Prácticas para aprender a secar plantas medicinales y a preparar infusiones.
Un primer paso para poder trabajar con plantas y disfrutar de sus muchas bondades, es aprender a secarlas.
Siempre debemos secarlas a la sombra, para que el sol no deteriore sus propiedades. Podemos colgarlas “boca abajo” en ramillete o a solas, en algún lugar sombrío; otra opción es colocarlas dentro de bolsas de papel madera, semiabiertas, sin encimarlas mucho para no encerrar la humedad. Cuando estén bien crujientes, están listas para usar.
Las plantas pueden consumirse frescas también, por supuesto, pero secas se conservan y podemos utilizarlas durante todo el invierno.
Las plantas que vemos en el video: cedrón (digestivo, sedante, antialérgico; melisa (antiviral, anticarral, endulzadora del ánimo); salvia (dolores de garganta, afonía, acidez, pérdida de memoria); menta (tónico general, dolores de cabeza, embotamiento); geranio dulce (antidepresivo, antiinflamatorio, neurálgico, antigripal).
Una vez secas, guardar en tarro, lata o bolsas de papel o celofán (no plástico), sin desmenuzar, a resguardo de la luz y el calor.
Combinar o usar solas, como infusión medicinal: poner un buen puñado en una tetera u ollita, echarle el agua recién hervida y dejar reposar al menos 10 minutos. Dosis medicinal: de dos a tres tazas por día, según la aflicción.
¡O tomarlas por puro disfrute!
Reflexiones:-
-
-

Celebración de solsticio20 diciembre, 2022 
La miel de los días12 diciembre, 2022 
Gracias para ser esparcidas30 noviembre, 2022 
La Maga Fiesta18 octubre, 2022 
Primicias22 septiembre, 2022
Tu colaboración generosa nos permite continuar con la obra de Vivir Agradecidos...
Miriam dice:
21 mayo, 2020a las20:36Me encantó bailar con uds!!!!!mil gracias
Beatriz dice:
18 mayo, 2020a las19:41Excelente y muy clara explicación!!
Beatriz dice:
12 mayo, 2020a las18:38Muchas gracias!
Más de Fabiana Fondevila:
"El verano te convoca a despertar a tu naturaleza girasol: a inclinarte, aun sutilmente, en ...
Llega el verano y florecen los tilos. Con renovado asombro, Fabiana Fondevila comparte un poema, ...
Fabiana Fondevila resume en bellas palabras lo que nos dejó el retiro presencial Abrirnos al ...
Fabiana Fondevila invita a un encuentro presencial en el que compartiremos prácticas de auto-exploración diseñadas ...
Pinceladas del renacer de la vida que trae consigo la primavera. Un poema de Fabiana ...
Ver todos sus artículos
¿Quieres contribuir?
Donar ahora
Tienda Online
Visita aquí nuestra Tienda Online