Ampliar la mirada

AMPLIAR LA MIRADA
Slider

“La persona más evolucionada es aquella que es capaz de ponerse en los zapatos de todo tipo de personas” (Ken Wilber). ¿Somos capaces de “ponernos en los zapatos” de los demás? ¿Podemos llegar a ver la realidad desde el punto de vista del otro?

La paz mundial, la armonía entre religiones, el entendimiento entre estados, comunidades e individuos solo es posible trascendiendo los límites del propio punto de vista para asimilar el punto de vista ajeno.

“Dudar, aunque sea solo por un momento, respecto de la solidez y la verdad absoluta de nuestras opiniones, nos introduce a la posibilidad de trascender nuestro ego. No se trata de hacer desaparecer nuestras opiniones, ni de juzgarnos por tenerlas. Simplemente hemos de ser conscientes de aquello de lo que estamos convencidos, y ver cuánto de ello no es más que nuestra percepción personal de la realidad, que puede ser compartida o no por los demás” (Pema Chödrön).

Así como la binocularidad (el hecho de que tenemos dos ojos) permite a nuestro cerebro captar una nueva dimensión, la dimensión de la profundidad (imposible de captar con un solo ojo), así el trascender nuestra mirada para asimilar la mirada del otro nos permite tener una visión más rica y más profunda de la realidad. Una nueva dimensión puede aparecer en nuestra vida si ampliamos la mirada.

 

Ampliar la mirada

Ampliar la mirada

Aferrarnos a las propias creencias nos da un sentido de seguridad, pero ampliar la mirada más allá de ellas nos enriquece y nos abre a una verdad mayor.
El despertar de una nueva conciencia

El despertar de una nueva conciencia

La supervivencia de la humanidad depende del despertar de una nueva conciencia. Ella exige la superación del ego, aún en el plano de la espiritualidad. Reflexiones de Eckhart Tolle.
Egocéntrico, etnocéntrico y mundicéntrico

Egocéntrico, etnocéntrico y mundicéntrico

El filósofo estadounidense Ken Wilber describe las etapas del desarrollo de la conciencia. Una conciencia espiritual y madura es una conciencia mundicéntrica, que busca el diálogo y la unidad, sin excluir a nadie.
Confusiones capitales

Confusiones capitales

¿Existe una posición intermedia entre pretender poseer la verdad absoluta sobre Dios e ignorarlo por completo? Respuestas de Anselm Grün y David Steindl-Rast tomadas del libro “Lo que creemos”.
La elección que nos cabe

La elección que nos cabe

Reflexiones tras las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Fabiana Fondevila comparte una invitación: «Proponer la inclusión con cada gesto, educar sobre la tolerancia con cada acto, ofrecer cada vez que podamos lo mejor de
Halloween: ampliar la mirada

Halloween: ampliar la mirada

Halloween es una ocasión para ampliar nuestra mirada respecto de otras culturas y tradiciones. Lejos de tomarla como una amenaza, podemos ver a esta celebración como una oportunidad de enriquecernos con el aporte de lo
Por qué crees que tienes razón, aunque estés equivocado

Por qué crees que tienes razón, aunque estés equivocado

Cuando pongas a prueba tus opiniones más firmes, Julia Galef te pregunta: “¿Qué es lo que más deseas? ¿Deseas defender tus propias creencias, o deseas ver el mundo lo más claramente posible?”
El lecho de Procusto

El lecho de Procusto

Este personaje de la mitología, que pretendía hacer “encajar” a sus huéspedes a las medidas de su lecho, es un símbolo de quienes pretenden acomodar la realidad a sus propios parámetros. Procusto es también figura
Las preguntas de la vida

Las preguntas de la vida

Quizá la filosofía interese a unos pocos, a los que tienen vocación filosófica. Entonces, ¿por qué imponérsela a todos en la educación secundaria? ¿No es una pérdida de tiempo? Éstas son, entre otras, las preguntas
El otro

El otro

Sergio Bergman nos invita a pasar de la mera aceptación del otro a la celebración de las diferencias: «Ya no solo te tolero o te acepto: me alegro y festejo porque tu existencia tiene un
El desafío de la humildad

El desafío de la humildad

Ante alguien que piensa diferente, solemos atrincherarnos en nuestro punto de vista, cerrándonos al diálogo. ¿Podemos aceptar el desafío de la humildad? Es en ese “humus”, en ese sólido territorio, donde somos verdaderamente grandes.
Unidad en la diversidad

Unidad en la diversidad

Estamos acostumbrados al pensamiento excluyente: bueno o malo, blanco o negro El teólogo judío Pinchas Lapide, en diálogo con Viktor Frankl, propone pasar del “o” al “también”. “Cada mitad necesita la otra mitad, no solo