Biografía del hermano David Steindl-Rast

“No es la felicidad lo que nos hace agradecidos, es agradecer lo que nos hace felices” – Hermano David Steindl-Rast

54724_David_Steindl_Rast_web

El hermano David Steindl-Rast, O.S.B. (Orden de San Benito) nació en Viena, Austria, en 1926. Estudió artes, antropología y psicología, recibiendo un doctorado de la Universidad de Viena. Desde 1953 es monje. Comenzó su formación en el monasterio benedictino de Mount Saviour, en el estado de Nueva York, Estados Unidos. Fue uno de los primeros católicos que recibió un entrenamiento en Budismo Zen y que participó (y continúa participando) en el diálogo budista-cristiano. Es conferencista en The Dalai Lama Center for Ethics, relacionado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Durante décadas, el hermano David ha dividido su tiempo entre períodos de vida ermitaña y extensas giras dando conferencias alrededor del mundo. Su público incluye desde estudiantes de bajos recursos y muchas carencias en el Zaire, profesores de la Universidad de Harvard, Columbia y el MIT, monjes budistas y participantes de retiros Sufis, miembros de comunidades que investigan y ponen en práctica nuevos modelos de vida y de consumo respetando la diversidad cultural, social y religiosa; cadetes navales, Boinas Verdes y referentes internacionales en múltiples temáticas en conferencias sobre la paz.

Es un maestro espiritual para muchos, especialista en ecumenismo y diálogo interreligioso. Se ha dedicado también al diálogo entre religión y ciencia, siendo residente en el Instituto Esalen en California, y concurriendo habitualmente al Tassajara Zen Mountain Center. Compartió conferencias y grupos de pensamiento con Abraham Maslow, Joseph Campbell, Thomas Merton, Raimon Panikkar, Viktor Frankl, su Santidad el Dalai Lama, Thich Nhat Hanh, Fritjof Capra, Thomas Keating, Matthieu Ricard, Ken Wilber, Denise Levertov, Pir Vilayat Inayat Khan, Naomi Shihab Nye, Reverend William E. Swing, Willigis Jäger, David Whyte, Pema Chödrön, T. George Harris, Joan Halifax Roshi, Shunryu Suzuki Roshi, entre otros.

Ha colaborado en publicaciones que van desde la Enciclopedia Americana a revistas de neurociencias. Es autor de los libros Gratefulness, the Heart of Prayer (La Gratitud, corazón de la plegaria), recientemente traducido al español, y A Listening Heart (Un Corazón Atento), publicados en varias ediciones reimpresas, y diversas antologías escritas durante más de tres décadas. El hermano David es coautor de Belonging to the Universe (Pertenecer al Universo) con el físico Fritjof Capra, y The Ground We Share (Lo que tenemos en común), sobre las prácticas budistas y cristianas con Robert Aitken Roshi, maestro Zen, un budista socialmente comprometido, defensor de la justicia social y del respeto por las minorías, siendo uno de los fundadores de la Hermandad Budista por la paz en 1978. Su libro más reciente es Deeper Than Words: Living the Apostles’ Creed (Más allá de las palabras: para comprender el credo cristiano), con prólogo de su Santidad el Dalai Lama, también disponible en español.

El hermano David cerró como orador la conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) Global en Edimburgo 2013. Es co-fundador de www.gratefulness.org, un sitio web que da apoyo a A Network for Grateful Living (Una Red para Vivir Agradecidos), que congrega a quienes siguen su pensamiento y tiene más de 10.000 visitantes diarios de más de 200 países. Además de nuestra página en español, se han creado páginas en alemán y chino. A los 88 años, continúa viajando y compartiendo su espiritualidad, enseñando a sus oyentes a renovar sus vidas y descubrir su máximo potencial, especialmente a través de la práctica de la gratitud.

  • responder Stella Maris ,

    ¡Bendito sea Dios que nos sorprende a cada paso! Despertar a ser agradecidos es maravillosamente fuerte y grato, es como el sol que sale cada mañana y que el Hermano David lo celebre entregándolo en el momento histórico en qué vivimos,desde una rica experiencia espiritual y personal, no es poco. Empezaré por adentrarme en sus escritos. Gracias y bendiciones.

    • responder alborgodino ,

      me gustaria hacer un encuentro con el hermano david,podran avisarme.

      • responder Alicia ,

        Compartí el retiro en la Horqueta el sábado pasado. Agradezco mucho tan buenos momentos

        • responder Rafael Rocamora ,

          Excelente, agradecere contacto saludos

          • responder URBANO MEDEIROS ,

            • responder Eusebio ,

              Hacer Bien, y agradecer todo bien, es el mejor modo de estar agradecidos!

              • responder graciela trebino ,

                comparto la filosofìa de vivir agradecidos, me gustarìa participar en encuentros charlas del hermano David, traducidas al español.

                • responder ines Campos ,

                  He participado de un retiro con el Hermano David, y ha sido un regalo de Dios para mí. Me ha enseñado lo más importante: ser agradecidos, fuente de alegría y de oración, y vivir confiando en el gran regalo que Dios tiene para cada uno, que es la Vida misma. Eternamente agradecida.

                  Dejar un comentario