Comentando un texto de Kierkegaard, Br. David reflexiona sobre el camino de la cruz, que no es opuesto al gozo: “Una vez que descubrimos que la estrechez es el camino, participamos en la alegría que produce el comprender esta verdad”. Palabras para acompañar nuestro camino hacia la Pascua.
Pronunciadas en 1975, estas palabras tienen hoy aún mayor vigencia. Con ellas, el hermano David cerró un acto en las Naciones Unidas que reunió a líderes espirituales de todo el mundo, entre ellos la Madre Teresa de Calcuta. “El espíritu humano es uno. Silenciosamente, echemos raíces en sus profundidades. Allí reside la única fuente de paz posible”.
El hermano David afirma que para lograr la paz mundial necesitamos cultivar un sentido de pertenencia universal, en el que ya no existe el “nosotros” y “ellos”: todos somos uno.
Ahora bien, ¿por qué digo que solo la religión puede darnos la energía para pagar semejante precio? No estoy identificando a la religión con las religiones; si así lo hiciera, no podría afirmar aquello. Pero debe haber alguna relación entre la religión y las religiones. ¿Qué es lo que hace que las religiones sean religiosas?
Estas oraciones compuestas por el hermano David Seindl-Rast tienen un doble propósito: acompañarte al despertar cada mañana… e invitarte a despertar a una mayor conciencia y un mayor compromiso.
Br. David señala que “contemplación” significa poner los ojos en un orden superior para luego llevar ese orden a nuestra vida cotidiana. “Al aceptar el desafío de la contemplación, comenzamos a descubrir la plenitud de vida que nuestro corazón anhela”.
En su carta de Navidad, Br. David nos invita a elevar nuestros ojos hacia la belleza, y a levantar la mirada más allá de lo que nos divide para así descubrir las necesidades de quienes nos rodean.
¿Cómo perdonar? Respondiendo a esta pregunta, el hermano David ofrece una visión esclarecedora. El perdón es un don, y es un don que nace del corazón, donde somos uno con todos.
Todos podemos hacer nuestra esta promesa que escribiera Br. David. Un pequeño recordatorio que nos puede ayudar a vivir todo lo que la gratitud implica.
¿Hay una única verdad? ¿Se puede llegar a ella por distintos caminos? ¿Realmente se “llega” a la verdad? En este artículo, el hermano David nos nos ofrece una visión del concepto “verdad” que puede iluminar nuestros interrogantes.