Detenernos, mirar, responder

Un método práctico para cultivar la gratitud consiste en seguir tres simples pasos: detenernos, mirar y responder.

Detenernos: Solemos pasar por alto lo que la vida nos brinda por no estar atentos, o por tener prisa… Allí donde estemos, detengámonos por un instante, y pongamos toda nuestra atención al momento presente.

Mirar: Miremos todo aquello que la vida nos ofrece en este momento. Preguntémonos: ¿Por qué cosas me siento agradecido en este momento? ¿Qué oportunidades se me ofrecen? Generalmente, los dones que más necesitamos reconocer son las cosas simples, que solemos dar por descontado: poder ver, oír, caminar; tener un techo y un plato de comida; un amigo o una mascota…

Responder: Hacer algo con los dones que reconocemos. La mayoría de las veces este “hacer” se traduce en disfrutar de los regalos de la vida. Sin embargo, si reconocemos situaciones de dolor o injusticia, también podemos hacer algo al respecto: descubrir nuevas oportunidades, hacer cambios necesarios…

“Mi receta simple para un día feliz es ésta: Detente y despierta; mira y está atento a lo que ves, y luego continúa con toda la atención posible ante cada oportunidad que se presente. Mirar hacia atrás al anochecer de un día en el cual repetimos estos tres pasos varias veces, es como contemplar una huerta repleta de frutas” (David Steindl-Rast).

El sentido del tiempo

Las vacaciones son una buena ocasión para detener la carrera frenética a la que nos somete el reloj para anclarnos en el Ahora. Br. David afirma que “lo que nos llena de alegría profunda y duradera es encontrarnos a gusto donde realmente estamos, totalmente vivos y presentes en el Ahora”.
Leer más

El baúl de los tesoros de la vida

Ante un hecho, tenemos dos opciones: reaccionar o responder. Reaccionar es algo automático, mientras que responder es un acto consciente. Esta hermosa práctica nos ayuda a entrenar nuestra capacidad de responder conscientemente a lo largo del día y de nuestra vida.
Leer más

La educación como un proceso de sanación

La tarea más urgente de transformación de la humanidad es la recuperación de la empatía y armonía con la vida. El programa Presencia en Educación aborda esta tarea suprema a través de un método: Detenernos–Mirar–Responder.
Leer más

El asombro nuestro de cada día

Aún despertado por las cosas cotidianas, el asombro señala profundidades insondables. “Posiblemente, ser testigos de la fuerza de la vida, y asombrarnos ante el misterio que la anima, sea nuestra tarea más importante”.
Leer más

Cumpleaños de Br. David: ¡Despierta a la vida!

Hoy 12 de julio el hermano David cumple 95 años. A modo de celebración, compartimos la práctica “cuidemos unos de otros, cuidemos nuestro planeta”, ilustrada por una canción dirigida por el mismo Br. David.
Leer más

Despiertos, atentos y alertas

El hermano David nos invita a seguir tres pasos en la práctica de la gratitud. Se trata de acciones concretas que podemos hacer durante el día y luego revisar por la noche.
Leer más

¡Detente, mira, avanza!

El hermano David Steindl-Rast describe un método de tres pasos que conducen a una vida más plena y feliz.
Leer más

Dar gracias por las pequeñas (y grandes) cosas de la vida

La sorpresa es el punto de partida de la gratitud. Una vez que dejamos de darlo todo por sentado, nos sorprendemos de todo lo que nos rodea, lo cual nos lleva a ser más agradecidos.
Leer más

Cinco pasos para encontrar tu vocación

¿Cómo descubrir la propia vocación, el modo singular en que nos sentimos llamados a servir? Reproducimos un artículo del hermano David con sus consejos para quienes se sienten llamados a la vida consagrada.
Leer más

Detenerse… y luego seguir

Virginia Gawel nos da cinco consejos prácticos para hallar el silencio interior aún en medio de la agitación de la vida cotidiana. “Cuando ampliamos la conciencia y no damos por sentado lo que nos rodea, recobramos la oportunidad del instante.”
Leer más

Detenernos, mirar, actuar

En la primera de las charlas brindadas en la Patagonia en 2014, el hermano David habla de los tres pasos para lograr una vida agradecida: detenernos, mirar y actuar.
Leer más

¡Feliz Año Nuevo!

Compartimos con todos ustedes un mensaje de parte del Hermano David Steindl-Rast con sus mejores deseos para el nuevo año. Que éste sea “un árbol cargado de frutos, disponibles cada día, en cualquier estación del año”. El secreto para lograrlo: detenernos, mirar y actuar.
Leer más