Cuidado de la Tierra

A lo largo de la historia, la humanidad ha ido ampliado su sentido de pertenencia, desde el formar pequeñas comunidades cerradas hasta llegar a nuestro mundo globalizado, en el que somos conscientes de que formamos una sola familia humana.

El desafío consiste en profundizar este sentido de comunidad universal, extendiéndolo no solo a toda la humanidad, sino también a todos los seres vivos e inertes. Los desastres ecológicos nos muestran que es hora de considerar al medio ambiente como parte de la comunidad universal a la que pertenecemos, antes de que sea demasiado tarde.

“La pregunta clave es: ¿Qué tan grande es nuestra familia? ¿Cuán amplio es el alcance de nuestra pertenencia? ¿Podemos extender nuestra atención y preocupación hasta abrazar a todos los miembros de la familia de la Tierra, humanos, animales y plantas, a quienes todavía consideramos extraños? La supervivencia de todos nosotros bien puede depender de nuestra respuesta” (David Steindl-Rast).

Cada uno de nosotros, desde su lugar, puede practicar este “cuidado de la Tierra” con pequeños gestos, y motivar a otros a hacer lo mismo. Así ayudaremos a crear conciencia, la conciencia de que somos hijos y parte de la Tierra, y que cuidar de ella es salvaguardar nuestra propia vida.

Oda a la Tierra

Siguiendo la tradición de los pueblos originarios de América, cada 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, la Madre Tierra. Virginia Gawel nos invita a restaurar nuestros lazos más profundos.
Leer más

Una sola Tierra

En el Día Mundial del Medio Ambiente, “Una sola Tierra” es un llamado urgente a cuidar de la única casa que compartimos como Humanidad.
Leer más

Es hora de decir ¡basta!

En el marco de la cumbre internacional sobre el cambio climático, la ONU hace un llamado urgente a tomar medidas en serio para terminar con un modelo que solo conduce a la autodestrucción.
Leer más

Código rojo

El nuevo informe de la ONU sobre el cambio climático alerta que el mundo está peligrosamente cerca de un calentamiento descontrolado. Solo una acción enérgica y duradera puede revertir la situación.
Leer más

Somos tierra que anda

Cada 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, la Madre Tierra. Una reflexión que nos invita a reconocernos hijos y parte de esa tierra, y no sus dueños y explotadores.
Leer más

Día Internacional de la Madre Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Compartimos un llamado de las Naciones Unidas a proteger la biodiversidad, clave para salud del planeta.
Leer más

Voces de la tierra: Br. David y Yann Arthus-Bertrand

Sábado 28 de noviembre: última entrega del ciclo de cine ambiental Voces de la tierra. Entrevistas a Br. David y Yann Arthus-Bertrand.
Leer más

Ciclo de cine ambiental: Voces de la Tierra

Entrevistamos a referentes mundiales reconocidos por su activismo ambiental acerca de nuestro destino como raza humana y nuestro vínculo con la naturaleza. Estreno: sábado 24 de octubre.
Leer más

Cine para el alma, cine por el planeta

Los invitamos a la edición 2020 conjunta del Green Film Fest y Anima Film Fest. Del 10 al 17 de Septiembre a través de la plataforma greentara.tv
Leer más

Honrar a la Pacha

Agosto, mes de la Madre Tierra. Claudia Dipaq Mamani presenta “Honrar a la Pacha” desde la danza y el movimiento.
Leer más

Fuimos peces

En el día mundial de los océanos recordemos que fuimos peces, y que cuidar nuestros océanos es cuidar nuestra casa.
Leer más

Día de la Tierra, hoy más que nunca

En el Día de la Tierra compartimos el mensaje del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Un llamado a “reconstruir mejor” la sociedad sin ignorar la destrucción ambiental.
Leer más