el vínculo, tal como lo sigue cantando Drexler:

Vuélveme a pasar tus coordenadas
que me diste equivocadas por ver si yo desistía.
Vuelve a colocarte las horquillas
que yo dejé en tu mesilla cuando ya se hacía de día.
Tropecemos como principiantes
con la misma piedra que antes prometimos no pisar
oh, oh
para empezar tú y yo de cero
como hace tanto, tanto
hasta que nos den a los dos de nuevo
el cinturón blanco
para morirnos de amor y de miedo
nueva, nuevamente
y mirarnos a los ojos en el ruedo
con el puñal entre los dientes.

Te invitamos a compartir tus reflexiones: