Comunidad

Cada uno de nosotros está arraigado en el Ser único y universal, fundamento de nuestro ser particular; Ser del que provenimos y hacia el que nos dirigimos. No solo los humanos, sino todos los seres tienen su fundamento en este único Ser.

Nuestra pertenencia mutua con las demás personas y con todos los seres es un hecho; nos pertenecemos mutuamente por estar hermanados en el mismo Ser. ¿Cómo responder a esta pertenencia? Podemos negarla o ignorarla, o bien podemos aceptarla gozosamente. En esto consiste el amor: el amor es decirle “sí” a nuestra pertenencia mutua.

“Tu verdadero ser incluye a tu prójimo. Se pertenecen de manera radical. Si entiendes el concepto de ser, entonces también entiendes lo que significa pertenecer. No te cuesta nada pertenecerte a ti mismo; de manera espontánea tú te dices ‘sí’ a ti mismo en tu corazón. Pero en tu corazón tú eres uno con los demás. Amar por lo tanto significa decirle ‘sí’ con todo tu corazón a ese verdadero Ser, y actuar de acuerdo a ello” (David Steindl-Rast).

¿Podemos formar comunidades desde esta perspectiva? ¿Podemos constituir una sociedad humana en que ya no exista “yo” y “el otro”? ¿Podemos incluir en nuestra pertenencia a todos los seres de la naturaleza?

El cuarto portal

El cuarto portal

Las palabras tienen poder: poder para alegrarnos, poder para lastimarnos, poder para adormecernos y poder para despertarnos. ¿Cómo encauzar el poder de la palabra hacia el bien?
Leer más
Nying-Je, el sentimiento esencial

Nying-Je, el sentimiento esencial

Las oscuridades del ser humano aparecen cuando se pierde contacto con el sentimiento esencial, la compasión, o lo que para los tibetanos es el Nying-Je. El Dalai Lama sostiene que cultivar este sentimiento es más eficaz que todas las leyes que puedan dictarse.
Leer más
La comunicación no violenta

La comunicación no violenta

Marshall Rosenberg ofrece consejos prácticos para lograr una comunicación no violenta. Valiosas lecciones para mejorar nuestra comunicación con los demás, basándola en la sinceridad y la empatía. “Cuanto más conectemos nuestros propios sentimientos y necesidades, más fácil será que los demás respondan a ellas de forma compasiva”.
Leer más
Meditación en las Naciones Unidas

Meditación en las Naciones Unidas

Pronunciadas en 1975, estas palabras tienen hoy aún mayor vigencia. Con ellas, el hermano David cerró un acto en las Naciones Unidas que reunió a líderes espirituales de todo el mundo, entre ellos la Madre Teresa de Calcuta. “El espíritu humano es uno. Silenciosamente, echemos raíces en sus profundidades. Allí reside la única fuente de paz posible”.
Leer más
El precio de la paz

El precio de la paz

El hermano David afirma que para lograr la paz mundial necesitamos cultivar un sentido de pertenencia universal, en el que ya no existe el “nosotros” y “ellos”: todos somos uno.
Leer más
Al dibujar una sonrisa

Al dibujar una sonrisa

“Ojalá hoy, esta semana, te regalen muchas sonrisas y te contagies de ellas. Sonríe también tú con la mirada y con los labios”. Una invitación a ser conscientes de este gesto tan bello y tan humano.
Leer más
Bendiciones navideñas

Bendiciones navideñas

Celebrar lazos familiares, atesorar recuerdos, renovar la esperanza en el futuro… son algunas de las bendiciones que se derraman cada año para las Fiestas.
Leer más
El perdón

El perdón

¿Cómo perdonar? Respondiendo a esta pregunta, el hermano David ofrece una visión esclarecedora. El perdón es un don, y es un don que nace del corazón, donde somos uno con todos.
Leer más
Amistad universal

Amistad universal

¿Cómo nació la celebración del Día del Amigo en algunos países? Una fecha que nos invita a extender las fronteras de nuestra amistad.
Leer más
La empatía

La empatía

La empatía “comienza por casa”: necesitamos estar atentos a nuestras propias necesidades, evitando las imposiciones morales y la auto-condena por los errores que cometemos. Extractos de “La Comunicación No Violenta”, de Marshall Rosenberg.
Leer más
Atrapado con las manos en la masa

Atrapado con las manos en la masa

Un relato tierno, gracioso y estremecedor. El hermano David reflexiona acerca del robo, desde las travesuras de la infancia hasta el robo de recursos que resulta en miles de muertes de hambre. Que estas palabras nos ayuden a despertar y a tomar conciencia, y nos muevan a la acción.
Leer más
Echar raíces

Echar raíces

Vivimos en un mundo conectado, pero al mismo tiempo, paradójicamente, desarraigado. “La tarea espiritual propia de nuestra época es hacer que las cosas estén vivas; re-enraizarlas, ya que todo lo que pierde sus raíces, tarde o temprano muere”.
Leer más