Cuidado de la Tierra

CUIDADO DE LA TIERRA
Slider

A lo largo de la historia, la humanidad ha ido ampliado su sentido de pertenencia, desde el formar pequeñas comunidades cerradas hasta llegar a nuestro mundo globalizado, en el que somos conscientes de que formamos una sola familia humana.

El desafío consiste en profundizar este sentido de comunidad universal, extendiéndolo no solo a toda la humanidad, sino también a todos los seres vivos e inertes. Los desastres ecológicos nos muestran que es hora de considerar al medio ambiente como parte de la comunidad universal a la que pertenecemos, antes de que sea demasiado tarde.

“La pregunta clave es: ¿Qué tan grande es nuestra familia? ¿Cuán amplio es el alcance de nuestra pertenencia? ¿Podemos extender nuestra atención y preocupación hasta abrazar a todos los miembros de la familia de la Tierra, humanos, animales y plantas, a quienes todavía consideramos extraños? La supervivencia de todos nosotros bien puede depender de nuestra respuesta” (David Steindl-Rast).

Cada uno de nosotros, desde su lugar, puede practicar este “cuidado de la Tierra” con pequeños gestos, y motivar a otros a hacer lo mismo. Así ayudaremos a crear conciencia, la conciencia de que somos hijos y parte de la Tierra, y que cuidar de ella es salvaguardar nuestra propia vida.

 

La pregunta permanece

La pregunta permanece

El gran cantautor Pedro Aznar se refirió a la pandemia con la sensibilidad e inteligencia que lo caracterizan.
Coronavirus: autodefensa de la propia Tierra

Coronavirus: autodefensa de la propia Tierra

Esta pandemia tiene que hacernos repensar la forma en que vivimos en el planeta. La explotación indiscriminada de recursos solo conduce a la autodestrucción.
Un llamado a cuidar la Amazonia

Un llamado a cuidar la Amazonia

Del 6 al 27 de octubre tiene lugar en el Vaticano el Síndo para la Amazonia. Una búsqueda de una «ecología integral» que escuche «el clamor de la tierra y de los pobres».
¡Despertemos!

¡Despertemos!

Greta Thunberg es una de las tantas voces que nos llaman a despertar y tomar conciencia de lo necesario que es tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático.
Por qué necesitamos la Amazonia

Por qué necesitamos la Amazonia

La selva amazónica cumple un rol de suma importancia en la preservación de la vida en nuestro planeta, por lo que los incendios que hoy la están destruyendo es un asunto que nos incumbe a
¿Economía gris o economía verde?

¿Economía gris o economía verde?

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema para el 2019 es la contaminación del aire. Debemos tomar medidas para detenerla: «necesitamos una economía verde, no una economía gris».
Oda a la Tierra

Oda a la Tierra

Siguiendo la tradición de los pueblos originarios de América, cada 1 de agosto se celebra el día de la Pachamama, la Madre Tierra. Virginia Gawel nos invita a restaurar nuestros lazos más profundos.
Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Instituído por las Naciones Unidas, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema este año es «Conectar a las personas con la naturaleza».
Día de la Tierra

Día de la Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Un llamado a cambiar de mentalidad y detener la depredación del planeta. Entre las actividades se destaca una invitación a “Adoptar el Planeta”.
Mujeres en círculo

Mujeres en círculo

Cada vez más mujeres se reúnen y potencian, priorizando la comunión de voluntades por encima de las ideas de una sola persona. Mujeres que impulsan los valores femeninos y la cooperación.
¿Cuán grande es nuestra familia?

¿Cuán grande es nuestra familia?

Construyamos un mundo mejor tomando conciencia de que formamos una sola familia con toda la humanidad y con todos los seres vivos. “¿Podemos extender nuestra preocupación hasta abrazar a todos los miembros de la Familia
Espiritualidad y conservación

Espiritualidad y conservación

Despertar nuestra conciencia espiritual es reconocer la sacralidad de todo lo creado; es reconocernos hermanos e hijos de la misma tierra.